Moscú, 24 de noviembre, RIA Novosti. La puesta en explotación de la central nuclear de Bushehr, aplazada por causas técnicas, se realizará hasta finales de marzo de 2010, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast.
"La demora con la puesta en servicio de la central nuclear de Bushehr se produjo por causas técnicas. Si la parte rusa cumple oportunamente los compromisos asumidos en esta materia, la central se pondrá en explotación hasta expirar el año iraní (el 20 de marzo)", dijo el diplomático.
Anteriormente, la parte rusa difundió la información de que las obras de puesta en marcha de la central se realizan según el horario coordinado entre Rusia e Irán.
La central de Bushehr la empezaron a construir unas compañías alemanas en 1975. Pero rompieron el contrato cuando en Irán se produjo la revolución, fue tomada la embajada estadounidense en Teherán y EEUU embargó los suministros de altas tecnologías a Irán.
La empresa rusa Atomstoiexport está por concluir la edificación del primer bloque de la central. Las obras tenían que terminar el 8 de julio de 1999, pero la puesta en explotación de la central se pospuso varias veces.
El 28 de enero de 2009, Atomstoiexport informó que se llevaron a cabo los suministros de combustible para la primera central nuclear iraní. Eso suele hacerse, como regla, medio año antes de empezar las obras de puesta a punto del funcionamiento de la central.
En junio de 2009, en el reactor de la central se cargaron simuladores del combustible nuclear. Actualmente, el trabajo de puesta a punto de la central toca a su fin.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario