lunes, 16 de agosto de 2010

Irán espera respuesta oficial del Grupo de los Seis para reanudar negociación nuclear



Moscú, 16 de agosto, RIA Novosti. Teherán espera respuesta oficial del Grupo de los Seis países que negocian una solución a su programa nuclear, a partir de consultas a nivel de expertos sobre el acuerdo tripartido sobre canje de uranio, declaró hoy el jefe del Organismo iraní de Energía Atómica, Ali Akbar Salehi, citado por la agencia Isna.

¿Irán desarrolla energía nuclear civil o fabrica el arma atómica? Infografía

"Si Occidente quiere ayudar a resolver esta cuestión (programa nuclear iraní), las negociaciones (a nivel de expertos) serán un paso para crear confianza, lo cual puede ser útil para ambas partes (del proceso de negociación). Nuestros oponentes divulgaron su disposición de analizar el canje de uranio, pero todavía no hemos recibido ninguna respuesta al respecto", señaló Salehi.

Al mismo tiempo, el responsable del programa nuclear reiteró que próximamente Irán iniciará a construir una de las 10 nuevas fábricas de enriquecimiento de uranio.

"Hemos terminado la selección de emplazamientos para los 10 nuevos centros de enriquecimiento de uranio en Irán. La construcción de uno de ellos comenzará antes de fin de año o a principios del año que viene según el calendario iraní (marzo de 2011)", anunció Salehi.

En mayo pasado, Irán firmó con Turquía y Brasil un convenio tripartito sobre el canje del uranio iraní en el territorio turco. Según documento, Teherán se compromete a enviar a Turquía 1,2 toneladas de su uranio enriquecido al 3,5% y recibir a cambio durante un año 120 kilogramos de ese combustible nuclear enriquecido al 20% para el reactor de investigación de Teherán.

A finales de julio, las autoridades iraníes enviaron una carta al director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Yukio Amano, en la que aceptaron celebrar una reunión de expertos para analizar aspectos técnicos de la realización del canje.

Además, Irán propuso que Brasil y Turquía participen en el proceso de negociación. Por su parte, Moscú apoyó la intención de la República Islámica de sostener negociaciones a nivel de expertos sobre el suministro del uranio enriquecido al 20%, subrayando la importancia de invitar a representantes de Brasil y Turquía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: