viernes, 15 de mayo de 2009

MEDVÉDEV AFIRMA QUE NUEVO TRATADO DE SEGURIDAD EN EUROPA NO AMENAZA A LA OTAN



Moscú, 15 de mayo, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, reafirmó hoy la propuesta del Kremlin de firmar un nuevo acuerdo de seguridad en Europa, en sustitución del Acta de Helsinki de 1975, y resaltó que esta iniciativa no afecta a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Se necesita "un nuevo documento, no en contra de la OTAN sino para garantizar la seguridad en Europa", dijo Medvédev en fragmentos de una entrevista que el canal de televisión Vesti transmitirá el próximo sábado, 16 de mayo.

Medvédev constató que la OTAN cada vez se vuelve más grande sin que por ello sea más sólida la seguridad en el Viejo Continente. Por el contrario, "se divide en fragmentos, en partes", lo cual "no  conviene a nadie", subrayó Medvédev al insistir en la creación de "una plaza universal en la que se debatan todos los temas" de seguridad.

El dirigente ruso sugirió que en esta labor deben participar todos los países europeos, EEUU y Canadá y también todos los organismos de concertación, como la Unión Europea (UE ), la Comunidad de Estados Independientes (CEI ) o la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC ).

El presidente ruso resaltó que es más provechoso diseñar una nueva estructura de seguridad que realizar ejercicios militares en donde tuvo lugar una guerra hace menos de un año, en directa alusión a las maniobras Cooperative Longbow 09/CooperativeLancer 09 que la OTAN efectúa estos días en Georgia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: