miércoles, 6 de julio de 2011

La retirada de la OTAN de Afganistán podrá amenazar la seguridad en toda Asia Central





El embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin


La posible retirada de las tropas de la OTAN de Afganistán amenazará la seguridad en toda Asia Central, manifestó hoy el embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin.

"La retirada hará peligrar la seguridad en toda Asia Central, y Rusia ya toma medidas para preparar a sus aliados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) para enfrentar la amenaza extremista", indicó Rogozin a la cadena de televisión "Rossiya 24".

Comentó que las tropas de la OTAN "están distrayendo la atención de las fuerzas extremistas de toda la región –no sólo de Afganistán – y cuando la Alianza se retire, esas fuerzas amenazarán a todos los países de Asia Central".

"Pienso que EEUU buscará alguna solución para quedarse, o por lo menos para dejar a una pequeña agrupación de tropas bajo el pretexto de mantener la seguridad", dijo el embajador.

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva es un organismo regional internacional de carácter político-militar, creado en el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) e integrado por por Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Armenia y Uzbekistán.

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció en junio el retiro para mediados de 2012 de un tercio de las tropas estadounidenses acantonadas en Afganistán –es decir 33.000 militares–, 10.000 de los cuales partirán ya este año.

El control de la seguridad de Afganistán deberá ser transferido definitivamente a las autoridades locales en 2014.



Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: