lunes, 11 de agosto de 2014

Rusia establecerá una base aérea en Baránovichi

Su-27
La base aérea rusa en Bielorrusia será establecida en la ciudad de Baránovichi y no en Lida, declaró el Comandante de la Fuerza Aérea rusa, Víctor Bóndarev.
“Se ubicará en Baránovichi. Estamos a la espera de la decisión correspondiente de la comisión intergubernamental”, dijo el coronel general.
Confirmó que la base contará con cazas Su-27.
La primavera de 2013, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, adelantó durante una visita a Minsk que se prevé desplegar un regimiento aéreo en Bielorrusia en 2015.
Anteriormente se informó que la base se ubicará en la ciudad de Lidá, región de Grodno, y se dotará con cazas Su-27SM3.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Londres enviará aviones de combate para facilitar operación humanitaria en Irak

Tornado
Aviones Tornado de la Royal Air Force británica (RAF) se preparan para participar en la misión humanitaria que Reino Unido desempeña en Irak en apoyo de las fuerzas aéreas estadounidenses. El despliegue de estos aparatos militares ayudará a coordinar el lanzamiento desde el aire de suministros de emergencia destinados a la comunidad yazidí, que se protege en una zona montañosa del avance de las milicias yihadistas del Estado islámico (EI).
Los Tornados son esencialmente aviones de combate, capaces de atacar de noche y de día, aunque en esta ocasión cumplirán, al menos de momento, una función de rastreo y observación. Su entrada en escena se cree inminente dado el fracaso de las operaciones de ayuda y salvamento de los refugiados en la cordillera del Sinjar, el noroeste de Irak.
El Hercules C120 de la RAF abandonó su segunda misión, la noche del domingo, ante el riesgo de herir a los propios destinatarios de su carga de suministros de emergencia. Cientos de personas se concentraron en los puntos de caída de los sacos de agua, alimentos y otros productos básicos, forzando al avión a regresar a su base en Chipre sin concluir la operación.
Los Tornados indicarán la localización de áreas donde arrojar la carga sin miedo de malograr el objetivo de los aliados: dar un respiro temporal a los más de 50.000 yazidíes que sobreviven sin agua y en temperaturas diurnas por encima de los 35 grados en los terrenos rocosos y descampados del norte de Irak. Pero también podrían indicar posiciones de las fuerzas radicales del EI que persiguen los aviones caza de EEUU.
Philip Hammond, ministro de Exteriores británico, ha insistido este lunes en el carácter humanitario de la operación de la RAF. “No contemplamos un papel de combate en este momento”, ha declarado en la televisión.
El ministro lidera la campaña en Irak en ausencia del primer ministro David Cameron, quien continúa de vacaciones en Portugal. Hammond se resiste sin embargo a descartar por completo la ofensiva bélica contra EI, limitándose a confirmar que “de momento nos enfocamos en la asistencia humanitaria”.
Algunos parlamentarios demandan un debate de urgencia sobre la crisis en Irak, que el Gobierno se niega a convocar en este momento. Otros defienden la necesidad de armar a las fuerzas kurdas que comienzan a ganar terreno al EI con el escudo protector de la aviación estadounidense.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China lanzará próximamente su primer módulo lunar recuperable

China lanzará próximamente su primer módulo lunar recuperable
China enviará a la Luna su primer módulo orbital recuperable próximamente en lo que supone un paso decisivo en su carrera espacial.
El artefacto será lanzado antes de fin de año, según ha anunciado la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional (SASTIND, por sus siglas inglesas) en un comunicado. El módulo ya ha sido transportado al Centro de Lanzamientos de Satélites de Xichang (provincia de Sichuan, en el suroeste).
El lanzamiento sirve de preparación para la próxima misión de la sonda lunar Chang´e-5, que tiene previsto en un futuro cercano alunizar y recoger muestras de la superficie antes de regresar a la Tierra. El módulo orbital recuperable medirá el desarrollo de la tecnología nacional en cuestiones técnicas complejas como la gestión de las altas temperaturas que se producen cuando una sonda entra de nuevo en la atmósfera terrestre.
China envió a la Luna el pasado año la sonda Chang´e-3, calificada por la prensa nacional como un éxito rotundo a pesar de que el robot Yutu (conejo de jade, en mandarín) experimentó problemas técnicos que le impidieron mandar todos los datos esperados. La misión Chang’e-5 reviste una mayor complejidad por el regreso a la Tierra.
China, como otras potencias mundiales, contempla la carrera espacial como un termómetro de su pujanza. Cuando Estados Unidos puso a un hombre en la Luna, Mao se lamentó de no poder enviar ni una patata al espacio. Pekín ha disparado el presupuesto en los últimos años, en contraste con los recortes que padecen los programas espaciales en Europa y Estados Unidos.
En el 2003, China se convirtió en el tercer país, tras Estados Unidos y Rusia, en mandar a un astronauta al espacio. El pasado año envió a tres (una mujer, entre ellos) en su ya quinta misión, la más larga y compleja, para acoplarse a un laboratorio espacial que funciona como un prototipo de una estación mucho más ambiciosa que será lanzada en el 2020. También por esas fechas pretende enviar un hombre a la Luna.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La UE se reserva el derecho a responder al embargo agroalimentario de Rusia

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea
Los Vientiocho podrían tomar contramedidas al embargo que Rusia introdujo por un año a las importaciones agroalimentarias de la UE, advirtió el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en una conversación telefónica con Vladímir Putin.
“Al recordar que las restricciones de la UE contra Rusia están relacionadas con la anexión ilegal de Crimea y la desestabilización de Ucrania, el presidente Barroso subrayó que la UE lamenta las medidas sin justificación anunciadas por Rusia contra las importaciones alimentarias y agrícolas, y que la UE se reserva el derecho de emprender acciones pertinentes”, indica el comunicado comunitario.
Rusia restringió por un año la importación de alimentos de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega en respuesta a las sanciones que Occidente le impuso por su actuación en la crisis de Ucrania. La lista negra incluye los productos cárnicos, avícolas, lácteos, pescado, mariscos, frutas y verduras.
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, considera que esas medidas despejarán las estanterías de los supermercados para los productores nacionales y desarrollarán a largo plazo la agricultura nacional. El Gobierno aseguró que haría todo lo que está a su alcance para impedir una subida de precios.
Algunos países de América Latina y de la Unión Económica Euroasiática mostraron su disposición de ampliar el suministro de alimentos a Rusia.

Viejo Condor 
RIA Novodti (SIC)

Tu-22-M3

Tu-22-M3

Tu-22-M3

El bombardero estratégico ruso PAK DA realizará su primer vuelo en 2019

Tu-160
El nuevo bombardero estratégico conocido como PAK DA, por las siglas en ruso de "sistema aéreo prospectivo de largo alcance", realizará el primer vuelo en 2019, comunicó este lunes el Comandante de la Fuerza Aérea rusa, teniente general Víctor Bóndarev.
"El primer vuelo está fijado para 2019, y en 2021 deben comenzar sus entregas al Ejército", dijo Bóndarev en una rueda de prensa celebrada la víspera del Día de la Fuerza Aérea.
Como se informó con anterioridad, el bombardero será subsónico y cumplirá tareas que hoy llevan a cabo tres aviones de largo alcance: Tu-160, Tu-95MS y Tu-122.

Según fuentes extraoficiales, el PAK DA puede ser equipado con armamento hipersónico.

Se supone que el nuevo bombardero destacará por su alta potencia de fuego y podrá superar los sistemas de defensa antiaérea existentes.

Además, llevará modernos equipos para lucha radioelectrónica y armas de alta precisión.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

Ucrania amenaza cortar el tránsito de gas y petróleo rusos

RBC Daily

Ucrania podría prohibir a partir del próximo 12 de agosto el tránsito de hidrocarburos rusos por su territorio. Transneft ya examina las rutas alternativas de suministros a la UE, lo que amenaza con un alza del crudo, mientras que Gazprom apuesta por el South Stream, aún en obras, destaca hoy RBC Daily.
Según el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, el proyecto de las sanciones contra Rusia, que la Rada puede aprobar este martes, abraca todo tipo de tránsito, “tanto los vuelos aéreos como (el transporte) de hidrocarburos”.
“La política agresiva del Kremlin amenaza con $7.000 millones de pérdidas en el primer año. Es por eso que necesitamos el mercado europeo y la ayuda de nuestros socios occidentales”, señaló el jefe del Gobierno ucraniano que dijo estar convencido de que Rusia continuará limitando las importaciones de mercancías desde Ucrania.
El viernes, el jefe de la rusa Transneft, Ígor Demin, afirmó que pese al posible corte de tránsito por Ucrania, Rusia continuará cumpliendo los contratos de suministros de petróleo a la UE. Señaló que la empresa está preparada para redirigir las 14 millones de toneladas de crudo que pasan por Ucrania, a la terminal de Ust-Luga, en el Báltico, y el ramal norte del gasoducto Druzhba, en Bielorrusia.
Demin advirtió que las posibles sanciones ucranianas contra Rusia afectarán sobre todo a Hungría, República Checa y Eslovaquia que reciben cuantiosos volúmenes de petróleo ruso a través de Ucrania.
Curiosamente, Mikulas Rakovsky, jefe de la oficina de Europa Central de la ucraniana Ukrtransnafta, negó el sábado que se estuviera en elaboración una ley para congelar los suministros del crudo ruso a través de Ucrania. “Estoy autorizado a desmentir estas informaciones y confirmar que no se prepara ninguna ley que limite el transporte del petróleo ruso a través de Ucrania a Europa”, dijo.
En cuanto al gas ruso, el analista de Sberbank CIB, Valeri Nésterov, estima que la prohibición del tránsito por Ucrania se traducirá en $4.000 millones de pérdidas anuales para Kiev. Tomando en consideración que los Veintiocho todavía no tienen una alternativa viable al combustible ruso, las medidas anunciadas por Yatseniuk perjudicarán a todas las partes, opina el experto.
Además, dice, la prohibición no hará sino impulsar la construcción del gasoducto South Stream lo que efectivamente excluirá a Ucrania de la cadena logística. “Las palabras de Yatseniuk carecen de razón y también de fundamento económico, sobre todo para la propia Ucrania”, opina Nésterov. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Las sanciones de EEUU no frenarán la cooperación de Rusia con terceros países

Las sanciones de EEUU no frenarán la cooperación de Rusia con terceros países
La amenaza de nuevas sanciones por parte de EEUU no frenará la cooperación de Rusia con terceras naciones, aseguró hoy el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.
"EEUU amenaza con imponer sanciones prácticamente a todo lo que hace Rusia. No será un factor de contención", declaró el portavoz a la prensa.
Al mismo tiempo, Peskov rehusó comentar el posible trueque de productos rusos por el petróleo iraní.
Según informó Reuters en enero pasado, Rusia e Irán están supuestamente negociando el suministro de 500.000 barriles de crudo iraní al día a cambio de mercancías y equipos rusos. Más tarde la agencia precisó que el importe de la transacción entre Moscú y Teherán podría alcanzar 20.000 millones de dólares.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Riñones humanos por marisco congelado

Una banda de traficantes chinos de órganos hacía pasar riñones humanos por marisco congelado para superar los controles de las autoridades aéreas, según la prensa local.
El diario Beijing Times ha desvelado los detalles de la operación que el mes pasado acabó con la condena de 12 personas por tráfico de órganos a penas de entre dos y nueve años y medio. Estos eran transportados desde el lugar de la extracción (Nanchang, provincia de Jiangxi) hasta el de venta (Guangzhou, provincia de Guangdong) por avión en cámaras frigoríficas. Mo Yongqing, uno de los miembros de la banda, ha asegurado que siempre funcionó el truco de pasarlos como marisco.
La banda consiguió ingresos de 1,5 millones de yuanes (casi 245.000 dólares) en apenas cinco meses entre 2011 y 2012. Ofreciendo sus servicios en Internet, captaron a 40 posibles donantes y realizaron 23 operaciones. La banda ofrecía unos 100.000 yuanes por riñón (16.000 dólares), pero los interesados, en su mayoría jóvenes en situación de desesperación financiera, apenas cobraban finalmente una cuarta parte.
Un donante de 21 años de la provincia de Anhui ha declarado que aceptó la oferta tras verla en Internet para demostrar a su padre que podía valerse económicamente por sí mismo. El joven acudió a Nanchang, donde fue recluido en un motel bajo vigilancia y llevado a dos hospitales para comprobar que su riñón era compatible con el receptor. Después de tres semanas de espera, fue conducido con los ojos vendados al centro donde se le extrajo el órgano. Otro donante ha declarado que se sometió a la operación para pagar deudas de juego, según el diario Beijing News.
Las investigaciones han revelado una trama muy compleja. La banda pagaba 35.000 yuanes (5.700 dólares) por alquilar una sala de quirófano en un hospital de Nanchang, ya cerrado por la policía, otros 10.000 yuanes (1.625 dólares) a un doctor por cada operación y 4.000 yuanes (650 dólares) a las enfermeras.
Chen Feng, líder de la banda, ha admitido que pensó en el negocio después de que el doctor de un hospital militar le revelara que existía una gran carencia de riñones para trasplantes. Chen cobraba unos 120.000 yuanes (19.500 dólares) por cada uno.
El trasplante de órganos en operaciones ilegales es rampante a pesar de los esfuerzos de Pekín por embridarlo. El estimulante invencible es la demanda. Un millón y medio de chinos necesitan cada año un trasplante y solo se practican 10.000 en los únicos 169 hospitales con licencia para las operaciones.
El cuadro estimula el mercado negro de órganos y las donaciones forzadas. Pekín confía en una campaña de concienciación para torcer la tradicional reticencia de los chinos a donar sus órganos por la creencia de que los necesitarán en la próxima reencarnación.
Una encuesta del pasado año revelaba que el 70% de los jóvenes estarían dispuestos a donar sus órganos, pero la fuerte jerarquía familiar mitiga el optimismo. El compromiso personal queda en entredicho si la familia decide lo contrario. En la práctica, basta con que un solo miembro se oponga para parar la donación. Esa particularidad impide un sistema de carnet del donante como en Occidente. “China es una sociedad confuciana, con una jerarquía muy estricta y donde los intereses familiares a menudo se imponen a los personales”, ha explicado Huang Jiefu, director del plan nacional de trasplantes.
China ha hecho grandes esfuerzos para racionalizar su sistema de donaciones. En el 2007 prohibió los trasplantes de donantes vivos con la excepción de cónyuges y familiares sanguíneos. En 2012 mostró su voluntad de abolir los que vienen de criminales ejecutados en cinco años. Las prisiones siguen siendo el principal caladero de los quirófanos. De ahí llegaron el 60% de los hígados y riñones trasplantados en 2012: 5.009 de 7.882. Las cifras oficiales tienen su lectura optimista atendiendo a la progresión: ocho años atrás, de los 2.997 hígados trasplantados, 2.960 provenían de ejecutados. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Militares rusos parten a China para participar en maniobras


Rusia y China ultiman las maniobras antiterroristas Misión de Paz 2013
Rusia y China ultiman las maniobras antiterroristas Misión de Paz 2013
Rusia y China ultiman las maniobras antiterroristas Misión de Paz 2013
Unos 900 efectivos del Distrito Militar Este de Rusia partieron a China donde tendrán lugar los ejercicios antiterroristas Misión de Paz 2014, comunicó hoy el portavoz de ese distrito militar, Alexandr Gordéev.
El simulacro se desarrollará del 24 al 29 de agosto en el polígono de Zhurihe, en la región autónoma de Mongolia Interior (China), y movilizará a militares de cinco países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS): Kirguizistán, Kazajstán, Rusia, China y Tayikistán, más de 7.000 militares en total.
"La ceremonia de partida de las tropas rusas se celebró en la localidad de Borzia, en la región siberiana de Zabaikalie. Se calcula que los convoyes con el personal y el armamento cruzarán la frontera ruso-china el 13 de agosto", apuntó Gordéev.
Dijo que en total los convoyes transportarán a unos 900 militares y un centenar de unidades de armamento y material de guerra.
Además, próximamente volarán a China cuatro cazas Su-25 y ocho helicópteros polivalentes Mi-8MT, agregó el portavoz del Distrito Militar Este.
Creada en 2001, la Organización de Cooperación de Shanghái integra a China, Kirguizistán, Kazajstán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.
Afganistán, India, Irán, Mongolia y Pakistán tienen la condición de observadores en la OCS; Bielorrusia, Sri Lanka y Turquía, el rango de socios de diálogo. 


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La aviación estratégica de Rusia mantendrá los vuelos de patrullaje

La aviación estratégica de Rusia continuará sus vuelos pese a las declaraciones de EEUU, comunicó este lunes el Comandante de la Fuerza Aérea rusa, Víktor Bóndarev.
“Continuaremos los vuelos. No les molestamos. Cumplimos nuestras tareas y no entiendo por qué se inquietan tanto”, dijo el coronel general.
Bóndarev destacó que aviones rusos no entran en zonas restringidas y que Rusia está dispuesta a probarlo con métodos objetivos de control.
Anteriormente EEUU declaró que en los últimos días aviones de la aviación estratégica rusa entraron unas diez veces en la zona de defensa antiaérea estadounidense. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)