sábado, 25 de junio de 2011

DEMOSTENES: ALEMANIA YA SABE POR QUÉ MATA LA BACTERIA E.COL

DEMOSTENES: ALEMANIA YA SABE POR QUÉ MATA LA BACTERIA E.COLI

Los estudios nos diran si el azar genético es el responsable de la combinación 70% y 30% de dos bacterias E:Coli o si es resultado
de una manipulaación genética en un laboratorio ???...

Nos quedamos pensando.

VIEJO Condor

Terremoto de 7,2 grados en las islas Aleutianas

Un terremoto de 7,2 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher se registró esta madrugada en una zona del archipiélago Fox, en la zona de las islas Aleutianas, en Alaska, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).
Los sismógrafos del USGS establecieron que el movimiento sísmico tuvo una profundidad de 6,6 kilómetros y se produjo a las 03.09 GMT de hoy viernes.
El epicentro se localizó a 64 kilómetros al suroeste de la isla de Amukta, en Alaska.
Tras el sismo fue decretada la alerta de tsunami, que fue posteriormente cancelada.




Viejo  Condor


CRI.online (SIC)

¿LA E. COLI CRUZA EL CHARCO Y LLEGA A BRASIL

¿La E. coli cruza el charco y llega a Brasil?


Dos ciudadanos de la urbe brasileña de Campinas, en el estado de São Paulo, están hospitalizados bajo la sospecha deintoxicación por el bacilo Escherichia coli, que ya se ha llevado la vida de más de 40 personas en Alemania. Así lo ha comunicado el secretario de Sanidad del estado de São Paulo.
Ambos enfermos regresaron hace poco de Alemania, país donde se registró por primera vez la peligrosa infección intestinal. Según los médicos, los pacientes han pasado las pruebas necesarias y los resultados se conocerán en los próximos días.
El Ministerio de Sanidad de Brasil difundió una nota en la que pide a los que viajan a los países de Europa o a EE. UU. que se abstengan del consumo de verduras frescas y productos de origen animal. Según el Ministerio, en la etapa actual se excluye la posibilidad de que se produzca un brote de E.coli en Brasil.
La alarma sanitaria generada por una infección desconocida se registró por primera vez en el norte de Alemania. Los expertos supusieron que los portadores de las bacterias podrían serpepinos procedentes de España, sin embargo no confirmaron con datos esta idea. Luego declararon que la fuente de la infección podría ser una granja en Baja Sajonia que suministra a los mercados del país soja u otros cereales, que se usan ampliamente como ingredientes de las ensaladas y los platos principales.
A principios de junio los especialistas del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) averiguaron que la causa de la enfermedad era la peligrosa bacteria E.coli.




Viejo Condor


RT.net (SIC)
RT.




Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medicina_salud/issue_25957.html

ALEMANIA YA SABE POR QUÉ MATA LA BACTERIA E.COL

Alemania ya sabe por qué mata la bacteria E.Coli


Los científicos descubren que el carácter letal de la E.coli, que ya causó la muerte de 43 personas en Europa, es el resultado de la unión de dos variantes de la bacteria.


Según describe un artículo publicado por la revista "The Lancet Infectious Diseases", los expertos han llegado a la conclusión de que la cepa letal de la E.coli es el resultado de una combinación de dos variantes de esta misma bacteria, lo que multiplica las complicaciones renales, sanguíneas y cardíacas en los afectados,
En concreto, los expertos de la Universidad de Münster confirmaron que la nueva variante, la "E.coli O104:H4", incorpora los efectos dañinos para la salud de la "E.coli enterohemorrágica", que porta la peligrosa toxina "Shiga", y los de la "E.coli enteroagregativa", especialmente diestra en adherirse dentro del intestino.

"La superior adherencia de esta variante a las células del epitelio intestinal pudieron facilitar la absorción sistémica de la toxina 'Shiga', lo que podría explicar la alta frecuencia de casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)", concluye el estudio.
El cuadro del SUH combina la insuficiencia renal, la trombocitopenia -una disminución notable de plaquetas-, la anemia hemolítica, así como afecciones en el corazón y en el sistema nervioso central. La suma de todo ello puede provocar la muerte.
Los científicos llegaron a la conclusión de que esta nueva variante de la "E.coli" es resistente a los antibióticos "ß-lactámicos" y que su uso en algunos pacientes sólo provocó la "destrucción de los microbios competidores" del agente patógeno.


Viejo Condor


RT.net (SIC)
RT.net(SIC)
Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medicina_salud/issue_25894.html

CATÁSTROFES PRUEBAN: ÁNGELES DE GUARDA SÍ EXISTEN



Catástrofes prueban: ángeles de guarda sí existen




Un grupo de matemáticos rusos mantiene que los ángeles de la guarda sí existen. Aseguran que en cualquier catástrofe aérea, marítima o ferroviaria siempre hay supervivientes: los que por una u otra razón devolvieron los billetes o llegaron tarde y perdieron el tren, el barco o el avión accidentado. 
Valeri Isákov, el líder de la investigación, comunica que el análisis de un gran número de eventos de este tipo reveló que en todo el mundo existe una cierta anomalía estadística: los trayectos accidentados siempre van menos llenos de lo normal. Detalla que durante los últimos 20 años, el número de pasajeros que devolvieron los billetes para vuelos que luego se siniestraron fue un 18% más alto que en los casos de los vuelos que se realizaron sin problemas.
No han sido los primeros en desarrollar esta teoría. El sociólogo estadounidense James Staunton ya en 1958 analizó más de 200 catástrofes ferroviarias de los anteriores 30 años. Descubrió que los trenes accidentados tenían ocupados un 61% de los asientos, mientras que los bienaventurados solían contar con, al mínimo, 76%. La diferencia de 15% provocó la aparición de todo tipo de teorías: desde ángeles de la guarda hasta la intuición.
El famoso autor de novelas de terror Stephen King en su época hizo una llamada a la compañía aérea cuyo avión se había accidentado en su ruta entre Denver y Boston (EE. UU.). Allí le dijeron que 16 pasajeros habían devuelto sus billetes antes del vuelo y tres más llegaron tarde. Sin embargo, la cifra habitual no suele superar los 10 billetes devueltos y casi nunca nadie llega tarde.
King planteó una hipótesis muy particular. Comentó que a veces a la gente se le despierta “el sistema subconsciente de alarma”. Detalló que nuestros antecedentes lejanos lo tenían muy desarrollado y eso les permitía evitar muchas amenazas, como convertirse en la cena de algún tigre de dientes de sable, por ejemplo. Pero poco a poco, el sistema se ha ido atrofiando por no ser tan necesario ya. Sin embargo, de vez en cuando sigue revelándose en forma de intuición.


Viejo Condor
RT.net (SIC)

AMNISTÍA INTERNACIONAL: SIN RASTRO DE VIOLACIONES MASIVAS EN LIBIA

Amnistía Internacional: sin rastro de violaciones masivas en Libia


Los funcionarios de Amnistía Internacional no han encontrado evidencias que prueben la consumación de violaciones masivas de mujeres a manos de militares leales al líder libio Muammar Gaddafi, tal y como sospecha Occidente .
Los rumores sobre supuestas violaciones en masa cometidas en Libia fueron divulgados en los últimos meses por varios representantes del Departamento de Estado norteamericano y de la Corte Penal Internacional.
Sin embargo, la representante de Amnistía Internacional Donatella Rovera, que durante tres meses ha investigado sobre el terreno la pista de estos supuestos crímenes, negó haber descubierto evidencia alguna.
“Que las fuerzas del coronel [Gaddafi] han perpetrado múltiples actos severos de violencia es un hecho. Pero no hemos hallado pruebas de violaciones por más que las hemos buscado”, dijo la investigadora al diario italiano Corriere della Sera.
Otra empleada de la organización humanitaria, Diana Eltahawy, visitó los campamentos en la frontera con Túnez donde hallaron refugio muchas mujeres que temían ser violadas. “Cuando les preguntamos si fueron violadas o si fueron testigos de tales actos contestaron que no”, dijo.
También dijo que sus colegas encontraron el vídeo de una violación, pero que los delincuentes que aparecían no llevaban uniformes y que además resultaba imposible determinar el lugar y la fecha de la grabación.  
“Disponemos de muchas evidencias de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por Gaddafi así como de las atrocidades cometidas por los insurgentes, pero no hay violaciones entre ellas”, afirmó Eltahawy.
El diario informó que representantes de la comisión de la ONU que comprueba las acusaciones sobre violaciones múltiples también se muestran escépticos al respecto, ya que apenas han encontrado a una sola víctima de violación.
A finales de abril la embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Susan Rice, declaró ante la ONU que las tropas de Gaddafi distribuyen Viagra entre los soldados para multiplicar las violaciones de mujeres libias, pero no reveló ninguna fuente para sostener su acusación.  


Por su parte, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luís Moreno Ocampo, dijo en mayo que los partidarios del régimen de Gaddafi consuman violaciones en grupo de mujeres en los cuarteles militares.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_25978.html



Viejo Condor 
RT.net (SIC)

El nuevo jefe de “Al Qaeda” es un veterano con mucha experiencia


Ayman al-Zawahiri

El domingo 19 de junio cumplió 60 años el nuevo líder de la organización terrorista “Al Qaeda”, el egipcio Aymán al Zawahiri, a lo largo de los últimos 10 años, prófugo de los servicios secretos estadounidenses.
Días antes en Internet apareció el anuncio de que en adelante será líder del grupo terrorista más peligroso del mundo.
No existe ningún vínculo entre estos dos acontecimientos: los terroristas islámicos no acostumbran hacer regalos a sus líderes porque en el Islam lo más importante es adorar a Alá y además en Oriente los cumpleaños son celebrados con mayor moderación que en los países occidentales.
Ha sido una simple coincidencia, aunque no por ello deja de parecer simbólico. La pregunta es ¿por qué parece simbólico?
Los rumores sobre un líder joven eran infundados
Sería impresionante si los servicios secretos lograran liquidar a al-Zawahiri durante el año en curso, preferiblemente para otoño: el próximo 11 de septiembre el mundo conmemorará el décimo aniversario de los atentados terroristas perpetrados en Estados Unidos.
Se considera que al-Zawahiri contribuyó a su organización no en menor medida que su antecesor y correligionario, Osama bin Laden, abatido el pasado 2 de mayo durante una operación especial de EEUU en Paquistán.
Los estadounidenses ofrecen desde hace tiempo una recompensa de unos 25 millones de dólares por cualquier información que pueda ayudar a capturar o liquidar a al-Zawahiri.
Es muy posible que, dada su actual posición, la cantidad prometida sea mayor. Por las informaciones sobre el paradero de Bin Laden se ofrecían 50 millones, aunque todavía no se sabe si algún informador recibió algún tipo de recompensa.
No obstante, para quienes luchan contra el terrorismo, esta noticia es más bien grata: incluso en las situaciones más complicadas es mejor enfrentarse a algo previsible e inmediatamente después del anuncio del abatimiento de Bin Laden se habló de que posiblemente al-Zawahiri se pondría al frente de “Al Qaeda”.
Al mismo tiempo, un politólogo occidental informó, citando a sus contactos entre los extremistas, que en el grupo terrorista se había producido una escisión entre los miembros jóvenes y los veteranos.
Las discrepancias hicieron que ganara popularidad el joven egipcio Saif al-Adel. No obstante, su figura contribuyó únicamente a crear una mayor intriga y nada más, sin que llegara a ser un serio rival de al-Zawahiri.
El símbolo de la yihad está envejeciendo
Los mismos islamistas no dudaron que el veterano de la lucha contra las tropas soviéticas en Afganistán, Ayman a-Zawahiri, se merecía el derecho de ser líder nominal de “Al Qaeda”.
Por lo tanto, el anuncio de una autodenominada “comandancia común de la organización” de concederle el puesto directivo a este autor de la teoría y la práctica de la yihad fue recibida en las correspondientes páginas web de los extremistas sin agitación de ninguna clase, sino de una manera positiva y tranquila.
Así, el representante de los talibanes afganos, aliados de “Al Qaeda”, Ihsanullah Ihsán, anunció, refiriéndose a al-Zawahiri: “Sí, esta persona es capaz de asumir el liderazgo de la organización”. Nada más.
Los politólogos occidentales, al contrario, mostraron un interés mucho más intenso.
Al-Zawahiri será dirigente nominal de “Al Qaeda” por la simple razón de que, en opinión de los expertos, no existe ninguna organización con una jerarquía vertical y una dirección centralizada. Las filiales regionales de este grupo terrorista en el Norte de África, en el Cáucaso, en la Península Arábiga, etc. actúan de manera independiente y están vinculadas sólo por la ideología.
Ocurre también a veces que otros grupos terroristas, al perpetrar atentados, se hacen pasar para mayor intimidación por filiales de “Al Qaeda”.
“Al Qaeda” representa el símbolo de la yihad radical, pero en medio de las revoluciones que están teniendo lugar en el mundo árabe, es un símbolo que se está quedando obsoleto. Y el actual líder de esta organización terrorista es también una persona entrada en años. Es buena señal para quienes luchan contra el terrorismo: el momento de “Al Qaeda” ya ha pasado y por tanto será más fácil acabar con ella. Lo que no quiere decir que su lugar no sea ocupado por otros.
Osama bin Laden, quien pretendía dirigir la organización, mandando de vez en cuando escasos mensajes desde Pakistán, no habría podido dirigirla de manera real, ocupados como estaban él y sus allegados en escapar de los agentes secretos que iban tras ellos. Y en Oriente Medio, mientras tanto, estaba naciendo el tsunami revolucionario.
El joven vendedor de fruta tunecino, cuya muerte desencadenó esta oleada de protestas. no optó por hacerse explotar junto con quienes se encontraban a su alrededor, sino que se inmoló en señal de protesta, después de haber perdido el trabajo y haber sido humillado por las autoridades. Y el efecto de su acción fue mucho más impactante que cualquier atentado terrorista.
“Tendrá que esforzarse en sobrevivir”
Parece estar en lo cierto el representante de la Administración de Estados Unidos que, sin revelar su nombre, comentó que al-Zawahiri se convirtió en el nuevo blanco principal de los servicios secretos de EEUU: “Tendrá que pensar más en cómo sobrevivir y no en cómo planear nuevos atentados”.
No obstante, al-Zawahiri todavía encuentra tiempo para serias deliberaciones sobre el futuro de sus correligionarios y compatriotas y uno de los objetivos que se plantea es subirse en lo más alto de la ola revolucionaria, para mantener los restos de la popularidad de antaño.
En su declaración, difundida hace una semana vía Internet, dijo: “Contra Estados Unidos no actúan personas aisladas, sino pueblos enteros sublevados”. Y también llamó a seguir en Oriente Medio con “revoluciones contra los podridos regímenes autoritarios, impuestos por Occidente”.
Se refirió a Egipto, Túnez, Yemen, Siria y Marruecos. Y añadió que “no se puede dejar ni un ápice de tierra a Israel, un lacayo de Occidente”.
Fue precisamente el hecho de que desde las montañas de Afganistán los líderes de “Al Qaeda” se propusieran objetivos globales e intentaran conseguirlos con atentados de envergadura internacional lo que sorprendió en su momento al mundo.
Sin embargo, el intento de asumir el papel de coordinador de las protestas en el Oriente Medio hace pensar en un viejo combatiente que, metralleta en mano, se empeña en alcanzar a un joven revolucionario que tiene por armas un cartel con llamamientos antigubernamentales y un ramito de jazmín.
Las revoluciones en Oriente Próximo se llevan a cabo sin la participación de “Al Qaeda” que se ha mostrado incapaz de encontrar a un líder más interesante y original que Ayman al-Zawahiri. Esta organización por fin deja de sorprendernos.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Elena Supónina 
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Al menos 18 filipinos desaparecen y más de 75 mil pierden hogares por tormenta tropical


Al menos 18 habitantes de Filipinas desaparecieron y más de 75 perdieron sus viviendas, al atravesar el país la tormenta tropical Falcón (Meari, según clasificación internacional), comunicó hoy Philippine Daily Inquirer.

Es la tercera calamidad que alcanza Filipinas este mes, llevando consigo vientos de hasta 135 kilómetros por hora. Ahora la tormenta se aleja en la dirección norte-noroeste.


Su paso por el país estuvo acompañado de lluvias torrenciales que provocaron inundaciones y desprendimiento de suelos. Quedaron afectados unos 330 mil filipinos. La víspera, el agua cubrió el grueso del recinto de la capital del país, Manila.


Las inundaciones provocaron esta semana la muerte de al menos catorce personas y causaron daño material a más de 700 mil.


Todos los años, de junio a diciembre, unas 20 tormentas tropicales y tifones atacan el archipiélago de Filipinas. El tifón de 1991 marcó un récord triste, al cobrarse seis mil vidas humanas.


Viejo Condor
RIA Novosti(SIC)

Moscú declara que nuevas sanciones de EEUU contra Irán suscitan preguntas serias


El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia


La decisión de las autoridades de EEUU de imponer nuevas sanciones unilaterales contra compañías de Irán, esta vez contra una operadora portuaria y otra de aviación, bajo el pretexto de estar supuestamente involucradas “en la proliferación”, suscita preguntas serias, declaró hoy la cancillería rusa

.“Tal actitud, basada en el empleo extraterritorial de la legislación de EEUU, crea potencialmente una situación en que pueden verse afectadas también las empresas rusas que cooperan con dichas compañías. Además, mina las bases de nuestra cooperación en el marco del “sexteto” y hace daño al prestigio del Consejo de Seguridad de la ONU.
Pues origina sospechas de que la política de sanciones de EEUU contra Irán persigue objetivos distantes al fortalecimiento del régimen de no proliferación de las armas de destrucción masiva”, dice un comentario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
La Secretaría de Hacienda de EEUU amplió la víspera la lista de las compañías con que está prohibido estrictamente concertar transacciones. En esa lista fueron incluidas la compañía nacional de aviación Iran Air y la operadora de puertos marítimos de Irán, Tidewater Middle East.

Un representante del Departamento de Estado de EEUU, que prefirió guardar anonimato, afirmó que las autoridades de Irán utilizaron a ambas para crear armas de destrucción masiva.
De la respectiva disposición publicada en la página web de la Secretaría de Hacienda se desprende que en dicha lista fueron incluidas también la compañía de inversiones iraní Mehr-e Eqtesad-e, la de comercio Benham Shahriyari Company e Iran Air Tours, sucursal de Iran Air.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en junio de 2010 una nueva resolución que estipula recrudecer las sanciones impuestas a Irán. Es la cuarta resolución emitida por ese organismo de Naciones Unidas debido a la negativa de Teherán de cumplir las exigencias de la comunidad mundial y aclarar unos aspectos de su programa nuclear, incluido su supuesto componente militar.




Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)