jueves, 21 de enero de 2010

En EEUU hay muchos molestos por el bajo nivel de aceptación de Obama



El pasado 20 de enero, Barack Obama concluyó el primer año de su mandato con resultados que no pueden considerase malos pero tampoco brillantes.

Más bien esos resultados fueron modestos y satisfactorios, lo que ya es un logro si se tiene en cuenta que Estados Unidos libra dos guerras (Irak y Afganistán), afronta la amenaza de que estallen otras dos (en Irán y Yemen) y además resiste las consecuencias de la crisis económica mundial.

El logro más importante de Obama es que la comunidad internacional dejó de ver a Estados Unidos como un vestigio de la época de Ronald Reagan, Aunque muchos creen que esto no es un mérito de Obama porque esto ocurrió sencillamente después de que George W. Bush abandonó la Casa Blanca.

La vida del inquilino de la Casa Blanca no será más fácil en el futuro. Desde el 20 de enero Obama asumirá toda la responsabilidad por las guerras en Irak y Afganistán, tendrá que probar la viabilidad de las medidas de estabilización económica llevadas a cabo tras la crisis, y deberá pasar de las palabras a los hechos.

Para valorar a los presidentes del país, los ciudadanos estadounidenses suelen aplicar el calendario, marcar 100 días, 6 meses ó un año desde su elección o investidura, para hacer un balance de lo hecho en comparación con los presidentes anteriores.

Desgraciadamente, esas estimaciones se hacen de forma superficial, sin tener en cuenta la realidad del momento y otras circunstancias.

Además, los estadounidenses adquirieron la costumbre de elevar considerablemente sus exigencias al presidente que reemplaza a los considerados "mandatarios malos", como ocurrió con George W. Bush.

Para el 20 de enero, la tasa de aprobación de Obama bajó hasta 46 ó 49%, un índice notable, porque el umbral del 50% de popularidad es considerado el nivel crítico para el primer año de mandato de los presidentes estadounidenses.

Pero en este caso, nadie explica por qué se aplican criterios ordinarios para evaluar a un presidente extraordinario, que asumió el poder en una época muy difícil y tuvo que tratar con píldoras muy amargas las enfermedades que heredó de su antecesor.

A raíz de esto, la cadena estadounidense Fox News (que desde hace mucho ha pasado a ser una institución política de las fuerzas conservadoras y de extrema derecha) anunció que el actual nivel de aceptación de Obama a finales de su primer año de gobierno fue la más baja de los presidentes anteriores.

Sin embargo, esto no es así. La agencia de investigación de mercado y opinión pública Gallup sólo empezó a realizar encuestas de aprobación, cuando el 33º presidente, Harry Truman (1945-53), llegó al poder, o sea, después de terminar la Segunda Guerra Mundial.

Vale la pena mencionar que uno de los mandatarios estadounidenses más populares en el período de posguerra fue Ronald Reagan, que sigue siendo ídolo para los conservadores de EEUU, y que tuvo índices exactamente iguales a los que hora tiene Obama.

A finales del primer año de su presidencia, entre el 41% y el 49 % de los estadounidenses consultados dieron una valoración positiva al mandato de Reagan.

Reagan y Obama, ó más bien, sus épocas, tienen mucho en común, como si el segundo fuera el reflejo en un espejo del primero.

Tanto Reagan, como Obama, sustituyeron a unos presidentes con aceptación pública muy baja. La tasa de aprobación de Jimmy Carter (antecesor de Reagan) fue del 28%, o sea, la más baja en la historia, casi igual a la de George W. Bush (antecesor de Obama).

En la época de Reagan, el partido republicano logró la mayoría parlamentaria, y con Obama, el Senado es de mayoría demócrata.

Cuando Reagan ocupó el sillón presidencial, EEUU atravesaba la crisis económica más grave desde los años de la Gran Depresión, y una situación similar vive el país con Obama.

Sería ingenuo esperar que el 44º presidente de EEUU lograra la recuperación económica inmediatamente después de su investidura (la ralentización económica se detiene muy lentamente); que EEUU gane las guerras en Afganistán e Irak y sea aplaudido por la población de esos países.

Tampoco se puede esperar que con Obama, Israel cese de construir nuevas colonias en los territorios ocupados y fraternice con los palestinos, que Teherán extienda la mano a EEUU (Obama ya la retiró), y que el mundo detenga el calentamiento global y pase a destruir las armas nucleares.

Un primer año de su presidencia es un plazo irreal para que Obama pudiera establecer un sistema general y accesible de salud pública como el existente en todos los países industrializados desde hace mucho. Vale destacar que ninguno de sus antecesores, a partir de Theodor Roosevelt, pudo hacerlo.

Obama tampoco logró estrechar las relaciones entre EEUU y Rusia al nivel que se esperaba. Las negociaciones sobre el nuevo Tratado para la reducción del arsenal nuclear estratégico destinado a sustituir el Tratado START-1 que expiró el 5 de diciembre del año pasado todavía no ha concluido.

Según la subsecretaria de Estado para el Control de Armas y Seguridad Internacional, Ellen Tauscher, la negociadora jefe por parte de EEUU, el texto definitivo del tratado estará listo próximamente.

Para el efecto, las delegaciones de Rusia y EEUU se reunirán esta semana en Moscú, por primera vez en este año, y volverán a encontrarse el próximo 25 de enero en Ginebra, durante el período ordinario de sesiones.

Tauscher expresó que el nuevo Tratado será firmado antes de que celebre en Nueva York, el próximo 3 de mayo, la Conferencia de las Naciones Unidas para la Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear, que se celebra cada diez años.

Por supuesto se puede incriminar a Obama de haber prometido muchas cosas que no pudo cumplir. Pero esto no es su culpa, porque esto, más bien depende de la naturaleza del sistema estadounidense.

EEUU fue concebido de tal forma que siempre es posible atenuar las anomalías y limar las asperezas, porque esto fue uno de los asuntos que más atención dedicaron los patriarcas fundadores de los estados de la Unión.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Andrei Fediashin

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI


Aguacero paraliza la vida y provoca seis muertos en la ciudad brasileña de San Paulo





Rió de Janeiro, 21 de enero, RIA Novosti. Un fuerte aguacero paralizó hoy la vida y provocó seis muertos en la ciudad de San Paulo, en Brasil, comunicó el servicio local de salvamento y de extinción de incendios.

Todos los muertos, entre ellos tres niños, fueron víctimas de los deslizamientos de tierra en una zona periférica de San Paulo. Además, tres personas fueron declaradas desaparecidas.

El aguacero provocó atascos y caos de tráfico en las carreteras de San Paulo, una de las mayores urbes de América del Sur. Los ríos Pinheiros y Tiete se desbordaron dejando inundadas las carreteras.

También se informa que la lluvia anegó la subestación eléctrica en la zona de Morumbi. Como consecuencia, varias barriadas del prestigioso distrito sur quedaron sin luz.

El Ministerio de Agricultura de Brasil anunció que resultó inundado el mayor depósito de hortalizas en San Paulo echándose a perder miles de toneladas de frutas y verduras.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia advierte que el restablecimiento del potencial militar de Georgia puede complicar la situación en el Cáucaso





Moscú, 21 de enero, RIA Novosti. Rusia planteará la cuestión de si el restablecimiento del potencial bélico georgiano puede complicar la situación en el Cáucaso durante una nueva ronda de las consultas internacionales de Ginebra sobre la seguridad y estabilidad en la región el próximo 28 de enero, anunció hoy el Ministerio de Exteriores ruso a través de un comunicado.

"Es imprescindible buscar una solución al problema que plantea la remilitarización de Georgia y el restablecimiento de su potencial bélico que en un futuro puede complicar la situación en el Cáucaso, con unas consecuencias impredecibles. Todos los actores de las relaciones internacionales deben reconocer los riesgos de la política de doble rasero hacia Georgia, sobre todo en lo que se refiere a suministros secretos de armas y equipos militares a Tbilisi", dice el documento.

Según la diplomacia rusa, el rearme acelerado del actual régimen georgiano conlleva el riesgo de una nueva ola de tensión y de reaparición de amenazas para estados vecinos, en primer lugar, Abjasia y Osetia del Sur.

"Asimismo, es necesario seguir buscando una solución al problema de detenidos y desaparecidos en la frontera entre Georgia y Osetia del Sur que impide el correcto funcionamiento del correspondiente mecanismo conjunto", señalaron desde la cancillería rusa.

La delegación rusa encabezada por el vicecanciller Grigori Karasin también volverá a insistir en la necesidad de firmar urgentemente una serie de documentos vinculantes que garantizen el no uso de la fuerza entre Georgia, de una parte, y Abjasia u Osetia del Sur, de otra.

En cuanto a cuestiones humanitarias, se prevé seguir diseñando los términos del futuro retorno de refugiados y desplazados, así como trabajar en ayuda humanitaria a necesitados de Abjasia, Georgia y Osetia del Sur.

"En este sentido, destacar el impacto negativo de la ley georgiana sobre los llamados territorios ocupados que tiene un claro carácter discriminatorio, lo cual fue constatado por el informe de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa. Rusia defiende un mecanismo transparente y aceptado por todas las partes interesadas para el retorno de refugiados y desplazados", subrayó el Ministerio de Exteriores.

Las consultas internacionales de Ginebra sobre la estabilidad y seguridad en el Cáucaso fueron convocadas en octubre de 2008 tras la llamada "guerra de agosto" desencadenada por Georgia contra Osetia del Sur.

El próximo 28 de enero, se celebrará la décima edición de las consultas, con participación de las delegaciones de Abjasia, Georgia, Rusia, EEUU y Osetia del Sur, así como representantes de la Unión Europea, ONU y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El ex cónsul general de Irán en Oslo pidió asilo político a las autoridades noruegas





Moscú, 21 de enero, RIA Novosti. El ex cónsul general de Irán en Oslo, Mohammad Reza Heydari, que dimitió a petición propia a finales de diciembre pasado, pidió asilo político a las autoridades de Noruega, informó hoy el diario noruego en inglés TheNorway Post.

Con su dimisión, Heydari protestó contra las acciones de las autoridades iraníes que aplastaron duramente las manifestaciones de la oposición a finales de diciembre de 2009 en Teherán. En los enfrentamientos de la oposición con las fuerzas de seguridad murieron más de 15 personas y casi 300 fueron arrestadas.

"Mi conciencia no me dejaba continuar trabajando y decidir abandonar el cargo diplomático", explicó el ex cónsul quien se negó a regresar a su patria por temor a persecución.

Los trámites para recibir el asilo político pueden ocupar bastante tiempo, incluso meses. Heydari vive por ahora con su esposa y dos hijos en Oslo, capital de Noruega.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

MORAG EMPLAZAMIENTO MISILES EEUU PATRIOT

Posted by Picasa

Bahrein muestra interés por el avión Yak-130 y otro material aeronáutico ruso



Sahir (Bahrein), 21 de enero, RIA Novosti. Bahrein muestra interés por el material aeronáutico ruso y especialmente por el avión militar de entrenamiento Yak-130, declaró hoy una fuente de la delegación rusa en la muestra internacional Bahrein Airshow 2010.

"Bahrein se muestra interesado sobre todo por el avión militar de entrenamiento Yak-130", dijo la fuente a RIA Novosti.

El rey Hamad Ben Aissa Al Khalifa de Bahrein recorrió el pabellón instalado por la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport y subió a la cabina del caza Su-27.

El monarca, acompañado del vicepresidente del Gobierno ruso, Víctor Zubkov, también se interesó por el avión militar de entrenamiento Yak-130.

El director general de Rosoboronexport, Anatoli Isaikin, informó que Rusia mantiene desde 2002 conversaciones sobre distintos temas con Bahrein que muestra interés por armamento ruso como aviones, armas de tiro, armas especiales y medios de lucha radioelectrónica.

Yak-130 fue desarrollado por la Oficina de Diseños Yákovlev en cooperación con la compañía italiana Aermассhi para reemplazar el avión de instrucción L-39 en la Fuerza Aérea rusa. El trabajo conjunto fue suspendido por discrepancias y cada una de las compañías procedió a crear su propio concepto del Yak-130.

El actual Yak-130 es un modelo totalmente nuevo -y no la versión modernizada del modelo anterior- construido en Rusia tras la desintegración de la Unión Soviética. En 2009 se planea construir más de un centenar de aviones Yak-130.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

CLase 636 para Venezuela

Posted by Picasa

AMUR 950

Posted by Picasa

KILO

Posted by Picasa

solucionar error bx-l1gck6 blog 3617073660072315146 host photos.blogger.com

solucionar error bx-l1gck6 blog 3617073660072315146 host photos.blogger.com

Solicitamos la pronta reparacion del error de su host pertinente, que esta afectando a innumerables
usuarios que están reclamando.

IMPORTANTE - REQUIERE ATENCION URGENTE

DEMOSTENES
www.viejocondor-blogspot.com

Sin otro particular los saludamos muy atte
Viejo Condor

EEUU planea recrudecer el control sobre la exportación de armas desde Bielorrusia




Legisladores estadounidenses pretenden recrudecer el control sobre la exportación de material bélico desde Bielorrusia, escribe hoy el diario Kommersant.

Un proyecto de ley presentado a las dos Cámaras del Congreso de EEUU obligaría al Departamento de Estado a redactar informes anuales sobre "el volumen y el mecanismo" de los contratos militares de Minsk, así como evaluar "la potencial implicación del Gobierno y las empresas de Rusia en dichas exportaciones".

Según los datos oficiales, Bielorrusia vendió a otros países armas por valor de mil millones de dólares en el período de 1999-2006, resultado que le valió la undécima posición en la lista global de proveedores de material bélico. Sin embargo, los autores de la moción legislativa suponen que "la cantidad real podría ser muy superior" debido a la existencia de "contratos secretos firmados por representantes del Gobierno bielorruso o las empresas pertenecientes al Estado".

Los congresistas se muestran especialmente preocupados por la cooperación militar entre Minsk y Teherán, así como el hecho de que Bielorrusia "es un importante proveedor de misiles, morteros, armamento antitanque y minas para grupos extremistas palestinos y países patrocinadores del terrorismo, tales como Irán y Siria". El documento menciona también a naciones que "rehúsan colaborar con EEUU en operaciones antiterroristas", por ejemplo, Venezuela.

Los autores del proyecto recuerdan que Bielorrusia vendió a Irán, Corea del Norte y Sudán armas de fabricación rusa, probablemente, con el beneplácito de Moscú.

Ígor Korotchenko, uno de los asesores del Ministerio ruso de Defensa, reconoció que la cooperación militar técnica entre Minsk y Moscú "no excluye esquemas de conveniencia para acceder a los mercados de terceros países en el marco de proyectos conjuntos" y "sin que sean susceptibles de restricciones algunas".


Viejo Condor

RIA Novosti

Kommersant

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

Rusia aumentó en US$10.000 millones su cartera de pedidos para la exportación de armas






Sahir (Bahréin), 21 de enero, RIA Novosti. Los exportadores rusos de armamento aumentaron en 10.000 millones de dólares su cartera de pedidos para el futuro próximo, reveló hoy Anatoli Isaikin, director general del grupo de defensa Rosoboronexport.

"Incrementamos los suministros en comparación con 2008 y sentamos buenas bases para los próximos años", constató Isaikin al comparecer ante los reporteros en Sahir, base aérea bahreiní donde se celebra estos días la exhibición internacional Bahrein Air Show 2010. Acto seguido, precisó que los pedidos aumentaron de 22 a 32 mil millones de dólares.

También reconoció que, a pesar de la crisis global, "no hubo fallos importantes en lo que se refiere a los pagos y la ejecución de contratos".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Netanyahu admite un estado palestino con presencia israelí




Tel Aviv, 21 de enero, RIA Novosti. El jefe del gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, anunció hoy los planes de Israel de conservar su presencia a lo largo de las fronteras orientales del futuro estado palestino para prevenir el contrabando de armas.

"Incluso en caso de arreglar el conflicto con los palestinos, Israel tendrá que estar presente en las fronteras orientales del posible estado palestino", dijo Netanyahu en una rueda de prensa con periodistas extranjeros.

Netanyahu señaló que la presencia de Israel será imprescindible para impedir el flujo de cohetes y otras armas a Cisjordania, sobre todo ante el hecho de que ya existe la amenaza de ataques con cohetes desde Líbano y la Franja de Gaza.

En 2009 las autoridades israelíes en reiteradas ocasiones resaltaron la necesidad de mantener bajo su control las fronteras orientales de Cisjordania. Los palestinos instan a Israel a abandonar todos los territorios, ocupados durante la guerra de 1967. Israel, por su parte, considera imposible restablecer las fronteras de preguerra, alegando razones de seguridad y el cambio de la situación demográfica.

Además, Netanyahu de nuevo instó a las autoridades palestinas a volver sin condiciones previas a la mesa de negociaciones, suspendidas hace un año. Los palestinos se niegan a reanudar el diálogo mientras Israel continúe la ampliación de asentamientos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Defensa niega la intención de reforzar la Flota del Báltico en respuesta a EEUU



Moscú, 21 de enero, RIA Novosti. El Ministerio de Defensa de Rusia negó hoy la intención de reforzar la Flota del Báltico en respuesta al próximo despliegue de misiles antiaéreos estadounidenses Patriot en Polonia, cerca de la frontera con la provincia rusa de Kaliningrado.

Un portavoz del departamento militar calificó de "infundada" la información de que la Flota del Báltico planea potenciar sus componentes submarina, de superficie y aérea a la luz del emplazamiento de misiles en territorio polaco.

El oficial subrayó que "todas la actividades de rearme y modernización en la Armada, incluida la Flota del Báltico, se desarrollan de acuerdo con el plan, en el marco de la transición a un Ejército de nueva fisonomía y en consonancia con el programa nacional de armamentos".

Anteriormente, un alto cargo de la Armada afirmó a RIA Novosti que la Flota del Báltico recibirá corbetas y submarinos dotados de misiles de alta precisión. El oficial reveló este plan al día siguiente de que Polonia hizo pública la decisión de emplazar misiles Patriot en la ciudad de Morag, a unos 100 kilómetros de la región rusa de Kaliningrado, y no en las cercanías de Varsovia como estaba previsto inicialmente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú ordena reforzar la Flota del Báltico en respuesta a los planes de EEUU de emplazar misiles Patriot en Polonia



Moscú, 21 de enero, RIA Novosti. La Flota del Báltico incorporará a sus arsenales armas de alta precisión en respuesta a los planes de emplazar misiles estadounidenses Patriot en Polonia más cerca de la frontera de Rusia, informaron hoy fuentes de la Armada.

"Antes que todo se reforzarán componentes submarina, aérea y de superficie de la Flota del Báltico", indicaron las fuentes a RIA Novosti.

Añadieron que se hará hincapié en la incorporación de buques clase corbeta "con misiles de crucero de alta precisión y largo alcance"

En cuanto a las fuerzas submarinas, la Flota podrá recibir sumergibles diesel adaptados para portar sistemas de misiles de alta precisión y los submarinos clase Lada en construcción, señalaron las fuentes.

Es la primera reacción oficial de Rusia a la decisión de emplazar misiles estadounidenses de defensa antiaérea en el noreste de Polonia, más cerca la frontera rusa.

Una batería de misiles Patriot se instalará en la ciudad de Morag, a unos 100 kilómetros de la región rusa de Kaliningrado, y no en las inmediaciones de Varsovia como estaba previsto originalmente, pero la cercanía de Rusia en este caso "no tuvo relevancia política o estratégica", pues "la única razón fue la existencia de buenas infraestructuras, afirmó anoche Bogdan Klich, el ministro polaco de Defensa.

Klich agregó que es "una decisión tomada hace tiempo pero que no se hizo pública hasta el momento".

En lo que respecta a nuevos sumergibles, la Armada rusa completará este año sus arsenales con el submarino no nuclear de cuarta generación San Petersburgo (proyecto 677, clase Lada).

Los sumergibles diesel-eléctricos Lada del proyecto 677 fueron desarrollados a finales del siglo XX y destacan por la conjugación de sus pequeñas dimensiones, el bajo nivel de sonoridad y el potente armamento integrado por torpedos y torpedos-cohete. Son destinados a destruir buques submarinos y de superficie, defender bases e infraestructuras navales y cumplir tareas de reconocimiento.

Rusia planea construir un total de 50 submarinos de ese tipo en los Astilleros del Almirantazgo en San Petersburgo. Actualmente están construyéndose tres buques de esa clase.

El submarino Amur-950 (versión para exportación de los sumergibles Lada proyecto 677), que es la continuación lógica de los buques del proyecto 877 Paltus/636 Varshavianka, lleva cuatro tubos lanzatorpedos y diez lanzaderas verticales para misiles antibuque. La tripulación consta de 18 ó 21 hombres. La autonomía alcanza 30 días y la profundidad de inmersión, 250 metros.


Viejo Condor

RIANovosti (SIC)