viernes, 24 de febrero de 2012

¿COMANDOS ISRAELÍES Y TURCOS EN LAS CALLES SIRIAS?




¿Comandos israelíes y turcos en las calles sirias?
Grupos de operaciones especiales de Turquía e Israel están actuando en territorio sirio para ayudar a la oposición a derrocar al gobierno de Bashar al Assad.
Así lo declararon varios medios iraníes citando a representantes de las fuerzas de seguridad sirias, quienes dijeron haber capturado el pasado fin de semana a cerca de 50 agentes turcos que presuntamente instruían a grupos de militantes de la oposición.
Según las fuentes, siete de los turcos detenidos confesaron que habían sido entrenados en actividad terrorista por la agencia de inteligencia israelí, el Mossad.
Los arrestados dijeron también que el Mossad había enviado a sus agentes a Jordania para enseñar a un grupo militante, proveniente de Libia y relacionado con la red internacional terrorista Al Qaeda. Está previsto que les envíen a Siria tras el entrenamiento.
Según las fuentes, las autoridades planean canjear a los cautivos por militantes del Ejército Libre de Siria, el principal grupo de oposición armada en el país árabe, así como por la promesa de Turquía de dejar de dotar a los insurgentes de armas ni dejarles cruzar la frontera común.
Mientras tanto, la posibilidad de que se produzca una injerencia extranjera en Siria sigue siendo el asunto más discutido por la comunidad internacional.
A favor de este escenario se pronuncian varios Estados árabes, que proponen también otra variante, consistente en el envío de tropas de paz de la ONU. Tampoco la descartan EE. UU. y sus aliados, que se muestran insistentes a la hora de exigir la dimisión del legítimo presidente sirio, Bashar al Assad, sin prestar atención a las acciones terroristas de los insurgentes.
En contra de cualquier intervención exterior se manifiestan Rusia y China, que llaman al diálogo y apelan a las dos partes enfrentadas a que depongan las armas.
La confrontación en Siria, que dura casi un año ya ha dejado más de 6.000 muertos, según grupos de derechos humanos.

Viejo Condor
RT.news (SIC)

EL DISPOSITIVO 'ANTIFRANCOTIRADOR' RUSO EVITÓ UN ATENTADO CONTRA CHÁVEZ






Un sistema de detección de francotiradores ruso ayudó a evitar un atentado contra la vida del presidente venezolano, Hugo Chávez, según el director comercial de la compañía Seguridad Innovadora, Nikolái Slichenko.
Se trata del sistema denominado 'Antifrancotirador', capaz de detectar los dispositivos ópticos y opticoelectrónicos de un tirador a una distancia de hasta 2,5 kilómetros en tres bandas espectrales a cualquier hora del día y de la noche y cegarlo con un haz de rayos de luz. El dispositivo cuenta con una cámara de fotos y de video.
Según Slichenko, el sistema ruso, que fue un obsequio al mandatario de Venezuela, ayudó al equipo de seguridad de Chávez a detectar a un francotirador a una distancia de 800 metros cuando el presidente se encontraba en la zona fronteriza con Colombia. El potencial agresor tuvo que escapar cruzando la frontera.
El directivo señaló que los servicios especiales rusos y extranjeros están adquiriendo este sistema. Slichenko añadió que los servicios de seguridad de al menos 15 jefes de diferentes estados ya están equipados con el dispositivo.
Los sistemas 'Antifrancotirador' se adaptan a las tareas profesionales considerando el tipo de unidad para el que van a trabajar. “En un dispositivo se combinan varios canales, lo que permite mejorar la eficiencia del sistema en diferentes condiciones climáticas y detectar el peligro a una distancia dos veces mayor que la distancia operativa de los sistemas ópticos de los francotiradores”, explicó Slichenko.

Viejo Condor
RT.news (SIC)

PUTIN SOSPECHA QUE OCCIDENTE SOLO BUSCA DERROCAR AL RÉGIMEN IRANÍ


El primer ministro ruso, Vladímir Putin, sospecha que algunas potencias occidentales buscan derrocar el régimen iraní aprovechando la situación en torno al programa nuclear persa.
“Tales sospechas existen. Yo también creo que bajo la tapadera de la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva algunos países están intentando derrocar al régimen” del presidente Mahmud Ahmadineyad.
El primer ministro y candidato a la presidencia hizo estas afirmaciones durante una visita de inspección al centro nuclear ruso de Sarov, donde también subrayó que Rusia coincide con otros países en su oposición a que “Irán se convierta en una potencia nuclear”.
En realidad, existe cierta incertidumbre en torno al desarrollo de lastecnologías nucleares en la República Islámica. Teherán sostiene que su programa tiene carácter pacífico. Incluso un informe clasificado de la inteligencia estadounidense confirma que Irán abandonó sus esfuerzos por construir una bomba nuclear ya en 2003. Según el informe, aunque Irán realiza una investigación que le puede llevar a niveles suficientes de desarrollo como para conseguir armas nucleares, la República Islámica no tiene ese propósito.
Por eso algunos expertos consideran que en realidad el conflicto entre Occidente e Irán es en torno al crudo persa mientras que el programa nuclear podría ser utilizado como un pretexto para un posible ataque militar por parte de Israel, por ejemplo.
Washington ya ha impuesto sanciones contra el Banco Central de Irán y la Unión Europea ha aprobado un embargo al petróleo iraní, aunque estas medidas pueden afectar más a Europa que frenar el desarrollo de la energía nuclear en aquel país, según los especialistas.

Viejo Condor

Opositores al régimen de Asad afirman suministrar armas a los rebeldes sirios desde el extranjero




Opositores al régimen de Asad afirman suministrar armas a los rebeldes sirios desde el extranjero

Los miembros de la oposición siria residentes en el extranjero suministran armamento para los militantes del Ejército Libre de Siria, grupo armado opositor al régimen de Bashar Asad, con el consentimiento tácito de otros países, afirmó una fuente de la oposición siria.

“Introducimos en el país armas de asalto y defensa, desde todo el mundo, incluidos los países del Occidente. Ahora no supone un problema importar algo”, dijo la fuente anónima a la agencia Reuters al añadir que a Siria se envían en su mayoría armas ligeras, equipos de comunicación y sistemas de visión nocturna.

Además, según la fuente, los partidarios del Ejército Libre de Siria en el extranjero buscan manera de entregar a los rebeldes armas de defensa aérea y materiales antitanque.

La fuente comentó también que los países extranjeros hacen caso omiso a los suministros de armamento para la oposición siria. “Por el momento ningún país se encarga de armar a los rebeldes. Sin embargo, permiten a los sirios (en el extranjero) comprar armamentos y enviarlos (a Siria)”, dijo.

Siria es escenario de protestas contra el régimen del presidente Asad desde hace un año. Según la ONU, en los enfrentamientos armados murieron más de 5.000 personas. La prensa occidental reporta sobre más de 7,5 mil muertos.

Las autoridades desmienten estas afirmaciones e informan, a su vez, sobre al menos 2.000 muertos entre militares y agentes de seguridad, víctimas de unos “militantes bien armados”.

El pasado 4 de febrero, Rusia y China vetaron por segunda vez un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria por contener ésta unas “formulaciones inaceptables” que pueden llevar, según Moscú y Pekín, a la repetición del “guión libio” en Siria, el de injerencia foránea.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ojos electrónicos

Rusia debe impedir que los planes de defensa antimisiles de EEUU alteren el equilibrio de fuerzas en el mundo



Rusia debe impedir que los planes de defensa antimisiles de EEUU alteren el equilibrio de fuerzas en el mundo

Rusia tiene la tarea de impedir que los planes de defensa antimisiles de EEUU en Europa alteren el equilibrio de fuerzas en el mundo, declaró hoy el primer ministro ruso, Vladímir Putin.
"Tenemos la tarea de conservar este equilibrio. Los planes de defensa antimisiles de nuestros socios  nos obligan a emprender todos los esfuerzos para conservar el equilibrio de fuerzas como elemento de la estabilidad global", dijo Putin.
El jefe del Gobierno intervino en una mesa redonda dedicada a la seguridad nacional y el desarrollo del sector militar industrial de Rusia. En el encuentro se dieron cita numerosos expertos de renombre.
"El equilibrio de fuerzas se estableció después de terminada la II Guerra Mundial y apartó los conflictos globales. Cierto es que hoy abundan los conflictos regionales, pero se pudo evitar graves conflictos a escala global", expresó.
Putin descartó que Rusia emprenda un desarme nuclear unilateral y señaló que deben hacerlo todas las potencias nucleares.
"Nosotros no vamos a emprender un desarme nuclear unilateral. No podemos estar haciéndolo todo el tiempo mientras que otras potencias nucleares continúen incrementando su armamento", destacó el primer ministro ruso.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Joplin y Birmingham

Posted by Picasa

LOS TORNADOS PODRÍAN ARRASAR ESTADOS UNIDOS EN 2012


Los tornados podrían arrasar Estados Unidos en 2012
Los cazadores de tornados ya están preparándose en el sureste del país para la temporada anual de huracanes que ya se avecina y que podría presentar un número de tornados superior al habitual. 
Según apunta el servicio privado de meteorología Accuweather.com es probable que en 2012 el número de tornados en Estados Unidos supere al que el pasado año provocó daños por cerca de 30.000 millones de dólares.
Los científicos creen que esta posibilidad se debe indirectamente al actual cambio climático en la Tierra, ya que aumenta la temperatura de las aguas superficiales del golfo de México. Esto favorece la formación de tormentas eléctricas, las cuales a su vez crean las condiciones para la aparición de tornados, dijo Paul Walker, meteorólogo de Accuweather.
Según el Centro Nacional de Datos Climáticos de Estados Unidos, los tornados registrados en el país en 2011 causaron 28.700 millones de dólares en daños y se cobraron la vida de más de 550 personas. Una de las razones por las que el coste de los daños fue tan elevado y el número de víctimas tan alto es que los tornados más severos alcanzaron zonas pobladas del país, en concreto Joplin, en Missouri, y Birmingham, en Alabama, dijo Walker.
El fenómeno climático de La Niña podría, dicen los científicos, ser el culpable de los inusuales temporales que azotaron Estados Unidos entonces.
Desde el punto de vista de las aseguradoras, la temporada de tornados de la primavera del año pasado fue el cuarto desastre más costoso en la historia de Estados Unidos, después de los huracanes Katrina y Andrew y de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Viejo Condor
RT.news (SIC)

EE. UU. CATALOGA Y DECIDE EL FUTURO DE LOS ARSENALES SIRIOS DE ARMAS QUÍMICAS


EE. UU. cataloga y decide el futuro de los arsenales sirios de armas químicas
Para garantizar la seguridad de los laboratorios y depósitos de armas químicas en Siria, EE. UU. necesitará unos 75.000 soldados. Así lo aseguran los estrategas del Pentágono quedesarrollan distintos proyectos de cara al futuro del país árabe tras socavar al régimen del presidente Bashar al Assad.
El futuro de los arsenales de armas en Siria ya está decidido en el Ministerio de Defensa norteamericano, con el fin de “mantenerlos fuera de peligro en caso de caída del actual régimen, lo que provocaría disturbios masivos en el país”, revelaron unos miembros del Pentágono que prefirieron guardar el anonimato, debido a que se trata de una planificación militar secreta.
En total, se informa que el servicio de inteligencia estadounidense contó 50 laboratorios y depósitos de armas químicas en Siria, supuestamente destinados para la producción y mantenimiento de sustancias tóxicas.
Como aseguró a los miembros del Congreso estadounidense la semana pasada el jefe de la Inteligencia nacional de EE. UU., James Clapper, el Ejército sirio vigila cuidadosamente estas armas. Sin embargo, en caso de que el Gobierno de Assad pierda el control del país, no se puede excluir la posibilidad de que los arsenales puedan pasar a manos de terroristas.
Este jueves el portal web israelí de inteligencia militar www.debka.com reveló que el Pentágono ya había presentado al presidente Barack Obama el proyecto de intervención militar en Siria, que supone “la defensa de los rebeldes sirios y la población contra los ataques del Ejército gubernamental”. Además el informativo aseguró que actualmente Washington está llevando a cabo negociaciones con Reino Unido, Francia, Italia y Turquía en busca de un proyecto militar conjunto.

Viejo Condor

PUTIN: RUSIA NO RENUNCIARÁ AL ARMAMENTO NUCLEAR DE FORMA UNILATERAL


Putin: Rusia no renunciará al armamento nuclear de forma unilateral
Rusia no renunciará al armamento nuclear de forma unilateral o hasta que no tenga a su disposición un armamento ultrapreciso, que pudiera ser equiparable con él.
 Así lo ha declarado el primer ministro ruso, Vladímir Putin.
En el marco del encuentro de Putin con los expertos en cuestiones de seguridad nacional en la ciudad rusa de Sarov, el primer ministro reconoció que en el desarrollo de algunas tecnologías, los socios rusos en Europa “adelantan Rusia, sobre todo en lo que se refiere a las armas ultraprecisas”.
“Las potentes armas modernas  por los resultados de su aplicación actualmente casi no difieren de las armas nucleares y en el futuro, probablemente, no se distinguirán”, subrayó Putin.
 "Renunciaremos a las armas nucleares sólo cuando tengamos a nuestra disposición el mismo armamento, y ni un día antes. Nadie tiene que hacerse ilusiones al respecto”, precisó el primer ministro.
Según él, los siguientes pasos en torno al desarme mundial tienen que tener un carácter global, por lo que es necesario que todas las potencias nucleares tomen parte en este proceso.
Además, Vladímir Putin aseguró que Rusia goza de algo importante para incitar a EE. UU. a un diálogo constructivo en torno al polémico problema del sistema antimisiles.

 “Todavía tenemos a nuestra disposición algo que puede empujar a nuestros colegas y socios a un trabajo mucho más constructivo”, precisó el primer ministro ruso.


ViejoCondor
RT.news (SIC)

INTELIGENCIA DE EE. UU.: IRÁN NO ESTÁ DESARROLLANDO ARMAS NUCLEARES


Inteligencia de EE. UU.: Irán no está desarrollando armas nucleares
Pese a que la inteligencia estadounidense no cree que Irán esté tratando de construir una bomba nuclear, el país islámico sigue amenazado por Estados Unidos e Israel.
Un informe clasificado, elaborado a principios de 2011, confirmó que Teherán suspendió los esfuerzos de construir una bomba nuclear en 2003, informa el diario Los Ángeles Times.
El documento que es resultado de un consenso de 16 agencias de inteligencia estadounidense y ha sido accesible a los altos cargos desde hace un año.

Según el informe, aunque Irán realiza una investigación que le puede llevar a niveles suficientes para conseguir armas nucleares, la República Islámica no las ha buscado.
Las fuentes, entre ellas altos cargos estadounidenses, dijeron que Israel no desmiente los datos ni análisis de la inteligencia estadounidense. Sin embargo, se produjeron diversas amenazas como lanzar una operación militar para frenar el programa nuclear iraní, que según Teherán, está destinada a fines pacíficos de generación eléctrica.
Esta semana Irán impidió que inspectores del ente regulador nuclear de la ONU visitaran el complejo militar de Parchin para averiguar si las pruebas explosivas no están relacionadas con tecnologías nucleares.
En noviembre pasado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) emitió un informe sobre el programa nuclear iraní  en el que admitió la posibilidad de sus "dimensiones militares" pero no ninguna conclusión sólida ni presentó evidencias.  
Se espera que el OIEA finalice su nuevo informe sobre el problema este viernes y lo divulgue el 5 de marzo, fecha de la próxima reunión de la junta de gobernadores de esa institución, según fuentes de la organización.

ViejoCondor

EE.UU. preparándose para la intervención militar en Siria?



Los soldados de la 3 ª Brigada, 1 ª División de Caballería (REUTERS / Lucas Jackson)
Los EE.UU. y otros países de la OTAN pronto podría lanzar un asalto por tierra a Siria. La decisión final se tomará en breve, después de la conferencia de Túnez esta semana, donde los países aliados se reunirán para discutir los posibles escenarios de intervención militar.
Fuentes en Washington dicen israelí, la agencia de noticias Debka que el Pentágono está elaborando en la actualidad el enfoque que quieren los Estados Unidos a tomar en la prueba de Siria, y una vez que está listo para el presidente, Obama podría aprobar la acción militar. Debka Sin embargo, añade que la decisión también dependerá de lo que EE.UU. Secretario de Estado, Hillary Clinton, le quita de la conferencia de Túnez esta semana.
Representantes de 80 países en todo el guante se espera que descienda a la de Túnez el viernes bajo el nombre "Amigos de Siria." En caso de Arabia Saudita, Egipto, Qatar y el apoyo UAR una intervención occidental en Siria, Clinton podría ofrecer un respaldo para el Pentágono, quien a su vez terminan su proyecto de los planes de guerra y los envían a la Casa Blanca para su aprobación. Según fuentes de Debka, Reino Unido, Francia, Italia y Turquía también se preparan para enviar a sus tropas en Siria.
A principios de este mes, el presidente Obama parecía a otro más con una solución que salvar a los EE.UU. directamente desde sí mismo arrastrando a la guerra "Creo que es muy importante para nosotros para tratar de resolver esto sin recurrir a la intervención militar en las afueras. Creo que eso es posible", dijo el presidente de NBC News.
En otros lugares de Washington, algunos representantes ya han respaldado abiertamente apoyando a los rebeldes sirios. Hablando de Kabul, Afganistán la semana pasada, el senador John McCain insistió en que los EE.UU. podría ofrecer apoyo a los opositores de Assad, sin que sea necesario el envío de tropas de su propio sobre.
"Las personas que están siendo masacrados merecen tener la posibilidad de defenderse", dijo McCain , quien añadió:"Creo que hay maneras de conseguir las armas a la oposición sin directa participación de Estados Unidos."
Como se informó anteriormente RT, el FBI Sibel Edmonds denunciante dijo que ella cree que las fuerzas estadounidenses en colaboración con la OTAN ya han sido revela la formación de Siria desde mayo de 2011 en la ciudad turca de Hakkari . Más de 10.000 libios también se cree que está capacitado para ayudar a las inmediaciones en la cercana Jordania.
El senador Lindsey Graham, proporciona más información recientemente en interés de Estados Unidos en el derrocamiento del gobierno sirio. También este mes, abogó por la ayuda de los rebeldes, diciendo que una intervención de EE.UU. para eliminar al-Assad, que contribuiría a afectar los intereses iraníes en la región.
"Si el régimen sirio se sustituye con otra forma de gobierno que no ata su futuro a los iraníes, el mundo es un lugar mejor", dijo Graham.
En Estados Unidos el miércoles, los cuatro principales candidatos republicanos que quedan a la presidencia también discutieron el dilema de Siria, evitando en gran medida una respuesta directa, mientras que en lugar de sobre el incidente a Irán, que por grandes y perciben como una amenaza peor a Estados Unidos. Desde Arizona miércoles, congresista de Texas y candidato del Partido Republicano Ron Paul, opuesto a la intervención de Siria, alegando que Estados Unidos no podía permitirse financieramente a involucrarse en este momento.
Sobre el tema de Irán, opinó Pablo, "Si ellos están tan decididos a ir a la guerra, lo único que les ruego a ti, si este es el caso, es hacerlo bien. Pregunte a las personas y pedir al Congreso una declaración de guerra. Esto es la guerra y la gente va a morir. Y usted tiene que obtener una declaración de guerra ".

Viejo Condor
RT.news (SIC)

Islamistas se hacen con la mayoría en la Cámara Alta del Parlamento de Egipto


Islamistas se hacen con la mayoría en la Cámara Alta del Parlamento de Egipto

Los partidos islámicos, que ya controlan la Cámara Baja del Parlamento egipcio, lograron también la mayoría de los escaños en el Consejo de la Shura, Cámara Alta, según los resultados previos de las elecciones.
De acuerdo a la prensa egipcia, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político del movimiento islamista Hermanos Musulmanes, obtuvo 106 plazas en la Cámara Alta.
Por su parte, la formación salafista Al Nur, aliado del PLJ en la Asamblea Popular, consiguió 37 escaños.
Los comicios al Consejo de la Shura se desarrollaron en varias fases y concluyeron el pasado 22 de febrero. El resultado oficial de la votación, que tuvo una participación electoral escasa, se dará a conocer el próximo sábado, y el martes que la Cámara Alta celebrará su primera sesión.
El Consejo de la Shura está integrado por 270 diputados, dos tercios de los cuales son elegidos por voto directo, mientras que el resto será designado por el futuro presidente del país. La Cámara Alta del parlamento egipcio se renueva cada tres años.
A diferencia de la Asamblea Popular, el Consejo de la Shura no tiene competencias legislativas.
Ambas cámaras deberán formar una comisión integrada por 100 miembros que se encargará de redactar la nueva Constitución del país.
Tras ser aprobada en un referéndum, la Carta Magna servirá de base para celebrar las elecciones presidenciales que, según está previsto, tendrán lugar antes de julio próximo y serán las primeras tras la destitución del ex líder egipcio, Hosni Mubarak, hace un año.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La oposición siria vista hoy día


Burhan Galyun
Hassan Abdel Azim, líder del Comité Coordinador Nacional por el Cambio Democrático (CCNCD)
Сoronel Riad Al-Asaad, jefe del Ejército Libre de Siria (ELC)
La oposición siria está formada hoy por la oposición externa, la oposición interna y la oposición armada.
OPOSICIÓN EXTERNA
La oposición externa tiene como estructura principal el Consejo Nacional Sirio (CNS) creado en octubre de 2011. Su dirigente, Burhan Galyun, afirma que el CNS abarca el 60% de todas las fuerzas opositoras.
Recientemente fue anunciado en Estambul la creación de otro "destacamento" de la oposición siria, el Movimiento Democrático por los Cambios. Fue encabezado por el conocido activista de derechos humanos Ammar Al-Qurbi, cuya postura no coincide del todo con la del CNS.
La oposición externa se niega a dialogar con el régimen del presidente sirio Bashar Asad y exige su renuncia inmediata y la transferencia del poder al vicepresidente Faruk Al-Sharaa para el período de transición.
OPOSICIÓN ARMADA
El potencial de la oposición intransigente incrementó tras la creación del Ejército Libre de Siria (ELC) al mando del coronel Riad Al-Asaad, que se encuentra refugiado en Turquía. Según sus declaraciones, el ELC integra a 30.000 militares que desertaron del Ejército regular por considerarlo responsable de crímenes contra el propio pueblo. A principios de diciembre de 2011, representantes del Consejo Nacional Sirio y del Ejército Libre de Siria acordaron "establecer canales permanentes para comunicación y coordinación de las acciones".
OPOSICIÓN INTERNA
La estructura principal de la oposición interna es el Comité Coordinador Nacional por el Cambio Democrático (CCNCD), creado en junio de 2011. Su coordinador principal es Hassan Abdel Azim, que cuenta con el apoyo de opositores "veteranos" como Haytham Manna, Aref Dalila y Michel Kilo.
El CCNCD incluye varias organizaciones de izquierda y de corte nacionalista, así como partidos kurdos y disidentes independientes. Las posturas del Comité y del Consejo Nacional Sirio coinciden en muchos aspectos aunque no se ha logrado todavía ningún acuerdo.
Entre otras agrupaciones de la oposición interna vale destacar el Movimiento para la Construcción del Estado Sirio y el Frente Popular por el Cambio y Liberación, que se pronuncian por un diálogo con las autoridades y rechazan cualquier injerencia extranjera en los asuntos internos del país.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Los vehículos aéreos no tripulados cobran auge en el mundo



En el presente los vehículos aéreos no tripulados o VANT, según sus siglas en castellano, marcan la principal tendencia de cambio en las Fuerzas Armadas y este año empezarán a suministrarse al Ejército, la Marina, las unidades del Interior y los servicios especiales de Rusia. Mientras, Islamabad le pide a Londres que convenza a Washington para que cesen los ataques del territorio pakistaní desde los vehículos no tripulados de la CIA que, por cierto, fueron avistados recientemente en el cielo de Siria.
Los vehículos aéreos no tripulados (en inglés: drones) han demostrado su valía en operaciones reales: los pertenecientes a la CIA asestan golpes contra supuestas bases de terroristas en Pakistán, Yemen y Somalia. Vehículos de las mismas características prestan servicio en Israel y Gran Bretaña.         
Como decíamos, este año primeras remesas de pequeños vehículos no tripulados serán incorporadas a las unidades del Ejército, el Ministerio del Interior y los servicios especiales. Cumplirán misiones de reconocimiento y de vigilancia del orden público. Paralelamente, se desarrollan vehículos pesados para el Ejército que por sus dimensiones serán equiparables a los drones de combate norteamericanos. Igor Korotchenko quien encabeza el Consejo Social adjunto al Ministerio de Defensa, explica cómo se proveerá a las Fuerzas Armadas de Rusia con vehículos aéreos no tripulados:   
   ̶ En el marco del programa estatal de armamento el Ejército ruso promoverá todo tipo de vehículos aéreos no tripulados, incluyendo los VANT de combate. El Ministerio de Defensa firmó dos cuantiosos contratos para el desarrollo y suministro en serie de vehículos no tripulados. En los próximos dos o tres años se iniciarán pruebas reales de los primeros drones rusos de nueva generación.         
La demanda de los VANT por parte del Ejército, los servicios especiales y los organismos de vigilancia del orden público irá siempre en aumento. En el futuro aparecerán drones en los arsenales de muchos países. Actualmente el potencial del mercado mundial de vehículos aéreos no pilotados se evalúa en seis mil millones de dólares al año en tanto que para 2018 esta cifra se doblará. Es posible que en el futuro las hostilidades se desarrollen sin intervención directa del hombre, opina Igor Korotchenko:   
  ̶ En eventuales conflictos bélicos que posiblemente se libren dentro de unos cuarenta−cincuenta años, la participación del hombre estará reducida al control remoto de las hostilidades. Hoy la gente aprende a controlar armas estando fuera del campo de batalla.
Esto sí, por ahora las operaciones protagonizadas por drones de combate no siempre son exitosas. Así lo demuestra fehacientemente la situación en la frontera afgano-pakistaní donde los vehículos aéreos no trillados se han convertido en una calamidad para la población civil. Las dificultades de la coordinación en el terreno montañoso, la ausencia del reconocimiento pleno y otros factores específicos hacen que se cuenten por centenares las víctimas civiles del “fuego amistoso de los VANT”. No obstante esto, los políticos y generales no abandonarán la idea de usar los drones con creciente frecuencia en las operaciones bélicas, subraya Pavel Zolótarev, vicedirector del Instituto de EEUU y Canadá:
  ̶ La tendencia general a largo plazo consiste en aumentar el peso específico de los vehículos no tripulados en la Fuerza Aérea. Poco a poco el mundo se reorienta de pequeños aparatos no tripulados destinados a practicar reconocimientos y proporcionar instrucciones, en favor del desarrollo de aparatos voladores de combate.       
 Al día de hoy son decenas los países interesados en adquirir los drones de combate. En esta lista figura, por ejemplo, Corea del Sur. Su primera transacción con EEUU en esta materia fracasó debido a los altos costos de los VANT. Pero el país no ha renunciado a su propósito de llevar a cabo el reconocimiento aéreo del territorio de Corea del Norte. China ha fabricado su propio dron que es similar al norteamericano y en opinión de algunos expertos, podrá ser exportado en gran escala. Esto podría animar a otros fabricantes de vehículos aéreos no tripulados a redoblar sus esfuerzos provocando cambios radicales en el mercado de exportación de armamentos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

EEUU prorroga un año más sanciones contra el antiguo régimen de Libia



EEUU prorroga un año más sanciones contra el antiguo régimen de Libia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prorrogó por otro año algunas de las sanciones que impuso el 25 de febrero de 2011 contra el ex líder de Libia, Muamar Gadafi, sus familiares y los miembros de su Gobierno, informó la Casa Blanca.
En una carta al Congreso, el mandatario estadounidense confirmó que Washington inició el proceso de supresión de las sanciones contra Trípoli ante los cambios positivos que tienen lugar en el país norteafricano, como la caída del régimen de Gadafi.
“No obstante, la situación en Libia continúa siendo una amenaza más que seria para la seguridad nacional de EEUU, y nos vemos obligados a tomar medidas de prevención”, explicó Obama.
Según precisó, esa amenaza consiste en un hipotético abuso de los activos de Gadafi por parte de algunos de sus familiares u otros representantes del antiguo régimen libio.
“Es precisamente por este motivo por el que consideré necesario continuar con la emergencia nacional respecto a Libia”, concluyó el presidente estadounidense.
El 25 de febrero de 2011, Obama declaró el estado de emergencia nacional sobre Libia y un día después impuso sanciones económicas contra Muamar Gadafi, los miembros de su Gobierno y sus familiares, autorizando a los Departamentos de Estado y del Tesoro ampliar la lista de personas y empresas sancionadas.
Washington levantó la mayor parte de esas sanciones en diciembre pasado, desbloqueando en el territorio nacional todos los activos del Banco Central libio y manteniendo embargados los del propio Gadafi y sus familiares.
El conflicto libio, que duró nueve meses y acabó con el régimen de Gadafi, causó miles de víctimas mortales, además de provocar un fuerte daño a la economía nacional.
El ex líder libio, quien gobernó el país durante 42 años, murió en octubre pasado a manos de los rebeldes en las inmediaciones de su ciudad natal, Sirte. Junto a Gadafi fueron asesinados uno de sus hijos y el ex ministro de Defensa.
Entre marzo y octubre de 2011, una coalición internacional bajo el mando de la OTAN realizó en Libia una operación militar en virtud de la resolución de la ONU que impuso una zona de exclusión aérea sobre el país norteafricano.

Viejo Condor
RIA Novosti (sic)