martes, 15 de junio de 2010

ESTADOS UNIDOS RECONOCE LA EXISTENCIA DE "ESCLAVITUD MODERNA" EN EL PAÍS

El Departamento de Estado de EE. UU. publicó el lunes su décimo análisis anual sobre el tráfico de personas, en el que clasificó a 177 países en tres niveles, según sus esfuerzos en la lucha contra la "esclavitud moderna". El documento evaluó por primera vez la actuación de Estados Unidos.

En una rueda de prensa, el embajador extraordinario y jefe de la Oficina para la Lucha contra el Tráfico de Personas de la Secretaría de Estado estadounidense, Luis CdeBaca, reconoció que EE. UU. es fuente de ese tipo de tráfico, es decir, que los nacionales norteamericanos participan en él.

www.state.gov

Sin embargo, Estados Unidos está en el nivel 1, junto con otros 29 países que cumplen enteramente con las provisiones de la Ley de Protección de Víctimas de Tráfico, aprobada por el Congreso en 2000.

Según el informe, 11 países -Arabia Saudita, Birmania, Corea del Norte, Cuba, Eritrea, Irán, Kuwait, Mauritania, Papúa Nueva Guinea, Sudán y Zimbabwe- siguen sin cumplir los requerimientos mínimos para la lucha contra la trata de personas. El número de 'suspensos' es de cuatro países menos que el año pasado. Chad, Fiyi, Malasia, Níger, Suazilanda y Siria han hecho avances y ascendieron a una mejor categoría, mientras que la República Democrática del Congo y la República Dominicana fueron 'degradadas'.

Según matizó la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el informe no se elabora para "acusar" o señalar a los que tienen un peor nivel, sino para animar y empujar a los países contra “el azote de la escalvitud moderna”.

Rusia está en el nivel 2, bajo observación por ser la fuente, el trayecto y el destino de tráfico de personas, sobre todo para trabajos forzados. Según el informe, Rusia no cumple con los mínimos requerimientos para la eliminación de tráfico de personas, pero está haciendo esfuerzos importantes.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

HINCHAS NEERLANDESA EXPULSADAS DEL MUNDIAL A CAUSA DE SUS VESTIDOS

Hinchas neerlandesa expulsadas del Mundial a causa de sus vestidos

Un grupo de 36 hinchas holandesas fueron expulsadas por el servicio de seguridad del partido del Mundial entre los Países Bajos y Dinamarca a causa de su vestimenta, según el rotativo sudafricano The Star.


El motivo de la expulsión del partido, que se celebró en Johannesburgo, fue un vestido naranja ceñido, típico de las animadoras de los Países Bajos, que las chicas recibieron con el patrocinio de la cervecera neerlandesa Bavaria.

www.goal.com


Pero la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) tiene otro patrocinador de cerveza: Budweiser. Por ello, esa institución temía que los derechos de patrocinio puedieran violarse con la presencia de estas aficionadas.

El portavoz de Bavaria expresó su pesar por lo sucedido a las hinchas. También hizo hincapié en que en aquellos vestidos no podía verse la marca de su compañía y agregó que "la FIFA no tiene el monopolio del naranja".

The Sun


Una de las seguidoras dijo a la publicación que ella, junto con sus amigas, estaban sentadas al lado del campo, cantando canciones y pasando un rato agradable, cuando se les acercó el representante de la FIFA y les informó de que no podían permanecer en las gradas con esos vestidos. Las neerlandesas se negaron a abandonar voluntariamente sus asientos, tras lo cual fueron expulsadas del estadio por la fuerza con la ayuda de la policía. Los agentes retuvieron a las chicas durante unas horas y después las dejaron libres.

En la FIFA se negaron a disculparse por el incidente, alegando que Bavaria a menudo se ha visto implicada en la introducción de publicidad ilícita en los eventos deportivos más importantes.

Viejo Condor
RT.net (SIC)




LOS SENADORES EXIGEN QUE BP PAGUE 20.000 MILLONES DE DÓLARES

Los senadores exigen que BP pague 20.000 millones de dólares

Los senadores estadounidenses del Partido Demócrata exigieron, que la empresa británica BP pague 20.000 millones de dólares al fondo para ayudar a los damnificados por el derrame de crudo en el Golfo de México.


El presidente Obama realiza el martes un encuentro con los directores de BP. Se espera que el mandatario demande crear este fondo que sea administrado independientemente para mejorar su funcionamiento.

El periódico Financial Times supone que el consejo de administración de BP tratará de aplazar el pago. El lunes el consejo examinaba la posibilidad del pago de dividendos del segundo trimestre del año, la decisión que podría ser hecha pública el 27 de junio. Mientras tanto, el precio de las acciones de la empresa británica bajó un 9% más.

Según los expertos de Credit Suisse, la suma total necesaria para liquidar las consecuencias del desastre ecológico y pagar las compensaciones a todos los siniestrados es alrededor de 37.000 millones de dólares. Hay otras valoraciones que ascienden 60.000 millones de dólares. La multinacional británica ya ha gastado 1.600 millones de dólares en la contención del vertido.

A BP ya le han presentado 200 demandas judiciales por los damnificados, sin embargo, está previsto que se tratará de decenas de miles de demandas. Hay propuesta de introducir el mando exterior a la petrolera británica para evitar la posible bancarrota.

Hoy Obama presentará un discurso televisivo a su nación que será dedicado al desastre en el Golfo Mexicano. La prensa estadounidense espera que el mandatario prometerá castigar BP justamente. El presidente ya ha equiparado la catástrofe a los atentados del 11 de septiembre de 2001. Mientras tanto,
EE. UU. se ve obligado a aceptar la ayuda internacional para capturar y bloquear el crudo vertido.


Viejo Condor

RT.net (SIC)


DETIENEN LA RECOGIDA DE PETRÓLEO EN EL GOLFO DE MÉXICO DEBIDO A UN INCENDIO


Detienen la recogida de petróleo en el golfo de México debido a un incendio

Un incendio a bordo de un buque que recogía el petróleo en la zona del derrame en el golfo de México, causó la paralización temporal del trabajo, según los representantes de la empresa BP. El incendio ocurrió en la plataforma del buque 'Discover Enterprise'. El fuego fue rápidamente extinguido y no se registraron daños personales. Según la compañía, el incidente puedo ocurir como consecuencia de la caída de un rayo. Se espera que la recogida del petróleo se reanude en pocas horas.

El petróleo ya llegó hasta Luisiana, cubrió 110 kilómetros de sus costas y se sigue dispersando hacia Florida y Cuba.

Frente a la creciente contaminación en el golfo de México, EE. UU. se vio obligado a aceptar la ayuda internacional, solicitando equipamiento para capturar y bloquear el crudo vertido a casi dos docenas de países y organismos internacionales, según informó The Washington Post.
La semana pasada EE. UU. aceptó ofertas de ayuda de México, Canadá, Holanda y Noruega y solicitó a la Unión Europea “cualquier equipamiento” especializado para contener el derrame.


Viejo Condor
RT. net (SIC)

Compañía rusa invertirá $200 millones para promover el sistema GLONASS





Moscú, 15 de junio, RIA Novosti. La compañía rusa Sistemas de Navegación e Información designada por el Gobierno como operadora en materia de navegación satelital, invertirá unos $200 millones para promover en los mercados el sistema ruso de navegación global mediante satélite GLONASS, informó hoy el director general de la compañía, Alexandr Gurkó.

"Planeamos invertir unos 200 millones de dólares en dos años para promover el sistema GLONASS en el mercado nacional y en los mercados internacionales. De lo contrario será difícil competir dentro de tres o cuatro años", declaró.

Comentó que GLONASS es por ahora la única alternativa accesible al sistema de navegación y posicionamiento estadounidense GPS difundido ampliamente en el mundo.

"Pero ya se están creando el sistema europeo Galileo y el chino Compass, y GLONASS tiene tres o cuatro años para llegar a ser el segundo sistema de navegación en el mundo", dijo Gurkó agregando que "no habrá espacio para un tercer actor".

De manera que ya se debe empezar a buscar mercados de venta para GLONASS dentro y fuera de Rusia, apuntó.

"Tratándose de los mercados globales, los más promisorios son los de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), así como de la India, Oriente Medio y América Latina", señaló el director general de la compañía Sistemas de Navegación e Información.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU y Canadá destruyeron de 2000 a 2005 más bosques que Brasil o Rusia



Moscú, 15 de junio, RIA Novosti. En EEUU y Canadá la deforestación fue mayor que en Rusia o Brasil (los mayores países del mundo en cuanto a las áreas verdes) de 2000 a 2005, informó hoy el sitio Treehugger.com, al aducir datos de un último estudio realizado por la Academia Nacional de Ciencias de EEUU.

"Brasil perdió el 3,6% de su selva, mientras que EEUU, el 6% de los bosques, y Canadá, el 5,2%", se señala en el informe de la Academia.

En total, de 2000 a 2005 en el mundo desaparecieron más de un millón de kilómetros cuadrados de bosques. La tala se realizó fundamental en los bosques septentrionales de coníferos.

Brasil perdió 164 mil kilómetros cuadrados de áreas verdes; Canadá, unos 160 mil kilómetros cuadrados; Rusia, 144 mil, y EEUU, 120 mil kilómetros cuadrados.

El jefe del Programa Forestal de Greenpeace para Rusia, Alexei Yaroshenko, entrevistado este martes por RIA Novosti, dijo: "En Rusia, las áreas verdes globales no disminuyen, sino que aumentan al propagarse bosques a los terrenos que anteriormente eran campos labrados. En la región del Amazonas se registra un proceso contrario: los bosques se destruyen con el fin de obtener nuevos terrenos para el agro".

Sólo siete países del planeta tienen áreas forestales de más de un millón de kilómetros cuadrados: Rusia, Brasil, EEUU, Canadá, Indonesia, China y la República Democrática de Congo.

Rusia es el país más rico en este sentido, los bosques ocupan un 70% de su territorio. Según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, al país le corresponde un 20,5% del área global de bosques de la Tierra y un 50% de los bosques de coníferos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Corea del Norte dará respuesta militar a toda condena por parte del Consejo de Seguridad de la ONU




ONU, 15 de junio, RIA Novosti. La República Democrática Popular de Corea (RDPC) responderá con medidas militares a cualquier condena que exprese el Consejo de Seguridad de la ONU por el siniestro de la corbeta surcoreana "Cheonan", declaró hoy en la sede de Naciones Unidas de Nueva York el embajador de la RDPC ante la ONU, Sin Son Ho.

"Soy diplomático y no llevo armas. Si el Consejo de Seguridad aprueba un documento apuntado contra nosotros, no haré nada en persona. Pero nuestras Fuerzas Armadas tomarán medidas. Si el Consejo de Seguridad emprende unas acciones, perderé mi trabajo. Pero surgirá trabajo para nuestras Fuerzas Armadas", dijo.

Preguntado: ¿Utilizaría la RDPC arma nuclear en tal caso?, Sin Son Ho respondió: "El arma nuclear es un medio de disuasión para nosotros".

La corbeta "Cheonan" se hundió en el Mar Amarillo el 26 de marzo último, 46 marineros perecieron, 58 se salvaron. Para el estudio de la catástrofe fueron atraídos expertos extranjeros. Se hizo la conclusión de que la corbeta fue destruida por Corea del Norte. La RDPC refuta esa acusación.

Corea del Sur presentó al Consejo de Seguridad de la ONU un informe sobre los resultados de su investigación de lo sucedido, adjuntó cálculos de expertos, fotos, grabaciones de vídeo y otra documentación.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia lanzan propulsor con tres satélites extranjeros



Moscú, 15 de junio, RIA Novosti. Las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia (TME) lanzaron hoy el propulsor RS-20B que colocará en órbita tres satélites extranjeros, informó un portavoz de las TME.

"El cohete RS-20B, lanzado a las 18.42 horas de Moscú (14.42 GMT) desde un polígono militar en la provincia de Oremburgo, colocará en la órbita un satélite suizo, uno francés y uno ucraniano", precisó el portavoz.

Comentó que el lanzamiento responde al plan de actividades de las TME en el marco del programa "Dniéper", elaborado por iniciativa de los presidentes de Rusia y de Ucrania a mediados de los años 90 del siglo pasado.

El programa "Dniéper" prevé utilizar en calidad de lanzadores los misiles retirados del servicio operacional. En el programa también participan Kazajstán y Turkmenistán.

"Para gestionar el programa fue creada una empresa mixta, la compañía internacional Cosmotrans", agregó el portavoz de las Tropas de Misiles Estratégicos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Misiles antiaereos Patriot

Posted by Picasa

Policía paquistaní detiene a un estadounidense armado de pistola y puñal que buscaba a Bin Laden






Moscú, 15 de junio, RIA Novosti. Policías de la provincia de Haiber-Pahtunhva, norte de Pakistán, detuvieron a un ciudadano de EEUU que armado de pistola, puñal y espada, viajó a una zona montañosa poblada de unos paganos para capturar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, informó hoy al agencia AP.

Según el portavoz de la policía paquistaní Mumtaz Ahmad Khan, Gary Brooks Faulkner, de 52 años, obrero de California, arribó a Bumburate, aldea ubicada al suroeste del centro administrativo de Chitral el 3 de junio de 2010.

El estadounidense se alojó en un hotel turístico perteneciente a la etnia kalasha, la única en Pakistán, con sus más de 170 millones de habitantes, que profesa el paganismo. Las autoridades locales proveyeron a Faulkner de un guardián, como es costumbre en aquella zona. Pero a finales de la semana pasada, el californiano abandonó el hotel sin avisarlo y se perdió sin dejar huella en unos valles cercanos de difícil acceso.

Los agentes del orden enviados en su busca hallaron al estadounidense en un bosque sin ningún acompañante. Faulkner les dijo que estaba buscando escondites de Bin Laden.

Cuando el hombre declaró que quería matar al "Gran Árabe ", los policías se echaron a reír. Pero al descubrir que Faulkner llevaba consigo una espada de casi un metro de largo y un noctovisor, decidieron detenerlo.

Además de armas, Faulkner tenía consigo unos libros de contenido cristiano.

Durante el interrogatorio el detenido declaró que ya había visitado Pakistán en siete ocasiones.

A la pregunta: ¿En qué se basa su seguridad de poder dar con la pista de Bin Laden, buscado sin resultado desde hace casi diez años por los servicios de inteligencia de EEUU y otros países?", el californiano respondió: "Dios está conmigo".

No se dio a conocer si los médicos paquistaníes intentaron o no examinar el estado psíquico de Faulkner.

Anteriormente, autoridades de EEUU y Afganistán declararon en más de una ocasión que Osama bin Laden podía ocultarse en la Zona Tribal ubicada al sur del distrito de Chitral de la provincia de Haiber-Pahtunhva. Pero Islamabad siempre refutó tal información.

El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, reconoció en diciembre de 2009 que los servicios secretos de su país desde unos años ignoran el lugar en que podría estar Osama.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Servicio de Seguridad de Ucrania declara que la vida del presidente del país está en peligro



Kiev, 15 de junio, RIA Novosti. Sigue existiendo una amenaza para la vida del presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, declaró hoy el jefe del Servicio de Seguridad del país Valeri Joroshkovski entrevistado por el rotativo Ukrainskaya Pravda.

"Detectamos una amenaza para la vida del presidente. Ya realizamos un conjunto de medidas. Pero todavía no la hemos eliminado", dijo.

Anteriormente, el propio Yanukóvich señaló que los organismos de seguridad de Estado disponen de información que confirma la existencia de una amenaza para su vida y salud.

La prensa ucraniana informó que los agentes de seguridad del presidente eligieron una nueva ruta para el desplazamiento de su comitiva, en la cual hay menos casas donde potencialmente podría esconderse un francotirador.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

OCDE y FAO pronostican aumento de precios mundiales de los productos agrícolas



Roma, 15 de junio, RIA Novosti. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) en un informe conjunto presentado hoy en Roma pronosticaron la subida de los precios mundiales de los productos agrícolas básicos en la próxima década.

En el informe "Perspectivas agrícolas OCDE- FAO 2010-19" se señala que los precios medios del trigo y los cereales secundarios aumentarán un 15-40% (ajustados a la inflación), en comparación con el nivel de 1997-2006; los de los aceites vegetales, más del 40%, y los de los productos lácteos, un 16-45%.

En opinión de los expertos de la OCDE y la FAO, la subida de los precios de los productos de ganadería será menos marcada gracias a un rápido aumento de la productividad del trabajo en la rama, pese a que la demanda mundial de la carne crece más rápido que la de otros productos del agro.

La continua expansión de la producción de biocombustibles supondrá también una demanda adicional de trigo, cereales secundarios, aceites vegetales y azúcar, se señala.

Se pronostica un crecimiento más lento de la producción agrícola general que en los diez años anteriores. Pero su volumen debe aumentar un 70% para satisfacer la demanda global en 2050, se indica.

Según expertos, Brasil será el productor agrícola líder: hasta 2019 aumentará el volumen de su producción más del 40%. Se estima que en Rusia, China, la India y Ucrania se registre el incremento de más del 20%.

El informe dice que aunque el mundo produce lo suficiente para alimentar a su población, los recientes aumentos de precios y la crisis económica provocaron el aumento del hambre en el planeta. Actualmente, cerca de 1.000 millones de personas experimentan hambre y desnutrición. En relación con eso, los autores del informe indican que hace falta organizar un eficaz sistema de comercio, garantizar una competencia equitativa y la llegada de víveres a las zonas donde se experimenta su deficiencia.

En la presentación del informe en Roma el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, dijo: "El sector agrícola ha mostrado su capacidad de resistencia a los recientes vaivenes de precios y la crisis económica. En conjunto, las perspectivas de este año son moderadamente más positivas que en años recientes. Pero en adelante, los Gobiernos deben poner en práctica medidas para garantizar que los productores cuentan con las herramientas para hacer frente a los riesgos futuros, como contratos de producción, sistemas de seguros y mercados de futuros".

El Director General de la FAO, Jacques Diouf, a su vez declaró que "el papel de los países en desarrollo en los mercados internacionales crece de forma rápida, y al aumentar su impacto, sus políticas condicionan cada vez más al mercado mundial"


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ahmadinejad asegura que acuerdo con Turquía y Brasil continúa vigente


 Ahmadinejad le dará continuidad al acuerdo alcanzado con Brasil y Turquía. (Foto: EFE)

Ahmadinejad le dará continuidad al acuerdo alcanzado con Brasil y Turquía. (Foto: EFE

 El acuerdo irano-turco-brasileña busca finalizar con la tensión que existe por el desarrollo de tecnología nuclear por parte de Irán. (Foto: EFE)
El acuerdo irano-turco-brasileña busca finalizar con la tensión que existe por el desarrollo de tecnología nuclear por parte de Irán. (Foto: EFE)

El mandatario iraní aseguró que la iniciativa irano-turco-brasileña continuaría vigente pese a las sanciones impuestas el pasado 9 de junio que contempla, entre otras cosas, el bloqueo a los bancos iraníes para realizar operaciones en otros países y la prohibición a las otras naciones para efectuar negociaciones en Irán.


El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, afirmó este martes que el acuerdo tripartito alcanzado por su país, Brasil y Turquía seguía vigente pese a la resolución que adoptó el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para imponerle nuevas sanciones.

"La declaración de Teherán sigue teniendo validez", sostuvo Ahmadinejad al recibir al presidente del Parlamento turco, Mehmet Ali Shahin. Esa propuesta constituye "un nuevo modelo de gestión de los asuntos mundiales, basado en la justicia y la lógica", agregó.

En la declaración tripartita alcanzada el pasado 17 de mayo, Teherán aceptó enviar mil 200 kilogramos de su uranio enriquecido al 3,5 por ciento a Ankara a cambio de 120 kilos de uranio enriquecido al 20 por ciento, para alimentar su reactor de investigaciones médicas.

En septiembre de 2009 Irán había rechazado una propuesta similar realizada por los miembros del Grupo de Viena (Estados Unidos, Rusia y Francia) para despejar las sospechas de que la República islámica tuviese la intención de fabricar una bomba atómica.

Las grandes potencias acogieron con escepticismo la iniciativa irano-turco-brasileña, por estimar que las autoridades iraníes sólo buscaban ganar tiempo a pesar de que el país persa ha aclarado en indefinidas ocaciones que su desarrollo nuclear es con fines pacíficos, para lograr avances en el área de la medicina y la ciencia.

El pasado 9 de junio el Consejo de Seguridad de la ONU votó por una cuarta ronda de sanciones contra la República islámica que contempla el bloqueo a los bancos iraníes para operar en otros país y prohibición a las otras naciones de actuar en Irán.

Asimismo, un bloqueo a todas las transacciones financieras conectada con la Guardia Revolucionaria iraní, custodia del programa nuclear.

El patrocinador de crear nuevas sanciones contra Irán es Estados Unidos, país que ha elevado su rechazo al acuerdo, pese haber afirmado que el tratado da un paso en la dirección correcta.

La nación norteamericana ha acusado en reiteradas oportunidades a Irán de que su enriquecimiento de uranio con fines pacíficos tiene "intenciones hacia fines bélicos".

Estados Unidos es el primer país con adquisición de armas nucleares, el pasado mes de abril, Washington reveló en un informe la nueva estrategia nuclear militar estadounidense en la que plantea el uso de armas atómicas sólo en "circunstancias extremas" para defender sus intereses vitales o los de sus aliados, entre ellos Israel, país que no confirma ni desmiente respecto a su arsenal atómico.

En la nueva estrategia nuclear militar, la primera desde 2002, los estadounidenses dicen comprometerse a "no utilizar ni a amenazar con armas nucleares" a los países que no cuenten con estos arsenales y cumplan sus obligaciones dentro del Tratado de No Proliferación (TNP).

No obstante, Estados Unidos se guarda la discrecionalidad en cuanto al uso de este tipo de armas de destrucción masiva y dice en su informe que en caso de que su país sea "atacado" con armas biológicas o químicas, Washington "respondería con una fuerza militar convencional devastadora".


Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

Experimentos demuestran que en el universo abundan las "partículas de Dios"



Moscú, 15 de junio, RIA Novosti. Experimentos realizados por investigadores estadounidenses demuestran que en el universo abundan las llamadas "partículas de Dios", un elemento pronosticado teóricamente y gracias al cual la materia adquiere la masa y la posibilidad de existir en una forma determinada, informó la cadena británica BBC.

Los experimentos llevados a cabo en el acelerador de partículas estadounidense Tevatrón, segundo por su potencia y principal competidor del Gran Colisionador de Hadrones instalado en Suiza, han confirmado que pueden existir al menos cinco "partículas de Dios" y no una.

La hipótesis sobre la "partícula de Dios", bautizada por los científicos como "bosón de Higgs", fue propuesta en los años 1960 por el físico británico Peter Higgs. En el Universo, según explicó, existe un campo invisible y cuando lo atraviesan determinadas partículas elementales, éstas "captan" bosones subatómicos y adquieren la masa.

Sea como fuere, los físicos tienen que contentarse sólo con la teoría porque no logran obtener experimentalmente las "partículas de Dios", cuya búsqueda es el principal objetivo del Gran Colisionador de Hadrones. Con su ayuda, se intenta crear las condiciones que existieron hace 13.000 millones de años después de la Gran Explosión (Big Bang). Según una de las versiones, la Gran Explosión dio origen al universo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Empresas nacionales explotarán el mayor yacimiento de gas del mundo en el territorio de Irán





Moscú, 15 de junio, RIA Novosti. El Gobierno iraní pactó hoy con varias empresas nacionales la fase final de la explotación del yacimiento South Pars, la mayor reserva del mundo de gas natural, por un monto de 21.000 millones de dólares, informó la agencia de noticias oficial Irna.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, calificó el cierre del contrato como un "nuevo capítulo en la historia de la industria petrolera de Irán", y destacó el hecho de que la explotación del South Pars se realice empleando tecnologías iraníes.

Ahmadineyad censuró a las empresas extranjeras que "incumplieron sus obligaciones respecto a la explotación del yacimiento", y anticipó que las obras pueden finalizar ante del plazo previsto, siempre que se haga un uso correcto del potencial nacional.

South Pars es el mayor yacimiento de gas natural en el mundo, con una reserva de 14 billones de metros cúbicos. Al día de hoy, están concluidas las obras de las 10 fases de explotación, con una capacidad prevista de unos 1.000 millones pies cúbicos diarios de gas cada una.

El gas iraní será transportado por gasoducto desde el yacimiento hasta Turquía, para su posterior venta al consumidor europeo. La tubería, de 1850 kilómetros de longitud, partirá de la ciudad de Asaluyeh, al sur del país, y se extenderá hasta la localidad de Bazargan, en la frontera turca.

Irán prevé finalizar la construcción del gasoducto en 2013.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Expertos afirman que Rusia planea gastar 10.000 millones de euros en armamento extranjero



Moscú, 15 de junio, RIA Novosti. Expertos afirman que el Ministerio de Defensa de Rusia planea comprar a países europeos e Israel armamento por 10.000 millones de euros en los próximos 5 ó 6 años y firmar contratos por 4.000 millones de euros, escribe hoy el periódico Védomosti.

El departamento militar ruso firmará, en particular, un contrato para adquirir cuatro portahelicópteros franceses Mistral por un total de €1.500 millones. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, visitó Francia la semana pasada y negoció la compra de los navíos.

Portahelicópteros "Mistral". Infografía

Otro importante contrato, también por unos €1.500 millones, sería suscrito con la italiana Iveco para ensamblar en Rusia aproximadamente 3.000 vehículos blindados ligeros LMV (Light Multirole Vehicle).

El titular de Defensa, Anatoli Serdiukov, ha confirmado la compra y comentó que los vehículos serían utilizados en zonas de conflicto y para apoyar a la infantería en misiones de combate. La mayor ventaja de los vehículos LMV es su capacidad de proteger a los tripulantes de las minas colocadas en las carreteras.

Según el rotativo, Rusia firmará un acuerdo con el fabricante israelí Israel Aircraft Industries (IAI) sobre la producción de aviones sin piloto en plantas rusas. El precio del contrato rondaría los 300 ó 400 millones de dólares.

Unos expertos consideran que Rusia, además, negociará con la francesa DCNS la compra de buques de guerra, con fabricantes franceses y alemanes, la compra de blindados, y con empresas israelíes, la compra de dispositivos electrónicos militares. En este caso, las compras de material de guerra extranjero totalizaría €10.000 millones.

Otros expertos estiman que las compras militares difícilmente superen €3.000 millones en los próximos 5 ó 6 años porque la elección de los socios comerciales depende de las relaciones con los países exportadores y de la coyuntura durante las próximas elecciones.

Al mismo tiempo, Rusia sigue siendo una importante exportadora de armas. Los armeros rusos vendieron a países extranjeros en 2009 armamento y material bélico por 8.500 mil millones de dólares, escribe el periódico Vedomosti.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ministros de Exteriores de la UE acuerdan nuevas sanciones contra Irán




Bruselas, 15 de junio, RIA Novosti. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron un conjunto de nuevas sanciones contra Irán, informó hoy el diario Le Soir.

Las sanciones, que amplían las medidas restrictivas aprobadas por la ONU, se debatirán en la cumbre de los 27 el próximo 17 de junio en Bruselas.

Según el rotativo, las nuevas sanciones de la UE prevén, entre otras cosas, congelar las inversiones en el sector petrolero iraní, y prohibir la transferencia de tecnologías y equipamiento sectorial, así como la prestación de servicios específicos a la República Islámica. También se propone vetar las exportaciones de productos que Irán pueda utilizar con fines militares.

Asimismo, la UE prevé ampliar las restricciones de visado y embargar las cuentas bancarias de los Guardianes de la Revolución Iraní. Además, se propone prohibir que los bancos iraníes operen en el territorio de los 27, y vetar la entrada de los buques de la compañía de transporte marítimo Irisil en las aguas territoriales comunitarias.

El pasado 9 de junio, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que impone nuevas sanciones a Irán por su negativa a detener los trabajos de enriquecimiento de uranio. El documento fue aprobado por 12 miembros del Consejo de Seguridad mientras que Turquía y Brasil votaron en contra y Líbano se abstuvo.

Se trata de la cuarta resolución aprobada por el Consejo de Seguridad después de que Teherán se negara a cumplir las exigencias internacionales respecto a su programa nuclear.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

OCHO MUERTOS EN UNA CATÁSTROFE AÉREA EN LA SELVA MEXICANA

Ocho muertos en una catástrofe aérea en la selva mexicana


Ocho personas murieron tras estrellarse la avioneta del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mexicano al Gobierno estatal, Roberto Borge Angulo. El accidente aéreo se produjo en la selva del estado de Quintana Roo. Las causas de la catástrofe aún se desconocen.

El político no estaba entre los ocupantes de la avioneta. Todos los muertos son miembros del equipo de campaña y los tripulantes, según confirmaron fuentes oficiales. Los socorristas lograron acceder a la zona de la catástrofe a unos cinco kilómetros de la carretera que conecta la Riviera Maya con Chetumal y confirmaron que no hubo supervivientes.

"Tenemos la confirmación de que lamentablemente no hay ningún superviviente. Es posible que sean 10 las personas que subieron a la avioneta pero confirmadas son 8", indicó el coordinador general de la campaña, Gabriel Mendicuti Loría. Explicó, que la aeronave se estrelló poco después de que despegó del aeródromo de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.

En el aparato viajaban Fernando Marchan, jefe de seguridad del candidato, así como los asistentes Óscar Esquivel, Jesús Garmendia, Mauri Magaña, Daniel Pacheco y Katy Rodríguez, además del capitán y su copiloto.

Angulo decidió suspender sus actividades de campaña electoral por estar de luto al conocer lo sucedido. “Es un dolor inmenso e indescriptible perder a compañeros tan cercanos y tan queridos”, dijo el candidato, expresando su respaldo y solidaridad a los familiares de los fallecidos.

Viejo Condor
RT.net (SIC)

IRÁN NO ESTÁ DISPUESTO A CONTRAER VÍNCULOS CON PEKÍN Y MOSCÚ

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán considera que China y Rusia votaron el 9 de junio por el nuevo paquete de sanciones contra la República Islámica para evitar unas que podrián ser aún más severas, comunicó Husein Ibrahimi, miembro del Comité del parlamento iraní sobre la Seguridad Nacional.

“El MAE considera que Rusia y China realmente votaron a favor de las sanciones ‘por compasión’, por eso las relaciones Teherán-Pekin y Teherán-Moscú no cambiarán”, comunica el diario iraní Teherán Times las palabaras de Ibrahimi.

Husein Ibrahimi dijo que los “representantes oficiales del MAE tuvieron negociaciones con los oficiales rusos y anunciaron la conclusión de que los dos países (Rusia y China) votaron de este modo para prevenir unas sanciones más severas contra Irán”.

Irán no está dispuesto a contraer vínculos con Pekín y Moscú

Anteriormente una serie de diputados del Majlis (Parlamento iraní) anunciaron su deseo de elaborar un plan sobre la revisión de relaciones entre Rusia y China, al igual que el cambio del nivel de cooperación de Irán con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de acuerdo con la adopción de un nuevo paquete de sanciones contra la República Islámica, comunica la edición iraní.

Después de las consultas con los expertos sobre las consecuencias de la nueva resolución, los diputados llegaron a la conclusión de que esto de ningún modo podrá influir negativamente, en la situación del país por lo que no hay motivos para la preocupación.


Viejo Condor

RT.net (SIC)