domingo, 31 de julio de 2011

EEUU de nuevo insta a Rusia a poner término a la “ocupación” de Georgia

El Senado del Cogreso de EEUU


El Senado del Cogreso de EEUU aprobó la víspera una resolución que condena a  Rusia por violar la integridad territorial y la independencia de Georgia, dice un comunicado publicado en la página web de los senadores.
“Esta resolución refleja la actitud del Senado ante las continuas violaciones de la integridad territorial y la independencia de Georgia”, indica el documento y resalta la importancia del “arreglo justo y pacífico del conflicto”, respetando las fronteras georgianas universalmente reconocidas.
En agosto de 2008, Georgia lanzó una ofensiva contra uno de sus territorios rebeldes, Osetia del Sur, y destruyó en parte la capital suroseta, Tsjinvali. Rusia envió tropas a la región para proteger a los habitantes de Osetia del Sur, muchos de los cuales habían adquirido la ciudadanía rusa, y obligó a los militares georgianos a retirarse tras cinco días de hostilidades.
“... Abjasia (otra república que se independizó de Georgia en 2008) y Osetia del Sur se reconocen como regiones georgianas, ocupadas por la Federación Rusa”, destaca la resolución y exhorta a Moscú a cumplir las cláusulas del acuerdo de armisticio de 2008, en particular, retirar sus tropas de las regiones mencionadas y facilitar el acceso a la ayuda humanitaria para todos los afectados por el conflicto.
Al propio tiempo, los senadores estadounidenses se pronunciaron a favor de “un diálogo constructivo entre el Gobierno georgiano y las autoridades que mantienen el control sobre Osetia del Sur y Abjasia”.
El conflicto entre Georgia y Osetia del Sur se remonta a finales de los 1980, cuando la república comenzó su lucha por la independencia de Tbilisi junto a otro territorio rebelde georgiano, Abjasia.
Los tres enfrentamientos bélicos producidos desde entonces (en 1991-92, 2004 y 2008) causaron numerosas víctimas mortales y cuantiosos daños materiales, y obligaron a miles de personas a abandonar sus hogares.
Tras la guerra de 2008, reconocieron la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, además de Rusia, Nicaragua, Venezuela y República de Nauru, pequeño país isleño.




Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Al menos 45 muertos en ataque del Ejército sirio contra Hama, ciudad en el centro del país


Siria

Al menos 45 personas murieron y decenas recibieron heridas en el ataque que el Ejército sirio lanzó hoy contra la ciudad de Hama, denunciaron organizaciones locales pro derechos humanos, citadas por agencias.
“El Ejército y los cuerpos de seguridad irrumpieron este domingo en Hama y abrieron el fuego indiscriminado contra los civiles. A consecuencia, murieron 45 personas y decenas recibieron heridas de diversa consideración”, informó  el jefe de una ONG siria, Rami Abdel Rahmane.
Según un representante del servicio médico local quien prefirió guardar anonimato, este domingo por la mañana fue cortado el suministro de agua y electricidad a algunos barrios de la ciudad y luego, entraron en Hama carros de combate del Ejército sirio que comenzaron a disparar proyectiles contra diversos objetivos.
La gencia Reuters reportó anteriormente 17 muertos y 51 heridos en el ataque de fuerzas blindadas.
Las conmociones comenzaron en Siria a mediados de marzo pasado. Según defensores de derechos humanos, más de 1.350 personas perdieron la vida en los choques con las fuerzas de seguridad. Las autoridades sirias a su vez cargan la responsabilidad por los desórdenes a “los elementos extremistas armados que gozan del apoyo de unas fuerzas exteriores” y declaran que a raíz de disturbios perecieron más de 340 militares y agentes de seguridad.




Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)