viernes, 15 de mayo de 2009

Rusia cumplirá sus compromisos derivados del Protocolo de Kioto



San Petersburgo, 15 de mayo, RIA Novosti. El viceministro de Exteriores de Rusia, Alexandr Yakovenko, declaró hoy que su cumplirá los compromisos asumidos en el Protocolo de Kioto.

"Rusia cumplirá los compromisos asumidos en el Protocolo de Kioto con vigencia hasta 2012", dijo Yakovenko al intervenir en el Foro Ecológico Internacional en San Petersburgo.

Según el diplomático, Rusia ya registró avances notables en este terreno e hizo mucho más de lo que debía en virtud del documento.

Al propio tiempo, Yakovenko insistió en la participación obligatoria de todas las potencias mundiales en el Protocolo de Kioto. "A estas alturas es evidente que los acuerdos alcanzados en Kioto perderán sentido sin grandes Estados", destacó el diplomático.

Hasta la fecha ratificaron el protocolo de Kioto 177 naciones del mundo, incluidos todos los países industrializados a excepción de EEUU.

En diciembre de 1997 los países industrializados se comprometieron, en la ciudad nipona de Kioto, a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero. Los gobiernos de dichos países pactaron reducir en un 5% de media las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990. El acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 2005, después de la ratificación por parte de Rusia el 18 de noviembre de 2004.

El objetivo principal es disminuir el cambio climático de origen antropogénico cuya base es el efecto invernadero. Según las cifras de la ONU, se prevé que la temperatura media de la superficie del planeta aumente entre 1,4 y 5,8 °C de aquí a 2100, a pesar que los inviernos son más fríos y violentos. Este fenómeno fue bautizado como calentamiento global.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: