El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llamó tendencioso al informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el que el Ejército hebreo es acusado por su asalto a la Flotilla de la Libertad.
Las autoridades israelíes rechazaron cooperar con los expertos de la ONU en la investigación del caso, afirmando que de su parte este caso ya está siendo investigado por un comité israelí y dos observadores internacionales.
Según la ONU, Israel violó las leyes internacionales del derecho a la vida, a la libre voluntad y a un trato humanitario de los detenidos. En el incidente del pasado 31 de mayo, murieron nueve activistas turcos, decenas fueron heridos y centenares detenidos y más tarde deportados. La organización internacional consideró las acciones del país como desproporcionadas y crueles.
Netanyahu defendió la acción militar y subrayó que "todo el mundo" pudo ver cómo los pasajeros del 'Mavi Marmara' perpetraron una "violenta emboscada" contra los soldados, a los que "intentaron matar con palos y cuchillos", según declaraciones recogidas por el diario 'Haaretz'.
Por su parte, en un discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente turco, Abdulá Gül, declaró que espera de Israel "una disculpa formal y la compensación para las familias de las víctimas y de los heridos", y afirmó que está satisfecho con el informe de la ONU divulgado el miércoles.
Viejo Condor
RT.net (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario