lunes, 16 de agosto de 2010

IRÁN LANZARÁ NUEVO PROYECTO ATÓMICO EN MARZO


Irán lanzará nuevo proyecto atómico en marzo

Irán planea empezar a construir una nueva planta de enriquecimiento de uranio en marzo de 2011, según lo anunció el jefe de la organización de energía atómica de ese país.

Ali Akbar Salehi dijo que se habían concluido los estudios para la ubicación de otras diez instalaciones para el enriquecimiento de uranio y declaró la disposición de su país a mantener diálogo con el controlador nuclear de la ONU, el Organismo Internacional de la Energía Atómica.

Esta declaración fue criticada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, un participante de las negociaciones diseñadas a persuadir a Irán a suspender el enriquecimiento del material.

"El anuncio de Ali Akbar Salehi sobre la construcción de un nuevo sitio de enriquecimiento de uranio en el primer semestre de 2011 no hace más que agravar las profundas inquietudes de la comunidad internacional sobre el programa nuclear iraní", declaró Christine Fages, portavoz del Exterior, citada por la agencia EFE.

Los países occidentales acusan a Irán de usar su programa atómico con fines bélicos mientras que Teherán insiste en el carácter pacífico del programa.

Tras la negativa de Irán a suspender el enriquecimiento de uranio, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso un nuevo paquete de sanciones a Teherán en junio pasado. Asimismo, EE. UU. y la UE acordaron limitaciones adicionales.

Mientras tanto, la semana pasada esta república islámica puso en marcha máquinas centrifugadoras adicionales en su instalación nuclear de Natanz. El proceso permitiría enriquecer el uranio hasta un 20%, lo que va en contra de las resoluciones de la ONU.


Viejo Condor

RT.net (SIC)


Gates quiere irse del Pentágono


Robert Gates, Secretario de Defensa de EE.UU.

Gates fue nombrado por Bush y siguió en su puesto tras la victoria de Obama, algo inaudito en EE.UU.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, anunció que dejará el cargo en 2011, según dijo en una entrevista con la revista de temas internacionales Foreign Policy.

El jefe del Pentágono aclaró que su salida del gobierno se concretará una vez que se haya completado la revisión que actualmente se hace de la estrategia de la guerra en Afganistán y antes de que empiece a calentarse el clima antes las presidenciales del 2012, en las que Barak Obama podría buscar la reelección.

"Creo que sería un error esperar hasta enero del 2012 (para retirarme)", dijo Gates a la publicación, en lo que en medios políticos y periodísticos estadounidenses se ha interpretado como el anuncio de su inminente renuncia.

Donde no parecen hacer esa lectura es en el Pentágono, a juzgar por la aclaratoria de su portavoz, Geoff Morrel, pidiendo a los periodistas "no dejarse llevar" por las interpretaciones sobre lo que su jefe dijo en la entrevista.

"Esto no supone que Bob Gates esté anunciado que renuncia" aseguró Morrel, aclarando que el hecho que "esté meditando" sobre la posibilidad de irse "no debería ser noticia para nadie".

Esperando por Afganistán

Creo que sería un error esperar hasta enero del 2012 (para retirarme)

Robert Gates, Secretario de Defensa de EE.UU.

Gates fue nombrado en su cargo en diciembre de 2006 por el entonces presidente George W. Bush y ratificado por Obama al llegar a la Casa Blanca en enero de 2009, algo que hasta entonces no se había producido en la historia estadounidense.

Con el cambio de gobierno Gates puso en orden su oficina y se preparó para el cambio de gobierno. Fue entonces cuando el presidente Obama le pidió mantenerse al frente del Pentágono para dar continuidad a las operaciones en Irak y Afganistán.

En la Casa Blanca parecen no estar sorprendidos, a juzgar por lo que dijo a la prensa el portavoz presidencial, Bill Burton.

"Él ha estado más tiempo del que originalmente pretendía. El presidente está agradecido por su servicio y como resultado el pueblo estadounidense se ha beneficiado enormemente", dijo Burton.

Año intenso

Esto no supone que Bob Gates esté anunciado que renuncia

Geoff Morrel, portavoz del Pentágono

El que podría ser el último año de Gates como secretario de Defensa promete ser intenso entre recortes presupuestarios y evaluación de la marcha de las guerras.

A partir de diciembre, el gobierno empezará a evaluar los resultados del cambio de estrategia que ha puesto en marcha en la guerra en Afganistán, incluyendo cuán exitoso ha sido el aumento de tropas estadounidenses en la lucha contra el Talibán.

Gates anunció la semana pasada sus intenciones de reducir el presupuesto de su oficina en US$100.000 millones en el próximo quinquenio, recortando algunos programas de armas, cerrando instalaciones militares y reduciendo la burocracia.

Algunos consideran que para que esos planes de ahorro se concreten podría hacer falta que la fuerza inspiradora de la idea, Gates y su equipo, se mantengan al frente del Pentágono más tiempo del que podría estar calculando.

Viejo Condor

BBC.Mundo (SIC)

Carlos Chirinos

JAMES CAMERON, BUZO HONORÍFICO DEL LAGO RUSO BAIKAL


James Cameron, buzo honorífico del lago ruso Baikal

El legendario cineasta de Hollywood James Cameron, director de 'Terminator', 'Titanic' y 'Avatar', celebró su 56 cumpleaños en las profundidades del lago ruso Baikal. Se sumergió en el fondo del lago siberiano, el depósito más grande del mundo de agua dulce,en el batiscafo Mir, pilotado por Anatoli Sagalévich, presidente de la Fundación de Protección del Baikal (FPB).

Pasó bajo las aguas unas 4,5 horas y llegó hasta los 1.380 metros de profundidad. Al subir a la superficie, recibió el certificado de 'hidronauta' por parte de la FPB, la organización científica que se dedica a explorar el lago.

No es la primera vez que Cameron aprovecha las capacidades técnicas de estos 'submarinos' rusos: durante el rodaje de ´Titanic´ exploró el fondo del Atlántico mediante una incursión subacuática en el Mir.

Por el momento, los medios de comunicación publican todo tipo de versiones sobre los motivos que ha tenido el cineasta para volver a recurrir a los famosos batiscafos.

Versión № 1: la experiencia contribuirá en la nueva película de Cameron, 'The Dive'. Su estreno está programado para el año 2012. La obra trata la historia de unos buceadores franceses, los esposos Audrey Mestre y Pipin Ferreras: buscando batir el récordde mayor profundidad en buceo libre en 2002, Mestre perdió la vida.

Foto: Ria Novosti / Alexéi Vlásov

Versión № 2: James Cameron, que fue al Baikal en visita privadapor una invitación personal de Anatoli Sagalévich, siempre se ha interesado por las formas de vida marítima y las ha presentado en muchas de sus obras: 'Piranha II: The Spawning' (1981), 'The Abyss' (1989) o 'Titanic' (1997)… Por eso decidió celebrar su cumpleaños explorando la línea costera del Baikal junto a los científicos rusos. O, a lo mejor, esperaba descubrir algunas especies no conocidas aún: según datos de la Academia de Ciencias de Rusia, debido al alto contenido de oxígeno en todas las capas del agua, en el lago siberiano habitan 2.630 especies y taxones infraespecíficos (subespecies) de plantas y animales, dos tercios de las cuales son endémicas, es decir, no es posible encontrarlas de forma natural en ninguna otra parte del mundo.

Foto: Ria Novosti / Alexéi Vlásov

Versión № 3: James Cameron tiene una fama de ambientalista activo: por ejemplo, participó en protestas contra la construcción de la central hidroeléctrica de Belo Monte, la tercera mayor del mundo, en las orillas del río Xingú, en el Estado de Pará, Brasil. El proyecto provoca la crítica de las organizaciones medioambientales ya que supone la inundación de 500 kilómetros cuadrados de terrenos agrícolas y forestales, impactando directamente en el área indígena de Paquiçamba de la etnia Juruna.

Se cree que con el 'acto' simbólico de celebrar su cumpleaños en el Baikal, el famoso defensor de los derechos de la naturaleza quiso atraer la atención pública a los problemas de la contaminación de las aguas del lago. Desde 1966 en su orilla funciona una fábrica que produce papel, cartón y celulosa. Según los datos de World Wide Fund for Nature, WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), entre los años 1999 y 2007 el volumen de vertidos al lago alcanzó entre los 36,8 y los 48,2 millones de toneladas anuales. Mientras tanto, se informa de que la concentración de algunas sustancias tóxicas en estas 'aguas negras' supera la norma en 12 veces.

En 2008 en la planta lanzaron un nuevo sistema de purificación de los vertidos, pero esto perjudicó los ingresos de la fábrica ya que no permitía producir el producto más demandado y más rentable: la pulpa de celulosa del sulfato blanqueada.

En 2010 la planta abandonó las prácticas ecológicas, lo que provocó una oleada de protestas por parte de los defensores del medio ambiente en febrero y marzo de este año. En julio, mientras realizaban labores de exploración de las aguas del lago, los Mir descubrieron a una profundidad de 33 metros, en el brocal de salida de la fábrica, unos compuestos de cloro peligrosos.

La Unesco declaró en 1996 al lago Baikal Patrimonio de la Humanidad. Es el lago más profundo de la Tierra: su profundidad máxima, de 1.642 metros, fue descubierta en 1983, introducida en los mapas en 1992 y confirmada en 2002 en el marco de un proyecto batimétrico conjunto ruso, belga y español.

Foto: RT / Daniele Sollazzo

Los científicos no son unánimes acerca de la edad del lago. Según una de las versiones, tiene entre 25 y 35 millones de años; mientras que la última hipótesis, presentada en 2009 e indirectamente confirmada durante la segunda etapa de las labores de los Mir en la zona, afirma que la línea costera contemporánea tiene unos 8.000 años y la parte abisal, 150.000 años. Las primeras poblaciones rusas aparecieron en la orilla a finales del siglo XVII o a inicios del XVIII.

Foto: RT / Daniele Sollazzo

La primera inmersión tripulada al fondo del Baikal tuvo lugar en 1977: un batiscafo de producción canadiense, Pisces, llegó a una profundidad de 1.410 metros.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

EN UN PARQUE DE CHINA COLOCARON BANCOS CON PÚAS


En un parque de China colocaron bancos con púas

En uno de los parques en la ciudad de Yantai, en la provincia de Shandong (China), colocaron bancos con púas. De esa forma las autoridades locales pretenden solucionar el problema relacionado con el hecho de que demasiadas personas visitan el parque los fines de semana y en días festivos.

Un visitante del mencionado parque ahora tendrá la posibilidad de sentarse en un banco solamente después de que haya depositado una moneda en una máquina especial, haciendo que las púas se retracten. Tras cierto tiempo éstas reemergen a la superficie. Según los representantes de la administración del parque, las púas no son agudas y no pueden dañar a una persona, no obstante, es muy incómodo sentarse sobre ellas.

La idea de los bancos “agudos” pertenece al escultor alemán Fabian Brunsing. Él creó bancos con púas para expresar su protesta contra la comercialización de la vida moderna. Como resultado, el proyecto de Brunsing gustó a la dirección del parque chino.

“Desde el principio la idea del escultor fue exagerada. Él no podía ni imaginar que un país tan práctico como China llevaría a la práctica su idea”, dijo un empleado del parque en Yantai. “Queremos que en el parque todo el mundo se sienta cómodo y la instalación de esos bancos nos parece una justa medida en la lucha contra las personas que ocupan los bancos en la madrugada o las que pasan allí casi todo el día sin hacer nada”, señalaron en la administración del recinto.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Irán advierte a EEUU de represalias militares en caso de ataque


Un comandante iraní advierte a los EEUU de represalias en caso de un ataque contra Irán y dijo que si Washington empieza la guerra, no sería capaz de poner fin a la misma.

“El objetivo de las amenazas militares de EEUU es desestabilizar y crear una crisis en la región y preparar el terreno para el comercio de armas y la venta de armas,” dijo el brigadier general Seyyed Masoud Jazayeri, el jefe adjunto de las Fuerzas Armadas de Irán del Estado Mayor Conjunto.

Jazayeri, dijo que Washington necesita crear un enemigo con el fin de obtener más control sobre sus asuntos internos, y agregó que “una vez que este enemigo dejó de ser la antigua Unión Soviética, ahora es Irán”, informó la agencia de noticias Fars.

El general iraní describe de “Iranophobia” como una herramienta “para los EEUU. y los sionistas” para llevar a cabo sus objetivos en la región, y dijo: “Si ellos ‘los EEUU e Israel’ no estaban en la región, los países de la región no tengo ningún problema con ellos. ”

Expresó su pesar por algunos países en la cooperación regional “con los EEUU en su proyecto de Iranophobia”.

“Irán ha aconsejado repetidamente a los países de la región para unir sus fuerzas a través de tratados para enfrentar a los enemigos,” y no actuar contra otros, dijo Jazayeri.

Él continuó diciendo que ningún país puede proteger los intereses de la región por su cuenta, y que los Estados regionales deben proporcionar y mejorar su seguridad mediante la cooperación.

Irán ha reiterado y restó importancia a EEUU e Israel de las amenazas de lanzar un ataque contra Irán, diciendo que las fuerzas armadas iraníes están plenamente preparados para hacer frente a cualquier acción militar contra el país.

PRESS TV / GS NEWS

LA BOMBA AVERIADA EN LA EEI EXIGE UNA TERCERA CAMINATA ESPACIAL

Los astronautas estadounidenses Doug Wheelock y Tracy Caldwell Dyson salen hoy por tercera vez al espacio abierto para reparar el sistema de refrigeración de la Estación Espacial Internacional (EEI), estropeado hace dos semanas.

Su tarea principal es colocar una nueva motobomba. Antes era imposible hacerlo por la fuga de amoníaco registrada el sábado. Durante la segunda caminata Doug Wheelock logró desconectar una tubería que perdía amoníaco. Después los astronautas desconectaron cinco cables eléctricos y retiraron los cuatro dispositivos de desconexión rápida que unían la bomba al módulo de la estación. La operación duró siete horas.

Hoy los astronautas pasarán unas seis horas fuera de la plataforma orbital. Y esta caminata cósmica no será la última: se planea otra para poner en funcionamiento el sistema de enfriamiento de la EEI.

Según informa la NASA, el paseo espacial de hoy es el 150º desde 1998, momento en que la plataforma orbital fue puesta en marcha, el sexto para Douglas Wheelock y el tercero para Tracy Caldwell Dyson, que el 14 de agosto cumplió 41 años a bordo de la EEI.

Mientras, el Centro ruso para el Control de los Vuelos Espaciales informó de que la Estación Espacial Internacional se va a colocar próximamente dos kilómetros por encima de su órbita actual para asegurar el acoplamiento con el carguero espacial Progress, el 10 de septiembre, y el regreso de la nave Soyuz TMA-18, el día 24 del mismo mes.

La maniobra se llevará a cabo con la ayuda de ocho motores de atraque y orientación a bordo del carguero Progress M-06M, acoplado al módulo Zvezda. La órbita del complejo orbital será elevado a una altura de 355,5 kilómetros, 2,2 kilómetros por encima de la actual.





Viejo Condor

RT.net (SIC)

UN MUERTO Y 114 HERIDOS TRAS ESTRELLARSE UN AVIÓN EN COLOMBIA

Un muerto y 114 heridos tras estrellarse un avión en Colombia

Una persona ha fallecido y 114 resultaron heridas al estrellarse un avión colombiano en el Mar Caribe tras haber sido golpeado por un rayo en la madrugada del lunes, según informaron las autoridades colombianas.

El aparato Boeing 737 de la aerolínea Aires se partió en tres al tratar de aterrizar en el aeropuerto de la isla de San Andrés, uno de los principales balnearios turísticos de Colombia en el Mar Caribe.

Según explica el coronel Gustavo Barrero, de la Fuerza Aérea, la aeronave, que se dirigía de Bogotá a San Andrés, intentó realizar la maniobra en medio de una intensa tormenta y se desplomó a poca distancia de la pista de aterrizaje. Varios testigos confirmaron que el accidente había sido ocasionado por el golpe de un rayo.

El avión llevaba a bordo 121 pasajeros y seis tripulantes que fueron evacuados inmediatamente y trasladados a hospitales de la isla.

Una comisión de la Aeronáutica Civil comenzó una investigación para determinar las causas del accidente. Mientras tanto, todas las operaciones aéreas en la isla fueron canceladas.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

BARACK OBAMA DISPUESTO A REUNIRSE CON AHMADINEYAD


Barack Obama dispuesto a reunirse con Ahmadineyad

El general James Jones, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo ayer en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN que el presidente Barack Obama "está preparado" para reunirse con su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadineyad, si Irán cumple "ciertas" condiciones.

Por ejemplo, el país islámico tiene que reanudar las conversaciones sobre su programa nuclear con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El funcionario norteamericano subrayó que el diálogo sobre los planes nucleares del régimen iraní tiene que ser discutido en el marco del grupo G5+1 (formado por Alemania, China, EE.UU., Francia, Rusia y el Reino Unido). Pero si Irán reasume sus compromisos internacionales, el presidente Obama "está preparado" para reunirse con Ahmadineyad. Así que si los iraníes están de acuerdo en reanudar las conversaciones, "la puerta está abierta" para un diálogo "transparente", agregó el general Jones.

Tanto la Organización de las Naciones Unidas, como la Unión Europea impusieron a Irán un paquete de sanciones para presionarlo a que abandone sus presuntas ambiciones nucleares. Sin embargo, el gobierno iraní defiende que tiene derecho a usar tecnología nuclear y que lo hace con fines pacíficos.

A principios de agosto, Ahmadineyad declaró a la prensa extranjera su "disponibilidad para mantener un cara a cara en presencia de los medios de comunicación internacionales con el presidente de los Estados Unidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas", informó EFE. Según la agencia oficial estatal IRNA, Ahmadineyad pidió que las posibles conversaciones con Estados Unidos estén “basadas en el respeto mutuo y la justicia al más alto nivel".

Entonces, Robert Gibbs, el portavoz de la Casa Blanca, rechazó la propuesta del gobernante iraní al indicar que Teherán no ha sido serio sobre su programa nuclear. "Siempre hemos dicho que estamos dispuestos a sentarnos y discutir sobre el programa ilícito nuclear iraní, si Irán es serio sobre eso pero hasta la fecha, no hemos visto esa seriedad", dijo dos días después de que el mandatario iraní hiciera su propuesta.

Otra de las condiciones que fue nombrada por la Casa Blanca sería la liberación de los tres turistas estadounidenses (Sarah Shourd de 30 años; Shane Bauer, de 27 años; y Josh Fattal, de 27 años) que llevan más de un año detenidos en Irán acusados de espionaje. "Su liberación sería el inicio de una mejora de las relaciones", apuntó Jones y reiteró que el gobierno estadounidense ha dejado claro que los detenidos no tienen nada que ver con los servicios de espionaje estadounidenses.


Viejo Condor

RT.net (SIC)


NUEVAS MANIOBRAS CONJUNTAS DE EE.UU. Y COREA DEL SUR

Corea del Sur y EE.UU. comenzaron una nueva ronda de maniobras militares, a pesar de las amenazas de represalias de Corea del Norte. Los ejercicios llamados Ulchi Freedom Guardian("Guardián de la Libertad Ulchi") se prolongarán durante once días en el sur de la Península de Corea e involucrarán a unos 56,000 soldados surcoreanos y 30,000 estadounidenses.

Seúl y Washington dicen que estos rutinarios ejercicios militares son meramente defensivos e incluyen pocos movimientos de tropas. Sin embargo, Corea del Norte los llama preparativos para un ataque. Pyongyang advirtió de un contragolpe sin piedad en caso de ser atacado.

El mes pasado, Washington y Seúl realizaron ejercicios conjuntos en el Mar Amarillo para mostrar unidad luego del hundimiento de un buque surcoreano “Cheonan” en marzo en el que murieron 46 marinos. Los aliados culpan a Corea del Norte de causar el hundimiento con un torpedo, mientras Pyongyang niega estar involucrado en el hecho.





Viejo Condor

RT.net (SIC)

Q400 MR

Posted by Picasa

Rusia agradece a pilotos franceses ayuda en extinción de incendios forestales



Nizhni Nóvgorod (Rusia), 16 de agosto, RIA Novosti. El gobernador de la provincia de Nizhni Nóvgorod (curso medio del Volga), Valeri Shantsev, entregó hoy cartas de agradecimiento y presentes a los tripulantes del avión Q 400-MR de Protección Civil de Francia que participó en las labores de extinción de incendios forestales en esta región rusa.

"Agradecemos a los ciudadanos de Francia que acudieron para prestar ayuda. Los siniestros que azotan a toda la Rusia central han causado mucho daño. Lo principal era proteger a la población frente a las llamas combatiendo en primer lugar el fuego de copas, tarea en la que la colaboración de los técnicos galos y su capacidad de trabajar en condiciones extremas al borde del riesgo fueron vitales", señaló Shantsev.

Ayuda internacional para combatir los incendios forestales en Rusia. Infografía>>

El gobernador de la provincia rusa destacó que los equipos de rescate locales bautizaron a los pilotos franceses como "Escuadrilla Normandía Neman".

El avión Q 400-MR llegó a la provincia de Nizhni Nóvgorod el pasado 10 de agosto, con una tripulación integrada por Claude-Michel Lavie, Francis-Claude Arnould, Marc Hessloehl, Pierre Gouin, Jerome Picard, Pedro Jose Martins-Ribeiro.

Los pilotos galos efectuaron 48 vuelos trabajando en la extinción de incendios en 5 distintos distritos de la región rusa y vertiendo un total de más de 400 toneladas de agua sobre bosques en llamas. Gracias a su labor, se logró evitar que las llamas arrasaran la aldea de Kuzmiyar.

Según Shantsev, aunque la situación sigue complicada, empieza a mejorar.

De acuerdo con los datos para el 16 de agosto, la región alberga 52 incendios forestales localizados y activos de una superficie total de 8.500 hectáreas aproximadamente, dos de ellos grandes.

"El peligro consiste en los frentes de tormenta que se están formando al norte y pueden aumentar la velocidad del viento. Tenemos que prepararnos ante ello y ser más ágiles a la hora de sofocar los fuegos existentes", indicó


Viejo Condor

R IA Novosti (SIC)
.

La OMS publica banco de datos sobre serpientes venenosas


Pocos animales han provocado tanto temor y fascinación a lo largo de la historia. La OMS estima en 100.000 los casos mortales por mordedura de serpientes, y ha publicado un banco de datos.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 15/05/2010, 14:30 H | (470) VECES LEÍDA

Las serpientes venenosas son generalmente inofensivas a menos de que se sientan amenazadas. "Si se mantienen ciertas medidas de seguridad, no representan necesariamente un peligro", afirma Wolfgang Böhme, curador de reptiles y apasionado coleccionista de víboras y serpientes, que desde hace 40 años se dedica a estudiar a estos animales de sangre fría. A él nunca lo han mordido.

Se estima que existen unas 2.800 variedades de víboras en el mundo. Un diez por ciento de ellas son venenosas. "Pero incluso entre los ejemplares venenosos hay grandes diferencias, algunas son sumamente agresivas mientras que otras son más bien perezosas". Entre las 50 especies de serpientes marinas, todas ellas venenosas, se encuentra la más mortal de todas, la llamada cobra marina, pero llega a morder muy rara vez. Cuando lo hace la víctima generalmente muere.

Selección natural

El experto explica que a diferencia de otras especies, las serpientes marinas no necesitan ser agresivas para sobrevivir en su entorno. "Es la selección natural lo que determina la agresividad de una especie. La mamba en cambio, es considerada la especie más peligrosa del mundo. Aunque su veneno no es el más tóxico, su naturaleza agresiva y la gran cantidad de veneno que inyecta, así como su velocidad, la hacen más peligrosa que cualquiera. "Son trepadoras de árboles y siempre están preparadas para morder, y es que deben reaccionar con rapidez para capturar pájaros, sapos o lagartijas", explica Böhme.

El veneno también varía y no necesariamente mata a la víctima."La toxicidad del veneno es un efecto secundario pues la función primaria de la formación del químico es para ayudar a la serpiente a digerir las grandes cantidades de proteínas que se come. Por así decirlo, el veneno es como una saliva potente.

La composición del veneno está determinada por la alimentación del reptil, por lo que una misma especie puede tener un veneno diferente. Puede ser que una misma especie coma escorpiones en una región y en otra la misma especie tenga una dieta rica en ratones por lo que al producir un antídoto hay que considerar exactamente la proveniencia de la culebra. "Puede suceder que al aplicar un antídoto no surta ningún efecto".

Dos grupos de serpientes venenosas

Hay dos grandes grupos de vipéridos venenosos. Unos tienen un veneno hemotóxico y citotóxico y otros uno neurotóxico, es decir, que afecta el sistema nervioso paralizando al instante a la víctima. El veneno hemotóxico entra rápidamente en el torrente sanguíneo destruyendo los glóbulos rojos provocando que los tejidos gangrenen. En caso de mordedura es recomendable provocar varias incisiones transversales para que se produzca un abundante sangrado y con la sangre sea expulsado el veneno.

En el peor de los casos el miembro afectado tiene que ser amputado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se realizan unas 300.000 amputaciones a raíz de mordedura de serpientes.

El veneno neurotóxico que inyectan las mambas, las cobras o las serpientes marinas es mucho más peligroso que el hemotóxico debido a que tiene un efecto inmediato sobre el sistema nervioso paralizando el organismo. Bastan unos minutos para que la víctima quede paralizada y muera por asfixia. Tras una mordedura de este tipo es necesario aplicar un antídoto de inmediato. De ahí la peligrosidad de tener como mascotas especies exóticas sobre las que ni los reptilarios ni zoológicos cuentan con antídotos.

El hombre, el más temido

"Hay serpientes que poseen un veneno de efecto hemotóxico y neurotóxico por lo que su mordedura puede ser mortal". Este veneno lo poseen algunas variedades de víboras de cascabel, de Gabón así como algunas especies autóctonas del sur de África y Arabia Saudita. "Pero no hay por qué tenerles miedo, ya que ante la presencia del hombre, las serpientes generalmente huyen en vez de atacar. Por ello es recomendable pisar con fuerza, los reptiles son muy sensibles y se van en cuanto perciben que alguien se acerca".

Viejo Condor

Econoticias.com (SIC)

Autora: Judith Hartl/ Eva Usi


LA OMS ALERTA SOBRE LA ESCASEZ DE ANTÍDOTOS PARA MORDEDURAS DE SERPIENTES

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido nuevas directrices sobre cómo producir, regular y controlar los antídotos contra las mordeduras de serpientes, informa EFE.

Estadísticamente, cada año alrededor de cinco millones de personas son mordidas por una serpiente. La mitad de ellas se envenenan y de éstas 100.000 mueren y otras 300.000 sufren amputación de algún miembro o padecen una discapacidad permanente. Las mordeduras de serpientes venenosas pueden causar parálisis de los pulmones, hemorragias, obstrucción irreversible de los riñones y destrucción de tejidos.

A pesar de esta triste realidad, la OMS ha detectado que por ahora no hay suficientes ni adecuados antídotos en el mercado en general, ni en los países donde deberían estar en particular, especialmente en las zonas tropicales de África, Asia y América Latina. La entidad alerta de que muchos productores hace años que dejaron de fabricar tales medicamentos y los que continúan, venden los antídotos a precios inaccesibles para las personas que los necesitan.

Los datos de la OMS muestran que la total escasez de antídotos es inminente en África y en algunos países de Asia. Asimismo, la entidad ha creado una página web especial en la que se puede encontrar qué tipo de serpientes viven en cada país, cuáles de ellas son potencialmente venenosas y cómo deben tratarse los pacientes que son mordidos.

Esta información se distribuirá entre los funcionarios de salud pública, los reguladores nacionales de medicamentos, las agencias de compra, los productores de antídotos, los profesionales de la salud y la población en general.






EL REINO DE LAS MARIPOSAS, AL DETALLE

Ahora los visitantes del Parque de las Ciencias de Granada (sur de España) pueden conocer de cerca el mundo de las mariposas en un ambiente que recrea una selva tropical con una humedad del 80 % y una temperatura media de 25 grados centígrados, informa EFE.

Se trata del Mariposario, que desde hace unos días organiza recorridos guiados para que los interesados puedan sumergirse en la forma de vida de estos insectos y conocer de qué se alimentan sus orugas, dónde colocan las crisálidas, qué adaptaciones tienen para camuflarse o cómo evitan la depredación.

Según ha explicado a EFE Andrés López, uno de los coordinadores de la instalación, en general se sabe qué es una mariposa, pero no su ciclo completo de vida, y ese es uno de los objetivos de las visitas guiadas.

Los visitantes pueden contemplar hasta un centenar de mariposas de veinte especies diferentes, integradas en un ambiente tropical en el que el color de sus alas es lo que más llama la atención, sin tener en cuenta que éste detalle refleja y advierte también del poder tóxico del que disponen.

Es el caso de la mariposa Monarca, una de las que se encuentra en el Mariposario, que contiene cianuro, un compuesto tóxico que procede de las plantas de las que se alimenta su oruga, y que en verano y primavera vive en el Norte de Estados Unidos pero en otoño llega a lugares más cálidos como California o México, haciendo por tanto la migración más larga.

mariposa Monarca, Corbis

Otras especies imitan a hojas secas o al color de los troncos de las plantas, por lo que, de no ser por su movimiento impredecible, el visitante a veces no podría percibir dónde se encuentran.

Entre las mariposas que más interesan a los visitantes se encuentra la denominada 'Búho', cuyas alas son de las más llamativas al imitar sus colores la cara de ese depredador nocturno o incluso la cabeza y los ojos de una serpiente, con la intención de intimidar a sus atacantes.

mariposa Búho, Corbis

Para tratar de mantener el número de mariposas en la instalación, el Parque de las Ciencias ha habilitado también un laboratorio en su interior al que semanalmente llega al menos un envío con unas 150 crisálidas, que posteriormente pasarán a ser adultas y formarán parte del ecosistema del Mariposario.

El periodo que pasa desde que una crisálida llega al laboratorio hasta el momento en que la mariposa ya puede volar es de unos diez días, aunque López ha explicado que existen especies en el mundo en las que su ciclo de vida puede durar hasta ocho años para llegar a ser adultas.

Y después de poder volar, la vida de estos insectos termina como media a los 15 días, un periodo que, dependiendo del tipo de especie, puede acortarse a una noche o prolongarse hasta un mes. Procedentes del sudeste asiático, del centro y Sur de América o de África Tropical, los insectos sobrevuelan las cabezas de quienes se interesan por su forma de vida, un mundo tan infinito como los 140 millones años de historia que cargan sobre sus alas.





Viejo Condor

RT.net (SIC)


BAN KI-MOON VISITA PAKISTÁN Y URGE A LAS NACIONES A ENVIAR AYU


Ban Ki-moon visita Pakistán y urge a las naciones a enviar ayuda

Tras pedir ayuda a principios de esta semana para asistir a los damnificados por las inundaciones en Pakistán, el secretario general de la ONU se ha trasladado a la zona del desastre para mostrar su apoyo al país.

Después del primer llamamiento del secretario general de la ONU para solicitar a la comunidad internacional 460 millones de dólares para colaborar en las tareas de rescate y rehabilitación en Pakistán, Ban ki-moon se ha trasladado hoy a la zona afectada, con la intención de mostrar su apoyo a los damnificados y de “instar a la comunidad mundial a que acelere la asistencia al pueblo de Pakistán”, informa la pakistaní Geo TV.

Tras su llegada al país, Ban se ha reunido con el primer ministro, Yusuf Raza Gilani, en un encuentro en el que ha subrayado que se va a emprender “cualquier medida posible para agilizar la asistencia y acelerar el ritmo de entrega de la misma” a los damnificados. Por su parte, Giliani afirmó que la escala de la tragedia superaba la capacidad de reacción de un país en vías de desarrollo “e incluso de un país desarrollado”, razón por la cual reiteró su petición de solidaridad hacia las víctimas.

El secretario general de la ONU también se reunió con el presidente Asif Ali Zardari, que ha recibido fuertes críticas por continuar con su gira europea la pasada semana, mientras tenían lugar las inundaciones.

El principal responsable de Naciones Unidas ha afirmado que jamás había contemplado un desastre similar y que semejantes inundaciones “no tienen precedentes y necesitan una ayuda sin precedentes”, informa El País. Tras las primeras estimaciones, el organismo internacional, a través de su secretario general, pidió ayudas urgentes por valor de 460 millones de dólares, de los cuales la ONU ha recaudado tan solo una cuarta parte hasta el momento.

Por el momento, el recuento de víctimas mortales por las inundaciones asciende a unas 1.400, mientras que los heridos han sido unos 1.600. Sin embargo, la magnitud del desastre podría ir mucho más allá de no llegar rápidamente la ayuda, ya que el total de daminificados que han tenido que desplazarse de sus hogares asciende a 20 millones de personas, con 875.000 viviendas destruidas. Además, los expertos estiman que la mortalidad podría crecer significativamente, debido a las víctimas de enfermedades derivadas de la falta de higiene y agua potable.

Las organizaciones internacionales solicitan por ello el envío de material sanitario, tiendas de campaña e infraestructura para potabilizar agua, así como helicópteros y lanchas para las tareas de rescate.


Viejo Condor

RT.net (SIC)