domingo, 10 de agosto de 2014

Un broche tragico como final de una investigacion

Un broche tragico como final de una investigacion
Yoshiki Sasai
El suicidio de un reputado científico japonés supone el trágico broche a una investigación que meses atrás estaba llamada a revolucionar la medicina y acabó en fraude. Yoshiki Sasai apareció colgado ayer de la barandilla de una escalera del prestigioso Centro Riken (Kobe, Japón) en el que trabajaba.
Los conocidos habían descrito a un hombre superado por la crisis. Había sido hospitalizado en marzo por estrés, padecía depresión, ya no atendía a la prensa y estaba física y mentalmente exhausto en las últimas semanas. Sasai, de 52 años, no pudo sobreponerse a uno de los mayores escándalos recientes de la investigación.
Su larga y exitosa carrera parecía haber alcanzado la cúspide en enero, cuando la revista Nature publicó dos artículos fundamentales para el futuro de la medicina regenerativa. El Centro de Desarrollo Biológico de Riken había logrado reproducir células madre adultas en apenas media hora. Ya no era necesario retrasar el reloj biológico de las células embrionarias mediante una farragosa concatenación de factores. Bastaba con someterlas a un ligero estrés con un breve baño de ácido o presionando sus membranas para conseguir nuevas STAP (células madre pluripotentes mediante estrés). Las células derivadas, genéticamente idénticas, tenían el valor añadido de que evitaban el rechazo habitual. El descubrimiento permitía las esperanzas para el alzhéimer y otras enfermedades degenerativas.
El estudio lo firmaba Haruko Obokata, una joven y guapa investigadora a contrapelo en el gremio e inmediata candidata al Nobel. También figuraba el nombre de Sasai, incorporado a última hora para supervisar el estudio.
Las dudas arreciaron pronto. Los científicos no podían replicar el experimento siguiendo los pasos de Obokata y después se descubrió que había plagiado textos anteriores y manipulado imágenes. Una investigación del mismo Centro Riken condenó el estudio por fraudulento.
“Sus acciones y la chapucera gestión de los datos nos llevan a concluir que no sólo carece por completo del sentido de la ética en la investigación sino la integridad y humildad exigida a un científico”, concluyó el comité sobre Okobata. Fue condenada por fraude científico por su centro y su director, Masatoshi Takeichi, recomendaba retirarla de los artículos y repetir las investigaciones desde cero.
No hay muchos precedentes de artículos retirados de una gran publicación. El escándalo afectó a la reputación de la investigación de todo el país. El estigma que persigue al científico es indeleble. A Sasai poco le importó que el centro le exonerara de fraude y sólo le culpara de falta de control.
En una carta de disculpas publicada el mes pasado se mostró “profundamente avergonzado” por no haber identificado los fallos del estudio y fracasar como líder. “Como vicedirector de nuestro centro, con la responsabilidad de educar a los jóvenes investigadores, siento una gran responsabilidad”, finalizaba.
“Lo ocurrido es muy desafortunado. Sasai contribuyó mucho al campo del desarrollo biológico y era un investigador de prestigio internacional”, dijo ayer Tokio. El Centro Rinken habló de un científico “irremplazable”.
Su muerte se podría haber evitado si el Centro Riken hubiera implementado las reformas propuestas y aceptado la renuncia que presentó a principios de año, ha lamentado hoy al diario Japan Times Teruo Kishi, el antiguo jefe de un panel independiente del centro.
La muerte de Sasai no finiquita el debate científico de fondo: ¿existen las STAP? Rinken se limitó a concluir que las dudas sobre el trabajo de Obokata eran “tan serias” que había que rehacerlo. La bióloga lamentó su “falta de conocimiento y haber hecho las cosas a mi manera”, admitiendo un cóctel de juventud y arrogancia, pero negó que mediara “mala intención” y defendió con vehemencia que los errores en la presentación afectasen a la conclusión del estudio. “El fenómeno de las células STAP es una realidad que yo verifiqué más de 200 veces”, recalcó. También Sasai defendió su existencia.
En Japón se glosaba a Obokata como la Madame Curie nacional. Realizaba los experimentos con un delantal de cocina tradicional que le había regalado su abuela en lugar de las anodinas batas blancas. Cuando el pasado año fue nombrada jefe de investigación, pintó la pared del laboratorio de rosa y amarillo, colgó sus tiras cómicas preferidas y se hizo traer su sofá de sus días de estudiante en Estados Unidos.
Hoy sigue empeñada en encontrar las STAP. Investiga aún en el Centro Riken, con una cámara de vigilancia que fiscaliza todo lo que hace. El escándalo le ha provocado desórdenes psicológicos y requiere de un equipo de apoyo y colegas.

vIEJO cONDOR
RIA Novosti (SIC)

Irán reduce a 39 el número de muertos en la catástrofe aérea


Irán reduce a 39 el número de muertos en la catástrofe aérea
Irán reduce a 39 el número de muertos en la catástrofe aérea
En la catástrofe del avión de pasajeros en Irán murieron 39 personas y nueve resultaron heridas, informaron este domingo fuentes oficiales iraníes.
El viceministro de Transporte Ahmad Majidi reveló la cifra más actualizada de muertos en una aparición en la televisión estatal.
Se informó anteriormente de que todas las 48 personas a bordo fallecieron al estrellarse el avión poco después de despegar del aeropuerto Mehrabad, en el oeste de Teherán.
La catástrofe se produjo sobre una zona residencial cuando uno de los motores se apagó, informa la agencia estatal de noticias IRNA.
La aeronave, un IrAn-140 que normalmente se utiliza para vuelos nacionales cortos, fue operada por la línea nacional Sepahan Air.
El IrAn-140 es un bimotor de turbohélice diseñado en Ucrania ensamblado bajo licencia en Irán. Se trata de una versión del avión regional Antonov-140 capaz de llevar hasta 52 pasajeros.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia considera que el envío de ayuda humanitaria al estse de Ucrania no admite dilación

Rusia considera que el envío de ayuda humanitaria al este de Ucrania es un asunto urgente que hace imprescindible un nuevo alto el fuego en la zona de combates en el país eslavo.
"Consideramos que el asunto (de ayuda humanitaria) es urgente y no admite dilación. Está controlándolo el presidente ruso. Estoy convencido de que nos pondremos de acuerdo para poder enviar esta ayuda cuanto antes", dijo el ministro de Asuntos Extreiores ruso, Serguéi Lavrov.
Precisó que para que sea posible enviar la ayuda humanitaria es imprescindible conseguir un alto el fuego entre el Ejército de Kiev y las milicias.
"El alto el fuego no solo es posible, sino es imprescindible. Las autoridades ucranianas rubricaron la necesidad de un alto el fuego inmediato en abril pasado cuando fueron aprobados los acuerdos de Ginebra", dijo Lavrov a la prensa.
Kiev lanzó a mediados de abril una «operación especial» contra las milicias en el este de Ucrania que se rebelaron contra las autoridades centrales tras el cambio de gobierno en febrero pasado y anunciaron más tarde su secesión.
Según datos facilitados por la ONU, desde mediados de abril en Ucrania murieron más de 1.100 personas y más de 3.400 resultaron heridas.
Moscú califica de catástrofe humanitaria la situación en el este de Ucrania a raíz de la opración del Ejército de Kiev.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La delegación palestina amenaza con marcharse de El Cairo

La delegación palestina que negocia un alto el fuego duradero con Israel en la Franja de Gaza está considerando abandonar El Cairo en las próximas horas si no obtiene una respuesta clara de Israel.
Los palestinos exigen el levantamiento del bloqueo de Gaza, la liberación de los palestinos detenidos desde que comenzaron las hostilidades en junio y la apertura de un puerto que permita la libre circulación de personas y mercancías desde Gaza.
Israel, por su parte, insiste en que no va a negociar mientras las milicias palestinas no detengan el lanzamiento de cohetes.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha declarado esta mañana que la operación Margen Protector va a continuar hasta conseguir sus objetivos, advirtiendo a los israelíes que será necesario cierto tiempo hasta que se consigan esos objetivos. Netanyahu ha reiterado que Israel no negociará bajo el fuego.
Las dos partes insisten en mantener sus posiciones iniciales y ahora mismo no se ve ninguna salida al conflicto.
La delegación palestina encabezada por Azzam al-Ahmad, de Al Fatah, el partido del presidente Mahmud Abás, no puede regresar sin haber conseguido una respuesta satisfactoria a sus demandas, especialmente al levantamiento del bloqueo.
La Franja de Gaza se encuentra en una situación muy difícil desde hace siete años, cuando Hamás se hizo con el poder e Israel decidió aislar a 1,8 millones de palestinos.
Desde entonces los palestinos de Gaza han visto cómo Israel intensificaba o aliviaba a su antojo el bloqueo, pero no han podido conducir una vida normal entre otras cosas porque no se les ha permitido importar bienes esenciales, como materiales para la construcción.
En el contexto de la guerra que se desarrolla desde el 8 de julio, Netanyahu no parece dispuesto a aliviar el bloqueo de Gaza en la medida que exigen los palestinos, de modo que las hostilidades van a continuar.
Las milicias palestinas han disparado hoy varios cohetes contra Israel que no han causado daños.
Mientras tanto, la aviación y la artillería israelíes continúan bombardeando la Franja de Gaza. En uno de los últimos ataques aéreos ha muerto un niño y tres personas han resultado heridas en la localidad de Deir al Balah, con lo que ya son cuatro los palestinos muertos en el día de hoy en toda la franja.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)