Un día de la operación Margen Protector que el Ejército israelí lleva a cabo en la Franja de Gaza cuesta a las arcas del Estado judío unos 30 millones de dólares, según fuentes del Ministerio de Finanzas de Israel. Es decir tras 20 días de operación su coste asciende ya a casi 600.000 millones de dólares, revela Novie Izvestia.
Según el diario, solo el precio de la Cúpula de Hierro que protege a las ciudades israelíes de los proyectiles de corto y mediano alcance lanzados por los guerrilleros asciende a 170 millones de dólares. Mientras, el Ejército israelí tiene desplegadas nueve “Cúpulas”.
Así, el coste de un misil Tamir que Israel usa para interceptar los proyectiles lanzados por Hamás se sitúa en 30.000 dólares. Y eso después de su modernización, porque los primeros Tamir costaban cinco veces más.
También tiene su precio la movilización de los reservistas que, según la ley, continúan cobrando el sueldo en sus respectivos trabajos. Además, reciben una remuneración diaria de unos 170 dólares.
En la operación Margen Protector participan unos 45.000 reservistas israelíes por lo que el Ejército gasta decenas de millones de dólares en el cumplimiento de sus compromisos, precisa Novie Izvestia.
La ofensiva en Gaza continúa y de momento nadie sabe cuál será su precio definitivo, concluye el diario ruso.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)