domingo, 5 de abril de 2009

Analiza Consejo de Seguridad de ONU prueba espacial norcoreana


Analiza Consejo de Seguridad de ONU prueba espacial norcoreana


Naciones Unidas, 5 abr (PL) Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se reunieron hoy a puertas cerradas sin aparentes probabilidades de coincidir en una condena a Corea del Norte por la prueba espacial realizada esta mañana.

  • Lanza RPDC al espacio un satélite artificial experimental
  • Llama China a la calma tras lanzamiento de satélite norcoreano
  • Insta Rusia a moderación y objetividad por satélite norcoreano
  • Las autoridades de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) anunciaron hoy que habían lanzado con éxito al espacio el satélite experimental de comunicación Kwangmyongsong-2, impulsado por un cohete de tres etapas del tipo Unha-2.

    El disparo fue realizado desde el polígono de Tonghae, en la costa oriental norcoreana, como parte de las investigaciones para el uso pacífico del espacio exterior, según las autoridades del Comité de Tecnología Espacial de Corea (CTEC).

    Pero Estados Unidos, al igual que Japón, Corea del Sur y potencias de Europa Occidental consideran que las autoridades norcoreanas lo que han hecho en realidad es ensayar un proyectil intercontinental capaz de transportar una cabeza nuclear.

    Desde Praga, la capital de la República Checa, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que la prueba espacial realizada por la RPDC es un acto de provocación que requiere de una respuesta enérgica por parte del Consejo de Seguridad.

    La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, expresó previo a las discusiones en el Consejo de Seguridad que lo hecho hoy por Corea del Norte es una violación de la resolución del 2006 y que esa acción requiere de una repuesta fuerte.

    Sin embargo, Rusia y China llamaron a mantener la calma en este asunto sin dejar de insinuar que podrían recurrir a su poder de veto para bloquear cualquier proyecto de resolución que intente imponer nuevas sanciones a la RPDC.

    Según funcionarios diplomáticos, las sanciones del Consejo de Seguridad aprobadas en 2006 contra Pyongyang estaban dirigidas a restringir programas militares y nucleares, en particular el desarrollo de misiles balísticos y portadores de ojivas atómicas.

    En el texto de esa resolución no aparece ninguna prohibición directa a la realización de investigaciones espaciales, cuyo propósito fue defendido por Corea Democrática.

    Diplomáticos rusos comentaron hoy en privado que los miembros del Consejo de Seguridad deben evitar lo que calificaron de decisiones emocionales y no proceder a partir de suposiciones antes de una evaluación especializada de este lanzamiento.

    Al respecto, el portavoz oficial del Ministerio ruso del Exterior, Andrei Nesterenko, dijo que Moscú ha llamado a todos los Estados interesados a mostrar moderación en sus valoraciones y actuar a partir de datos objetivos sobre el ensayo norcoreano.

    A su vez, el canciller de China, Jiang Yu, pidió hoy en Beijing calma y moderación a los países de la región que han reaccionado de manera airada ante el lanzamiento del satélite experimental norcoreano.

    Jiang dijo que esos países deben manejar adecuadamente esta cuestión y trabajar todos juntos para salvaguardar la paz y la estabilidad en la región.

    Diplomáticos próximos al Consejo de Seguridad indicaron que negociadores de Estados Unidos y Japón tratan de tener a punto un proyecto de resolución que permitiría reforzar el embargo de armas y las sanciones económicas vigentes contra la RPDC.

    Las autoridades norcoreanas advirtieron que cualquier crítica o sanción por parte del Consejo de Seguridad significaría su retirada de las negociaciones a seis bandas en Beijing sobre la desnuclearización de la península.

    Viejo Condor

    Prensa Latina (SIC)



    No hay comentarios: