viernes, 24 de septiembre de 2010

Los colonos judíos reanudarán sus construcciones tan pronto como expire la moratoria




Tel Aviv, 24 de septiembre, RIA Novosti. Los colonos judíos se preparan a reanudar la construcción de las viviendas tan pronto como expire la moratoria de la colonización en Cisjordania, informó hoy el diario israelí en idioma inglés The Jerusalem Post.

Según el rotativo, los colonos planean celebrar un mitin tras el levantamiento de la moratoria para después "reanudar inmediatamente la construcción de las 2.066 viviendas paralizada desde noviembre pasado".

La moratoria de diez meses expira el domingo, 26 de septiembre, hecho que puede hacer fracasar las negociaciones de paz palestino-israelíes.

Israel no muestra intenciones de prolongar la moratoria en la construcción de los asentamientos judíos y exhorta a los palestinos a hacer concesiones. Las autoridades palestinas, a su vez, condicionan su participación en las negociaciones al mantenimiento de la moratoria.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán y los mediadores internacionales pueden reanudar las negociaciones en octubre



Moscú, 24 de septiembre, RIA Novosti. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, declaró hoy que un representante de su país puede reunirse en octubre con un representante del Grupo de los Seis países mediadores (Rusia, EEUU, China, Reino Unido, Francia y Alemania) para tratar la situación en torno al programa nuclear iraní.

"Según planes previos, un representante de Irán puede reunirse en octubre con uno de los miembros del Grupo de los Seis", comentó Ahmadineyad en Nueva York donde asiste a la reunión anual de la Asamblea General de la ONU.

Desde 2003, el Grupo de los Seis y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) exigen a Irán detener los trabajos de enriquecimiento de uranio porque amenazan al régimen de no proliferación nuclear.

Las negociaciones entre Teherán y el "sexteto" fueron interrumpidas en 2009 después que el Consejo de Administradores del OIEA aprobara una resolución que condenaba a Irán por la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio.

Irán rechaza las acusaciones de intentar desarrollar un arma nuclear y asegura que su programa está orientado únicamente a satisfacer la demanda interna de energía.

¿Irán desarrolla energía nuclear civil o fabrica el arma atómica? Infografía


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Israel consideró tendencioso en informe de la ONU

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llamó tendencioso al informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el que el Ejército hebreo es acusado por su asalto a la Flotilla de la Libertad.

Las autoridades israelíes rechazaron cooperar con los expertos de la ONU en la investigación del caso, afirmando que de su parte este caso ya está siendo investigado por un comité israelí y dos observadores internacionales.

Según la ONU, Israel violó las leyes internacionales del derecho a la vida, a la libre voluntad y a un trato humanitario de los detenidos. En el incidente del pasado 31 de mayo, murieron nueve activistas turcos, decenas fueron heridos y centenares detenidos y más tarde deportados. La organización internacional consideró las acciones del país como desproporcionadas y crueles.

Netanyahu defendió la acción militar y subrayó que "todo el mundo" pudo ver cómo los pasajeros del 'Mavi Marmara' perpetraron una "violenta emboscada" contra los soldados, a los que "intentaron matar con palos y cuchillos", según declaraciones recogidas por el diario 'Haaretz'.

Por su parte, en un discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente turco, Abdulá Gül, declaró que espera de Israel "una disculpa formal y la compensación para las familias de las víctimas y de los heridos", y afirmó que está satisfecho con el informe de la ONU divulgado el miércoles.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Buque militar español libera a un pesquero capturado por piratas



Madrid, 24 de septiembre, RIA Novosti. El buque militar español "Galicia", que participa en la operación europea antipiratería Atalanta, liberó hoy a un barco pesquero keniano capturado por piratas frente a las costas de Somalia, comunicó el Ministerio del Interior de España.

Piratería marítima en la actualidad. Infografía

Cuatro de los piratas y diez pescadores del barco liberado ya se encuentran a bordo de navío español. Un helicóptero del "Galicia" está sobrevolando en estos momentos la zona en búsqueda de la embarcación en que emprendieron la fuga los demás piratas.

El buque español descubrió el pesquero cuando patrullaba su zona de responsabilidad en el Índico. Los militares se fijaron en que el radar del barco estaba desconectado y que sus tripulantes hacían señales para atraer la atención.

Así las cosas, los militares españoles se acercaron al pesquero y descubrieron allí a cuatro piratas. El resto logró escapar con las armas en una lancha.

España participa activamente en la operación Atalanta. En la zona del Índico y del Golfo de Adén se encuentran actualmente dos buques militares españoles, el "Galicia" y el "Infanta Cristina", y el avión de patrulla marítima P3-Orion.

La Oficina Marítima Internacional ha informado que el número de casos de piratería se redujo un 34% en los primeros tres meses de 2010 frente al mismo período del año anterior debido a las operaciones internacionales de antipiratería en el Golfo de Adén.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Comienza la fase activa de maniobras “Misión de Paz” de la OCS



Polígono militar Matibulak (Kazajstán), 24 de septiembre, RIA Novosti. Los ejercicios antiterroristas conjuntos de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) "Misión de Paz 2010" entraron hoy en su fase activa, informó el corresponsal de RIA Novosti.

Según el guión del simulacro, en el territorio de uno de los miembros de OCS se infiltra un grupo armado que tiene como objetivo dar un golpe de Estado en el país. Tras estudiar la situación y recibir la respectiva autorización de la ONU, las autoridades del estado atacado solicitan ayuda militar a sus colegas de la Organización de Shanghai.

Según fuentes del Ministerio ruso de Defensa, durante esa etapa se ensayará la actuación de las tropas en cuatro episodios tácticos. Así, la primera parte "Ofensiva conjunta a fondo con contra el enemigo", tiene una duración de 45 minutos, mientras, la segunda "Bloqueo y eliminación de bando armado en un pueblo", 20 minutos, la tercera "Movilización de reservas del comando conjunto", 35 minutos y la cuarta "Liquidación completa del enemigo en zona bloqueada en tiempo nocturno", 30 minutos.

Además, hoy están previstas conferencias de prensa de ministros de Defensa de países miembros de la organización, la condecoración de los militares que participan en el simulacro, así como una muestra del equipo militar de los ejercicios.

Al mismo tiempo, la ceremonia oficial de clausura de ejercicios antiterroristas conjuntos de (OCS) "Misión de Paz 2010" tendrá lugar el 25 de septiembre.

En los ejercicios participan unos 5.000 militares de los países de la OCS (China, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia y Tayikistán), más de 300 unidades de combate y un medio centenar de aviones y helicópteros de China, Kazajstán y Rusia.

Rusia participa con más de 1.000 efectivos, unos 130 blindados (tanques, artillería autopropulsada y vehículos de combate de infantería), más de 100 automóviles y diez aviones y helicópteros (bombarderos Su-24, aviones de asalto Su-25 y helicópteros de transporte Mi-8).

Desde la creación de la OCS en 2001, los países miembros (a excepción de Uzbekistán) celebraron varios ejercicios conjuntos antiterroristas denominados "Misión de Paz", los primeros en agosto de 2003 y los últimos en 2009.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La Unión Europea puede crear su propia aviación estratégica



Bruselas, 24 de septiembre, RIA Novosti. Los ministros de Defensa de la Unión Europea estudiarán crear fuerzas aéreas estratégicas de la UE, declaró hoy el titular de Defensa de Bélgica, Pieter De Crem, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE.

"Uno de mis colegas avanzó la iniciativa de crear en la Unión Europea un potencial aéreo estratégico y vamos a estudiar esa posibilidad", comentó De Crem al término de un encuentro informal de los ministros de Defensa de la UE celebrado en la ciudad belga de Gent.

Los países de la UE han dado ya pasos encaminados a desarrollar la cooperación en el área de la fuerza aérea. Así, 12 países de la comunidad (Bélgica, Alemania, Grecia, España, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Francia y la República Checa) acordaron en noviembre de 2008 crear la aviación de transporte militar de la UE para satisfacer las necesidades en transporte estratégico.

Esa aviación sería creada a partir del avión europeo de transporte militar A400(M), producido por la empresa Airbus, y el avión C-130. Está previsto que la aviación estratégica de la UE entrará en pleno servicio operacional hacia 2017.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Sistema de misiles S-300--EEUU aplaude: Rusia no entregará un arma clave para la defensa de Irán



En una decisión que modifica el escenario de un posible ataque USA-israelí a Irán, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, prohibió por decreto el suministro a Teherán de un arma clave para su defensa. Se trata de los cinco sistemas de misiles S-300 que Irán compró a Rusia y cuya entrega permanecía en suspenso. Los misiles S-300 podrían neutralizar el accionar de los cazas y bombarderos judeoestadounidenses en un hipotético raid contra las usinas nucleares y las instalaciones militares de Irán. El carácter estratégico (en un escenario de ataque sionista a Irán) que revestiría dicho sistema de defensa en manos iraníes, generó presiones constantes a Moscú por parte de EEUU, Israel y la Unión Europea para evitar que ese armamento llegue a Teherán. Finalmente, Moscú, en una jugada riesgosa, y de difícil pronóstico en las relaciones bilaterales, privó a su aliado estratégico de una herramienta esencial para su autodefensa.


La presión diplomática de la administración de Obama o la reunión secreta de Netanyahu con el presidente Medvédev, parecen haber logrado su objetivo.

Rusia e Irán firmaron en 2007 un contrato de suministro de cinco sistemas de defensa antiaérea S-300 por 800 millones de dólares, pero el Kremlin congeló la operación por motivos políticos en medio de la nueva etapa de relaciones con EEUU.

EEUU aplaudió la decisión Moscú de prohibir la venta de sistemas balísticos de defensa aérea S-300 y otras armas a Irán.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional norteamericano, Mike Hammer, consideró que la postura del Kremlin supone "una implementación leal y firme de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU", del 9 de junio del presente año, en la que se imponen sanciones a la República Islámica por su controvertido programa nuclear.

Hammer estimó que Medvedev ha demostrado su intención por "hacer a Irán responsable de sus deberes internacionales de principio a fin". "Ello continúa demostrando cómo Rusia y Estados Unidos están cooperando estrechamente en nombre de nuestros intereses mutuos y de la seguridad global", añadió Hammer, citado por la agencia rusa RIA Novosti.

"El decreto, en particular, prohíbe la entrega a Irán de cualquier clase de tanques, carros blindados, piezas de artillería de grueso calibre, aviones y helicópteros de combate, buques de guerra, misiles o baterías de misiles", informó el Kremlin en un comunicado.

El documento subraya que la prohibición también afecta a los sistemas antiaéreos con misiles S-300, que Irán esperaba recibir en virtud de un contrato suscrito por ambas partes en 2007.

Medvédev precisa en su decreto que el armamento pesado con destino a Teherán no puede ser transportado a través del territorio ruso, exportado o entregado a Irán fuera de Rusia con empleo de buques o aviones de transporte con bandera nacional.

Además, el presidente ruso prohibió la entrada en el país o el tránsito a través de territorio ruso de varios funcionarios y científicos iraníes relacionados con el programa nuclear de Teherán.

En particular, el documento menciona a Abbás Rezai Ashtiani, jefe del departamento de Prospección Geológica y Extracción de la Organización de la Energía Atómica de Irán; el general de brigada Mohamad Reza Naqdí; y el científico Mohammad Eslami, dirigente de un centro de investigación científica de la industria de defensa.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolái Makárov, adelantó horas antes que Rusia no entregaría a Irán los sistemas de misiles antiaéreos S-300.

"Se ha tomado la decisión de no suministrar a Irán S-300, ya que, sin lugar a dudas, éstos están afectados por las sanciones" internacionales, señaló Makárov.

No obstante, en respuesta a una pregunta sobre una posible ruptura del contrato, Makárov matizó: "Veremos. Esto depende del comportamiento de Irán".

Rusia proseguirá la cooperación militar con Irán pese a que el Kremlin ha prohibido el suministro de armamento pesado a Teherán en cumplimiento de las sanciones internacionales, afirmó por su parte el jueves Alexéi Borodavkin, viceministro de Exteriores ruso.

"El decreto presidencial impone notables restricciones a la cooperación militar entre Rusia e Irán, pero eso no significa que la prohibición afecte a todos los aspectos de dicha cooperación con Teherán", dijo Borodavkin, citado por las agencias rusas.

El diplomático insistió en que Rusia e Irán proseguirán "esta cooperación (militar) en aquellos ámbitos que no están afectados por la prohibición. Nadie está hablando de suspender o terminar con ella".

"Continuaremos desarrollando una relación de buena vecindad con Irán y la militar no es la única esfera en la que cooperamos", subrayó.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó recientemente una resolución sancionadora contra el régimen iraní para impedir que Irán desarrolle, entre otras cosas, misiles balísticos capaces de transportar armas nucleares.

Recientemente, el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, llamó a Rusia a cumplir con sus compromisos y entregar a Irán esos misiles.

"La venta de equipos S-300 es un acuerdo defensivo que no tiene nada que ver con las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y los rusos deben cumplir con sus compromisos a este respecto", dijo.

Teherán mantiene que los S-300 no contradicen ningún acuerdo internacional sobre venta o proliferación de armas y advierte de que la negativa rusa a suministrar los misiles perjudicará las relaciones bilaterales.

Los móviles S-300 son considerados mucho más potentes que los también sistemas antiaéreos Tor M-1 que Irán compró a Rusia por casi mil millones de dólares en 2005, contrato que Israel describió como una "puñalada en la espalda".

Irán desea proteger con los sistemas antiaéreos rusos sus instalaciones estratégicas -administrativas, industriales y militares- en caso de ataque por parte de EEUU o Israel.

Los S-300, similares a los Patriot estadounidenses, pueden seguir y abatir varios blancos simultáneamente a alturas de hasta 27 kilómetros, con un alcance de 200 kilómetros, por lo que permitirían, según algunos expertos, a Irán defenderse con eficacia en caso de un ataque aéreo.

El sistema S-300, en su modificación más reciente, es capaz de abatir aviones enemigos a una distancia de 150 Km y a una altura de 27 Km. Anteriormente, Rusia vendió a Irán misiles antiaéreos Tor-M1, que tienen un alcance de 12 Km (seis en altura).

Según su descripción técnica proporcionada por la Defensa rusa, el S-300 (SA-10 Grumble, según la OTAN) es un sistema antiaéreo diseñado para proteger instalaciones militares y centros industriales y de mando de los ataques masivos desde el aire y el espacio.

Es capaz de destruir todo tipo de aviones, misiles balísticos y de crucero y teóricamente, puede atacar objetivos terrestres.

Los expertos militares coinciden: Si un posible ataque militar del eje EEUU-Israel no consigue neutralizar y/o debilitar en pocos minutos el sistema de defensa iraní (principalmente su capacidad de respuesta aérea) en un "golpe sorpresa", se expone a un contraataque iraní a ciudades e instalaciones militares claves en Israel, y a una reacción islámica generalizada de difícil pronóstico en Medio Oriente.


Viejo Condor

IRA noticias (SIC)

Primer ministro Wen explica la "China real" en un debate de la ONU

Tomada en conjunto, China aún se encuentra en la fase primaria del socialismo y sigue siendo un país en desarrollo. Estas son nuestras condiciones nacionales básicas. Esta es la verdadera China", wen agregó.
na sigue siendo un país en desarrollo y se apegará al camino del desarrollo pacífico por el bien común de la humanidad, dijo el jueves en la sede de la ONU el primer ministro chino, Wen Jiabao.

Aunque el Producto Interno Bruto de China es el tercero más grande del mundo, el ingreso per cápita es de apenas una décima parte del de los países desarrollados, precisó Wen en un discurso pronunciado durante el debate general anual de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

China ha gozado de más de 30 años de crecimiento acelerado, pero su desarrollo enfrenta limitaciones en cuanto a la energía, recursos y medio ambiente, señaló el primer ministro en el discurso titulado "Conociendo la China real".

"Tomada en conjunto, China aún se encuentra en la fase primaria del socialismo y sigue siendo un país en desarrollo. Estas son nuestras condiciones nacionales básicas. Esta es la verdadera China", wen agregó.

En las próximas décadas, China seguirá avanzando por el camino de la reforma, la apertura y el desarrollo pacífico y no existe absolutamente ninguna razón para que China se desvíe de él, agregó Wen.

Calificando al desarrollo como la "máxima prioridad" de Beijing, Wen indicó que la industrialización y la urbanización que se están llevando acabo en China atraerán a cientos de millones de granjeros a los pueblos y esto "creará más demanda doméstica que nunca".

Esta tendencia "abrirá el mercado y el espacio de desarrollo, y servirá como un potente motor para mantener el crecimiento de la economía china y de la economía mundial en general", añadió Wen.

En tanto, China estará "aún más abierta al mundo" y se apegará a la estrategia, a largo plazo, de practicar una cooperación beneficiosa con otros países, dijo.

Al comentar sobre el financiamiento y el comercio internacional, el primer ministro chino resaltó que su país está "en contra del proteccionismo en todas sus manifestaciones".

"Estamos comprometidos a promover el establecimiento de un nuevo orden financiero internacional que sea justo, equitativo, inclusivo y bien manejado, así como un régimen comercial abierto y libre", subrayó.

Antes de terminar su discurso, Wen resaltó que la paz y el desarrollo siguen siendo los "elementos decisivos de nuestro tiempo" y reafirmó que su nación "permanecerá firmemente comprometida con el desarrollo pacífico".

"El desarrollo de China no dañará a nadie ni representará una amenaza para nadie. China nunca seguirá los pasos de las potencias que buscaron la hegemonía una vez que se fortalecieron", dijo Wen.

"Una China que se desarrolla de manera pacífica, una China que está llena de vigor y vitalidad, y una China que está dispuesta y lista para cumplir con sus responsabilidad siempre seguirá hacia adelante en conjunto con el mundo. Permítannos unir nuestras manos para trabajar por un mundo con paz y prosperidad duraderas", pidió Wen.

Tras haber concluido con una apretada agenda durante su visita de tres días a Nueva York, el primer ministro chino abandonó el jueves la ciudad, donde se ubica la sede de la ONU, con rumbo a casa.

Wen llegó a Nueva York la noche del martes para asistir a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el debate general de la 65° sesión de la Asamblea General de la ONU, así como a una cumbre de los Estados Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, y a un panel de discusión de alto nivel sobre elñ SIDA y los ODM.

Durante su estancia, Wen se reunió con el presidente estadounidenses, Barack Obama; con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y con otros líderes extranjeros. También se reunió con celebridades de la comunidad económica y financiera de Estados Unidos, grupos de amistad sino-estadounidenses, chinos de ultramar y prensa extranjera.


Viejo Condor

CRI net (SIC)

poner fin a los asentamientos israelíes no es real: Informe



Un israelí settlementA nuevo informe muestra un cuerpo de Israel que Tel Aviv no congela su expansión de los asentamientos o incluso detener considerablemente en los territorios palestinos ocupados durante una helada autodeclarada.


El número de viviendas construidas durante el parón de casi 10 meses sólo se redujo en un 10 por ciento, informó AP.

Central de Israel Oficina de Estadísticas dijo que había 2.790 unidades de asentamiento en las distintas etapas de la construcción en el tercer trimestre de 2009, antes de las restricciones fueron impuestas en noviembre pasado.

El número aumentó a 2.955 en el último trimestre del año pasado, lo que indica un aumento de última hora de la construcción de viviendas en los días previos a la congelación, que finaliza el domingo.

En el primer trimestre de este año, el número se situó en 2.517 con la congelación en pleno efecto.

Los militantes pacifistas israelíes dicen que ha habido una disminución apreciable en la expansión de los asentamientos desde la declaración de la moratoria de 10 meses por Tel Aviv.

Según los activistas, la situación es básicamente el mismo en la edificación no residencial como edificios comerciales, pequeñas fábricas y escuelas.

La construcción de asentamiento israelíes en los territorios palestinos ocupados es uno de los principales obstáculos entre Tel Aviv y la Autoridad Palestina que se dediquen a las conversaciones directas.


Viejo Condor

Press TV (SIC)

Experto augura represalias iraníes contra Moscú



Moscú, 24 de septiembre, RIA Novosti. Teherán tomará represalias contra Moscú a raíz del embargo sobre el suministro de misiles S-300 y otras armas rusas a Irán, auguró el experto en asuntos iraníes, Radzhab Safárov, citado por el diario digital Gzt.Ru.

Misiles antiaéreos S-300P. Infografía >>

"Durante mucho tiempo Irán se abstuvo de ampliar su presencia en regiones sensibles para Rusia ni formuló pretensiones con respecto a ella", recordó Safárov al agregar que el Gobierno iraní podría ahora incrementar su influencia sobre los musulmanes de Rusia y los países del Asia Central, recrudecer la postura en las negociaciones sobre el mar Caspio y emprender otras acciones drásticas. "Todo ello aumenta la probabilidad de una guerra en el Medio Oriente", manifestó el experto, quien encabeza el Centro ruso de estudios sobre el Irán moderno.

Paralelamente, Irán podría marginar a Rusia en varios proyectos prometedores, entre ellos, "el próximo concurso para la construcción de dos centrales nucleares por valor total de seis mil millones de dólares". "Seguro que Rusia va a perder esas licitaciones con la actitud que mantiene actualmente", declaró Safárov. Según sus estimaciones, Rusia ya perdió 13 mil millones de dólares por adherirse a las sanciones de la ONU contra Irán.

El presidente ruso Dmitri Medvédev, quien prohibió el suministro de material bélico a Irán, tomó una decisión que "no es autónoma" y "supone un insulto para el pueblo iraní", dijo el experto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Inversora rusa A1 promoverá proyectos mineros en Cuba



Moscú, 24 de septiembre, RIA Novosti. La inversora rusa A1, integrada en el grupo Alfa, promoverá varios proyectos de minería en Cuba, informó hoy el diario Kommersant.

Una subsidiaria de A1, Palmira Resources, y la compañía pública cubana Commercial Caribbean Nickel acordaron la semana pasada la creación de una empresa conjunta para procesar las llamadas colas, o relaves, en la planta niquelífera de Nicaro, en el noreste de Cuba. El director gerente de A1, Alexei Mijáilovski, calificó de "prometedor" este proyecto al afirmar que se trata de casi 100 millones de toneladas de minerales que, además de níquel, contienen cobalto, hierro y cromo.

Cada parte invertirá 15 millones de dólares en la fase piloto del proyecto. Commercial Caribbean Nickel, que tendrá una participación del 51% en esa empresa conjunta, hará su contribución en forma de licencias y autorizaciones; A1 aportará la suma correspondiente en metálico y equipos. En caso de que el proyecto sea un éxito, la experiencia podrá extenderse a la planta niquelífera de Moa y otras empresas productoras de níquel y cobalto.

Mijáilovski mencionó que A1, llamada antiguamente Alfa-Eko, fue importante proveedora del crudo para la economía cubana en la década del 90 y tiene vasta experiencia de negocios en este país. "Sería una estupidez desaprovechar esa ventaja", señaló el empresario al recordar que Cuba ocupa el tercer lugar del mundo en cuanto a las reservas del níquel.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia aplaza regreso a la Tierra de cosmonautas por fallo técnico en la Estación Espacial Internacional



Moscú, 24 de septiembre, RIA Novosti. El Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia informó hoy el aplazamiento del regreso a Tierra de tres de los seis cosmonautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional (ISS) debido a un fallo técnico.

"Los cosmonautas a bordo de la nave Soyuz TMA-18 recibieron la orden de abrir la escotilla y regresar de nuevo a la ISS, debido a que hoy no se realizará hoy la maniobra de desenganche", dijo un portavoz del CCVE a Ria Novosti.

Muchos países del mundo en una estación espacial. Infografía

Inicialmente, los cosmonautas rusos Alexandr Skvortsov y Mijail Kornienko y la estadounidense Tracy Cadwell a bordo de la nave Soyuz TMA-18 debieron regresar hoy a la Tierra, pero debido a un fallo técnico, la nave rusa no logró desengancharse del muelle de empalme Pirs, en el módulo ruso Svezdá de la ISS a las 01.35 GMT.

El cosmonauta ruso Fedor Yurchijin a bordo de la ISS reportó a al CCVE que en la compuerta donde se engancha la Soyuz TMA-18 con la ISS encontró una tuerca que se soltó de uno de los sistemas de empalme y que posiblemente esa pieza impidió el desenganche de la nave rusa.

Según el CCVE ingenieros desde Tierra dieron instrucciones a los cosmonautas a bordo de la Soyuz TMA-18 para intentar realizar la maniobra de desenganche, pero tras consultas posteriores los expertos decidieron postergar el regreso de los cosmonautas para otro día.

Posteriormente, el director de la Agencia Espacial rusa Roscomos, Anatoli Permínov, anunció que la maniobra para desenganchar la Soyuz TMA-18 de la ISS se realizará mañana sábado, y que el retorno de los cosmonautas a la Tierra está previsto para las 09.30 hora de Moscú (05.30 GMT) en una zona determinada en las estepas de la vecina república de Kazajstán.

Las dificultades físicas que soportan los cosmonautas. Infografía


Virjo Condor

RIA Novosti (SIC)

Obama insiste en necesidad de apreciar yuan durante encuentro con primer ministro chino




Moscú, 24 de septiembre, RIA Novosti. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a insistir en la necesidad de acelerar el proceso de fortalecimiento del yuan frente al dólar, durante su encuentro con el primer ministro de China, Wen Jiabao, informó el director para Asia del Consejo Nacional de Seguridad, Jeffrey Bader.

Según Bader, citado hoy por la agencia Reuters, durante la reunión bilateral que se celebró la víspera entre Obama y Wen al margen de la Asamblea General de la ONU, el asunto sobre la apreciación de la divisa nacional china fue uno de los temas clave.

"Durante el encuentro, Obama señaló que Estados Unidos espera de China una revaloración más rápida y significativa. Además, dio a entender que está decidido a defender los intereses económicos de EEUU", dijo el funcionario estadounidense.

Por su parte, Wen Jiabao, confirmó la intención de Pekín de continuar la reforma del mecanismo acerca de la cotización de su divisa.

Al mismo tiempo, ayer el mandatario estadounidense invitó a su homólogo chino, Hu Jintao a visitar, EEUU con visita estatal el próximo enero. De acuerdo al director para Asia del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, la parte china aceptó la invitación.

El pasado 19 de junio, el Banco Central de la República Popular anunció que renunciará a la vinculación de la divisa nacional al billete verde y que flexibilizará su tipo de cambio recuperando de esta forma el mecanismo precrisis.

Sin embargo, el yuan subió tan sólo un 1% desde que se adoptara esta medida.

Las autoridades de la Unión Europea y EEUU han criticado en reiteradas ocasiones la congelación del tipo de cambio de la moneda china, ya que su relativa debilidad provocaba que el saldo del comercio exterior chino con los países occidentales fuese negativo, así como restaba competitividad a los artículos europeos y estadounidenses en el mercado interior chino.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)