Rusia prohíbe la importación de semillas de Egipto
El Servicio Federal de Protección de los Derechos del Consumidor (Rospotrebnadzor) hoy tomó la decisión de prohibir la importación de semillas de Egipto luego que las semillas del fenogreco procedentes de ese país fueron declaradas causantes de la epidemia de E.coli en Alemania y Francia.“La información adicional recibida nos da fundamento para prohibir también la importación de la comida vegetal egipcia”, dijo en rueda de prensa el jefe de Rospotrebnadzor y primer médico sanitario de Rusia, Guennadi Oníschenko.
La prohibición se extiende a las semillas y los gérmenes de los leguminosos, la remolacha, la rucola, el alforfón y la mostaza.
La Unión Europea dispuso la víspera prohibir importar las semillas y los leguminosos de Egipto hasta el 31 de octubre.
La información de que unas semillas infectadas con la bacteria E-coli podían llegar a Europa procedentes de Egipto fue proporcionada por expertos del Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC) y de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
El ministro de Agricultura de Egipto, Ali Suleiman, declaró a su vez que es una información errónea. La presencia de tal bacteria nunca fue detectada ni registrada en Egipto, dijo.
La peligrosa infección provocada por E.coli ya se cobró más de 50 vidas. La Organización Mundial de la Salud comunicó que los casos de ese mal fueron registrados en 16 países.
El primer brote de la infección ocurrió en la parte norte de Alemania. A mediados de junio, fueron internadas diez personas con síntomas de ese mal en Bordeaux, suroeste de Francia.
El 2 de junio pasado, Rospotrebnadzor impuso un embargo a la importación de las hortalizas de la Unión Europea, al propagarse en Europa dicha infección intestinal. Las autoridades rusas declararon que levantarían el embargo si se cumplen unas condiciones, en particular, si se llega a conocer la procedencia de la infección y se toman medidas para impedir la introducción de productos infectados en los países de la UE.
La semana pasada, Rospotrebnadzor autorizó importar en Rusia en régimen especial hortalizas de Holanda, Bélgica, Dinamarca y España.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)