domingo, 5 de abril de 2009

TAEPODONG -2

Posted by Picasa

Analiza Consejo de Seguridad de ONU prueba espacial norcoreana


Analiza Consejo de Seguridad de ONU prueba espacial norcoreana


Naciones Unidas, 5 abr (PL) Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se reunieron hoy a puertas cerradas sin aparentes probabilidades de coincidir en una condena a Corea del Norte por la prueba espacial realizada esta mañana.

  • Lanza RPDC al espacio un satélite artificial experimental
  • Llama China a la calma tras lanzamiento de satélite norcoreano
  • Insta Rusia a moderación y objetividad por satélite norcoreano
  • Las autoridades de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) anunciaron hoy que habían lanzado con éxito al espacio el satélite experimental de comunicación Kwangmyongsong-2, impulsado por un cohete de tres etapas del tipo Unha-2.

    El disparo fue realizado desde el polígono de Tonghae, en la costa oriental norcoreana, como parte de las investigaciones para el uso pacífico del espacio exterior, según las autoridades del Comité de Tecnología Espacial de Corea (CTEC).

    Pero Estados Unidos, al igual que Japón, Corea del Sur y potencias de Europa Occidental consideran que las autoridades norcoreanas lo que han hecho en realidad es ensayar un proyectil intercontinental capaz de transportar una cabeza nuclear.

    Desde Praga, la capital de la República Checa, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que la prueba espacial realizada por la RPDC es un acto de provocación que requiere de una respuesta enérgica por parte del Consejo de Seguridad.

    La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, expresó previo a las discusiones en el Consejo de Seguridad que lo hecho hoy por Corea del Norte es una violación de la resolución del 2006 y que esa acción requiere de una repuesta fuerte.

    Sin embargo, Rusia y China llamaron a mantener la calma en este asunto sin dejar de insinuar que podrían recurrir a su poder de veto para bloquear cualquier proyecto de resolución que intente imponer nuevas sanciones a la RPDC.

    Según funcionarios diplomáticos, las sanciones del Consejo de Seguridad aprobadas en 2006 contra Pyongyang estaban dirigidas a restringir programas militares y nucleares, en particular el desarrollo de misiles balísticos y portadores de ojivas atómicas.

    En el texto de esa resolución no aparece ninguna prohibición directa a la realización de investigaciones espaciales, cuyo propósito fue defendido por Corea Democrática.

    Diplomáticos rusos comentaron hoy en privado que los miembros del Consejo de Seguridad deben evitar lo que calificaron de decisiones emocionales y no proceder a partir de suposiciones antes de una evaluación especializada de este lanzamiento.

    Al respecto, el portavoz oficial del Ministerio ruso del Exterior, Andrei Nesterenko, dijo que Moscú ha llamado a todos los Estados interesados a mostrar moderación en sus valoraciones y actuar a partir de datos objetivos sobre el ensayo norcoreano.

    A su vez, el canciller de China, Jiang Yu, pidió hoy en Beijing calma y moderación a los países de la región que han reaccionado de manera airada ante el lanzamiento del satélite experimental norcoreano.

    Jiang dijo que esos países deben manejar adecuadamente esta cuestión y trabajar todos juntos para salvaguardar la paz y la estabilidad en la región.

    Diplomáticos próximos al Consejo de Seguridad indicaron que negociadores de Estados Unidos y Japón tratan de tener a punto un proyecto de resolución que permitiría reforzar el embargo de armas y las sanciones económicas vigentes contra la RPDC.

    Las autoridades norcoreanas advirtieron que cualquier crítica o sanción por parte del Consejo de Seguridad significaría su retirada de las negociaciones a seis bandas en Beijing sobre la desnuclearización de la península.

    Viejo Condor

    Prensa Latina (SIC)



    Rusia abogan por la contención y piden estudiar con calma el lanzamiento norcoreano del misil 'Taepodong 2'

    Rusia pidió hoy contención en las respuestas al lanzamiento de un cohete que ha llevado a cabo esta mañana Pyongyang, y que tanto Corea del Sur como Japón y Estados Unidos han afirmado que era un misil de largo alcance, tipo 'Taepodong 2', mientras que el Gobierno norcoreano afirma que es un satélite de comunicaciones.

    PEKÍN, 5 (EUROPA PRESS)

    Rusia pidió hoy contención en las respuestas al lanzamiento de un cohete que ha llevado a cabo esta mañana Pyongyang, y que tanto Corea del Sur como Japón y Estados Unidos han afirmado que era un misil de largo alcance, tipo 'Taepodong 2', mientras que el Gobierno norcoreano afirma que es un satélite de comunicaciones.

    "Estamos comprobando si este lanzamiento es una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado. Además, pidieron a todas las partes que "moderen" sus acciones, que podrían llevar a una "escalada de las tensiones en la península de Corea", según citó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

    Poco antes, el Gobierno chino afirmó que "toma nota" del lanzamiento, así como de las reacciones que han tenido diversos países de la región y Estados Unidos condenando el lanzamiento. Corea del Norte "anunció previamente el lanzamiento de un satélite experimental de comunicaciones", señaló la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Jiang Yu, citada por la agencia Xinhua. "Hemos tomado nota de esa actividad llevada a cabo esta mañana, así como de las reacciones de las partes pertinentes", añadió.

    "Esperamos que las partes implicadas mantengan la calma y la moderación, manejen este asunto de la forma adecuada, y trabajen juntas para salvaguardar la paz y la estabilidad de la región", subrayó la portavoz, que aseguró que "China continuará desempeñando un papel constructivo con este propósito".

    Según los medios de comunicación, Corea del Norte lanzó el cohete desde su zona septentrional a las 11.30 hora local (4.30 hora peninsular española). El lanzamiento fue confirmado por los gobiernos de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos. Inmediatamente, Japón pidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que se celebrará esta misma tarde (a las 21.00 hora española.

    Viejo Condor

    ECODIARIO:Global (SIC)

    LA OTAN ELIGE NUEVO JEFE Y CON MÁS TROPAS DEFINE ESTRATEGIA PARA AGFANISTÁN



    Estrasburgo (Francia), 4 de abril, RIA Novosti, Los 28 países miembros de la OTAN en su cumbre dedicada al sexagésimo aniversario de su fundación, eligieron  un nuevo jefe que tuvo conflictos con el mundo musulmán, y decidió enviar más tropas internacionales para reforzar su estrategia en Afganistán.

    El nuevo secretario general de la OTAN será el actual primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, según anunció el jefe saliente Jaap de Hoop Schefer cuyo mandato expira el próximo 31 de julio.

    "Llegamos al cuerdo de que Rasmussen será el nuevo secretario general de la OTAN", dijo Schefer a la prensa tras concluir la sesión del Consejo de la OTAN en Estrasburgo.

    La candidatura de Rasmussen contó con el apoyo de  Inglaterra, Alemania y también Francia, que recientemente se reintegró en el comando militar de la OTAN y a un último momento,  con la bendición de Estados Unidos lo que determinó la designación del primer ministro danés.

    Pero la candidatura de Rasmussen contó con el rechazo de Turquía, país musulmán miembro del bloque por su postura ante unas caricaturas alusivas a Mahoma difundidas por la prensa danesa en 2005.

    Además, Dinamarca da cobertura a un canal de televisión simpatizante al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) organización proscrita en Turquía, y considerada organización terrorista por la Unión Europea.

    La irritación que produce Rasmussen en el mundo musulmán es comprensible porque cuando la comunidad árabe pidió al primer ministro tomar medidas por la caricaturas de Mahoma, el funcionario rehusó pedir a la prensa retirar los dibujos.

    Rasmussen también rechazó pedir disculpas por la publicación hechas por los diarios daneses, argumentando que las exigencia de la opinión pública musulmana contradice la libertad de prensa.

    Para desbloquear veto turco, el presidente de Estados Unidos Barack Obama y el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi sostuvieron intensas consultas, y lograron conseguir que Estambul aceptara la candidatura del danés a cambio de que un turco será nombrado secretario adjunto de la OTAN y uno de sus generales será incorporado en el mando militar de la alianza.

    Por otra parte, Obama anunció que la OTAN enviará a Afganistán 3.000 militares para garantizar la seguridad en elecciones convocadas el 20 de agosto, y también instructores militares y 600 millones de dólares para el ejército afgano y el restablecimiento del país.

    Antes, Obama aprobó el envió  de más de 20.000 militares estadounidense a Afganistán en lo que resta de año. De esta manera, el contingente militar de EEUU en el país asiático contando los envíos adicionales, de los actuales 38.000 ascenderá a 68.000 hombres.

    Sin contar el ejército estadounidense, los países miembros de la OTAN y otros países aliados son 32.000 soldados, lo que contabilizará un total de 100.000 efectivos extranjeros en el territorio afgano después de que llegen todos los refuerzos.

    Según la declaración de la OTAN dedicada a Afganistán, el bloque creará la misión de la OTAN de entrenamiento (NTM-A) en el marco de las Fuerzas Internacionales de Ayuda a la Seguridad en Afganistán (ISAF).

    Viejo Condor

    RIA Novosti (SIC)

    LAVROV Y CLINTON ACUERDAN CITA PARA PREPARAR CUMBRE DE PRESIDENTES DE RUSIA Y ESTADOS UNIDOS EN MOSCÚ


    Moscú, 4 de abril, RIA Novosti. El Ministro  de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y la secretaria de estado norteamericana, Hillary Clinton, discutirán en mayo en Washington los preparativos de la cumbre de presidente de Rusia y Estados Unidos prevista para el próximo mes de julio en Moscú, reveló hoy la prensa rusa.

    "Acordamos que en mayo viajaré a Washington y con la secretaria de estado Hillary Clinton revisaremos como marcha la preparación de documentos para el encuentro (cumbre) de Moscú", dijo Lavrov en declaraciones al diario ruso Rossiyskaya Gazeta.

    El presidente ruso, Dmitri Medvédev y su homólogo estadounidense, Barack Obama sostuvieron su primer encuentro el pasado 1 de abril, en Londres, y allí acordaron reunirse por segunda vez en Moscú el próximo mes de julio.

    Según Lavrov, los próximos meses la cancillería rusa y el departamento de estado estadounidense trabajarán en los asuntos establecidos en la declaración firmada por los presidentes en Londres de cara a su cumbre en Moscú.

    Explicó que la preparación de un nuevo acuerdo sobre la reducción del arsenal nuclear estratégico en reemplazo del tratado START-1 que expira el próximo mes de diciembre se prepara a parte del resto de documentos de la cumbre.

    En este sentido,  Lavrov recordó que los presidentes ordenaron la formación de grupos de expertos para adelantar las negociaciones pertinentes, y que el equipo ruso ya está listo.

    "Nosotros ya estamos preparados y esperamos la formación del grupo estadounidense integrado por funcionarios del departamento de estado que deben contar con una aprobación del Senado", indicó Lavrov.

    El ministro dijo que el equipo ruso compuesto por funcionarios del Ministerio de Exteriores y de Defensa ya viajaron a Washington para empezar lo antes posible las negociaciones.

    Firmado en 1991 el Tratado START-1 prevé la reducción de las ojivas nucleares de Rusia y EEUU hasta 6.000 unidades y sus portadores hasta 1.600 para cada país, y la vigencia del tratado expira el 5 de diciembre de 2009.

    En 2002 en Moscú fue suscrito un tratado complementario sobre la reducción de los potenciales nucleares ofensivos que redujo las ojivas emplazadas en portadores a 1.700-2.200 unidades y este nivel debe entrar en vigor a partir de diciembre de 2012.

    El nuevo tratado acordado por Medvédev y Obama prevé que la reducción del armamento nuclear de Rusia y EEUU debe ser mayor que el establecido en tratado de Moscú suscrito en 2002.

    Viejo Condor

    RIA Novosti (SIC)

    Rusia considera a Chile plataforma para desarrollar relaciones con toda América Latina





    Moscú, 4 de abril, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró hoy que su país está interesado en aprovechar las relaciones con Chile como plataforma para desarrollar sus relaciones con toda América Latina.

    "Aspiramos entablar con los países de América Latina relaciones de trabajo auténticas y podríamos utilizar las relaciones con Chile como posibilidades adicionales, como plataforma para perfilar las relaciones con otros países", dijo Medvédev, tras concluir conversaciones de alto nivel con su colega chilena Michelle Bachelet.

    El presidente ruso dijo que su gobierno fijó la estrategia de reforzar considerablemente las relaciones con Latinoamérica. "Esto quiere decir que decidimos reactivar los contactos, no se trata de restablecer las relaciones hasta un nivel determinado, sino crear relaciones, y en algunos casos, comenzar de nuevo", subrayó.

    Al comentar posibilidades de la cooperación bilateral Medvédev no descartó la posibilidad de firmar en el futuro un acuerdo de libre comercio con Chile.

    "Podemos estudiar esa propuesta y establecer hasta qué punto se corresponde con nuestra base legal", dijo Medvédev al resaltar que en lo que respecta a las posibilidades de cooperación con Chile, "no excluimos nada en el futuro".

    En relación a proyectos probables, el presidente ruso dijo que empresas rusas planean suministrar maquinaria para centrales hidroeléctricas chilenas y destacó que la energética es uno de los renglones de cooperación bilateral más importante.

    Ente otros proyectos en perspectiva, Medvédev mencionó contratos para modernizar el parque de autobuses y trolebuses en Chile.

    Al final de las conversaciones ruso-chilenas los presidentes firmaron una declaración conjunta que constato el estado de las relaciones bilaterales y la disposición de las partes en promover su desarrollo constante y dinámico

     La declaración también resaltó la coincidencia de posturas en algunos asuntos de política internacional.

    En este sentido, Rusia y Chile se manifestaron a favor de un pronto levantamiento del embargo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba.

    "Los presidentes expresaron su desacuerdo al embargo económico de EEUU a Cuba y se manifestaron a favor de su pronta anulación. Las partes también se mostraron favorables a la integración de cuba a las estructuras regionales multilaterales", indicó el documento.

    En el terreno práctico, la declaración reflejó el interés de ambos países por elaborar un atlas geo-químico de amplia aplicación en la prospección geológica.

    "Teniendo en cuenta la importancia del sector de extracción minera y energética en la economía, las partes reconocen el papel que tiene y desempeñará la cooperación bilateral en el campo de la exploración de los recursos mineros y energéticos", subrayó la declaración.

    El documento destacó el apoyo de Chile para el ingreso de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

    Al respecto, Medvédev dijo que su país está interesado en ingresara la OMC pero subrayó que ese proceso que ya lleva quince años, no debe convertirse en una novela interminable.

    "Nuestra postura sobre el ingreso al OMC es inalterable y radica en que Rusia está dispuesta a ingresar en condiciones normales y no discriminatorias. Hemos hecho todo lo posible, pero al mismo tiempo ese proceso se dilata y esto nos causa irritación", afirmó el presidente ruso.

    Rusia y chile restablecieron sus relaciones en 1990, después de una pausa de 17 años. Entonces la URSS rompió relaciones con Chile tras el golpe de estado del general Augusto Pinochet en 1973.

    Tras las conversaciones ruso-chilenas en el Kremlin, representantes de ambos países firmaron acuerdos de cooperación en materia militar entre los ministerios de Defensa de Rusia y Chile.

    El Ministerio de Cultura de Rusia y el Consejo Nacional de Cultura y Arte de Chile también suscribieron un acuerdo marco sobre cooperación cultural en el período 


    Viejo Condor

    RIA Novosti (SIC)

    DEMOSTENES: Un barco alemán, secuestrado en aguas somalíes

    DEMOSTENES: Un barco alemán, secuestrado en aguas somalíes

    Ver spot sobre piratas somalies en este blog


    CAPTURA BARCO MERCANTE ALEMÁN DIA 04-04-09

    Posted by Picasa

    Un barco alemán, secuestrado en aguas somalíes

    Un buque mercante alemán de 20.000 toneladas fue secuestrada ayer en aguas somalíes, en lo que supone el secuestro de la nave comercial más grande capturada hasta ahora por los piratas del océano Índico, según ha informado el Programa de Asistencia a la Navegación del África Oriental, con sede en Kenia.
    El coordinador del grupo, Andrew Mwangura, ha explicado que el buque fue abordado ayer cuando navegaba a unas 400 millas náuticas del puerto somalí de Kismayu, entre el archipiélago de las Seychelles y Kenia. Mwangura ha dicho también que el buque contaba con 24 tripulantes, que todavía no han sido identificados.

    Viejo Condor
    El País Com (SIC)

    EEUU advierte a Corea del Norte




    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Corea del Norte violó las leyes internacionales con lo que parece el lanzamiento de un misil de largo alcance, y en medio de dudas sobre el éxito de la operación.

    Pese a que Pyongyang había calificado de "éxito" su lanzamiento, fuentes oficiales de Estados Unidos y Corea del Sur dijeron que los intentos habían "fallado".

    El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una solicitud de Japón de tener una reunión de emergencia, que se llevará a cabo en las próximas horas en Nueva York.


    Las autoridades norcoreanas aseguran que están tratando de desarrollar un programa científico sin fines militares.

    Pero sus vecinos y Estados Unidos sospechan que trata de encubrir el lanzamiento experimental del misil de largo alcance Taepodong-2, teóricamente capaz de alcanzar Alaska o Hawaii.

    Hablando en la República Checa, Obama aseveró que la actuación norcoreana "crea inestabilidad en su región y en todo el mundo".

    En un comunicado previo, el mandatario dijo: "Corea del Norte ha hecho caso omiso de sus obligaciones internacionales, ha rechazado los llamamientos a la calma y se ha aislado aún más de la comunidad internacional".

    A la vez, llamó a Pyongyang a que desista de llevar a cabo más "acciones de provocación".

    Confirmación

    Fuentes en Corea del Norte confirmaron lanzamiento de un cohete de largo alcance la madrugada del domingo, desafiando las advertencias internacionales para que desista en su intento.



    "El proyectil lanzado desde Corea del Norte hoy (domingo) parece haber pasado sobre (Japón) hacia el Pacífico", dijo la oficina del primer ministro japonés en un comunicado.

    Y agregó que el cohete se habría despojado de sus etapas de propulsión en el este y oeste de Japón, tal como Corea del Norte había informado que lo haría. Indicó que Japón no interceptó el cohete, pero que lo haría si amenaza su territorio.

    El hecho se da un día después de que Pyongyang dijera que estaban finalizados los preparativos para el lanzamiento de un satélite experimental de comunicaciones.


    Seúl había manifestado su decepción y dijo que responderá "firmemente ante la provocación", según el portavoz presidencial, Lee Dong-kwan.

    Por su parte, Fred Lash, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró en rueda de prensa que Washington dará "los pasos apropiados para que Corea del Norte sepa que no puede amenazar la seguridad de otros países con impunidad".

    Advertencias

    Según el corresponsal de la BBC en Seúl John Sudworth, Corea del Norte ha intentado conseguir una gran victoria propagandística.

    Pero lo que más preocupa a los países vecinos es el potencial militar de Pyongyang, agrega el corresponsal.

    Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han instado repetidas veces a Corea del Norte a que desista del lanzamiento, bajo pena de recibir sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Corea del Norte había avisado que el lanzamiento se haría entre el 4 y el 8 de abril entre las 02:00 y las 07:00 GMT.

    Las autoridades norcoreanas habían lanzado un cohete anteriormente, en 2006, cuando voló por 40 segundos y luego explotó.


    Viejo Condor

    BBC Mundo (SJC)




    Corea del Norte lanza cohete con satélite a las 03.30 GMT


    Moscú, 5 de abril, RIA Novosti. El cohete lanzado desde territorio de Corea del Norte hoy a las 3.30 GMT es un portador de satélite, informo la agencia Renhap, de Corea del Sur.

     

    Suponemos que Corea del Norte lanzó un cohete portador de satélite. Pero eso no significa que el lanzamiento se haya realizado exitosamente", cita Renhap a un portavoz del Gobierno de Corea del Sur.

     

    Las autoridades norcoreanas anunciaron anteriormente que el lanzamiento del cohete Inha-2 (Vía Láctea), con el fin de poner en órbita un experimental satélite de comunicaciones Kwanmenson-2 (Estrella Brillante), se realizaría del 4 al 8 de abril. Varios países, incluidos el Japón, EEUU y Corea del Sur, expresaron recelos en relacion con ello de que Pyongyang en realidad planee efectuar pruebas de un misil balístico intercontinental capaz de llevar carga nuclear.


    Viejo Condor

    RIA Novosti (SIC)

    Corea del N. "lanzó" satélite -con cohete TAEPODOG -2

    Reportes desde Japón y Corea del Sur indican que Corea del Norte lanzó un cohete la madrugada del domingo, a pesar de las advertencias internacionales para que desista en su intento. 

    "El proyectil lanzado desde Corea del Norte hoy (domingo) parece haber pasado sobre (el país) hacia el Pacífico", dijo la oficina del primer ministro japonés en un comunicado. 

    Y agregó que el cohete se habría despojado de sus etapas de propulsión en el este y oeste de Japón, tal como Corea del Norte había informado. 

    Se da un día después de que Pyongyang dijera que estaban finalizados los preparativos para el lanzamiento de un satélite de comunicaciones. 

    Corea del Norte había dicho que pondría un satélite en el espacio, pero potencias regionales dicen que Pyongyang está probando un misil diseñado para portar una ojiva nuclear que puede alcanzar Alaska, Estados Unidos, en contravención de las resoluciones de las Naciones Unidas. 

    Estados Unidos, Japón y Corea del Sur le han instado repetidas veces que desista del lanzamiento y le han advertido de las consecuencias de hacerlo. 

    Corea del Norte había avisado que el lanzamiento se daría entre el 4 y el 8 de abril entre las 02:00 y las 07:00 GMT. Se cree que las condiciones climatológicas forzaron a las autoridades a dilatar el lanzamiento para el domingo. 

    El satélite pasó, aparentemente, por sobre territorio japonés, indicó el gobierno japonés. 

    Funcionarios surcoreanos también confirmaron que fue lanzado un satélite.

    Viejo Condor
    BBC Mundo (SIC)