viernes, 29 de agosto de 2008

GEORGIA SE PREPARA A ROMPER LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON RUSIA

Georgia se prepara a romper las relaciones diplomáticas con Rusia por haber reconocido ésta la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur, anunció hoy el viceministro georgiano de Asuntos Exteriores, Grigol Vashadze.

"La cancillería georgiana decidió romper las relaciones y es una decisión definitiva", aseguró Vashadze citado por la agencia Novosti-Georgia.

"Quedarán cerradas las embajadas pero seguirán funcionando las oficinas consulares porque, según la Convención de Viena, la rotura de relaciones diplomáticas no significa rotura automática de relaciones consulares", explicó.

Agregó que el apoyo consular es imprescindible porque hay ciudadanos georgianos en Rusia y rusos en Georgia, y que también deben resolverse cuestiones de carácter humanitario.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que si Georgia procede a romper las relaciones asumirá toda la responsabilidad.

El presidente ruso Dmitri Medvédev firmó el 26 de agosto los decretos sobre el reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia.

Ese hecho fue precedido por la invasión de las tropas georgianas en Osetia del Sur el 8 de agosto y la operación de imposición de la paz lanzada por Rusia en la zona del conflicto georgiano-oseta.

Ayer el parlamento de Georgia instó al Gobierno de su país a romper las relaciones diplomáticas con Rusia.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

PUERTO DE SUJUMI, OSETIA DE NORTE, POSIBLE COMO BASE, PARTE FLOTA RUSA

 
Posted by Picasa

BARCOS EN EL MAR NEGRO

 
Posted by Picasa

RUSIA PUEDE CREAR BASE DE SU FLOTA DEL MAR NEGRO EN SUJUMI

El puerto de Sujumi en Abjasia podría ser aprovechado como base naval de la Flota rusa del mar Negro, declaró hoy el ex Comandante de esa flota, almirante Eduard Baltin."El puerto de Ochamchira, también en Abjasia, es poco profundo, pero el de Sujumi puede servir como base para una treintena de buques de la Flota rusa del mar Negro", señaló.

El almirante comentó de esta manera la propuesta del presidente abjaso, Serguei Bagapsh, de emplazar en Abjasia una base de la Flota rusa del mar Negro.

Bagapsh anunció el miércoles que las autoridades abjasas adoptarán contramedidas a raíz del incremento de las fuerzas navales de la OTAN en el mar Negro.


Viejo Cóndor



RIA Novosti(SIC)

DE ROMPERSE RELACIONES ENTRE RUSIA Y GEORGIA, LA RESPONSABILIDAD RECAERÁ SOBRE ESTA ÚLTIMA

Si entre Rusia y Georgia se produce el rompimiento de relaciones diplomáticas, la responsabilidad recaerá sobre la parte georgiana, declaró hoy en rueda de prensa en RIA Novosti el portavoz de la cancillería rusa, Andrei Nesterenko.



"Sin tener tal canal (el de relaciones diplomáticas), será difícil hacer llegar los puntos de vista a la otra parte ", dijo el diplomático. "Si tal cosa sucede (rotura de relaciones diplomáticas), no se tratará de una opción hecha por Rusia, por lo cual la responsabilidad recaerá sobre la parte georgiana", subrayó.


El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, informó el 26 de agosto sobre la firma por él de los decretos sobre el reconocimiento de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

Este acto fue precedido por la agresión de Georgia contra Osetia del Sur y la realización por Rusia de la operación de imposición de la paz en Georgia.

El jueves pasado, el parlamento georgiano exhortó al Gobierno del país a romper las relaciones diplomáticas con Rusia.


Viejo Cóndor


RIA Novosti (SIC)

LA CONFRONTACIÓN ENTRE LA OTAN Y RUSIA PUEDE TRAER CONSECUENCIAS IRREVERSIBLES,ADVIERTE MOSCU

La confrontación entre la OTAN y Rusia y la presión ejercida sobre Moscú pueden traer consecuencias irreversibles, advirtió hoy el portavoz de la diplomacia rusa Andrei Nesterenko.



"Si la OTAN sigue sumergiéndose en su confrontación con Rusia y continúa la presión de Occidente, ello traerá consecuencias irreversibles para el clima político-militar y la estabilidad en Europa", declaró el portavoz.


"Moscú espera que la OTAN muestre una actitud sopesada para poder relajar la tensión y encontrar una salida a la crisis en Georgia", comentó el diplomático ruso.

El Ejército georgiano atacó el 8 de agosto a la república independentista de Osetia del Sur, y para defender a la población local Rusia se vio obligada a lanzar una operación de imposición de la paz en la zona del conflicto.


Los países de la OTAN apoyaron a Georgia y acusaron a Moscú del empleo desproporcional de la fuerza. Seguidamente anunciaron la suspensión de las reuniones del Consejo Rusia-OTAN.

En respuesta, Rusia suspendió su cooperación con la Alianza. El 26 de agosto, el presidente ruso Dmitri Medvédev firmó los decretos sobre el reconocimiento de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.


Viejo Cóndor


RIA Novosti (SIC)

CRUCERO MISILÍSTICO ACTUALMENTE EN EL MAR NEGRO

 
Posted by Picasa

BUQUES RUSOS TARDARIAN 20 MINUTOS EN ACABAR CON LA FLOTILLA DE LA OTAN EN EL MAR NEGRO,AFIRMA EXPERTO

El ex comandante de la Flota rusa del Mar Negro (FMN), almirante Eduard Baltin, declaró hoy a RIA Novosti que la FMN tardaría 20 minutos en acabar con el grupo de buques de guerra de la OTAN en el mar Negro.

Según los datos del Estado Mayor General ruso, en el momento actual se encuentran en aguas de este mar tres buques de la Armada de EEUU, tres fragatas enviadas por España, Alemania y Polonia y cuatro navíos de Turquía. Se espera la llegada de otros ocho buques de la Alianza.

"Pese al poderío aparente, la flotilla de la OTAN en el mar Negro carece de la debida aptitud combativa. En caso de necesidad, un disparo de misiles en salva desde el crucero ‘Moskva' y dos o tres lanchas portamisiles sería suficiente para destruirla. Al cabo de veinte minutos el mar estará limpio", dijo el almirante.

"Es un grupo de buques heterogéneo del que forma parte incluso un guardacostas", indicó Baltin.

Llamó de "ratonera" al mar Negro. "Se puede entrar en sus aguas, pero en caso de enfrentamiento, sería muy difícil salir. Uon buque allí corre el riesgo de ser atacado tanto desde el mar como desde el aire y la tierra firme", señaló el almirante y agregó que durante la Segunda Guerra Mundial ni siquiera los buques alemanes osaban entrar en este mar.

Al propio tiempo, Baltin descartó la posibilidad de un enfrentamiento entre la OTAN y Rusia en el mar Negro. "Rusia no va a atacar a priori y ellos no parecen ser suicidas", concluyó el almirante.

Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

RUTA ORTODROMICA MISIL TOPOL, APROXIMADAMENTE 3600 MILLAS NAUTICAS

 
Posted by Picasa