domingo, 5 de abril de 2009

EEUU advierte a Corea del Norte




El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Corea del Norte violó las leyes internacionales con lo que parece el lanzamiento de un misil de largo alcance, y en medio de dudas sobre el éxito de la operación.

Pese a que Pyongyang había calificado de "éxito" su lanzamiento, fuentes oficiales de Estados Unidos y Corea del Sur dijeron que los intentos habían "fallado".

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una solicitud de Japón de tener una reunión de emergencia, que se llevará a cabo en las próximas horas en Nueva York.


Las autoridades norcoreanas aseguran que están tratando de desarrollar un programa científico sin fines militares.

Pero sus vecinos y Estados Unidos sospechan que trata de encubrir el lanzamiento experimental del misil de largo alcance Taepodong-2, teóricamente capaz de alcanzar Alaska o Hawaii.

Hablando en la República Checa, Obama aseveró que la actuación norcoreana "crea inestabilidad en su región y en todo el mundo".

En un comunicado previo, el mandatario dijo: "Corea del Norte ha hecho caso omiso de sus obligaciones internacionales, ha rechazado los llamamientos a la calma y se ha aislado aún más de la comunidad internacional".

A la vez, llamó a Pyongyang a que desista de llevar a cabo más "acciones de provocación".

Confirmación

Fuentes en Corea del Norte confirmaron lanzamiento de un cohete de largo alcance la madrugada del domingo, desafiando las advertencias internacionales para que desista en su intento.



"El proyectil lanzado desde Corea del Norte hoy (domingo) parece haber pasado sobre (Japón) hacia el Pacífico", dijo la oficina del primer ministro japonés en un comunicado.

Y agregó que el cohete se habría despojado de sus etapas de propulsión en el este y oeste de Japón, tal como Corea del Norte había informado que lo haría. Indicó que Japón no interceptó el cohete, pero que lo haría si amenaza su territorio.

El hecho se da un día después de que Pyongyang dijera que estaban finalizados los preparativos para el lanzamiento de un satélite experimental de comunicaciones.


Seúl había manifestado su decepción y dijo que responderá "firmemente ante la provocación", según el portavoz presidencial, Lee Dong-kwan.

Por su parte, Fred Lash, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró en rueda de prensa que Washington dará "los pasos apropiados para que Corea del Norte sepa que no puede amenazar la seguridad de otros países con impunidad".

Advertencias

Según el corresponsal de la BBC en Seúl John Sudworth, Corea del Norte ha intentado conseguir una gran victoria propagandística.

Pero lo que más preocupa a los países vecinos es el potencial militar de Pyongyang, agrega el corresponsal.

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han instado repetidas veces a Corea del Norte a que desista del lanzamiento, bajo pena de recibir sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Corea del Norte había avisado que el lanzamiento se haría entre el 4 y el 8 de abril entre las 02:00 y las 07:00 GMT.

Las autoridades norcoreanas habían lanzado un cohete anteriormente, en 2006, cuando voló por 40 segundos y luego explotó.


Viejo Condor

BBC Mundo (SJC)




No hay comentarios: