martes, 17 de noviembre de 2009

Busca OTAN respaldo para incrementar tropas en Afganistán



Bruselas, 17 de noviembre, PL, para RIA Novosti. El incremento de las bajas en los efectivos de la OTAN en Afganistán, marca hoy el débil respaldo a la invasión entre los países miembros de la alianza, según medios internacionales.

El secretario general de la Organización del del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, declaró hoy que la misión de la alianza en Afganistán ganará un nuevo impulso a corto plazo, y afirmó su confianza en que su agrupación pueda comenzar a transferir más responsabilidad en cuestiones de seguridad a las fuerzas afganas en el 2010.

Reconoció la existencia de preocupaciones en las sociedades, "pero la gente debería tener la seguridad de que pronto se conseguirá un nuevo impulso", enfatizó Rasmussen en un intento por buscar apoyo a la fallida estrategia actual de ocupación del país centroasiático.

El jefe de la alianza atlántica habló ante la Asamblea Parlamentaria que efectúa la OTAN en la ciudad escocesa de Edimburgo, donde centró sus palabras en buscar el consenso de los gobiernos para que aporten más recursos bélicos y tropas, con la intención de controlar a la resistencia afgana, según diversas fuentes.

En la actualidad, unos 108 mil soldados componen las fuerzas invasoras multinacionales, de ellos, 68 mil estadounidenses, cuya cifra analiza actualmente la Casa Blanca para pronunciarse sobre un incremento de entre 10 y 40 mil efectivos.

Mientras, en un cambio de posición, Reino Unido empieza a fijar una fecha para la retirada de sus tropas desplegadas en Afganistán, adelantó en Londres el primer ministro británico, Gordon Brown, posición que explicará este martes el jefe de la diplomacia anglosajona, David Miliband, en la asamblea de Edimburgo.

La cumbre de las Naciones Unidas solicitada por Londres para el venidero año podría ser el encuentro perfecto para establecer la fecha de regreso de las tropas, aseguró el premier, según el diario londinense The Guardian.

Brown, al igual que el mandatario estadounidense, Barack Obama, es proclive a una retirada temprana para evitar que la guerra se prolongue en la región, dice el rotativo español El País en su edición de hoy.

Sin embargo, hay evidentes contradicciones entre estos criterios y los de la jefatura de la OTAN, pues Rasmussen considera que una retirada precipitada permitiría el retorno al poder de las fuerzas del Talibán y Al Qaeda, y alertó que ello permitiría una base para lanzar una Yihad mundial (guerra santa islámica)
.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: