sábado, 5 de junio de 2010

Ejército inspeccionó barco irlandés en puerto israelí e interrogó a los activistas

 El

El "Rachel Corrie", era el último barco perteneciente a la Flotilla de la Libertad. (Foto: Efe)

Las autoridades militares israelíes inspeccionar las mil 200 toneladas de ayuda humanitaria que lleva de carga el barco irlandés antes de trasladarlas a Gaza.

El barco irlandés "Rachel Corrie", tomado por asalto este sábado por fuerzas israelíes, arribó en la tarde al puerto de Ashdod (sur de Israel), escoltado por la marina para que le fuera revisado todo el cargamento de ayuda humanitaria y someter a sus tripulantes a interrogatorios.

El Ejército confirmó que son 19 los activistas que viajaban en el barco, el último de la Flotilla de la Libertad que intentó llevar insumos a la población de Gaza que se encuentra afectada por el bloqueo impuesto por el Estado israelí.

Dentro del grupo, figuran la premio Nobel de la Paz norirlandesa Mairead Maguire y un ex subsecretario general de Naciones Unidas (ONU), el irlandés Denis Halliday.

Las autoridades militares israelíes inspeccionan las mil 200 toneladas de ayuda humanitaria que lleva de carga el barco irlandés antes de trasladarlas a Gaza.


El barco fue asaltado este sábado a media mañana por tropas élite, sin víctimas, según sus portavoces.

De acuerdo con el Ejército, no se registró ningún hecho de violencia en la operación, pero distintas organizaciones no han podido hacer contacto con la embarcación que pretendía romper el bloqueo que se mantiene en la Franja de Gaza.

"Nuestras fuerzas han abordado el barco y tomado el control sin que los miembros de la tripulación ni los pasajeros presentaran resistencia. Todo se ha desarrollado sin violencia", dijo un portavoz del ejército israelí a las agencias internacionales.

Desde la madrugada de este sábado, los dos navíos israelíes con tropas élite siguieron a la embarcación y amenazaron durante todo el camino con el abordo forzoso.

"Si ellos nos rechazan no tenemos ninguna opción, tendremos que abordar el barco", aseguró el Teniente Coronel, Avital Liebovich, según las agencias de noticias.

La madrugada de este sábado el Rachel Corrie de la Flotilla de la Libertad, fue interceptado por Israel cuando se encontraba a unos 55 kilómetros de la costa de la franja, indicó una portavoz de la Campaña de Solidaridad con Palestina de Irlanda, Freda Hughes.

Por su parte, un portavoz de la Armada de Israel aseguró que "indicamos varias veces a los activistas a bordo del barco que tenía que dejar su carga en el puerto de Ashdod porque hay un bloqueo vigente sobre la Franja de Gaza"

El Gobierno de Israel había anunciado este viernes que no permitiría que la embarcación humanitaria rompiera el bloqueo y entrara a Gaza. Mientras que los pacifistas manifestaron su decisión de continuar la marcha.

"Pararemos el buque y cualquier otro barco que intente desafiar la soberanía de Israel. No hay posibilidad de que el Rachel Corrie llegue a Gaza", recalcó el canciller israelí, el ultraderechista Avigdor Lieberman.

El pasado 27 de mayo salió rumbo a Gaza los primeros seis barcos de la "Flotilla de la Libertad", que trasladaba ayuda humanitaria para colaborar con los casi dos millones de palestinos que viven en la franja.

No obstante, el lunes 31, el Ejército israelí atacó un barco de la Flotilla y en la toma fueron asesinadas al menos diez personas, mientras que otras 30 resultaron heridas. El ataque fue repudiado por la comunidad internacional y ha provocado protestas en todo el mundo.

La embarcación irlandesa Rachel Corrie escapó del asalto israelí el pasado lunes debido a una demora en la isla de Malta por problemas técnicos.

Viejo Condor

TeleSurtv.net (SIC)







Morales advierte que si la USAID busca perjudicar al Gobierno será expulsada de Bolivia

 El presidente boliviano y el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo Aguilar. (Foto: Efe)
El presidente boliviano y el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo Aguilar. (Foto: Efe)

El presidente boliviano se mostró dispuesto a expulsar del país a la Agencia internacional si cumple con otorgar recursos a organismos no gubernamentales para efectuar demandas al Gobierno de La Paz que no son susceptibles de cumplimiento. En septiembre de 2008, Morales cesó de funciones al embajador de EE.UU. en su país y dos meses después a la agencia antidroga DEA, acusándolos de participar en un complot contra su Gobierno.


El mandatario boliviano, Evo Morales aseguró este sábado que expulsaría de su país a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) si llegase a perjudicar su gestión al financiar organizaciones que buscan desestabilizar la nación.

Morales acusó a la Agencia extranjera de financiar a fundaciones y organizaciones no gubernamentales que generan dificultades en la Administración boliviana.
"Expulsamos al embajador de Estados Unidos, a la DEA" (Administración de Drogas, por su sigla en inglés), "si la USAID sigue trabajando así, no me va a temblar la mano para expulsarla, porque somos dignos, soberanos y no vamos a permitir ninguna injerencia", agregó el dignatario andino durante la inauguración del congreso de productores de coca en Cochabamba (centro).

En septiembre del 2008, Evo Morales cesó de sus funciones al embajador estadounidense en La Paz Philip Goldberg, y dos meses después a la agencia antidrogas del mismo país DEA, acusándolos de participar en un complot contra su Gobierno.

En su discurso, el presidente Morales criticó a Washington por haber propuesto al Senado de Estados Unidos a Mark Feierstein como administrador adjunto para Latinoamérica y el Caribe de USAID.

De acuerdo con Morales, Feierstein fungió de asesor al ex presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), quien reside en la actualidad en ese país norteamericano tras haber renunciado a la Presidencia luego de que más de 60 personas murieran durante las protestas sociales que fueron reprimidas por el Ejército en su segundo período.

La Paz pidió la extradición de Sánchez de Lozada ante el Gobierno estadounidense para que enfrente el juicio por genocidio que se le sigue en la Corte Suprema.

Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

Egipto privará de ciudadanía a los egipcios casados con mujeres israelíes





El Cairo, 5 de junio, RIA Novosti. El Tribunal Supremo Administrativo de Egipto ratificó hoy la resolución del Juzgado de Primera Instancia sobre la privación de ciudadanía a los egipcios casados con mujeres israelíes.

El Juzgado de Primera Instancia aprobó esa resolución en 2009 tras la interpelación parlamentaria hecha por "Los Hermanos Musulmanes", el grupo de la oposición islámica más importante en Egipto.

De acuerdo con el fallo, el Ministerio del Interior solicitará al Gobierno, en cada caso concreto, la autorización para la privación de la ciudadanía.

La iniciativa sobre la privación de ciudadanía fue promovida por primera vez en 2007. Sus promotores explicaron que sólo así se podía combatir el éxodo masivo de jóvenes egipcios a Israel que amenazaba -en su opinión- a la seguridad nacional.

Los partidarios de esa idea insisten en que los egipcios "israelíes" colaboran con los servicios secretos de Israel y no aportan ningunos beneficios económicos a su patria trabajando en el extranjero.

Según distintas fuentes, en Israel residen y trabajan actualmente casi 220.000 ciudadanos egipcios, 25.000 de los cuales están casados con mujeres israelíes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Europa: miles protestan contra Israel

Protestas en Turquía

En Turquía la protesta fue convocada por una de las organizaciones que coordinó el envío de la flotilla.

Miles de personas salieron a las calles en las principales ciudades de Europa para protestar por la acción del Ejército de Israel que derivó en la muerte de nueve activistas, el pasado lunes, que intentaban llegar a la Franja de Gaza a bordo de la "Flotilla Libertad".

Las manifestaciones de este sábado coincidieron con la detención por parte de las fuerzas militares israelíes del barco "Rachel Corrie" que se dirigía a la misma zona con un cargamento de ayuda humanitaria.

clicLea: Israel desvía el "Rachel Corrie" a sus costas

En la capital de Turquía, unas 10.000 personas se movilizaron con banderas y pancartas. En la plaza de Caglayan corearon consignas en contra de Israel a la vez que exigieron el fin del bloqueo a la Franja de Gaza.

Esta protesta fue convocada por IHH, una de las organizaciones que coordinó el envío del convoy en la que murieron los nueve activistas turcos, informó el corresponsal de la BBC en Estambul, Jonathan Head.

clicLea: Despiden restos de los activistas turcos

El gobierno de Turquía mantiene su exigencia de una disculpa de parte de Israel y de una investigación independiente de lo sucedido, recordó Head.

De París a Dublín

Protesta contra Israel en Londres

En Londres la marcha finalizó frente a la Embajada de Israel.

Las calles de París también fueron escenario de manifestaciones, al igual que otras ciudades francesas como Lyon, Marsella, Estrasburgo y Burdeos.

En Londres, en tanto, la marcha se inició en Downing Street, frente al despacho oficial del primer ministro David Cameron, y se dirigió a la sede de la Embajada de Israel en el Reino Unido.

A la manifestación se sumó la activista londinense Sarah Colborne, quien se encontraba a bordo del navío "Mavi Marmara", donde murieron las nueve personas.

Asimismo, hubo protestas en Barcelona (España) que estuvieron encabezadas por Laura Arau y Manuel Tapial, quienes también se encontraban en el barco interceptado el lunes por militares israelíes.

El incidente del pasado lunes y el abordaje, este sábado, del "Rachel Corrie" –de bandera irlandesa– también generó repercusiones en Dublín.

"Flotilla de odio"

El primer ministro Israelí, Benjamín Netanyahu, se refirió a la detención del último barco y comparó la situación con lo sucedido el pasado lunes.

"Hoy hemos visto la diferencia entre una flotilla de paz, con cuyos integrantes discrepamos pero a quienes respetamos su derecho a expresarse, y una flotilla de odio que había sido organizada por radicales violentos que apoyan el terrorismo", expresó Netanyahu.

Mary Hughes, cofundadora del movimiento Gaza Libre que organizó el envío, se mostró "indignada" por la acción israelí de este sábado.

"Una vez más fueron a aguas internacionales y violentamente abordaron el barco y obligaron a la gente a ir a Israel contra su voluntad, cuando todos queríamos que nos dejaran ir a Gaza, que es nuestro objetivo", le dijo a la BBC.

clicParticipe: ¿Nuevo escenario en Oriente Medio?


Viejo Condor

BBC.Mundo (SIC)

La petrolera rusa Rosneft y la emiratí Crescent Petroleum anuncian inicio del proyecto de extracción de gas



Sharjah (Emiratos Árabes), 5 de junio, RIA Novosti. La petrolera rusa Rosneft y la emiratí Crescent Petroleum anunciaron hoy el inicio del proyecto de extracción de gas en Sharjah, uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos, comunicó la oficina de prensa de la petrolera rusa.

Rosneft tiene una participación del 49% en el proyecto, y Crescent Petroleum, el 51%. Las inversiones iniciales de unos $60 millones serán destinadas principalmente a la perforación de los dos primeros pozos de 2.500 metros de profundidad.

La participación de Rosneft fue resultado del acuerdo básico sobre la cooperación estratégica logrado entre la petrolera rusa y la emiratí Crescent Petroleum el 19 de mayo de 2010.

Según la legislación de los Emiratos Árabes, la participación de la empresa rusa en el proyecto debe ser aprobada por el gobernante de Sharjah, y hoy, sábado, la participación rusa recibió el visto bueno.

Rosneft ocupa el primer lugar en Rusia por los volúmenes de extracción de petróleo. Su accionista principal es la compañía estatal Rosneftegas, que posee el 75,16% de las acciones. Rosneft cuenta actualmente con unos 138.000 accionistas personas


Viewjo Condor

RIA Novosti (SIC)

CLUB DE BILDERBERG: LOS MANIFESTANTES RECLAMAN TRANSPARENCIA INFORMATIVA

En España se está celebrando una nueva jornada de la Conferencia de Bilderberg. Sólo las grandes personalidades de la política y la economía mundial tienen acceso a esta cumbre, rodeada, esta vez, por numerosas marchas y protestas, organizadas por los activistas 'antiglobalización'.

Lo que reclaman los manifestantes es la transparencia informativa. La gente quiere saber de qué están hablando y por qué el Gobierno está gastando dinero público en proteger una reunión privada.

La agenda de esta reunión también se mantiene en secreto. Pero de acuerdo con la prensa, para este año el grupo de Bilderberg ha elegido las siguientes cuestiones: un eventual ataque nuclear por parte de Irán y la situación de la moneda única europea. La política económica y la política exterior en general, son temas que también centran la atención de la cumbre actual.

Todos los años los organizadores de la cumbre intentan no hacer pública la lista de invitados. Sin embargo, los medios de comunicación ya han sacado a la luz los nombres de los supuestos integrantes. Su majestad la reina Sofía sería la anfitriona de la reunión de 2010. Asimismo, se habló de que el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirá al evento, algo por lo que ha sido duramente criticado por su incoherencia, al tratarse de un dirigente que siempre ha defendido la transparencia de cara a la sociedad y, sin embargo, ahora decide acudir a una reunión hermética de líderes políticos y económicos.

Además, en el encuentro participarían la reina Beatriz de Holanda y el Príncipe Felipe de Bélgica. Entre las personalidades citadas, se pueden mencionar igualmente el presidente del Banco Europeo, el director de la Organización Mundial del Comercio, el presidente del Banco Mundial, miembros de la Comisión Europea, un ex secretario general de la OTAN e importantes personalidades del mundo empresarial, como Bill Gates.

El Club Bilderberg nació después de la Segunda Guerra Mundial tras una reunión de negocios en 1954 (quizá para 'repartirse el botín' de la cara reconstrucción de Europa), a la que acudieron, entre otros líderes políticos y económicos de la posguerra, el príncipe Bernardo de Holanda y el magnate estadounidense John D. Rockefeller. El encuentro fue promovido por el emigrante judío polaco y consejero político Joseph Retinger, preocupado por el creciente antiamericanismo europeo.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

FUERTES TORMENTAS CAUSAN DAÑOS EN RUSIA Y EUROPA DEL ESTE

fuertes tormentas causan daños en Rusia y Europa del Este

Las fuertes lluvias, las tormentas y el viento huracanado causaron numerosos daños en Moscú y varios países de Europa del Este.


En la capital rusa, el funcionamiento de una línea de metro fue interrumpido tras la caída de varios árboles por el viento a la parte terrestre de la vía férrea. Los trenes no pueden alcanzar las tres últimas estaciones del trayecto, donde vive una gran cantidad de gente y desde donde parten autobuses a los suburbios del este de Moscú. En otra línea debido a los árboles caídos los trenes circulan a grandes intervalos.

Moscú / RIA Novosti / Alexei Danichev

Además, se han registrado en la capital algunos casos de caída de árboles sobre automóviles, aunque no hubo que lamentar víctimas. Las pequeñas inundaciones complicaron la situación con el tráfico rodado en toda la metrópoli. Una persona resultó herida tras descarrilar un tranvía debido a las fuertes lluvias

Algunas regiones de la provincia moscovita permanecen sin suministro eléctrico tras la tormenta y el viento huracanado que rompió los cables de tensión.

El mal tiempo también produjo daños en algunos países de Europa del Este. En Polonia, un puente del ferrocarril se derrumbó tras las graves inundaciones causadas por las lluvias de los últimos días. En Varsovia fue interrumpido el funcionamiento del metro por causa de las inundaciones que también amenazan a decenas de localidades del sur del país. El desastre ya dejó 22 muertos en el país europeo.

Otras 4 personas más perdieron la vida en la República Checa y Eslovaquia y se tuvieron que evacuar a millares de habitantes de 20 localidades anegadas por el agua.

En Lvov, en el oeste de Ucrania, un huracán dejó a la mitad de la ciudad sin suministro de agua y electricidad. Decenas de los árboles caídos bloquearon el tráfico en las calles estrechas del centro de la ciudad.

Polonia / wyborcza.pl / Agencja Gazeta


Viejo Condor

RT.net (SIC)

CRITICAN LA PASIVIDAD DE EE. UU. EN LA SOLUCIÓN DEL VERTIDO DE CRUDO

A pesar del primer éxito de la compañía BP en la contención del vertido de petróleo del pozo en el fondo del Golfo de México, algunos expertos no dejan de acusar a la Administración de EE. UU. por su pasividad en la resolución de la actual catástrofe ecológica.

Según declararon los ejecutivos de la empresa BP, se espera que con la nueva cúpula instalada sobre el lugar de la fuga se podrá contener la mayor parte del crudo. Por el momento están recolectando una cantidad de mil barriles diarios. El petróleo se envía a un buque tanque que está situado encima del lugar del derrame. El vertido del crudo, que ya lleva produciéndose más de 45 días, ha causado un gran desastre ecológico y económico para las costas de Estados Unidos.

Mientras tanto, algunos expertos acusan a la Administración norteamericana por su pasividad en la resolución de la complicada situación que se vive en el golfo de México.

Según ellos, el Gobierno debe ser eficaz en las áreas que le conciernen. BP firmó un contrato de extracción de petróleo con el Gobierno federal, de manera que se trata de un problema federal. "El Gobierno tiene su parte de responsabilidad en esta situación y debe hacer todo lo posible para resolverla", afirna J.P. Freire, comentarista del Washington examiner. En opinión de este experto, desde este punto de vista, los conservadores tienen todo el derecho a afirmar que el Gobierno no está haciendo su trabajo. Sin duda, el número de inspecciones se debe incrementar. “Por ahora todo se limita a discusiones puramente políticas”, asegura añadiendo que se deben adoptar medidas concretas. "Los servicios que verifican las instalaciones petroleras no han hecho bien su trabajo. Se deben adoptar medidas para aumentar la transparencia y determinar qué procedimientos se deben seguir obligatoriamente".

El vertido, que comenzó el 20 de abril con el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon, es el mayor desastre ecológico que ha afectado a Estados Unidos. Se calcula que ahora se derraman en el golfo de México de 12.000 a 19.000 barriles de petróleo diarios. Los daños ocasionados por la contaminación en la región podrían alcanzar un valor de unos 20.000 millones de dólares. BP ya ha desembolsado unos 1.000 millones de dólares para mitigar las consecuencias de la catástrofe.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Rusia y Alemania proponen crear un comité Rusia-UE para asuntos de seguridad



Meseberg (Alemania), 5 de junio, RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, y la canciller alemana, Angela Merkel, proponen crear un comité Rusia-Unión Europea para asuntos de seguridad y política exterior, según el memorándum firmado hoy al término de las conversaciones que sostuvieron los dos líderes en Alemania.

"El comité sería creado en el nivel de ministerios y serviría como foro para intercambiar opiniones sobre temas de seguridad y política internacional y para elaborar los principios de las operaciones conjuntas de gestión civil o militar de crisis", indica el memorándum.

Merkel recordó que en la Unión Europea ya existe un comité que se ocupa de los problemas de seguridad en el marco de la cooperación Rusia-UE, y comentó que ese mismo comité "puede ser ampliado mediante la incorporación de ministros de Asuntos Exteriores de la UE y Rusia".

Se supone que el comité sería encabezado por el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, y la responsable de la política exterior de la UE, Catherine Ashton.

"En la próxima cumbre Rusia-UE se estudiará el progreso alcanzado por el nuevo comité", señala el memorándum firmado por Medvédev y Merkel.

La anterior cumbre Rusia-UE se celebró a principios de junio en la ciudad rusa de Rostov del Don, y la próxima tendrá lugar en otoño que viene


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Autopsias revelan que activistas fueron asesinados a quemarropa por Israel


 Turcos despidieron a los caídos en la Flotilla atacada por Israel el pasado lunes en aguas internacionales. (Foto:Efe)

Pruebas forense demostraron que los nueve ciudadanos turcos, que perecieron en el ataque israelí, fueron ajusticiados a quemarropa, según publicó un diario londinense. El informe relata que en total los fallecidos recibieron 30 disparos. Además indicaron que las balas eran 9mm. Entretanto, el Gobierno turco insistió en que las relaciones con Israel quedarán "bajo mínimo".

Los nueve ciudadanos que fallecieron tras el asalto israelí a la Flotilla de la Libertad en aguas internacionales, recibieron 30 disparos en total y cinco de ellos perecieron por tiros en la cabeza, según publicó este sábado un diario británico.

El periódico, The Guardian, señaló que los resultados de los exámenes indican que uno de los fallecidos, identificado como Ibrahim Bilgen, de 60 años de edad, recibió cuatro disparos en la sien, pecho, cadera y espalda.

Mientras que el joven turco-estadounidense, Fulkan Dogan, de 19 años de edad, fue tiroteado una vez en la cabeza, dos en las piernas y una en la espalda. Otros dos hombres recibieron cuatro disparos, y cinco de las víctimas fueron tiroteadas por la espalda.

El rotativo ha tenido acceso a los informes de autopsias que fueron realizadas este viernes por orden del Ministerio de Justicia turco.

Un testigo de nacionalidad británica, Ismail Patel, aseguró que un hombre fue alcanzado en la cabeza, a espalda y a dos pasos de él, mientras que otro recibió un impacto de bala entre los dos ojos.

Patel calcula que durante el ataque los soldados israelíes dispararon a una persona por minuto.


Los caídos fueron disparados con balas de calibre 9mm, la mayoría desde corta distancia, indicó el vicepresidente del Consejo turco de medicina forense, Yalcin Buyuk, encargado de las autopsias.

Las tropas israelíes asaltaron el pasado lunes la flotilla, de seis embarcaciones, que tenía como objetivo romper el cerco marítimo de Israel sobre la Franja de Gaza. Las muertes tuvieron lugar en un solo barco, el Mavi Marmara, de bandera turca.

Estudios confirmaron lo que ya habían relatado los médicos forenses al recibir los cadáveres, que todas las víctimas presentaban impactos de bala.

Los médicos también examinaron al resto de los pacifistas que se encontraban en la Flotilla, y algunos de ellos declararon ante fiscales para que quede registrado el testimonio en caso de que se realice una demanda judicial en contra de Israel.

Entre tanto, miles de ciudadanos turcos participaron en el funeral de los nueve fallecidos, que tuvo lugar en la gran mezquita de Fatih de Estambul. Sus cuerpos fueron inmediatamente después enterrados.

Por su parte, el viceprimer ministro turco, Bulet Arinc, anunció este viernes que las relaciones bilaterales con Israel van a quedar "bajo mínimos", esto como consecuencia del asalto del pasado lunes.

"Vamos a reducir nuestras relaciones con Israel al mínimo posible. Todos los contactos bilaterales en todos los campos van a quedar congelados" señaló el segundo al mando del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Turquía e Israel suscribieron en el año 1996 un convenio de cooperación militar y una alianza estratégica que se forjaba durante la guerra fría. El Gobierno de Ankara reconoció al Estado israelí desde su fundación en 1984, y desde entonces fue su único país musulmán amigo, hasta ahora.


Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

El presidente ruso confía en la estabilización del euro



Meseberg (Alemania), 5 de junio, RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró hoy estar confiado en que Europa conseguirá estabilizar la situación de su moneda, porque de lo contrario podrá estallar una crisis aún más grave que la de 2008.

"Es importante que se consiga estabilizar la moneda europea y que el paquete de medidas haga relajar la tensión en la zona del euro. De lo contrario, las consecuencias podrán ser aún más graves que la crisis de 2008", dijo Medvédev al término de las conversaciones que sostuvo con la canciller alemana, Angela Merkel.

Señaló que esa estabilización la necesitan tanto los países de la zona del euro como la Federación Rusa y el sistema financiero mundial. "Sea como fuere, sigo considerando el euro un invento muy bueno", expresó el dirigente ruso.

El euro ha llegado a su cotización mínima respecto al dólar en cuatro años. Los analistas estiman que el euro puede registrar una caída frente al dólar por segunda semana consecutiva en medio de los temores de que la crisis de la deuda en Europa provoque la ralentización económica en la región.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Militares israelíes toman bajo control el barco "Rachel Corrie" con ayuda humanitaria para Gaza



Tel Aviv, 5 de junio, RIA Novosti. Militares israelíes tomaron bajo control el barco de bandera irlandesa "Rachel Corrie" que transporta ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, comunicó hoy el Ejército de Israel.

"Afortunadamente, no se han reportado heridos entre los militares ni entre los tripulantes porque no se necesitó emplear la fuerza o armas", dice el comunicado.

El barco se dirige al puerto israelí de Ashdot y se considera que la tripulación y los pasajeros serán deportados de Israel. La ayuda humanitaria, según las autoridades israelíes, sería transportada hasta Gaza por tierra.

"Rachel Corrie" formaba parte de la "Flotilla de la Libertad", pero zarpó a Gaza con un retrasó debido a problemas técnicos. La Flotilla, integrada por seis barcos que transportaban 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza, fue asaltada por las Fuerzas Navales israelíes el 31 de mayo. En el asalto murieron nueve participantes en la misión y decenas recibieron heridas.

Rachel Corrie fue una activista estadounidense que murió en 2003 aplastada en Gaza por una excavadora militar israelí, cuando actuó de "escudo humano".


Viejo Condor

RIA Novosti

Rusia y Alemania acuerdan desarrollar los mecanismos de seguridad en Europa



Meseberg (Alemania), 5 de junio, RIA Novosti. La canciller alemana Angela Merkel y el presidente ruso Dmitri Medvédev, que cumple una visita de trabajo a Alemania, acordaron hoy desarrollar los mecanismos de seguridad en Europa.

"Debemos desarrollar en la Unión Europea junto con Rusia los mecanismos tanto militares como civiles para superar las crisis", dijo Merkel.

Señaló que actualmente escasean tales mecanismos y recordó que el presidente ruso había adelantado la iniciativa sobre la creación de una nueva estructura de seguridad en Europa.

"Continuaremos discutiendo esa iniciativa", apuntó la canciller alemana.

Medvédev adelantó en 2008 la iniciativa de crear un mecanismo de seguridad en Europa que prive a cualquier Estado u organización internacional del monopolio sobre esta actividad.

El respectivo proyecto de tratado de seguridad europea fue publicado en la web del líder ruso y entregado a los dirigentes de la Unión Europea, la OSCE y la OTAN.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EL 'RACHEL CORRIE', INTERCEPTADO Y ABORDADO POR LOS ISRAELÍES


El 'Rachel Corrie', interceptado y abordado por los israelíes

Las fuerzas navales israelíes interceptaron y abordaron en el Mar Mediterráneo, a unos 65 kilómetros de la costa, al buque irlandés 'Rachel Corrie' con la ayuda humanitaria destinada a Gaza.

Según informó IrishCentral, la embarcación fue desviada al puerto israelí de Asdod para verificar la seguridad de la carga y trasladarla después al territorio ocupado.

Previamente los activistas que se encuentran a bordo -entre los que hay cinco irlandeses, incluyendo al premio Nobel de la Paz de 1976 Máiread Corrigan-Maguire- rechazaron la oferta israelí de ir a Asdod por lo que uno de sus objetivos era por sí mismo romper el bloqueo de Gaza.

El navío 'Rachel Corrie', que debía haberse juntado a la ‘Flotilla de la Libertad’, es denominado así en nombre de una defensora de derechos humanos norteamericana que falleció en la Franja hace siete años. Irlanda pidió a Israel que no organice otro 'baño de sangre' cuando este barco se aproxime a la costa del país. Conforme a las fuentes en Dublín, a bordo de la embarcación se encuentran unas 550 toneladas de cemento, equipo médico, juguetes y libros de textos escolares.

Hace una semana la intercepción armada de la misión humanitaria internacional ‘Flotilla de la Libertad’ por los militares israelíes, causó 9 muertos entre los activistas civiles y provocó una gran indignación en el mundo contra Israel. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió al país hebreo levantar “inmediatamente" el bloqueo de Gaza.


Viejo Condor

RT.net (SIC)