lunes, 7 de enero de 2013

Corea del Norte despliega tres cinturones de misiles balísticos



Corea del Norte despliega tres cinturones de misiles balísticos
La primera línea de misiles se encuentra cerca de la frontera surcoreana
Corea del Norte ha desplegado tres líneas de misiles balísticos en el sur, el centro y el norte del país, según una cadena surcoreana.
La información proviene de un documento conseguido por el canal televisivo KBS. Se trata de unos 900 misiles balísticos de diferente alcance. La primera línea de misiles de tipo Scud se encuentra cerca de la frontera con Corea del Sur, cerca de la llamada 'zona desmilitarizada'.

La segunda línea está a unos 120 kilómetros al norte, aproximadamente a la altura de la capital, Pyongyang, y allí se han desplegado misiles de largo alcance de tipo Rodon (o Nodon).
En el norte del país se halla el tercer ‘cinturón’ de misiles balísticos Taepodong y probablemente de otros intercontinentales que, según algunas estimaciones, serían capaces de alcanzar las costas de Estados Unidos.
KBS señala que con la llegada al poder de Kim Jong-un, empezó a cobrar más importancia el papel de las tropas de misiles, algo de lo que habla también la creación de un Comando Estratégico especial. 
Por otro lado, Occidente y los países vecinos de Corea del Norte muestran su preocupación por el desarrollo del armamento norcoreano. Así, algunos especialistas advierten que en diciembre de 2012, bajo el pretexto del lanzamiento de un satélite con ayuda del cohete Unha-3, Pyongyang ocultó pruebas militares de misiles.





Viejo Condor
RT.com (SIC)




Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/83080-corea-norte-despliega


La vida secreta del metro de Moscu

Exportaciones petroleras de Irán bajan un 40% desde marzo de 2012 por sanciones


Exportaciones petroleras de Irán bajan un 40% desde marzo de 2012 por sanciones

Las exportaciones del crudo iraní y los ingresos petroleros de Teherán cayeron un 40% y un 45% respectivamente desde marzo de 2012 debido a las sanciones internacionales, difundió hoy la prensa nacional.
El ministro iraní de Petróleo, Rostam Ghasemi, presentó la víspera un informe ante el Parlamento de Irán. “Según el informe, desde marzo de 2012, las exportaciones petroleras bajaron un 40%, y los respectivos ingresos, un 45%”, declaró el diputado Gholam Reza Kateb, citado por ISNA.
Anteriormente, las autoridades de Irán descartaron que las sanciones internacionales afectaran sus exportaciones petroleras.
El embargo de la Unión Europea contra las importaciones del petróleo iraní, encaminado a conseguir que Teherán renuncie a su programa nuclear, entró en vigor el 1 de julio de 2012.
EEUU, Israel y varios países de Occidente sospechan que Irán está desarrollando armas nucleares bajo cobertura de su programa de energía atómica. Teherán rechaza las acusaciones e insiste que busca únicamente satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica, aunque sí admite estar enriqueciendo uranio al 20%.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Teherán apoya el plan de paz de Asad


Canciller de Irán, Ali Akbar Salehi

El canciller de Irán, Ali Akbar Salehi, expresó su apoyo al plan de arreglo en Siria presentado la víspera por el presidente Bashar Asad, informó hoy la cadena Press TV.
“De acuerdo con nuestra postura y para facilitar el arreglo político del conflicto sirio, Irán apoya el plan de Bashar Asad para poner fin a la crisis en Siria”, declaró Salehi.
La víspera, Asad esbozó en una alocución televisada un plan de arreglo del conflicto sirio que prevé, en particular, el cese del apoyo extranjero a los rebeldes, convocatoria de una conferencia para la reconciliación nacional, formación del nuevo Gobierno, elaboración de la nueva Constitución y una amnistía general.
El plan fue rotundamente rechazado por la Coalición Nacional de las Fuerzas de Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), reconocida por 130 países como representante legítimo del pueblo sirio y que insiste en la dimisión de Asad.
Por su parte, el Departamento de Estado de EEUU, a través de su portavoz Victoria Nuland, calificó el plan de Asad de “quimérico” argumentando que no garantizaría una transición política en el país árabe además de “torpedear los esfuerzos del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi”.
“Asad perdió la legitimidad y debe dimitir para garantizar el arreglo político de la crisis y el traspaso democrático del poder”, apuntó Nuland.
El conflicto en Siria causó más de 60.000 muertos y medio millón de refugiados desde marzo de 2011, según las estimaciones de la ONU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)