martes, 8 de junio de 2010

Rusia y Argentina negociarán posible construcción de una central nuclear



Moscú, 8 de junio, RIA Novosti. Rusia y Argentina celebrarán conversaciones sobre la cooperación en el sector de energía nuclear, declaró hoy el director general de la corporación de energía atómica de Rusia (Rosatom), Serguéi Kirienko.

"Firmamos un memorándum con los departamentos argentinos encargados de la construcción de la central nuclear y dentro de dos semanas recibiremos en Moscú una numerosa delegación de ese país sudamericano", dijo Kirienko en una entrevista a la cadena de televisión Rossiya-24.

Comentó que Rosatom nunca ha trabajado en América Latina y que sólo ahora se está abriendo paso en ese mercado.

"También con Brasil sostuvimos conversaciones sobre la posible participación en la construcción de una planta nuclear en ese país, mientras que con Venezuela firmamos un acuerdo y creamos un grupo de trabajo", apuntó Kirienko.

El jefe de Rosatom subrayó que Rusia coopera prácticamente con todos los países que decidieron desarrollar su sector de energía nuclear y que ninguno ha abandonado esos planes a raíz de la crisis financiera mundial.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán se prepara para cambios geopolíticos en Asia Central



Moscú, 8 de junio, RIA Novosti. Irán se prepara para el rediseño del mapa geopolítico del Asia Central, señalan expertos rusos al comentar hoy, en las páginas deNezavisimaya Gazeta, la movilización de la diplomacia iraní en Tayikistán.

El ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, estuvo en Dushambé en mayo pasado, prometió al Gobierno tayiko "toda clase de ayuda" y afirmó que Teherán aboga por la "cooperación militar de tres países de habla persa: Afganistán, Irán y Tayikistán, con el objetivo de garantizar la seguridad regional". El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, inicia este martes una visita de dos días de duración a Tayikistán para ampliar la colaboración entre Dushambé y Teherán.

"Son los preparativos para una reconfiguración geopolítica en el Asia Central", comentó al respecto Lev Korolkov, experto ruso en situaciones de crisis.

"Mediante el acercamiento a Tayikistán, Irán bloquea en grado considerable la actuación de las fuerzas internacionales en territorio afgano. De ser exitoso este proyecto, podrá controlar vastas regiones de Afganistán que están pobladas por tayikos".

El experto recordó que Irán proporciona a Dushambé fuerte asistencia financiera, algo que Moscú no puede permitirse en las condiciones actuales. Los iraníes realizan importantes inversiones en diversos sectores de la economía tayika y promueven allí la construcción de carreteras, ferrocarriles y presas hidroeléctricas, en particular, con vistas a la formación de un sistema regional del suministro de electricidad con participación de Pakistán.

Detrás de esta movilización económica también hay una componente política: la presencia de EEUU en la región y la amenaza, cada vez más real, de un conflicto militar obligan a Teherán a reforzar su influencia en el Asia Central, buscar aliados, forjar nuevas coaliciones y hacer intentos por adherirse a las ya existentes.

Irán solicitó el ingreso en la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) pero una moratoria en las admisiones le impide incorporarse a esta alianza integrada por China, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. De momento, Irán participa como observador, lo mismo que India, Mongolia y Pakistán que también aspira al ingreso.

La OCS planea celebrar el próximo día 11 una cumbre en Tashkent y aprobar, entre otros documentos, el reglamento de admisiones aunque el secretario general de la OCS, Muratbek Imanalíev, ya dijo que ello no implica la entrada automática de nuevos miembros.

Tayikistán actúa como cabildero de los intereses iraníes en la OCS, así que el ingreso será seguramente uno de los temas prioritarios en la reunión de Ahmadineyad con el líder tayiko, Emomalí Rajmón. Si Irán consigue implementar su plan, podrá consolidar su posición en el Asia Central y usar la OCS como escudo contra la hipotética agresión.

Serguei Luzianin, jefe del Centro de problemas estratégicos de la OCS y el Noreste Asiático, considera que "la eventual ampliación de la OCS acentuaría la confrontación geopolítica latente y profundizaría las controversias entre esta alianza y la OTAN, así como con EEUU".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Clinton entra en la "esfera bolivariana"


Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE.UU.

Clinton se reunirá por primera vez con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aliado de Hugo Chávez.

Cuando este martes llegue a Ecuador, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, estará entrando en un territorio que el venezolano Hugo Chávez bien podría reclamar como su área de influencia.

Será la primera vez que la funcionaria se reúna con el presidente Rafael Correa, un cercano aliado de Chávez.

Correa ha tenido algunos roces con Washington, primero por la suspensión de negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio y luego por la no renovación del uso de la base de Manta para operaciones antinarcóticos de la fuerza aérea estadounidense.

Aunque en ese bloque pueden incluirse además de Ecuador, a Cuba, Bolivia, Nicaragua y algunas naciones del Caribe, lo cierto es que Correa representa un espacio más amplio como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya presidencia temporal la ejerce Correa.

Mejorar relaciones

Lo que estamos viendo es cómo ir mejorando las relaciones de respeto mutuo y de trabajo conjunto hacia adelante. Es una estrategia global que responde a nuestro interés de tener una buena relación con todos los países del hemisferio occidental

Arturo Valenzuela, subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU.

La semana pasada el subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Arturo Valenzuela, visitó otro territorio proclive a la llamada revolución bolivariana: Bolivia.

Por eso, la escala en Quito es vista por algunos como parte de una estrategia de Washington para debilitar el bloque político que se ha formado en torno a las posiciones antiestadounidenses venezolanas.

Sin embargo, Valenzuela negó a BBC Mundo que exista alguna intención de romper bloques.

"Quiero aclararle y enfatizarle que la política es una de aproximación con todos los gobiernos, de ir viendo cómo mejorar las relaciones. Estamos haciendo un esfuerzo con todos los países", explicó Valenzuela.

"Lo que estamos viendo es cómo ir mejorando las relaciones de respeto mutuo y de trabajo conjunto hacia adelante. Es una estrategia global que responde a nuestro interés de tener una buena relación con todos los países del hemisferio occidental", aseguró Valenzuela.

Según Larry Byrns, director del Consejo de Asuntos Hemisféricos, centro de estudio de políticas regionales ubicado en Washington, "Ecuador y, en menor medida, Bolivia no han sido eliminados de la lista de 'salvables' en el Departamento de Estado".

Por eso Byrns dijo a BBC Mundo que el viaje de Clinton "busca rehabilitar la relación que EE.UU. tiene con Ecuador", a pesar de que "la retórica que usa a veces el presidente Correa recuerde la del presidente Chávez".

Independencia incomprendida

David Choquehuanca, canciller de Bolivia, y Arturo Valenzuela, subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU.

Arturo Valenzuela visitó Bolivia, como parte de la "política de aproximación" de EE.UU.

"Desde el punto de vista del presidente Chávez, quien divide el mundo entre quienes están con él y quienes están contra él, puede ser incómodo", afirmó a BBC Mundo Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano.

"Pero en el caso de Correa es claro que él define su propia agenda. Tiene una postura independiente donde hay discrepancias con Chávez y tal vez no es fácil entender ese tipo de relaciones con el imperio", dijo Shifter, usando el nombre con el que peyorativamente se refiere el mandatario venezolano al gobierno estadounidense.

Desde que llegó al poder en 2007, Correa anunció que su gobierno no reactivaría las estancadas negociaciones con EE.UU. para un Tratado de Libre Comercio como el que negociaban por aquellos días Perú y Colombia.

Sin embargo, uno de los intereses que tiene Quito en su relación con Washington es comercial y apunta a la renovación multianual del Tratado de Preferencias Arancelarias Andinas, que permite el acceso de sus productos al mercado estadounidense.

En abril pasado Correa aseguró que los beneficios que obtiene el país en ese esquema creado en tiempos del gobierno de Bill Clinton "no son la última Coca Cola del desierto" y criticó que el acuerdo haya sido usado como "palanca de chantaje político".

Acceso al sur

Al asumir su cargo, Correa cumplió con su promesa de campaña de no renovar la concesión para el uso de la base militar de Manta, desde la cual los estadounidenses dirigían operaciones antinarcóticos.

Eso creó momentos de tensión con Washington que, sin embargo, reconoció el derecho soberano de los ecuatorianos a autorizar o no el uso de su territorio para esas operaciones.

Al contrario de Venezuela y en cierta medida Bolivia, el gobierno de Correa ha seguido trabajando con la oficina antidrogas estadounidense, la DEA.

Analistas consultados por BBC Mundo aseguran que la visita de Clinton a Ecuador podría abrir un espacio más amplio, el de Unasur, un espacio creado en 2008 que excluye a Canadá y EE.UU.

A través de Correa, Clinton establecerá el primer contacto oficial con el bloque suramericano, un foro que podría jugar un papel importante en el futuro de la diplomacia hemisférica.

Viejo Condor

BBC.Mundo

Carlos Chirinos

El velero ruso Kruzenstern participará este verano en regatas y festivales europeos



Kaliningrado (Rusia), 8 de junio, RIA Novosti. El legendario buque escuela ruso Kruzenstern participará este verano en varias regatas y festivales de veleros en Europa, declaró hoy su capitán, Mijaíl Nóvikov.

"Este verano participaremos en varias regatas y festivales europeos. El 12 de junio zarpamos hacia Gdynia (Polonia) con un programa de actividades muy intenso y regresaremos a Kaliningrado sólo en septiembre", informó.

El velero lleva el nombre del almirante Iván Kruzenstern, primer ruso en circunnavegar la tierra. Fue construido en 1926 en Bremerhaven-Wesermünde, Alemania, y botado bajo el nombre de Padua. Terminada la II Guerra Mundial, fue entregado como botín de guerra a la Unión Soviética. A principios de los setenta del siglo pasado, se convirtió en buque escuela para cadetes de academias navales.

"En Gdynia habrá una regata de veleros rusos y polacos, y después participaremos en el famoso festival internacional de veleros Semana de Kiel, en Alemania, que se realizará del 19 al 26 de junio", prosiguió Nóvikov.

Seguidamente, agregó, el Kruzenstern tomará parte en la primera etapa de la regata internacional de veleros en los mares Báltico y del Norte, y más tarde, ya en agosto, el barco visitará Estocolmo.

"Ya desde Suecia regresaremos a Alemania para participar en el festival naval de Rostock, y de ahí tomaremos el rumbo a Ámsterdam", manifestó el capitán del Kruzenstern.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para Irán está coordinado



Moscú, 8 de junio, RIA Novosti. El proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para Irán está coordinado de lleno, informó hoy en Moscú a la prensa una alta fuente diplomática cercana a las negociaciones sostenidas sobre el particular.

"No vemos problemas que dificulten la aprobación de la resolución", dijo.

Al mismo tiempo la fuente vaciló en señalar la fecha de la aprobación de ese documento.

El diplomático subrayó que la resolución no excluye para Irán la posibilidad de sostener un diálogo constructivo.

El proyecto de resolución sobre unas sanciones adicionales a imponerle a Irán fue debatido por representantes de seis países que median en el arreglo de la situación en torno al programa nuclear iraní (Rusia, EEUU, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Unos 500 periodistas darán cobertura de la próxima cumbre de OCS en Uzbekistán



Tashkent, 8 de junio, RIA Novosti. Unos 500 periodistas darán la cobertura informativa de la próxima cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) que se celebrará los días 10 y 11 de junio en Tahskent, capital de Uzbekistán, informó una fuente del gobierno uzbeko.

La fuente destacó que "la oficina de prensa internacional, organizada en el centro de exposiciones de Uzbekistán, ofrece todas las posibilidades para efectuar una cobertura amplia, operativa y de calidad del evento".

Las sesiones de la cumbre OCS serán transmitidas por televisión en el formato de multidifusión.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Expertos identifican a la segunda persona presente en la cabina del avión presidencial polaco siniestrado



Moscú, 8 de junio, RIA Novosti. Expertos afirman que el jefe de protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia, Mariusz Kazan, fue la segunda persona ajena a la tripulación que se encontraba en la cabina del avión del presidente polaco siniestrado en abril, informó hoy la agencia de noticias polaca PAP.

De acuerdo con la agencia, precisamente Kazan pronunció la frase grabada por los registradores de voz en la cabina de los pilotos: "Por ahora no tenemos la decisión de presidente sobre lo que hay que hacer".

Anteriormente se informó que una de las dos personas presentes en la cabina fue el Comandante de la Fuerza Aérea polaca, Andrzej Blasik, y que la segunda persona fue, probablemente, Mariusz Kazan.

De manera que los expertos ya han identificado con exactitud a Kazan, según comenta la agencia PAP.

El 10 de abril pasado, en las inmediaciones de la ciudad rusa de Smolensk se estrelló el avión del presidente polaco Lech Kaczynski, un Tupolev-154. La delegación polaca se dirigía al poblado de Katyn para rendir homenaje a la memoria de los oficiales polacos víctimas de represiones políticas en la URSS en 1940. Ninguno de los 96 ocupantes del avión sobrevivió al accidente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ka-27 naval ASW

Posted by Picasa

Francia tiene el firme propósito de cooperar con Rusia en materia de portahelicópteros Mistral




París, 8 de junio, RIA Novosti. Francia tiene el firme propósito de cooperar con Rusia en materia de portahelicópteros Mistral porque Rusia también participa en el desarrollo de la seguridad europea, declaró hoy el presidente francés, Nicolas Sarkozy, citado por el portavoz del gabinete de Presidencia.

"El líder francés recordó que Rusia está llamada a desarrollar junto con Europa el espacio económico y humanitario común, así como el espacio de la seguridad y que Francia, por esta razón, tiene el firme propósito de cooperar con Rusia en materia de portahelicópteros Mistral", dijo el portavoz.

El presidente explicó que "ésa era la elección política de Francia", agregó.

Sarkozy recibió hoy en el Palacio del Elíseo a su homólogo georgiano, Mijaíl Saakashvili, que había expresado su preocupación por la posible venta del buque de guerra francés a Rusia.

El dirigente francés, citado por el portavoz de Presidencia, comentó que se debía tratar a Rusia como a un socio pleno en muchos terrenos, incluida la defensa y la seguridad, y que el tema de Mistral "se inscribía en esa estrategia".

Después de terminado el encuentro, Saakashvili manifestó a periodistas que la venta de Mistral era un asunto bilateral que sólo concernía a Rusia y Francia pero que Georgia tenía otro punto de vista al respecto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: Destructor Severomorsk ASW

DEMOSTENES: Destructor Severomorsk ASW

Características generales
Desplazamiento:6.200 toneladas de estándar, 7.900 toneladas a plena carga
Longitud:163 m
Manga:19,3 m
Calado:6,2 m
Propulsión:2 eje COGAG, 4 turbinas de gas, 120.000 caballos de fuerza
Velocidad:35 kt
Rango:10500 nm a 14 kt
Complemento:300
Armamento:2x4 SS-N-14 anti misiles submarinos (2x4 SS-N-22 Una quemadura de solen el ASMC Udaloy II),
8 lanzadores verticales para SA-N-9misiles tierra-aire,
Guns 2x1 100 mm (130 mm en 1x2 Udaloy II), 4-30 mm Gatling, 2x AltairCADS-N-1 Kashtan CIWS (SA-N-11 SAM/GSh-6-30 armas de fuego) en Udaloy II,
2x4 -553 mm tubos de torpedos, tipo 53 ASW / ASuW torpedo, SS-N-15misiles ASW en Udaloy II,
2 RBU-6000 de lucha contra submarinos lanzadores de cohetes
El avión llevó:cubierta y hangar de helicópteros, 2Ka-27: Helix helicópteros serie