El gobierno japonés ha aprobado un documento afirmando que Rusia "ocupa ilegalmente las Islas Kuriles del Sur". Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha enviado una carta de protesta a Tokio en respuesta.
Es una respuesta a una sugerencia de un parlamentario japonés sobre la participación más activa de Japón en la de proyectos económicos en las Kuriles del Sur - incluso si se requiere "temporalmente de acuerdo" con el derecho de Rusia a gobernar las islas.
La respuesta del gobierno no era equívoca.
"La Federación Rusa ocupa ilegalmente cuatro islas del norte", Itar-Tass cita el documento que recibió de la cancillería japonesa. "Bajo estas circunstancias, nuestros ciudadanos no pueden viajar a estas islas, debido a las reclamaciones territoriales de Rusia. La posición de Rusia no coincide con nuestra posición de en los territorios del norte, y no hay ningún cambio en esta situación".
El parlamento de Rusia no ha tardado en reaccionar. El Presidente de la Duma de Estado de Asuntos Exteriores del Comité, Konstantin Kosachev, dijo a periodistas el martes que la "La posición sobre el problema de los territorios en disputa anunciado por el gobierno japonés va a complicar seriamente la continuación del diálogo de Rusia con el Japón sobre esta cuestión."
"Tras el parlamento de Japón, que aprobó las modificaciones legislativas de este verano, el Gobierno del Japón ha adoptado efectivamente una posición a favor del rechazo y la revisión de los resultados de la Segunda Guerra Mundial, cuando las islas Kuriles del Sur se unió el territorio de la Unión Soviética en virtud de un acuerdo internacional, y siguen siendo una parte integrante de la Federación de Rusia a este día ", Kosachev.
Las autoridades de Rusia, principalmente el Ministerio de Relaciones Exteriores, debe proporcionar "una dura reacción oficial a este documento," agregó el parlamentario.
"La situación no debe ser impulsado por las emociones"
Para hacer comentarios sobre la situación de RT se volvió a Dmitry Streltsov, el Jefe del Departamento de Estudios Afro-Asiáticos de la Universidad Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales (MGIMO):
"En mi opinión, la situación actual en Japón no ha cambiado drásticamente. La tendencia se formó todo el año pasado, cuando la cámara baja del Parlamento japonés aprobó una resolución proclamando las Islas Kuriles del Sur como "territorios ocupados". Otra cosa es que, hoy en día, la llamada "política populista" que prevalece en el Japón, así como en algunos otros países del mundo - y en Japón es de especial actualidad. Así que el gabinete del Partido Democrático depende en gran medida de las fluctuaciones del estado de ánimo electoral. Así que el problema de los llamados "territorios del Norte" está conectado con el hecho de que este problema es tratado por los japoneses como un problema de dignidad nacional. Varias generaciones de japoneses han recibido una educación que era la Unión Soviética que implementó la agresión en contra de Japón y ocupó esos territorios, y por lo que cualquier concesión es tratada como una especie de traición a los intereses nacionales ".
"Otro aspecto crucial aquí es que Rusia, lamentablemente, todavía no tienen la condición de un socio estratégico importante para el Japón, especialmente en términos de las relaciones económicas - también porque Rusia no tiene un clima de inversión adecuado para los negocios japoneses. Así, el volumen de negocios de comercio, a pesar de que está aumentando progresivamente, todavía no se puede comparar con el que tenemos con China, Corea del Sur, y algunos otros estados. Así que hay una diferencia en las relaciones entre nosotros y Japón, por un lado, y Japón y China o Japón y Corea del Sur por el otro, a pesar de Tokio no tiene reivindicaciones territoriales de ambos estados. Sin embargo, su asociación empresarial y los intereses económicos de Tokio hace que su prioridad en la estrategia diplomática del Japón totalmente diferente. Con Rusia, la política japonesa puede utilizar fácilmente cualquier retórica populista, sin riesgo de poner en peligro los intereses económicos de Japón. "
"En cuanto a Rusia, creo que en la situación actual no debe ser impulsada por las emociones. Es evidente que no puede haber compromiso de ambas partes sobre esta delicada cuestión - la situación no puede resolverse, en principio. Ninguna de las partes es capaz de hacer concesiones - que sería un suicidio político para cualquier líder político en ambos lados. Por lo tanto, lo único que podemos hacer es continuar la política de relaciones digno y estable. No debemos impulsar nuestras emociones, sino más bien tratar de avanzar en este tema desde el centro de nuestra agenda bilateral, las relaciones y se centran en las esferas prácticas económicas, culturales y otras de nuestra cooperación. Eso es exactamente la fórmula que se podría encontrar en las relaciones chino-japonesas, donde las disputas territoriales que existen también, pero no dominan su agenda ".
Viejo Condor
RT- RussiaToday (SIC)