jueves, 20 de agosto de 2009

Posted by Picasa
Posted by Picasa


Posted by Picasa

Ilyushin Finance suministrará 17 aviones a Brasil, Ecuador y Perú


Ciudad Zhukovski (provincia de Moscú), 20 de agosto, RIA Novosti. La empresa rusa Ilyushin Finance Co (IFC) para la comercialización de los aviones de la misma marca firmó hoy tres precontratos con compañías aéreas de Brasil, Ecuador y Perú para suministrar 17 aviones de distinto tipo.

El contrato más importante fue firmado Brasil, que por primera vez compra aviones de fabricación rusa mediante la compañia brasileña Clean Air que comprará dos aviones de pasajeros IL-96-300, cuatro aviones Tu-204SM y dos aviones de carga de nueva versión Tu-204.

Otro acuerdo fue suscrito con la aerolínea ecuatoriana Icaro, que adquirirá dos aviones An-148-100 con posibilidad de adquirir un tercer aparato de ese modelo, y dos aviones de carga Tu-204SM con la opción a compra de otro tercero.

El tercer acuerdo fue suscrito con la empresa Cielos del Perú S.A. que comprará dos nuevos aviones de carga IL-95-400T con opción a compra de un tercer avión de ese modelo.

Todos los acuerdos prevén la firma de contratos definitivos hasta el fin de 2009


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Jefe de la OTAN exhorta a estrechar la cooperación entre la Alianza y Rusia


Moscú, 20 de agosto, RIA Novosti. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, exhortó hoy a estrechar la cooperación entre la Alianza y Rusia.

"Me gustaría estrechar la cooperación con Rusia porque desde el punto de vista estratégico sería un avance de carácter decisivo", declaró Rasmussen ante la prensa en Reykiavik, capital de Islandia.

Cierto es, señaló, que la OTAN y Rusia tienen diferencias sobre Georgia y otros problemas pero, al mismo tiempo, afrontan los mismos retos y amenazas como el terrorismo, la proliferación nuclear y la piratería.

"Son los terrenos donde necesitamos aunar los esfuerzos y estrechar la cooperación", agregó.

En la rueda de prensa que ofreció el 3 de agosto en Bruselas, Rasmussen destacó la necesidad de establecer verdaderas relaciones de asociación entre la Alianza y Rusia.

También se pronunció a favor de la cooperación práctica en la lucha contra el terrorismo internacional, la piratería y la propagación de armas nucleares, así como en la reconstrucción de Afganistán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Sistema de monitoreo de la OTAN ayudó a localizar el Arctic Sea

Moscú, 20 de agosto, RIA Novosti. El carguero Arctic Sea desaparecido de las pantallas de radares por unos días fue localizado en mucho grado gracias al sistema del monitoreo del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la OTAN en Europa, declaró hoy a la emisora de radio Eco de Moscú el embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin.

El carguero Arctic Sea desaparecido a finales de julio fue detectado el 16 de agosto último en el Atlántico, cerca del Estado insular de Cabo Verde. Sus 15 tripulantes rusos están vivos. El Ministerio de Defensa de Rusia informó que el carguero fue secuestrado por ocho hombres, ciudadanos de Estonia, Letonia y Rusia.

"Durante mi primera reunión con el nuevo secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, celebrada el 11 de agosto abordamos el tema del Arctic Sea, y el nuevo secretario general propuso emplear para su búsqueda los recursos a su disposición, en primer lugar el sistema de monitoreo marino, el que ayuda a la Alianza a seguir el desplazamiento de los navíos", dijo Rogozin.

A partir del 12 de agosto, la parte rusa empezó a recibir diariamente las coordenadas del Arctic Sea, pudo calcular su ruta y después orientar bien un buque ruso que llevó a cabo felizmente la operación de liberación de los rehenes, añadió.

Los tripulantes del Arctic Sea y sus captores fueron trasladados hoy a Rusia en aviones de la Fuerza Aérea rusa. A bordo del carguero quedaron el capitán y tres marineros a la espera del relevo. El estado físico, moral y psicológico de los marineros es bueno. Se realiza la investigación de lo sucedido.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Extremistas realizan más de 70 ataques el día de comicios presidenciales en Afganistán






Kabul, 20 de agosto, RIA Novosti. Los extremistas realizaron más de 70 ataques en 15 de las 34 provincias de Afganistán, al celebrarse hoy las elecciones presidenciales en el país, declaró el presidente de Afganistán, Hamid Karzai en rueda de prensa en Kabul.

"Hubo muertos y heridos entre los civiles en las provincias de Kandagar y Host", dijo.

A pesar de eso, el presidente felicitó al pueblo afgano, la Comisión Electoral Central, los militares, los policías y los efectivos de los organismos de seguridad con motivo del feliz desarrollo de los comicios.

El canal de televisión Tolo informó que muchos colegios electorales no funcionaron este jueves en la provincia de Baglan, donde las fuerzas de seguridad libraron combates contra los rebeldes armados. Fueron asesinados 22 y heridos más de 20 miembros del movimiento radical Talibán. Perecieron tres efectivos de los organismos de seguridad.

Ya empezó el escrutinio de los votos dados por los candidatos a la presidencia de la República Islámica, reportó la Comisión Electoral Central.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Extremistas armados se apoderan de un colegio electoral en Kabul







Kabul, 20 de agosto, RIA Novosti. Extremistas armados ocuparon este jueves un colegio electoral en la capital afgana, informó una fuente militar desde Kabul.

"El incidente tuvo lugar en el barrio de Karte Nau, en el sur de Kabul", precisó la fuente al agregar que "se oyen disparos ocasionales desde la zona" y que "los cuerpos de seguridad tratan de ponerse en contacto con los terroristas".

Las autoridades de Afganistán prohibieron a periodistas nacionales y extranjeros informar de atentados y otros sucesos negativos para no perjudicar la afluencia a las urnas en las elecciones presidenciales y locales que se celebran hoy en este país


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El avión que cumplía vuelo Teherán-Ereván se estrelló por fallo en motor


Ereván, 20 de agosto, RIA Novosti. La comisión iraní que investiga la catástrofe del Tu 154, de Caspian Airlines, averiguó que un motor le falló durante el vuelo, informó hoy a RIA Novosti la secretaria de prensa de la Administración de la Aviación Civil de Armenia, Nelli Cherchinián.

"El aparato fue sometido a inspección técnica 24 días antes de realizarse el vuelo fatal, durante la cual no fueron detectados ningunos fallos. Pero actualmente se pudo probar que uno de sus motores se apagó durante el vuelo", dijo.

El Tu 154, de la compañía iraní Caspian Airlines, que realizaba el vuelo regular Teherán-Ereván se estrelló el 15 de julio a 200 kilómetros de la capital de Irán. Las 168 personas que estaban a su bordo, incluidos 15 tripulantes, murieron. Según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia, en el avión siniestrado viajaban unos 40 armenios, incluidos cinco ciudadanos de Armenia, así como ciudadanos de Georgia e Irán.

La comisión iraní, de la que forman parte también expertos del Comité de Aviación de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y de la Administración de la Aviación Civil de Armenia, está investigando las causas de la catástrofe.

Ya quedó rechazada la versión de que la sobrecarga de combustible fue causante de la tragedia.

"La comisión logró averiguar que el avión de Caspian Airlines fue abastecido con 22 toneladas de combustible, de las que siete se destinaban para llegar a Ereván, otras siete, para regresar, y el resto, para uso complementario", dijo la secretaria de prensa.

Cherchinián señaló asimismo que los parientes de los muertos por la parte iraní ya empiezan a recibir las compensaciones de seguro, de 54 mil dólares. "En Armenia, la formalización notarial lleva medio año, tras lo cual los derechohabientes recibirán compensaciones", añadió.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Las perspectivas de un segundo mandato para Angela Merkel





Alemania entra en fase de comicios generales: el 30 de agosto tendrán lugar elecciones legislativas en cinco estados de la federación, y el 27 de septiembre, se celebrarán comicios para la elección del parlamento federal Bundestag, que su vez, determinará quien asumirá el mando del Gobierno alemán en los próximos cuatro años.

Pero en la etapa clave de lo que en cualquier país sería la campaña electoral, la cancillera alemana, Angela Merkel, se marchó de vacaciones al sur del Tirol y apenas hace poco regreso del viaje.

En comparación con sus vecinos, la cultura política alemana nunca ha sido original, pero lo que actualmente ocurre en Alemania es un fenómeno extraño, inclusive para los propios alemanes, porque en las puertas de los comicios, la actividad electoral entre el electorado es casi nula.

Esto quiere decir que los alemanes están muy desilusionados por muchas cosas.

Y cuando el elector alemán esta desengañado, opta entre dos variantes, o bien vota por el candidato opositor para castigar al partido que apoyó en los comicios anteriores, o sencillamente, no acude a las urnas.

Y si se tiene en cuenta estas particularidades de la conciencia política nacional, después de las elecciones en Alemania puede ocurrir la ruptura total entre el Partido Unión Democrática Cristiana (CDU) liderado por Merkel, y el Partido Social-Demócrata (SPD), encabezado por Frank Walter Steinmeier, las fuerzas políticas más influyentes la "gran coalición", que convivieron en una unión política muy complicada, los últimos cuatro años.

Ahora, por lo visto, la situación puede cambiar de forma radical. El divorcio en el seno de la coalición puede ser estruendoso, y como supone la mayoría de los expertos alemanes, de esta situación la que podrá salir ganando será Merkel.

Lógicamente si en las semanas que faltan hasta las elecciones no ocurre nada extremadamente desagradable en Alemania, circunstancia que por lo visto, no ocurrirá.

Al contrario, según estadísticas de la Unión Europea (UE), Alemania y Francia, las dos locomotoras que jalan la economía europea, ya están saliendo de la crisis económica y financiera, y en los últimos tres meses consecutivos, sus economías han crecido, al menos en un insignificante 0.3 %.

Ahora, los ánimos que dominarán en las urnas en septiembre próximo dependerá de cual de los candidatos ha acumulado el mayor nivel de desilusión entre los electores alemanes.

La cancillera Merkel, o el ministro de Asuntos Exteriores Steinmeier, elegido por los social-demócratas como su líder con el mandato de organizar la victoria del SPD en el Bundestag y conquistar la jefatura del Gobierno.

La coalición CDU-SPD que vivieron durante estos años perjudicó mucho a ambos partidos.

Muchos partidarios de la democracia cristiana se sienten defraudados porque Merkel no se erigió en esa segunda "Margaret Thatcher" que tanto se esperó, y en su lugar, la que debió convertirse en la "dama de acero alemana", tuvo que aceptar todo tipo de compromisos y hasta el momento, seguir el camino del conservatismo tradicional europeo.

Esto pudo poner fin a las posibilidades de la señora cancillera al segundo mandato, sino hubiera sido por la "ayuda" involuntaria prestada por el señor Steinmeier.

Para el candidato del SPD, la situación todavía es peor. Según la opinión de la mayoría del electorado alemán socialdemócrata, Steinmeier es responsable de muchas culpas, como aceptar la reducción del gasto estatal en los programas sociales y la reforma laboral de acuerdo a las reglas que impone el mercado libre de la mano de obra y otras concesiones.

En conclusión, la situación de los socialdemócratas es deprimente.

La mayoría de las recientes encuestas de opinión pública indican que la popularidad del CDU sobrepasa al SPD en un 17% y 20 %.

Analistas del canal de televisión alemán ZDF opinan que el CDU puede contar con el 49 % de los votos si forma coalición con el Partido Democrático Libre (FDP), mientras que otras encuestas, apuntan que en estos comicios la democracia cristiana obtendrá el 51% de los sufragios.

A juzgar por todos los pronósticos, en los próximos comicios en Alemania el CDU obtendrá una cómoda mayoría en el Bundestag, y en cambio los socialdemócratas del SPD, incluso si forman coalición con el Partido Verde, apenas podrá contar con el 32 % de los votos.

Teniendo en cuenta la reanimación económica de Alemania, la victoria de Merkel puede conducir a que Berlín opte por conversar con sus aliados y sus socios en un tono más fuerte, y esto atañe también a Rusia.

Desde hace mucho, algunos sectores políticos en Alemania si no acusan, al menos reprochan a Merkel que en política exterior, la voz de Alemania no es lo suficientemente fuerte y convincente, lo que en realidad no es cierto.

Es evidente que esos sectores, no piensan renunciar al gas, crudo y otras materias primas rusas, pero les gustaría que ese "proveedor" de todas formas observe con más detalle las normas europeas en materia de derechos humanos, desarrollo de la sociedad civil y otros asuntos afines.

Pero los últimos acontecimientos ocurridos en el Cáucaso ruso impiden ser optimistas en este campo, porque Moscú no podrá satisfacer del todo las exigencias de los socios europeos.

Y en consecuencia, probablemente, el sector empresarial y de negocios alemán tendrá dificultades en desarrollar sus proyectos en Rusia, y muchos más problemas tendrán que afrontar las inversiones rusas en la economía alemana.

Es muy difícil que alguien en Alemania decida renunciar a la construcción gasoducto ruso-germano por el mar Báltico "North Stream", pero si es posible que se opte por complicar el avance del proyecto

.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Andrei Fediashin


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

OTAN ante la ciénaga afgana




Enrique Oliva

Hoy, jueves 20 de agosto, 17 millones de afganos están llamados a las urnas para designar un presidente (entre 36 candidatos a ese puesto) y 420 consejeros. Una fuerza armada extranjera de 101.000 soldados cuida el orden electoral. Pero el clima de violencia reinante no presagia nada bueno, pues esos comicios se convocan sin prometer ni siquiera una fecha probable de retiro del territorio de las fuerzas internacionales encabezadas por Estados Unidos a través de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). ¿Se pensará que habrá alguna oportunidad de paz y democracia bajo una ocupación militar por tiempo indeterminado, cuando ya cumplió ocho años de acciones bélicas incesantes y se habla oficialmente de 5 a 10 años más?

Las hostilidades contra Afganistán se "justificaron" a raíz de los sangrientos actos terroristas contra las Torres Gemelas de aquel trágico 11 de setiembre del 2001. Se inició así una guerra cruenta de tierra arrasada en busca de un fantasmal Bin Laden, de origen saudita, pero sin encontrarlo jamás. Ni allí ni en el vecino país, el "aliado" Pakistán. Esta última república islámica ha sido también desestabilizada por la violencia interna y la venida del exterior provocando incesantes ataques a poblaciones y provocando un elevado número indeterminado de muertos y dos millones de desplazados. Sin embargo, el "villano" no aparece a pesar de las múltiples recompensas ofrecidas por una información de su paradero; una sola de ellas alcanza a 25 millones de dólares.

La OTAN acaba de estrenar un nuevo Secretario General, el dinamarqués Anders Fogh Rasmussen, que ha sido por bastante tiempo primer ministro de su país. Sus más recientes declaraciones a la prensa puntualizan sus planes: "En primer lugar hemos de tener éxito en Afganistán. La misión en ese país es la más importante. Hay mucho en juego, tanto para el pueblo afgano, como para la comunidad internacional y para la OTAN. No podemos bajar la guardia y dejar que Afganistán vuelva a convertirse en un refugio para terroristas. Esa es nuestra tarea principal. Además, me gustaría mejorar las relaciones con Rusia y continuar con las reformas en nuestra Alianza para que pueda enfrentar los nuevos desafíos de nuestro tiempo".

Pero el jefe máximo de la OTAN se ha encontrado con un incremento fuerte de las actividades terroristas en Afganistán. El viernes pasado, a menos de una semana de los comicios, en la llamada "calle más segura" de Kabul, la capital afgana, en el barrio Wazir Akbar Khan, frente mismo a la ultra vigilada comandancia de la OTAN, a cargo del general Stanley McChrystal, un vehículo con 500 kilos de explosivos, conducido por un suicida, dejó 8 muertos y 91 heridos. Y ayer martes se registraron otros diversos atentados. Dos misiles fueron disparados contra el Palacio Presidencial, granadas se lanzaron a un cuartel policial. Un suicida en un camino mató a 2 trabajadores de las Naciones Unidas. Otro suicida con un vehículo bomba se arrojó sobre un convoy de la OTAN, casi a las puertas de Kabul, provocando 8 muertos y 59 heridos. Las amenazas para sabotear los comicios son múltiples; hasta prometen los rebeldes talibanes cortar un dedo a quienes concurran a votar. Estos serían fácilmente identificables porque en las boletas se requiere dejar una huella digital impregnada de tinta. Paralelamente se descuentas fraudes y la multitud de periodistas evidencian en las calles la compra de votos.

Las encuestas dan como ganador al actual presidente Hamid Karzai y en segundo término a su ex ministro de asuntos exteriores Abdula Abdula. Para no amedrentar a los votantes el gobierno ha prohibido a los medios de difusión informar sobre atentados durante las horas del comicio.

La situación en medios europeos

El diario de centro-derecha Le Figaro de París, comentando el atentado del viernes dijo: "Sin lugar a dudas, Washington y la OTAN han cometido errores tácticos en Afganistán. Sus aviones han lanzado bombas, sin tomar en cuenta el sentir de la población, el equilibrio entre los grupos étnicos y las realidades económicas".

El diario holandés Trow escribió: "Las tropas de la ISAF (nombre del operativo de la OTAN en Afganistán) han vuelto a colocar bloques de cemento en la calle que conduce a su cuartel, otra vía de acceso fue completamente bloqueada. Eso corresponde ya casi a la rutina tras cada atentado explosivo. Pero cada vez más bloques de cemento y bloqueos de calles asfixian a Kabul. Entre tanto se plantea la pregunta de porqué no se trasladan las sedes de ISAF y otras instituciones que figuran en la lista de blancos de los talibanes a las afueras, donde el peligro de que se vean afectados civiles resulta considerablemente menor".

El diario romano La República considera a los Talibanes como "todopoderosos e invencibles o por lo menos eso es lo que parece". Y, haciéndose eco de un sentir cada vez más claro de los europeos, se pregunta "¿por qué tienen que morir nuestros soldados en Kabul? Y esto tanto más porque nos da la impresión de que esos guerreros nos sorprenden con sus ataques espectaculares y nos da la impresión de que nuestra presencia allí no tiene sentido".

Ayer martes, la germana agencia Deutsche Welle, mientras se discutía en el parlamento de Berlín el tema de las tropas en Afganistán, la Canciller (cargo equivalente a Jefa del gobierno) Angela Merkel declaró: "Alemania no pondrá en riesgo los esfuerzos realizados por la misión internacional en Afganistán con una salida anticipada de sus tropas". Con tales palabras apoyó lo manifestado por su ministro de defensa Franz-Josef Jung opinando que la normalización de la situación en el país de los talibanes, "tomará seguramente de 5 a 10 años más".

Ulrico Weisser, antiguo oficial de la Bundeswehr en materia de planeación, pidió en el periódico Frankfurter Rundschaua a los políticos alemanes "una alternativa digna de credibilidad, y no la perspectiva de continuar por 10 años más una guerra que no puede ser ganada, en un país carcomido por la corrupción". Por su parte, el presidente de la comisión de asuntos exteriores del Bundestag (Parlamento) Ruprecht Polenz advirtió: "Si los talibanes se percatan que en Alemania hay enorme debate al respecto, perpetrarán más atentados contra nuestros soldados".

En España El Periódico de Barcelona trae un título inquietante: "La violencia arrecia en la zona española de Afganistán".

"Dos franceses de cada tres se oponen a la intervención en Afganistán" refiriéndose a una encuesta encargada por Le Figaro se lee con comentarios en el blog en Internet del diario Liberation de París, un título que muestra un estado de ánimo de los franceses en extensión en los europeos.

Le Monde titula con una advertencia muy difundida en la prensa internacional donde dice que "los talibanes afirman disponer, en el corazón de Kabul, de 20 kamikazes listos a morir" y que los mismos ya están "dispersos por la capital esperando órdenes".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Enrique Oliva

http://www.argenpress.info/2009/08/la-otan-ante-la-cienaga-afgana.html

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI







Autoridades checas tomaron decisión de expulsar a dos diplomáticos rusos en primavera pasada



Varsovia, 20 de agosto, RIA Novosti. El ex ministro checo de Exteriores, Karel Schwarzenberg, reveló hoy que la decisión de expulsar del país a dos diplomáticos rusos por espionaje fue tomada por las autoridades de Praga en primavera de este año.

La actividad de espías rusos "fue tan seria que no había otra alternativa que expulsarlos", dijo Schwarzenberg al diario checo Pravo y agregó que por razones tácticas "se decidió aplazar su expulsión hasta que termine la presidencia checa de la Unión Europea".

Al propio tiempo, el ex ministro negó la relación entre la expulsión de diplomáticos y la posible instalación en el territorio checo de un radar de defensa antimisiles estadounidense.

Entretanto, el portavoz de la embajada de Rusia en Praga, Vladímir Fiódorov, dijo a RIA Novosti que la legación diplomática no dispone de la información oficial sobre la expulsión de dos diplomáticos.

"La embajada no ha recibido hasta la fecha notas oficiales algunas desde el Ministerio checo de Exteriores", indicó Fiódorov.

Según el portal checo iDnes, debe abandonar Praga el agregado militar adjunto de la embajada rusa en la República Checa. En lo que respecta al segundo diplomático, las autoridades checas le recomendaron no regresar de vacaciones. El contraespionaje militar checo afirma tener datos que confirman que ambos diplomáticos trabajaban como agentes de los servicios secretos rusos.

El portal iDnes precisa que en la embajada rusa y en dos consulados generales en la República Checa trabajan unas 200 personas. El contraespionaje checo considera que "dos tercios de ellos son espías".

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, calificó de "una nueva provocación" la decisión de las autoridades checas de expulsar a dos diplomáticos rusos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La catástrofe de dos cazas Su-27 en Ciudad Zhukovski descubre deficiencias en el sistema de seguridad de vuelos


Moscú, 20 de agosto, RIA Novosti. La catástrofe de dos cazas Su-27 que se estrellaron el 16 de agosto en Ciudad Zhukovski (provincia de Moscú) descubrió deficiencias en el sistema de seguridad de vuelos, declaró hoy el Jefe adjunto del Estado Mayor ruso, general Anatoli Nogovitsin.

"Ese trágico caso mostró que existen deficiencias en el sistema de seguridad de vuelos", expresó.

Dos cazas colisionaron el domingo, 16 de agosto, durante un entrenamiento de cara al Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2009 en Ciudad Zhukovski. Perdió la vida el jefe de la célebre patrulla acrobática "Russkie Vitiazi" (Guerreros Rusos), Ígor Tkachenko, y otros dos pilotos recibieron heridas. También en la tierra hubo cuatro heridos por caer uno de los aviones sobre unas casas de descanso.

"El problema de seguridad de vuelos podría ser resuelto si se aprovecha los simuladores, y me refiero también a simuladores de vuelo en grupos", comentó Nogovitsin.

El general explicó que se necesita un simulador de vuelo para los pilotos que se preparan a pilotar en grupo.

"Estoy convencido de que los simuladores deben aparecer antes del propio avión para reducir los riesgos", resumió el Jefe adjunto del Estado Mayor ruso


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Corea del Norte dispuesta a entablar diálogo directo con EEUU




Moscú, 20 de agosto, RIA Novosti. Corea del Norte anunció su disposición a entablar el diálogo bilateral con EEUU, también sobre problemática nuclear, informa hoy la prensa estadounidense.

Según el diario Wall Street Journal, dos diplomáticos norcoreanos de la misión ante la ONU, a los que está prohibido abandonar Manhattan, hicieron en la víspera un viaje a Santa Fe para entrevistarse con el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, negociador experimentado en asuntos de Corea del Norte.

"La delegación dio a entender que Corea del Norte está dispuesta a entablar un nuevo diálogo con Estados Unidos sobre el problema nuclear", dijo Richardson, citado por el diario.

Richardson como congresista efectuó viajes a Corea del Norte a mediados de los años noventa del pasado siglo con objeto de arreglar asuntos litigiosos, incluida la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos por el régimen comunista.

Según el diario, la propuesta de Pyongyang puede poner al presidente de EEUU, Barack Obama, en una situación embarazosa desde el punto de vista diplomático, pues la Casa Blanca condicionó nuevos contactos con Corea del Norte al cumplimiento por Pyongyang de los compromisos asumidos en el marco de las conversaciones a seis bandas.

Washington comparte la opinión de sus colegas del sexteto en el sentido de que el problema nuclear debe discutirse sólo con la participación de EEUU, Rusia, China, Japón y las dos Coreas.

Corea del Norte anunció a mediados de abril su decisión de retirarse de las conversaciones a seis bandas y reanudar su programa nuclear, en respuesta a la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU condenatoria del lanzamiento de cohete balístico norcoreano.

Las conversaciones a seis bandas sobre el problema nuclear en la península de Corea arrancaron en agosto de 2003 con la participación de los diplomáticos de alto rango de EEUU, Rusia, China, Japón y las dos Coreas. En virtud de los acuerdos alcanzados por el sexteto, Corea del Norte congeló su programa nuclear e incluso comenzó a desmantelar un reactor instalado en su principal centro nuclear de Yongbyon, a 100 kilómetros al norte de Pyongyang.

Ahora las autoridades de Pyongyang califican de inútiles las conversaciones multilaterales e insisten en resolver el problema a través del diálogo directo con EEUU.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Canadiense Pratt&Whitney suministrará piezas para motores de aviones a empresa rusa


Zhukovski (provincia de Moscú), 20 de agosto, RIA Novosti. La Empresa de Construcción de Motores de Ufá UMPO, en los Urales, firmó hoy un contrato para el suministro de piezas para motores de aviones producidos por la empresa canadiense Pratt&Whitney, en el marco del salón de aviación MAKS 2009 que se celebra en Zhukovski, informó RIA Novosti.

El contrato por un plazo de diez años y cuyo monto no se reveló, prevé el suministro de siete tipos de piezas para motores de aviones a partir del año próximo.

La UMPO planea ampliar la cooperación con la compañía canadiense, en particular, aumentar la nomenclatura de piezas para motores que podrá adquirir al socio occidental.

Pratt&Whitney fabrica motores para aviones y helicópteros y vende sus productos en el mercado ruso desde 1993.

La UMPO figura entre los principales productores de motores de aviación rusos. En 2008, el volumen de su producción tuvo un monto de 15.000 millones de rublos (unos 500 millones de dólares). La empresa fabrica motores para los cazas Su-27, Su-25 y los helicópteros Ka y Mi.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Boeing propone crear misiles interceptores "móviles" para el escudo antimisiles de EEUU en Europa


Moscú, 20 de agosto, RIA Novosti. El constructor aeronáutico estadounidense Boeing propuso crear unos misiles interceptores "móviles" para el escudo antimisiles de EEUU en Europa y así aminorar las inquietudes de Rusia que lo considera una amenaza a su seguridad nacional, informaron hoy agencias.

La propuesta se dio a conocer ayer cuando la Casa Blanca volvió a plantear la necesidad de desplegar diez misiles interceptores en el territorio de Polonia y construir un radar de alerta antimisil en la República Checa para responder a un eventual ataque de Irán

En caso de tal amenaza, los nuevos misiles "móviles" serían trasladados a las bases de la OTAN en aviones de carga Boeing C-17 e instalados en plataformas especiales. En cuanto la amenaza se disipara, los misiles serían retirados de las bases.

Los misiles podrían ser instalados en 24 horas en cualquier país. El vicepresidente de Boeing, Greg Hyslop, responsable de las investigaciones sobre la defensa antimisiles en dicha compañía, manifestó a la agencia Reuters que el proyecto podría ser terminado para 2015 y que costaría menos de lo que se piensa gastar en misiles instalados en silos subterráneos.

A principios de julio pasado, el presidente estadounidense Barack Obama se reunió en Moscú con su homólogo ruso Dmitri Medvédev y los dos líderes aprobaron una declaración conjunta sobre la defensa antimisiles (DAM).

En el documento se indica, en particular, que EEUU y Rusia valorarán la amenaza de misiles y elaborarán las respectivas recomendaciones. Además, las partes agilizarán el diálogo sobre la creación de un centro de intercambio de datos que se encargaría de notificar de los lanzamientos de misiles.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Experto ruso considera falsa la propuesta del presidente de Ucrania de intensificar el diálogo entre Kíev y Moscú




Moscú, 20 de agosto, RIA Novosti. El vicepresidente del Centro de Tecnología Política de Rusia , Serguei Mijéev, considera poco sincero el llamamiento hecho ayer por el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, de intensificar el diálogo entre Kíev y Moscú.

"A mal tiempo, buena cara", dijo a RIA Novosti Mijéev al comentar la reciente propuesta de Yúschenko, que su juicio, supone una respuesta a la carta abierta escrita por el presidente ruso Dmitri Medvédev, el pasado 11 de agosto, en la que caracterizó la política ucraniana durante la presidencia de Yúschenko como abandono a los principios de amistad y cooperación entre Ucrania y Rusia.

"Lo de crear las apariencias de que las relaciones ruso-ucranianas se desarrollan normalmente significa mentir. Pues es sabido que Yúschenko utiliza el mensaje de Medvédev para avivar el tema antirruso en su campaña electoral", indicó Mijéev.

El experto ruso subrayó que la mayoría de los medios noticiosos ucranianos leales o controlados por Yúschenko interpretaron la carta de Medvédev como una ofensa al pueblo ucraniano, como una ingerencia en los asuntos internos de Ucrania y por poco, como la preparación de una invasión militar.

"Está claro que en tal contexto suenan ridículo los llamamientos a desarrollar un diálogo constructivo", señaló el experto.

Según Mijéev, la postura de Yúschenko revela una política de doble rasero por parte de las actuales autoridades ucranianas, al declarar formalmente su disposición a mejorar relaciones con Rusia, pero en realidad hacen todo lo posible para empeorarlas cada vez más.

"Yúschenko pretende mostrar que Ucrania supuestamente hace todo por tener buenas relaciones con Rusia, pero que Rusia no quiere verlo ni oírlo. Hasta se quejó de no haber sido invitado a Moscú a sostener negociaciones bilaterales. Creo que es un complejo", señaló el politólogo.

El experto puso en duda las cualidades políticas Yúschenko, quien llegó al poder como resultado de una tercera ronda en elecciones, no previstas por la Constitución. "El nivel de aceptación actual de Yúschenko en vísperas de los nuevos comicios es apenas el 4%", concluyó Mijéev.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La rusa UTair planea expandir su negocio en Latinoamérica




Zhukovski (Rusia), 20 de agosto, RIA Novosti. La aerolínea rusa UTair planea expandir su negocio en Latinoamérica gracias a la adquisición de las empresas peruanas Helisur y Aviasur, comunicó hoy Andrei Ilmenski, subdirector de UTair.

"Pensamos fomentar estas empresas y esperamos que serán la base para el desarrollo de nuestra compañía aérea en América Latina", declaró Ilmenski al comparecer ante los reporteros en el Salón Aeroespacial MAKS 2009, que se celebra en las afueras de Moscú

El empresario dio por finalizado el proceso de adquisición y afirmó que Helisur y Aviasur van a cerrar este año con un margen neto de 4-5 millones de dólares. La facturación debe alcanzar 28-29 millones de dólares, precisó. Ambas entidades peruanas mantendrán de momento las respectivas marcas comerciales pero a futuro pasarán a trabajar bajo la marca de UTair, la mayor operadora mundial de helicópteros, dijo.

Anteriormente, la prensa rusa comunicó que UTair compró el 75% de Helisur, líder del mercado peruano del transporte en helicópteros, y Aviasur, que se dedica al mantenimiento técnico del respectivo parque. Ambas compañías tienen en su haber importantes proyectos mineros, petroleros y de electricidad desarrollados en el Perú. UTair promueve a través de empresas subsidiarias diversos proyectos comerciales en una quincena de países.


Viejo Condor

RIA Novoasti (SIC)

Georgia detiene otro barco en aguas de Abjasia






Moscú, 20 de agosto, RIA Novosti. Guardacostas georgianos reportaron hoy la detención de otro barco en las aguas de Abjasia, república que Georgia proclamó el pasado año "territorio ocupado" por Rusia.

El carguero de bandera camboyana Afrostar, escoltado este jueves hacia la rada del puerto georgiano de Poti, "violó el reglamento de entrada en las aguas del territorio ocupado", declaró Besik Shengelia, jefe del departamento de guardacostas de Georgia.

El barco, tripulado por siete marineros sirios, transporta 1.255 toneladas de metales que subió a bordo en Abjasia.

En lo que va del año, es la cuarta detención de embarcaciones extranjeras en las aguas de Abjasia. Previamente, Georgia arrestó tres barcos turcos, entre ellos, el petrolero Buket con una carga de gasolina y óleo diesel para Abjasia.

El canciller de esta república, reconocida únicamente por Rusia y Nicaragua, amenazó hoy con una "respuesta proporcional" al recordar que Abjasia dispone de una Armada que podría "detener los barcos que se dirigen a Georgia". El presidente de Abjasia, Serguei Bagapsh, exigió anteriormente que el Consejo de Seguridad de la ONU y la Unión Europea condenen a Georgia por el "secuestro de embarcaciones".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Los secuestradores del carguero Arctic Sea se hicieron pasar por policías



Moscú, 20 de agosto, RIA Novosti. Los tripulantes del carguero Arctic Sea secuestrado por piratas en el mar Báltico y desviado hacia las islas de Cabo Verde a finales de julio declararon que los secuestradores vestían uniformes negros que decía "Policía", comunicó hoy la Fiscalía General de Rusia.

"Los miembros de la tripulación declararon a los jueces de instrucción que los ocho desconocidos que asaltaron el carguero en el mar Báltico vestían uniformes negros que decía 'Policía' y que tras amenazarlos con armas ordenaron seguir el rumbo que indicaron", dice el comunicado.

Los tripulantes del Arctic Sea, todos de nacionalidad rusa, y sus captores fueron trasladados hoy a Rusia en aviones de la Fuerza Aérea rusa. A bordo del carguero sólo quedaron el capitán y tres marineros a la espera del relevo.

Los tripulantes del carguero fueron liberados por infantes de marina del destructor antisubmarino ruso Ladni. Los ocho piratas -de nacionalidad rusa, estonia y letona-fueron arrestados sin haber opuesto resistencia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

An-124 en Jujuy Argentina

Posted by Picasa

An-124


Posted by Picasa

Rusia volverá a producir el avión de transporte más grande del mundo



Zhukovski (Rusia), 20 de agosto, RIA Novosti. El Ministerio ruso de Defensa decidió reanudar la producción del modelo An-124 Ruslán, el avión de transporte más grande del mundo, comunicó hoy el coronel general Alexander Zelin, jefe de la Fuerza Aérea de Rusia.

"Necesitamos este avión no sólo para vuelos comerciales", afirmó Zelin al recordar que la aerolínea rusa Volga-Dnepr usa los An-124 Ruslán para trasladar tropas de la OTAN a Iraq. El comandante de la Fuerza Aérea hizo esta declaración en el marco de MAKS 2009, muestra aeroespacial que se celebra estos días en Zhukovski, una localidad próxima a Moscú.

Desarrollado en la URSS en 1982, el Ruslán puede transportar cargas de hasta 130 toneladas a distancias de más de 3.000 kilómetros. La empresa diseñadora de este avión, Antonov, se encuentra en Ucrania que dejó de fabricarlos en 1995. Rusia también cesó la producción de los Ruslán en su planta aeronáutica de Uliánovsk y sigue sin reanudarla hasta la fecha.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)