lunes, 26 de agosto de 2013

El Pentágono descarta acciones unilaterales contra Siria

El Pentágono descarta acciones unilaterales contra Siria
El Pentágono descarta acciones unilaterales contra Siria
El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, aseguró hoy que Washington no planea tomar medidas en relación con Siria sin acordarlas con la comunidad internacional.
“EEUU está examinando todas las opciones con respecto a la situación en Siria. Estamos trabajando con nuestros aliados y con la comunidad internacional”, afirmó Hagel, citado por Reuters, en una rueda de prensa celebrada en Yakarta, adonde llegó en el marco de una gira asiática de cuatro días de duración.
Agregó que “si se emprende alguna acción, será concertada con la comunidad internacional y dentro de lo que justifican las leyes”.
El jefe del Pentágono rehusó especificar qué opciones militares se barajan estos días en la Casa Blanca. Tampoco dijo si una respuesta militar le parece probable.
Un alto funcionario de la Administración estadounidense señaló que Hagel planea discutir la situación en Siria con sus colegas de Francia y Gran Bretaña.
La misma fuente, que pidió anonimato, indicó que Washington se inclina a creer que lo ocurrido el miércoles en un suburbio del este de Damasco “realmente es un episodio con el uso de armas químicas por el régimen sirio”.
Mientras, un alto cargo de los cuerpos de seguridad sirios declaró hoy a AFP que Damasco está preparado para afrontar cualquier opción.
“Las amenazas occidentales de ataques contra Siria son parte de presiones psicológicas y políticas pero en todo caso estamos dispuestos a afrontar cualquier guion”, dijo.
El pasado 21 de agosto, la oposición siria acusó al Ejército regular de haber usado armas químicas en un ataque que costó la vida a 1.300 personas al este de Damasco. Fuentes médicas citadas por la ONG Médicos sin Fronteras mencionan la cifra de 355 muertos. El régimen de Bashar Asad rechazó las acusaciones y, presionado por la comunidad internacional, consintió una visita de expertos de la ONU al lugar de los hechos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia descarta pelear en Siria según Lavrov

Rusia descarta pelear en Siria según Lavrov
Serguéi Lavrov
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, descartó hoy la intervención militar de Rusia en Siria y advirtió de que la guerra civil allí no terminará con la victoria de los rebeldes.
A la pregunta de si Rusia estaría dispuesta a usar la fuerza en caso de una posible intervención militar extranjera en Siria, Lavrov respondió con una negativa, aunque recordó el rechazo de Moscú a las violaciones del derecho internacional, como las ocurridas en Yugoslavia, Irak y Libia.
“No pensamos pelear con nadie. Todavía confiamos en que nuestros socios occidentales aplicarán una política estratégica, no impulsiva”, manifestó el canciller ruso en una rueda de prensa celebrada en Moscú.
Al propio tiempo, alertó de que una intervención militar acarrearía consecuencias graves.
“Es una ilusión pensar que todo terminará con bombardear las infraestructuras militares de Siria, dejando el campo de batalla para los rebeldes. Incluso si ganan, la guerra civil va a continuar, solo que los exrepresentantes del régimen pasarán a la oposición”, advirtió.
Al comentar las recientes denuncias de un ataque químico al este de Damasco, el ministro insistió en “una investigación minuciosa y profesional”  y subrayó que “los resultados han de presentarse al Consejo de Seguridad de la ONU”, según lo acordado en la cumbre del G-8 en Lough Erne, en junio pasado.
Lavrov considera que el uso de agentes químicos estos días, con una misión de expertos de la ONU ya trabajando en Siria, y cuando Rusia y EEUU planean celebrar otro encuentro preparatorio para la conferencia Ginebra 2, conviene más a los rebeldes que al régimen de Asad.
El proyectil que detonó el 21 de agosto cerca de Damasco y la carga que contenía, según él, son muy similares a los que se usaron en marzo pasado en Alepo.
Los inspectores de la ONU que están ahora en Siria deben “determinar si se han usado agentes tóxicos prohibidos por convenciones internacionales, y de qué substancias se trata”. “No entra en su mandato emitir un veredicto acerca de quién ha usado estas armas químicas, si el Gobierno o uno de los numerosos grupos rebeldes”. Es prerrogativa del Consejo de Seguridad de la ONU, resaltó.

Viejo Condor
RIA NOvosti (SIC) 
RIA NovostiEjercicios de desembarco naval en el BálticoEjercicios de desembarco naval en el Báltico
14:09 26/08/2013 Carros de combate y transportes blindados anfibios participan en los ejercicios de desembarco naval en la provincia rusa de Kaliningrado sobre el Báltico.>>

Rusia advierte a EEUU sobre consecuencias de una intervención militar en Siria






Serguéi Lavrov
John Kerry
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una conversación telefónica advirtió a su homólogo estadounidense, John Kerry, de queuna intervención militar en Siria tendría consecuencias negativas para todo Oriente Próximo.
Lavrov indicó las declaraciones oficiales de Washington, realizadas en los últimos días, sobre una posible intervención en Siria inquietan profundamente a Moscú ya que una operación militar tendría lugar en una región “donde en algunos países, como Irak o Libia, siguen desarrollándose procesos que minan la estabilidad”.
“Se da la impresión de que determinados círculos, ante todo los que llaman activamente a una intervención militar “al margen de la ONU” intentan abiertamente aniquilar los esfuerzos de los últimos meses emprendidos por Rusia y EEUU para convocar una conferencia internacional sobre la resolución pacífica de la crisis”, dice el comunicado del Exteriores que relata el diálogo.
Lavrov subrayó que hay numerosos testimonios de que el ataque en Ghouta del Este el pasado 21 de agosto fue orquestado por la oposición para luego atribuir la responsabilidad a las autoridades sirias.
“Las afirmaciones de algunos representantes de la Administración de que la implicación del Gobierno de Siria en el supuesto ataque químico en Ghouta del Este está “confirmada” producen la mayor perplejidad”, señaló.
Varios otros países también llaman a una “respuesta grave” a la supuesta implicación de las autoridades sirias en el ataque químico. Turquía anunció que participará en la intervención militar incluso si no está aprobada por la ONU mientras que Francia indicó que tomará la decisión sobre si participa en la operación en los próximos días.
A la vez, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon instó a las autoridades y la oposición sirias a facilitar a los inspectores de la ONU la investigación para determinar si el ataque en Ghouta del Este incluyó el uso de substancias tóxicas.
“Exijo que todas las partes permitan a la misión de la ONU comenzar a trabajar para que podamos empezar a establecer lo que pasó”, declaró Ban Ki-moon que añadió que el éxito de la investigación está en los intereses de todas las partes en Siria.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Reino Unido y Francia consideran posible intervención en Siria al margen de la ONU


Reino Unido y Francia consideran posible una intervención en Siria al margen de la ONU
El Reino Unido considera posible una intervención militar extranjera en Siria sin disponer del apoyo unánime del Consejo de Seguridad de la ONU mientras que Francia estudiará esta posibilidad en los próximos días, anunciaron las autoridades de los dos países.
“¿Es posible responder al uso de armas químicas sin el apoyo unánime del Consejo de Seguridad? Apuesto que sí, que podemos dar una respuesta a crímenes tan graves, no creo que sea una situación aceptable”, declaró el ministro de Exteriores británico, William Hague, refiriéndose al ataque químico supuestamente perpetrado el pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco.
Hague agregó que el Consejo de Seguridad evita asumir la responsabilidad sobre la resolución de la crisis siria.
Previamente, el periódico británico The Telegraph informó, citando una fuente en el Gobierno británico, que las fuerzas armadas del Reino Unido estarían dispuestas a unirse a EEUU en caso de una operación militar contra Siria.
A la vez, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, anunció que Francia tomará en los próximos días la decisión sobre si participa en una eventual operación en Siria.
“Considero que es necesaria una respuesta fuerte. A partir de ello determinaremos qué habrá que hacer. Hay varias opciones abiertas. La única que descarto es la de no hacer nada”, subrayó Fabius que volvió a responsabilizar del ataque químico a las autoridades sirias.
Su homólogo alemán, Guido Westerwelle, recalcó que en caso de confirmarse la información sobre el empleo de armamento químico en Siria, la comunidad internacional debe intervenir.
“Si el uso de armas químicas se confirma, la comunidad internacional deberá actuar. En tal caso, Alemania estará entre los que consideran que esto debe tener consecuencias”, indicó Westerwelle.
Asimismo Turquía anunció que se unirá a cualquier coalición contra el régimen de Asad independientemente de que esté aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
“En estos momentos, unos 36 o 37 países están discutiendo esta opción. Si se crea una coalición contra Siria durante este proceso, Turquía formará parte”, declaró el canciller turco Ahmet Davutoglu que subrayó que, pese a que Ankara siempre se había pronunciado por que la comunidad internacional actúe en conformidad con las decisiones de la ONU, en este caso Turquía está dispuesta a considerar otras opciones.
Mientras tanto, los jefes de Estados Mayores de varios países occidentales y árabes se reunieron este lunes en la capital de Jordania, Amán, para tratar la crisis siria. Según se comunica, en el encuentro participan representantes de Alemania, Arabia Saudí, Canadá, Catar, Francia, Italia y Turquía. Sin embargo, los ministerios de Defensa británico y jordano descartaron que la reunión esté relacionada con el supuesto ataque químico.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Asad declara que EEUU fracasará si interviene en Siria

Bashar Asad
El presidente sirio, Bashar Asad, declaró que EEUU fracasará en caso de una operación militar en Siria, en una entrevista al periódico ruso Izvestia.
“No es la primera vez que se discute una intervención militar a Siria. Desde el comienzo de la crisis EEUU, Francia y Reino Unido han intentado realizar una intervención pero, desgraciadamente para ellos, la situación se ha desarrollado de manera distinta”, indicó Asad que añadió que “si Estados Unidos ataca o invade Siria le espera un fracaso, como en todas las guerras que ha desatado desde Vietnam hasta nuestros días”.
El presidente sirio está convencido de que en Siria es imposible la repetición de los acontecimientos de Túnez o Egipto porque la situación interna es distinta. “El mismo guión de las revoluciones árabes dejó de ser convincente. Pueden desatar cualquier guerra, pero no pueden saber cuánto durará y qué territorio abarcará”, señaló.
“Lo que está pasando en Siria, no es revolución popular ni demandas de reformas. Es terrorismo”, afirmó Asad al denunciar “la enorme cantidad” de terroristas que llegan a Siria desde el exterior.
Al mismo tiempo, Asad calificó de un “insulto al sentido común” las acusaciones de emplear armas químicas lanzadas contra el Gobierno sirio.
“Las declaraciones de políticos de EEUU, Occidente y otros países son un insulto al sentido común y menosprecio a la opinión pública. Es un sinsentido: primero lanzan las acusaciones y solo después buscan pruebas. Y es EEUU, un país muy poderoso, que se ocupa de ello”, anunció.
El mandatario subrayó que en el área del supuesto ataque químico en las afueras de Damasco actúan tanto las tropas gubernamentales como los rebeldes, por consecuencia, las autoridades nunca hubieran empleado ahí un arma de destrucción masiva. Asad recordó también que el Gobierno de Siria fue el primero en exigir una investigación internacional del uso de armamento químico después de un similar accidente en Alepo en abril pasado.
“Esta acusaciones puramente políticas fueron inventadas tras una serie de victorias de las tropas gubernamentales sobre los terroristas”.
Además, el Ejército sirio afirmó haber hallado el sábado pasado armas químicas en un túnel de rebeldes en el suburbio Jobar de Damasco. Según medios oficiales, los insurgentes atacaron con agresivos tóxicos a los militares causando heridos. Por su parte, la oposición siria negó que sus combatientes hubiesen usado armas químicas contra el Ejército.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)