viernes, 7 de febrero de 2014

India probará un modelo experimental del misil BrahMos adaptado para cazas

BrahMos
India realizará en abril o mayo las primeras pruebas de un modelo experimental del misil supersónico BrahMos adaptado para el caza Su-30MKI, comentó a RIA Novosti un portavoz de la empresa indo-rusa BrahMos Aerospace.
"Si las pruebas son exitosas ya lanzaremos un misil real con ojiva", dijo el portavoz en Nueva Delhi donde se inauguró la Feria Internacional de Armamento DEFEXPO India 2014.
Los misiles de crucero supersónicos BrahMos, fruto de la cooperación entre la India y Rusia, tienen un alcance de 290 kilómetros y son capaces de portar ojivas convencionales de hasta 300 kilos. Vuelan a una velocidad que supera 2,8 veces la del sonido y pueden lanzarse desde el aire, la tierra, el mar o submarinos.
Los primeros misiles BrahMos fueron incluidos en el arsenal del Ejército indio en 2005.
La misma fuente informó que BrahMos Aerospace ha presentado en DEFEXPO India una versión 'mini' de los misiles BrahMos que recibió el nombre de BrahMos-M.
"BrahMos es un buen  misil pero su tamaño impide instalarlo donde queramos. El caza Su-30MKI es el único que podría llevarlo, pero solo una unidad. En cambio, se puede instalar tres BrahMos-M a bordo de ese avión", destacó.
Señaló que la versión 'mini' con 510 centímetros de diámetro, además, cabe perfectamente en tubos lanzatorpedos y que en dos o tres años ese misil será incorporado al Ejército de la India.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Irán dispuesto a disipar todas las dudas del OIEA

El reactor nuclear de Arak
Irán está dispuesto a responder al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre todos los asuntos relacionados con su programa nuclear, reveló hoy el representante la Organización Nuclear iraní, Behruz Kamalvandi.
El acuerdo suscrito entre Teherán y el OIEA el 11 de noviembre de 2013 establece que Irán debe realizar seis pasos prácticos.
Kamalvandi destacó que Irán ya cumplió dos puntos del programa, y la próxima ronda de negociaciones entre Teherán y el OIEA estará encaminada a fortalecer la cooperación.
Los inspectores de la OIEA ya visitaron el reactor de agua pesada en Arak y la mina de uranio en Gachin.
El funcionario explicó que Irán debe cumplir los otros cuatro puntos antes del 9 de febrero y una vez concluya ese plazo, Teherán estará en condiciones de valorar la posibilidad de continuar la cooperación con el OIEA.
El próximo 18 de febrero en Viena, está prevista una nueva ronda de negociaciones entre Irán y el grupo de países mediadores 5+1 integrado por Rusia, EEUU, Francia, Reino Unido, China y Alemania.
En noviembre de 2013, el grupo 5+1 e Irán acordaron que Teherán suspenderá parcialmente su programa nuclear a cambio del levantamiento paulatino de las sanciones. La realización del acuerdo comenzó el 20 de enero y el OIEA comprueba el cumplimiento de lo acordado por las partes.

En China nacen monos OGM, los humanos podrían ser los siguientes


Investigadores chinos respaldados por el Gobierno convirtieron dos embriones de monos macacos en crías nacidas mutantes. Se trata de los primeros monos transgénicos, y podrían ayudar a curar las enfermedades congénitas humanas.

Es la primera vez que alguien ha podido modificar un gen de primates utilizando la tecnología CRISPR, que ya se ha empleado en ratones, ratas y peces cebra. El reciente logro de los científicos chinos significa que se puede utilizar la tecnología CRISPR para programar monos para que tengan secuencias de genes de enfermedades humanas. Los resultados de su estudio están publicados en la revista 'Cell'. 

Puesto que los macacos tienen mucho más en común genéticamente con los humanos que los ratones (el actual 'conejillo de indias'), los científicos destacan que el éxito de estos experimentos ayudará a entender mejor cómo se pueden tratar estas enfermedades. 

El mal funcionamiento del ADN causa muchas enfermedades. Al corregir estos errores, para lo cual uno de los pasos necesarios ha sido la 'modificación' de los genes de los macacos, los médicos estarán más cerca de curar las enfermedades congénitas en los bebés humanos que no hayan nacido todavía. La variedad de estas enfermedades es bastante amplia: desde la hemofilia hasta la enfermedad de Huntington, el cromosoma adicional que causa el síndrome de Down, e incluso posiblemente los genes que causan el autismo o la depresión. 

El método

Para generar ratones transgénicos por lo general se precisa aplicar 'microinyecciones' de ADN en un promedio de 40 óvulos fertilizados (cigotos). Si es necesario obtener el transgénico de un animal de grandes dimensiones (como por ejemplo un cerdo, una vaca o un mono), esta cifra crece de manera proporcional al peso del animal. A esta dificultad se le suma el lento período reproductivo de estas especies. 

Es por eso que los roedores, cuyo ciclo reproductivo es muy corto, todavía mantienen la posición de liderazgo como organismos modelo, en particular en el estudio de las enfermedades humanas. Desafortunadamente, es necesario admitir que los resultados de estos experimentos no siempre pueden extrapolarse a los seres humanos. 

Las esperanzas de cambio en esta situación gracias al surgimiento de nuevos patrones de estudio científico llegaron en 2013, año en que un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts propuso una innovadora forma de modificar genes, el llamado método CRISPR/Cas9. Su principal ventaja es el uso de dos fragmentos de ARN 'ajustables' que rigen el enzima Cas9. Su objetivo es romper las dos hebras de ADN en el lugar concreto en que es necesaria la mutación. 

A juzgar por el trabajo de los científicos chinos, este método proporciona control y precisión en el proceso de modificación de la información genética. 

Este es el método que utiliza el equipo chino de científicos del Centro para el Estudio de los Modelos Animales de la Universidad de Nanjing.


Viejo Condor

RT. (SIC) 

Rusia prepara respuestas militares al Ataque Global Inmediato

Nezavizimaya Gazeta

El Ministerio de Defensa de Rusia comenzará el análisis, diseño y fabricación de nuevos medios de combate para hacer frente al programa Ataque Global Inmediato (GSP) de EEUU, escribe hoy el diario Nezavisimaya Gazeta.
La respuesta rusa al GPS fue mencionada por el presidente ruso, Vladímir Putin, durante el mensaje anual a la Asamblea Federal (dos cámaras del Parlamento) el pasado mes de diciembre, y la ejecución de esta respuesta fue encomendada a las Fuerzas de Defensa Aeroespacial de Rusia (FDA).
Según la entidad castrense, para el 1 de marzo de 2014 será creado el Instituto Central de Investigaciones Científicas de Defensa Aeroespacial (ICI FDA) y en los próximos días, el presidente Putin deberá ratificar la creación de un nuevo consorcio industrial de defensa aeroespacial (CDA).
Fuentes militares citadas por el diario, indicaron que el ICI FDA “se dedicará a investigaciones para el diseño y desarrollo de sistemas de detección y alerta sobre ataques aeroespaciales y su destrucción con medios de defensa aeroespacial (RDA)”, como elementos primordiales para hacer frente a GPS que actualmente desarrollan algunos países de la OTAN, en particular EEUU.
En las actividades del ICI FDA participarán al menos tres centros de  investigación científica especializados en defensa espacial, sistemas de defensa antiaérea, sistemas espaciales  y especialmente, el Fondo de Investigaciones de Perspectiva (FIP), una entidad con funciones similares a la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA) de EEUU.
Según expertos, actualmente el gobierno y empresas del sector estudian las variantes posibles para la creación del consorcio de defensa aeroespacial  lo que supone un proceso complicado.
Fuentes del complejo militar industrial ruso indicaron al diario que el CDA podrá estar integrado por empresas dedicadas a la construcción de sistemas informáticos de defensa aeroespacial, el consorcio de armas de defensa antiaérea Almaz-Antei y la Corporación de Cohetes Tácticos.
Simultáneamente al debate sobre la creación del nuevo consorcio, la prensa rusa comenzó a debatir los asuntos teóricos y pronósticos geoestratégicos sobre la aplicación de los elementos de defensa aeroespacial.
Al respecto, la mayoría de los expertos pronostican que a largo plazo, las fuerzas de defensa aeroespacial pueden convertirse en una estructura independiente de las Fuerzas Armadas del país, e incluso, absorber a la Fuerza Aérea.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)