martes, 17 de noviembre de 2009

DEMOSTENES: TOCHKA MISIL TACTICO A POSICION VERTICAL

DEMOSTENES: TOCHKA MISIL TACTICO A POSICION VERTICAL

Weight2,000 kg (4,400 lb) Scarab A
2,010 kg (4,400 lb) Scarab B
Length6.4 m (21 ft)
Diameter0.65 m (2 ft 2 in)

WarheadChemical, 100 kT nuclear warhead, EMP, or fragmentation filling

EngineSingle-stage solid propellant
Operational
range
70 km (43 mi) Scarab A
120 km (75 mi) Scarab B
Speed1.8 km/s (1.1 mi/s)
Guidance
system
Inertial with GLONASS
Launch
platform
Mobile TEL

TOCHKA MISIL TACTICO A POSICION VERTICAL

Posted by Picasa

TOCHKA MISIL TACTICO

Posted by Picasa

Rusia enviará 10 helicópteros a coalición antiterrorista en Afganistán



Dubái, 17 de noviembre, RIA Novosti. Rusia va a proporcionar 10 helicópteros Mi-17 a las fuerzas de la coalición antiterrorista en Afganistán, comunicó hoy Serguei Krapívtsev, jefe de la empresa Airfreight Aviation Ltd.

"El contrato ya está firmado. Las primeras máquinas serán suministradas en diciembre y la entrega principal se va a completar en 2010", precisó el empresario en los pasillos de la feria aeronáutica de Dubái (Dubai Airshow 2009).

Estos helicópteros se enviarán desde la planta aeronáutica de Kazán. Más tarde, se planea el suministro de otros 20 desde una fábrica situada en Ulan-Ude, en el este de Rusia, agregó.

Andrei Shibitov, director general del grupo Helicópteros de Rusia (Vertolioti Rossii), afirmó por su parte que en 2009-2010 se enviarán al menos 50 helicópteros Mi-17 a la zona del Medio Oriente. Para 2015, Rusia pretende vender otras 100-120 máquinas a esta región.

Actualmente, en la zona se explotan más de 600 helicópteros rusos, de los cuales casi 200 están al servicio de la coalición terrorista y diversos organismos públicos de Afganistán, Iraq y Pakistán.

Para mejorar el servicio de posventa, Helicópteros de Rusia ya instaló una empresa conjunta en el emirato de Sharjah y planea abrir para 2012 un centro de mantenimiento en Iraq.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin exige combatir los abusos que cometen monopolios de la rama petroquímica



Nizhnekamsk (república rusa de Tatarstán), 17 de noviembre, RIA Novosti. Hace falta erradicar los abusos que cometen unos monopolios de petroquímica, declaró hoy el primer ministro ruso Vladímir Putin en una reunión dedicada al desarrollo de la rama.

"Debemos luchar contra los abusos monopolistas, en primer lugar, por parte de aquellas estructuras que monopolizaron la infraestructura formada durante la época soviética. Todas las empresas interesadas deben tener acceso indiscriminado a las tuberías y otras redes que se crearon en el marco de los complejos territorial-industriales soviéticos", dijo el primer ministro.

Putin se pronunció asimismo a favor de crear condiciones para la formación de unos precios justos y predecibles para las materias primas y productos de elaboración intermedia.

Antes de participar en la reunión, Putin visitó en Tatarstán las empresas petroquímicas que garantizan la elaboración de materia prima de alto grado, en particular, la fábrica de caucho de Nizhnekamsk y la compañía Taneko, de refinación de petróleo, un nuevo proyecto de la cual permitirá sustituir la exportación de petróleo por la de combustible de alta calidad para motores.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Busca OTAN respaldo para incrementar tropas en Afganistán



Bruselas, 17 de noviembre, PL, para RIA Novosti. El incremento de las bajas en los efectivos de la OTAN en Afganistán, marca hoy el débil respaldo a la invasión entre los países miembros de la alianza, según medios internacionales.

El secretario general de la Organización del del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, declaró hoy que la misión de la alianza en Afganistán ganará un nuevo impulso a corto plazo, y afirmó su confianza en que su agrupación pueda comenzar a transferir más responsabilidad en cuestiones de seguridad a las fuerzas afganas en el 2010.

Reconoció la existencia de preocupaciones en las sociedades, "pero la gente debería tener la seguridad de que pronto se conseguirá un nuevo impulso", enfatizó Rasmussen en un intento por buscar apoyo a la fallida estrategia actual de ocupación del país centroasiático.

El jefe de la alianza atlántica habló ante la Asamblea Parlamentaria que efectúa la OTAN en la ciudad escocesa de Edimburgo, donde centró sus palabras en buscar el consenso de los gobiernos para que aporten más recursos bélicos y tropas, con la intención de controlar a la resistencia afgana, según diversas fuentes.

En la actualidad, unos 108 mil soldados componen las fuerzas invasoras multinacionales, de ellos, 68 mil estadounidenses, cuya cifra analiza actualmente la Casa Blanca para pronunciarse sobre un incremento de entre 10 y 40 mil efectivos.

Mientras, en un cambio de posición, Reino Unido empieza a fijar una fecha para la retirada de sus tropas desplegadas en Afganistán, adelantó en Londres el primer ministro británico, Gordon Brown, posición que explicará este martes el jefe de la diplomacia anglosajona, David Miliband, en la asamblea de Edimburgo.

La cumbre de las Naciones Unidas solicitada por Londres para el venidero año podría ser el encuentro perfecto para establecer la fecha de regreso de las tropas, aseguró el premier, según el diario londinense The Guardian.

Brown, al igual que el mandatario estadounidense, Barack Obama, es proclive a una retirada temprana para evitar que la guerra se prolongue en la región, dice el rotativo español El País en su edición de hoy.

Sin embargo, hay evidentes contradicciones entre estos criterios y los de la jefatura de la OTAN, pues Rasmussen considera que una retirada precipitada permitiría el retorno al poder de las fuerzas del Talibán y Al Qaeda, y alertó que ello permitiría una base para lanzar una Yihad mundial (guerra santa islámica)
.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente de Ucrania llama absurda la información sobre suministros ilegales de armas a Georgia





Dubai, 17 de noviembre, RIA Novosti. El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, reunido hoy con los periodistas rusos en el marco del salón de aviación Dubai Airshow 2009, negó que su país haya suministrado ilegalmente armas a Georgia.

"Es una absurdidad elevada al cubo. Tenemos con Georgia las mismas relaciones que con otros muchos países. Las mismas que Rusia mantiene con decenas de consumidores en este mercado. ¿De qué nos acusan? De que no le preguntamos a Moscú qué podemos vender? Estamos cumpliendo los compromisos asumidos y trabajamos abiertamente en este mercado, sin ocultar nada de nadie", dijo el presidente ucraniano.

Los suministros de armas ucranianas a Georgia, la que las empleó en el conflicto del Cáucaso en agosto de 2008, provocaron el agravamiento de relaciones entre Moscú y Kiev. Una comisión del parlamento de Ucrania que investigó los hechos concretos de suministro de armas y material de guerra ucranianos a Georgia, llegó a la conclusión de que la parte ucraniana, al realizarlos, violó la constitución nacional y la legislación internacional.

El 8 de octubre de 2009, el diputado ucraniano Valeri Konovaliuk, que había presidido esa comisión provisional, declaró que los suministros de armas continúan.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Guatemala tiene interés en desarrollar relaciones con Rusia



El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, afirmó tener la firme decisión de intensificar las relaciones con Rusia durante su visita a Moscú a fines de noviembre.

Colom dijo la víspera en entrevista a medios de prensa rusos, que la apertura de la embajada rusa en diciembre de 2007 en el país centroamericano significa un jalón importante en el desarrollo de las relaciones entre ambos países.

El mandatario guatemalteco confía en que su visita al país eurasiático contribuirá al fomento de los contactos entre los pueblos ruso y guatemalteco. Señaló también que su país ha perdido muchas oportunidades sobre todo en lo que respecta a las relaciones económico-comerciales debido a que Guatemala se orientaba hacia su vecino del norte (EEUU).

Colom aseguró que Rusia desempeña un papel muy importante en el escenario internacional y que ha llegado el momento para desarrollar las relaciones de cooperación con la Federación Rusa, las cuales son prometedoras a su juicio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Piratas somalíes cobran rescate multimillonario por liberar atunero



Mogadiscio, 17 de noviembre, PL, para RIA Novosti. Unos cuatro millones de dólares recibieron los piratas somalíes captores del barco pesquero Alakrana, liberado hoy después de más de un mes de cautiverio, de acuerdo declaraciones del Gobierno español difundidas en esta capital.

La suma de 2,7 millones de euros, equivalente a la cifra antes citada, fue pagada a los filibusteros somalíes, quienes dispusieron de inmediato la liberación "técnica" de la nave española y sus 36 tripulantes.

Un portavoz de los piratas identificado como. Ali Dhere precisó que el acuerdo logrado con las autoridades españolas estipula además la liberación de sus dos compañeros, apresados y retenidos en España.

El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero confirmó en Madrid que el buque navegaba ya libremente hacia aguas más seguras y que la totalidad de la dotación estaba sana y salva.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Unidades rusas de permanente disposición de combate necesitan una hora para prepararse a actuar



Moscú, 17 de noviembre, RIA Novosti. Las unidades rusas de permanente disposición de combate estarán listas a actuar una hora después de que se les formule la misión, declaró hoy el jefe del Estado Mayor General de Rusia, el general Nikolai Makárov.

Al hablar sobre la reforma que se está realizando en las Fuerzas Armadas del país, el general dijo que se creó un nuevo sistema que permite preparar las unidades de permanente disposición de combate en un período de tiempo de hasta una hora para el cumplimiento de la tarea encomendada. Anteriormente, tal preparación llevaba un día aproximadamente, añadió.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia cumple compromisos de cooperación técnico-militar con Irán




Moscú, 17 de noviembre, RIA Novosti. Moscú cumple los compromisos asumidos a nivel internacional respecto a la cooperación técnico-militar con Irán, declaró hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko.

"La Federación Rusa realiza la cooperación técnico-militar con Irán desde hace muchos años, observando estrictamente los compromisos internacionales asumidos", dijo el portavoz, al responder a la pregunta de un periodista sobre el suministro del sistema S-300 a Irán.

El diplomático añadió que puede tratarse sólo de los suministros de armas defensivas incapaces de desestabilizar la situación en la región.

El jefe del Comité para la Seguridad Nacional y la Política Exterior del parlamento de Irán, Alaeddín Borujerdi, declaró que la República Islámica podría desarrollar dentro de poco su propio sistema moderno de defensa antimisiles, si Rusia no le suministra S-300. Hubo también otras declaraciones de altas representantes de Irán de que Moscú incumple lo acordado con Teherán sobre el suministro de ese sistema.

El respectivo contrato fue firmado en diciembre de 2005. En diciembre de 2008, la agencia noticiosa oficial iraní IRNA informó que Rusia comenzó a realizar el suministro de unos elementos del sistema S-300. Pero más tarde el Servicio Federal ruso para la coperación técnico-militar desmintió esa información.

El S-300 (SA-10 Grumble, según designación de la OTAN) es un sistema antiaéreo diseñado para proteger centros industriales y administrativos, bases militares y puntos de mando frente a los ataques masivos desde el aire y el espacio. Es capaz de destruir todo tipo de aviones, cohetes balísticos y de crucero y teóricamente, puede atacar objetivos terrestres. Entró en servicio operacional en el Ejército de la URSS en 1979. La versión básica de S-300 incluye un radar multifuncional, rampa de lanzamiento móvil y medios de localización de objetivos y guiado.

Está provisto de misiles de combustible sólido de una etapa que alcanzan la velocidad máxima superior a 2.000 metros por segundo. Alcance: de 3 a 150 kilómetros; altitud de destrucción de blancos: de 20 metros a 30 kilómetros. Además de aviones, puede abatir misiles de crucero que vuelan a alturas de entre seis y cien metros.

El sistema S-300 dispone de una elevada protección antiperturbadora y es capaz de efectuar el seguimiento simultáneo de 6 blancos y disparar contra ellos hasta 12 cohetes a la vez. Transportado en camiones, el sistema necesita 5 minutos para ponerse en posición de ataque.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Países árabes apoyan la decisión de Palestina de solicitar el reconocimiento de su independencia



El Cairo, 17 de noviembre, RIA Novosti. Los países árabes apoyaron a los dirigentes palestinos que planean apelar al Consejo de Seguridad de la ONU para que tome una resolución sobre la creación del Estado palestino dentro de las fronteras que existieron en junio de 1967, declaró hoy el jefe de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

"Tal decisión tiene por base la resolución de la comisión de la Líga de Estados Árabes encargada de promocionar la iniciativa de paz que fue aprobada en reunión ministerial el jueves pasado", dijo el máximo líder palestino. La comisión la integran Egipto, Arabia Saudí, Jordania,Siria, Líbano, Palestina, Bahrein, Yemen, Sudán, Túnez, Argelia, Marruecos y Qatar.

Abbas señaló al mimso tiempo que ANP rechaza la idea de crear Estado palestino en fronteras provisionales.

Anteriormente, su asesor Saib Oreikat, declaró que los palestinos estaban preparando un llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU en que solicitarán reconocer el Estado palestino independiente en las fronteras que existieron en junio de 1967. En tal caso, el Estado palestino comprendería Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén del Este, territorios que Israel ocupó en 1967 tras librar guerra contra los países árabes limítrofes.

Al explicar la decisión de apelar directamente al Consejo de Seguridad de la ONU, los palestinos señalan que las negociaciones con Israel, interrumpidas hace un año aproximadamente, carecen de perspectivas.

Israel por su parte cree imposible el restablecimiento de la frontera prebélica, alegando razones de seguridad y el cambio de la situación demográfica.

Varios ministros de Israel previnieron a los palestinos contra la realización de ese plan unilateral, amenazando con adoptar medidas de respuesta simétricas.

En particular, el ministro de Infraestructura de Israel, Uzi Landau, propuso responder a la proclamación unilateral de la independencia palestina con la anexión de los distritos de Cisjordania en que se ubican los más grandes asentamientos judíos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Presidenta de Argentina se desmarca comentarios irónicos pronunciados por presidente de Israel hacia Hugo Chávez



Moscú, 17 de noviembre, RIA Novosti. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se desmarcó de los comentarios irónicos pronunciados en la capital argentina por el presidente de Israel Shimon Peres hacia el líder venezolano, Hugo Chávez.

"Argentina no permite que nadie elija a sus amigos, ni tampoco pretende elegir los amigos a nadie. La posición argentina es esencialmente de profundo respeto por cada uno de los países para dirigir el destino de sus políticas, creemos profundamente en la autodeterminación de cada sociedad", dijo Kirchner la víspera en una conferencia de prensa conjunta con Peres.

Con esta frase, Kirchner respondió la pregunta sobre las relaciones entre Venezuela y Argentina, tras defender el legítimo derecho de casi todos los gobiernos latinoamericanos para desarrollar su política interior y exterior.

"Salvo Honduras que tiene un gobierno dictatorial, todos los países de América del Sur tienen presidentes elegidos democráticamente y deciden democráticamente sus políticas", subrayó la presidenta argentina en alusión en que Venezuela puede desarrollar relaciones con Irán y que no comparte los comentarios críticos pronunciados por su colega israelí hacia el presidente venezolano.

"Yo respeto mucho a Chávez. Y en muchas cosas tenemos los mismo puntos de vista, como por ejemplo de que no se debe cantar en la ducha porque se gasta mucha agua", dijo Peres al opinar sobre Chávez.

Indicó que también está de acuerdo con el líder venezolano de que el uso de los baños de lujo yacuzzy es algo amoral. "Estos son los únicos conceptos en los que estoy de acuerdo con él (con Chávez), con respecto al resto de las cosas, pienso que el pueblo venezolano se merece un mejor sistema y un mejor líder", subrayó el presidente de Israel.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)