viernes, 15 de mayo de 2009

Abjasia otorga a Rusia la administración provisional del ferrocarril republicano y del aeropuerto capitalino






Sujumi, 15 de mayo, RIA Novosti. Abjasia otorgó hoy a Rusia por un plazo de diez años la administración del ferrocarril abjaso y del aeropuerto capitalino de Sujumi, anunció el presidente de Abjasia, Serguei Bagapsh.

"No se trata de una venta, sino de una administración provisional que estará a cargo de la compañía estatal Ferrocarriles de Rusia", precisó Bagapsh.

Comunicó que el ferrocarril requiere de un moderno mantenimiento y que Rusia concedió para esos fines un crédito por 2.000 millones de rublos (más de $60 millones).

"En cuanto al aeropuerto, todas sus instalaciones de aeronavegación, equipos electrónicos y sistemas de control de vuelo quedarán en propiedad del Estado, pero la infraestructura de servicio -hoteles, almacenes, etc.- será entregada en manos privadas.


Viejo Condor

RIA Novosi (SIC)

Gazprom firma documentos con empresas de Bulgaria, Grecia y Serbia sobre la construcción del gasoducto South Stream


Sochi (Rusia), 15 de mayo, RIA Novosti. El consorcio ruso Gazprom firmó hoy documentos sobre la construcción del gasoducto South Stream con las empresasBulgarian Energy Holding de Bulgaria, DESFA de Grecia y Srbijagas de Serbia, informó el corresponsal de RIA Novosti.

Los documentos en cuestión recogen los principios de cooperación entre las partes en la etapa anterior a la de realizar inversiones, así como definen las condiciones, los plazos de creación y los mecanismos de actividad de las empresas mixtas que se instituirán para proyectar, construir y explotar South Stream.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

Los primeros ministros de Rusia e Italia se reúnen en Sochi




Sochi (Rusia), 15 de mayo, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, se reúne en Sochi (costa del mar Negro) con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Silvio Berlusconi. Uno de los temas que se analizan en la reunión es la energía, informó hoy la oficina de prensa del Gobierno ruso.

Se planea que Berlusconi y Putin asistirán a la firma de documentos sobre el proyecto de construcción de gasoducto South Stream.

"Aquí se dieron cita representantes de diversas compañías europeas para avanzar hacia la realización de un importante proyecto conjunto. Me refiero a South Stream", dijo Putin, al inaugurar la reunión.

El proyecto South Stream comprende tramos que pasan tanto por tierra firme en Rusia y varios países europeos como a través de los mares Negro y Adriático: vía territorio ruso, por el fondo del mar Negro hasta la ciudad búlgara de Varna; y de ahí se tenderán dos ramas: una al suroeste vía Bulgaria y Grecia, a través del mar Adriático hacia Italia, y otra, al noroeste, por territorios de Bulgaria, Serbia, Hungría y Austria.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente israelí valora altamente declaraciones de Benedicto XVI sobre el Holocausto





Tel Aviv, 15 de mayo, RIA Novosti. El presidente de Israel, Shimon Peres, emitió hoy altas valoraciones respecto a las palabras del Sumo Pontífice Benedicto XVI sobre el Holocausto, que suscitaron muchas críticas por parte de la opinión pública y la prensa israelí.

En Israel dedicaron una especial atención a la forma en que el Pontífice habló sobre el genocidio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Muchos quedaron decepcionados por no haber mencionado Benedicto XVI su responsabilidad personal como un alemán ni la culpa de la Santa Sede por su actitud tolerante ante los crímenes cometidos por los nazis.

"Las declaraciones que hizo usted durante la visita a nuestro país tienen mucho peso, especialmente las palabras de que el Holocausto no puede olvidarse ni negarse y que hace falta luchar con intensidad contra todas las formas del antisemitismo y la discriminación. Estas palabras conmovieron nuestros corazones y mentes", dijo Peres en la ceremonia de despedida del Pontífice en el aeropuerto de Tel Aviv.

Benedicto XVI durante su viaje de peregrino de una semana de duración visitó Jordania, la ciudad palestina de Belén en Cisjordania, Nazaret en la parte Norte de Israel y Jerusalén, donde recorrió el conjunto conmemorativo dedicado a las víctimas del Holocausto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Lituania abre y España cierra la final de Eurovisión 2009


Moscú, 15 de mayo, RIA Novosti. El sorteo efectuado la madrugada de hoy en Moscú determinó las posiciones de los participantes en la final del Festival de la Canción de Eurovisión 2009 que tendrá lugar en el Polideportivo "Olimpiiski" la noche del sábado al domingo.

A continuación se ofrecen los resultados del sorteo:

  1. Lituania. Sasha Son con la canción Love (Amor)
  2. Israel. El dúo Noa y Mira Awad con la canción There Must Be Another Way (Tiene que haber otro camino)
  3. Francia. Patricia Kaas con la canción Et S'il Fallait Le Faire (Y si fuera necesario)
  4. Suecia. Malena Ernman con la canción La Voix (La voz)
  5. Croacia. El dúo Igor Cukrov y Andrea Susnjara con la canción Lijera Tena (Bella Tena)
  6. Portugal. El grupo Flor-de-Lis con la canción Todas As Ruas Do Amor (Todas las calles del amor)
  7. Islandia. Yohanna con la canción Is It True? (¿Es verdad?)
  8. Grecia. Sakis Rouvas con la canción This Is Our Night (Esta es nuestra noche)
  9. Armenia. Inga y Anush con la canción Jan-Jan (Mi amado)
  10. Rusia. Anastasija Prikhodko con la canción Mamo (Madre)
  11. Azerbaiyán. Aysel junto a Arash con la canción Always (Siempre)
  12. Bosnia y Herzegovina. El grupo Regina con Bistra Voda (Agua clara)
  13. Moldavia. Nelly Ciobanu con la canción Hora din Moldova (Danza de Moldavia)
  14. Malta. Chiara con la canción What If We? (¿Y si...?
  15. Estonia. El grupo Urban Symphony con Randajad (Nómadas)
  16. Dinamarca. Brinck con la canción Believe Again (Volver a creer)
  17. Alemania. El dúo Alex Swings! Oscar Sings! con Miss Kiss Kiss Bang (Señorita Kiss Kiss Bang)
  18. Turquía. Hadise con Dum Tek Tek (Loca por ti)
  19. Albania. Kejsi Tola con la canción Carry Me In Your Dreams (Llévame en tus sueños)
  20. Noruega. Alexander Rybak con Fairytale (Cuento de hadas)
  21. Ucrania. Svetlana Loboda con la canción Be My Valentine o Anti-crisis girl (Sé mi enamorado o Chica Anti-crisis)
  22. Rumania. Elena con The Balkan Girls (Las chicas balcánicas)
  23. Reino Unido. Jade Ewen con la canción It's My Time (Es mi hora)
  24. Finlandia. El dúo Waldo's People con la canción Lose Control (Perder el control)
  25. España. Soraya Arnelas con La noche es para mí.

De este modo, actuarán en la final los representantes de 25 países de los que 20 fueron seleccionados en dos semifinales y otros cinco (el "Gran Cuarteto" clásico, integrado por Reino Unido, Francia, Alemania y España, y Rusia) pasaron directamente a la fase final del festival

Conforme a las nuevas normas, aprobadas este año, los finalistas son seleccionados por los televidentes y un jurado profesional. La decisión definitiva en la final será la suma del voto del público y del jurado en proporciones iguales.

Rusia obtuvo el derecho de ser sede de Eurovisión 2009 tras la victoria de Dima Bilán en la edición anterior del festival.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Nuevas tuberías rusas no ponen en peligro la seguridad energética de Europa



Sochi (Rusia), 15 de mayo, RIA Novosti. Los gasoductos Nord Stream y South Stream no hacen depender a Europa de los suministros de gas rusos y por ende no presentan amenaza para su seguridad energética, declaró hoy a la prensa una fuente del consorcio ruso Gazprom.

"La opinión bastante difundida de que al realizar los proyectos Nord Stream y South Stream, Rusia de hecho hace depender a Europa de sus suministros de agentes energéticos es infundada", dijo.

El gasoducto Nord Stream, una ruta completamente nueva de exportación de gas ruso a Europa (en primer lugar, a los mercados de Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Francia y Dinamarca), pasará por el fondo del mar Báltico, desde Rusia (Víborg) hasta Alemania (Greifswald). Su primer tramo se pondrá en explotación en 2010, y el segundo hacia 2012.

El proyecto South Stream comprende tramos que pasan tanto por tierra firme en Rusia y varios países europeos como a través de los mares Negro y Adriático. Su construcción debe concluir en 2015 a más tardar.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

AL VIRUS H1N1 TODAVÍA LE FALTAN PROPIEDADES PARA REUNIR CARACTERÍSTICAS DE UNA CEPA PANDÉMICA






San Petersburgo, 15 de mayo, RIA Novosti. El virus de la gripe H1N1 California, que afectó a más de 37 países, de momento no reúne características de una cepa pandémica, declaró hoy el jefe del Servicio Federal de Supervisión en materia de Protección de los Derechos del Consumidor (Rospotrebnadzor), Guennadi Oníschenko.

La Organización Mundial de la Salud confirmó este viernes 7.520 casos de contagio de seres humanos con la gripe AH1N1 en 34 países, de los que 65 tuvieron desenlace letal.

Oníschenko informó que todavía no se tomó la decisión sobre la necesidad de elaborar vacuna tomando por base la cepa H1N1 California, así como exhortó a no darse al pánico ante la noticia de que el virus en cuestión muta. "La mutación es la característica esencial del virus de la gripe", dijo.

El director del Centro mexicano de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, Miguel Ángel Lezana, comunicó hoy que en México se registraron casos de mutación del virus AH1N1 y que su nueva variedad es más agresiva y puede provocar nuevos brotes de gripe.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Policía encuentra sistema antiaéreo portátil Iglá cerca del aeropuerto en Ingushetia


Rostov del Don (Rusia), 15 de mayo, RIA Novosti. La policía en Ingushetia, republica caucasiana en el seno de Rusia, encontró hoy cerca del aeropuerto de "Magas" un misil antiaéreo portátil Iglá ya listo para ser disparado, comunicó un portavoz del Ministerio republicano del Interior.

"El arma no estaba escondida ni camuflada y es muy probable que se pensaba emplearla para derribar algún avión a baja altura en las cercanías del aeropuerto", comentó.

El sistema de misiles antiaéreos portátiles Iglá es destinado a derribar blancos aéreos del enemigo que se desplazan a bajas alturas.

El misil completó los arsenales del Ejército en 1983 y a partir de 1994 se exporta a más de 30 países, entre ellos Brasil, Alemania, Malasia, Finlandia, India, Iraq, México, Corea del Sur y Siria.

El sistema Iglá tiene un alcance de 1.000 a 5.200 metros, según la versión, y puede abatir blancos en alturas de entre 10 y 2.500 metros.

Se comenta que el sistema Iglá fue empleado durante la guerra en Osetia del Sur en agosto de 2008.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Rusia puede apostar por los cereales como alternativa al petróleo

 

 

 

Rusia tiene las posibilidades de convertirse en uno de los principales vendedores   de cereales en el mercado mundial. Por ahora, Rusia ocupa el cuarto lugar entre los mayores exportadores después de Estados Unidos, Canadá, y la Unión Europea, pero a diferencia de sus competidores,  Rusia tiene las reservas mundiales más grandes de tierra cultivable.

El aumento de la producción y la exportación de productos agrícolas, parcialmente puede compensar las pérdidas sufridas por la caída de los precios de los hidrocarburos que son el renglón principal de las exportaciones rusas.

En ese sentido, no es casual que en los últimos meses el Gobierno ruso emprendió de forma muy activa la búsqueda de nuevos mercados para los cereales de producción nacional.

 

El petróleo no puede seguir siendo la panacea

 

Los cambios de la coyuntura económica mundial obligaron a los funcionarios rusos volver la cara al sector agroindustrial, así el pasado el 23 de marzo, el presidente ruso, Dmitri Medvédev firmó una disposición gubernamental para celebrar en San Petersburgo un Foro Internacional sobre Cereales el próximo mes de junio.

En ese Foro se discutirá entre otros temas, las posibilidades de crear mecanismo para administrar las reservas mundiales de cereales.

También en el mes de marzo,  el presidente ruso firmó el decreto sobre la creación de un consorcio nacional de cereales (OZK, según las siglas en ruso) que aglutinará todas las fábricas estatales destinadas a la producción de harina, pan y productos derivados como también los silos y depósitos de cereales.

De esta forma,  el Gobierno dio a entender que no sólo planea desarrollar el mercado de cereales sino también convertirse en una figura clave con capacidad de influir en este mercado.

Porque ya es evidente que a largo plazo, cada vez aumentará más la demanda de productos agrícolas, especialmente los cereales que son la base de la cadena productiva de la mayoría de alimentos y productos alimenticios.

Además, a nivel mundial, la tierra dedicada a los cultivos prácticamente está agotada, mientras, la población del planeta aumenta a toda velocidad.

En 1900,  en la Tierra vivían 1.600 millones de personas, en 1980 había 4.000 millones, y actualmente sumamos más de 6.700 millones. Según pronósticos de la ONU, para el año 2050, la población del mundo superará los 9.000 millones.

Hay que tener presente el constante aumento de la demanda de biocombustibles, lo que obliga a los agricultores a reducir la superficie de cultivos para producir  alimentos y dedicarlos a cultivos de las materias primas vegetales para la fabricación de combustibles biológicos.

Por ahora,  los agricultores rusos aprovechan una coyuntura mundial favorable.

El ano pasado recolectaron la mayor cosecha récord de trigo en últimos 18 años, 108 millones de toneladas y el volumen de las exportaciones este año también se perfilan récord, al menos 21 millones de toneladas ó 5.000 millones  de dólares expresado en valor monetario.

Por supuesto que esta cifra no puede compararse con los ingresos que se obtienen por las exportaciones de hidrocarburos.

Según el Comité Estatal de Estadística, en 2008, Rusia obtuvo por la venta de hidrocarburos 161.000 millones de dólares. Pero la exportación de cereales sí puede compararse, por ejemplo, con la exportación de madera y derivados que en 2008 tuvo un monto de 7.300 millones de dólares, o con las exportaciones rusas de armamento que en el mismo  período alcanzaron los 8.000 millones de dólares.

 

La opción de negociar con clientes pobres

 

En los próximos años,  será muy difícil que el potencial de las exportaciones rusas de cereales sea equiparable con las exportaciones de hidrocarburos, a pesar de que en precios, no es mucha la diferencia, así el costo de una tonelada de petróleo es de 364,6 dólares, y la tonelada de trigo fluctúa entre 180-200 dólares.

El problema no es el precio. El petróleo y los cereales tienen una estructura de consumo diferente y en consecuencia, también es diferente la forma como evoluciona la demanda.

Se puede afirmar que el crudo es un producto para ricos, mientras que los cereales es un artículo que consumen los pobres.

El incremento del consumo de hidrocarburos depende de la dinámica de las economías de los países desarrollados y emergentes, mientras que el aumento en la demanda de alimentos está condicionado con el aumento de la población, más que todo en los países en desarrollos y de bajo desarrollo en Asia y África.

Por ejemplo, los mayores importadores de cereales rusos con pocas excepciones son países que no son propiamente ricos, como Egipto, Argelia, Túnez y Marruecos.

Si a consecuencia de los especuladores financieros, en los últimos tres años  el precio del petróleo aumentó 15 veces, el incremento de la demanda se produjo únicamente porque los países importadores ricos estaban dispuestos a pagar por el oro negro y 50 y 100 dólares por el barril.

Con los cereales este esquema no funciona, el aumento especulativo de los precios sencillamente se paraliza ante la imposibilidad de los consumidores pobres de pagar precios elevados por el producto ofrecido.

 

¿Cómo puede ayudar el Estado?

 

Para aumentar el potencial de exportación de cereales, Rusia debe poner en marcha varios programas y destinar una cantidad notable de recursos.

El Ministerio de Agricultura para 2009 pronostica una cosecha de entre 85 y 90 millones de toneladas (otras fuentes estiman la cosecha en 95-100 millones de toneladas)  y como declaró la titular de esta cartera, Elena Skrínnik, es muy probable que para el año nuevo se pueda repetir el récord de exportaciones de grano de 2008.

El problema es que Rusia no cuenta con los recursos necesarios para exportar cantidades récord de granos.

Según el presidente de la Unión de Productores de Cereales de Rusia, Arkadi Zlochevski,  las empresas agrícolas producirán un volumen de cereales más elevado que el previsto, el mercado interno está completamente abastecido y los silos y depósitos en las zonas agrícolas del sur y centro del país están llenos al tope, con excedencias estimadas en 13 y 20 millones de toneladas.

Es decir, se trata de cereales que se quedarán sin vender y no por falta de compradores, sino porque no hay forma para llevarlo hasta el mercado, porque  faltan silos y terminales de carga para su exportación.

A juicio de Arkadi Zlochevski, el potencial de exportación de cereales en Rusia está restringido por limitaciones de infraestructura,  y si esas limitaciones no se superan a tiempo, la producción de cereales puede perder el interés entre los inversores y Rusia de nuevo se verá en la obligación de reducir la superficie de tierras destinadas al cultivo.

Por otra parte, el  sector privado espera que el Gobierno ponga en marcha programas para realizar proyectos clave de infraestructura como la construcción de terminales de carga y modernización de los puertos, optimización de la navegación fluvial y la construcción de nuevos silos.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Vlad Grinkévich

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

 

Policía rusa deja claro que impedirá marcha de homosexuales en Moscú





Moscú, 15 de mayo, RIA Novosti. La Policía rusa dejó claro este viernes que impedirá la celebración de una marcha no autorizada de homosexuales en Moscú el próximo sábado, 16 de mayo.

"Los agentes tienen la orden precisa de prevenir las infracciones del orden público, incluida la celebración de una marcha de homosexuales no autorizada en Moscú", afirmó el general mayor Leonid Vedenov, un alto cargo del Ministerio ruso del Interior.

Los organizadores del desfile, que recibió el nombre de "marcha gay eslava", confían en que su acción será seguida por representantes de la comunidad homosexual de Rusia, la vecina Bielorrusia y los múltiples extranjeros que llegaron estos días a Moscú para presenciar en la noche del 16 al 17 de mayo la final del concurso de canción Eurovisión 2009.

Más de 20.000 agentes se encargarán de mantener el orden en Moscú durante la final de Eurovisión 2009.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia cumplirá sus compromisos derivados del Protocolo de Kioto



San Petersburgo, 15 de mayo, RIA Novosti. El viceministro de Exteriores de Rusia, Alexandr Yakovenko, declaró hoy que su cumplirá los compromisos asumidos en el Protocolo de Kioto.

"Rusia cumplirá los compromisos asumidos en el Protocolo de Kioto con vigencia hasta 2012", dijo Yakovenko al intervenir en el Foro Ecológico Internacional en San Petersburgo.

Según el diplomático, Rusia ya registró avances notables en este terreno e hizo mucho más de lo que debía en virtud del documento.

Al propio tiempo, Yakovenko insistió en la participación obligatoria de todas las potencias mundiales en el Protocolo de Kioto. "A estas alturas es evidente que los acuerdos alcanzados en Kioto perderán sentido sin grandes Estados", destacó el diplomático.

Hasta la fecha ratificaron el protocolo de Kioto 177 naciones del mundo, incluidos todos los países industrializados a excepción de EEUU.

En diciembre de 1997 los países industrializados se comprometieron, en la ciudad nipona de Kioto, a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero. Los gobiernos de dichos países pactaron reducir en un 5% de media las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990. El acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 2005, después de la ratificación por parte de Rusia el 18 de noviembre de 2004.

El objetivo principal es disminuir el cambio climático de origen antropogénico cuya base es el efecto invernadero. Según las cifras de la ONU, se prevé que la temperatura media de la superficie del planeta aumente entre 1,4 y 5,8 °C de aquí a 2100, a pesar que los inviernos son más fríos y violentos. Este fenómeno fue bautizado como calentamiento global.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Grupo siderúrgico ruso Severstal pierde US$644 millones en primer trimestre


Moscú, 15 de mayo, RIA Novosti. El grupo siderúrgico ruso Severstal reportó este viernes una pérdida neta de 644 millones de dólares en el primer trimestre de 2009, frente a una ganancia de 470 millones de dólares en enero-marzo del año pasado.

El informe corporativo, confeccionado de acuerdo con las normas internacionales de información financiera (NIIF), señala que Severstal facturó en el primer trimestre 2,8 mil millones de dólares, 1,5 veces menos que hace un año.

Severstal es la mayor productora rusa de acero con activos en Rusia, Ucrania, Kazajstán, Gran Bretaña, Francia, Italia y EEUU. Sus títulos cotizan en las bolsas RTS (Moscú) y LSE (Londres).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia ofrece ayuda a Armenia tras incendio en planta química de Ereván




Ereván, 15 de mayo, RIA Novosti. Rusia ofreció este viernes su ayuda a Armenia para superar las consecuencias del incendio que la víspera causó cuatro muertos y ocho heridos en la planta química Nairit, la mayor productora regional del caucho.

"Si necesitáis apoyo o asistencia, estamos dispuestos a proporcionarla", aseguró el vicepresidente del Gobierno ruso, Serguei Ivanov, al reunirse hoy con Tigrán Sarkisián, primer ministro de Armenia.

La explosión y el subsiguiente incendio en la empresa química, situada en Ereván, tuvieron lugar en la noche del pasado jueves, poco después de iniciarse el segundo turno laboral.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Bielorrusia y Sri Lanka tendrán rango de países asociados al diálogo con la OCS


Moscú, 15 de mayo, RIA Novosti. Bielorrusia y Sri Lanka serán los primeros países que obtendrán el rango de "asociados al diálogo" con la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) comunicó hoy el canciller ruso, Serguei Lavrov, tras reunirse con sus colegas de esta alianza regional que integra a China, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

"Diversos Estados aspiran a colaborar con la OCS", constató Lavrov al recordar que hace poco se estableció el rango de "asociado al diálogo" en el marco de esta organización. "Hoy hemos examinado las respectivas solicitudes por parte de Bielorrusia y Sri Lanka y hemos quedado en concederles tal condición", dijo.

El ministro declaró también que en la reunión se consensuaron todas las resoluciones de cara a la próxima cumbre de la OCS, a celebrarse el 15 y el 16 de junio en la ciudad rusa de Ekaterimburgo

MEDVÉDEV AFIRMA QUE NUEVO TRATADO DE SEGURIDAD EN EUROPA NO AMENAZA A LA OTAN



Moscú, 15 de mayo, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, reafirmó hoy la propuesta del Kremlin de firmar un nuevo acuerdo de seguridad en Europa, en sustitución del Acta de Helsinki de 1975, y resaltó que esta iniciativa no afecta a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Se necesita "un nuevo documento, no en contra de la OTAN sino para garantizar la seguridad en Europa", dijo Medvédev en fragmentos de una entrevista que el canal de televisión Vesti transmitirá el próximo sábado, 16 de mayo.

Medvédev constató que la OTAN cada vez se vuelve más grande sin que por ello sea más sólida la seguridad en el Viejo Continente. Por el contrario, "se divide en fragmentos, en partes", lo cual "no  conviene a nadie", subrayó Medvédev al insistir en la creación de "una plaza universal en la que se debatan todos los temas" de seguridad.

El dirigente ruso sugirió que en esta labor deben participar todos los países europeos, EEUU y Canadá y también todos los organismos de concertación, como la Unión Europea (UE ), la Comunidad de Estados Independientes (CEI ) o la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC ).

El presidente ruso resaltó que es más provechoso diseñar una nueva estructura de seguridad que realizar ejercicios militares en donde tuvo lugar una guerra hace menos de un año, en directa alusión a las maniobras Cooperative Longbow 09/CooperativeLancer 09 que la OTAN efectúa estos días en Georgia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La OMS confirma 7.520 casos de gripe AH1N1 en 34 países con 65 víctimas mortales


Moscú, 15 de mayo, RIA Novosti. La Organización Mundial de la Salud confirmó hoy 7.520 casos de contagio entre humanos por el virus AH1N1 (conocido como gripe porcina) en 34 países con 65 víctimas mortales.

En las últimas 24 horas aumentó en más de mil el número de infectados por la nueve gripe, según los datos de la OMS.

La OMS ya advirtió de que un tercio de los habitantes de la Tierra podría contagiarse la gripe AH1N1 en caso de pandemia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Expertos creen extremadamente difícil probar que AH1N1 salió de laboratorio




Novosibirsk (Rusia), 15 de mayo, RIA Novosti. Varios expertos entrevistados hoy por RIA Novosti piensan que será extremadamente difícil demostrar que el virus AH1N1 es "obra humana", tal y como insinuó el otro día el virólogo australiano Adrian Gibbs.

"Se requiere un experto en virología molecular capaz de analizar todos los fragmentos de este genoma  tan complejo y evaluar hasta qué punto era factible su aparición en las condiciones naturales", señaló Liudmila Tsibalova, subdirectora del Instituto ruso de la Gripe, con sede en San Petersburgo. Sin embargo, agregó que "todo es posible en la Naturaleza".

Leonid Titov, director del Instituto de Epidemiología y Microbiología anexo al Ministerio de Sanidad de Bielorrusia, dijo a su vez que es prácticamente imposible refutar o confirmar la hipótesis de que el virus AH1N1 escapó de un laboratorio, pero reconoció al mismo tiempo que "es necesario examinar la situación y evaluar el potencial". Es verdad que los investigadores trabajan en la creación de virus artificiales, declaró, y un buen ejemplo de esta labor es el virus de la gripe ordinaria cuyos genes son variados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy 7.520 casos de la gripe AH1N1 en 34 países, con 65 resultados letales. La cifra de enfermos aumentó más que en mil en comparación con la jornada de ayer.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)