Moscú, 24 de septiembre, RIA Novosti. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a insistir en la necesidad de acelerar el proceso de fortalecimiento del yuan frente al dólar, durante su encuentro con el primer ministro de China, Wen Jiabao, informó el director para Asia del Consejo Nacional de Seguridad, Jeffrey Bader.
Según Bader, citado hoy por la agencia Reuters, durante la reunión bilateral que se celebró la víspera entre Obama y Wen al margen de la Asamblea General de la ONU, el asunto sobre la apreciación de la divisa nacional china fue uno de los temas clave.
"Durante el encuentro, Obama señaló que Estados Unidos espera de China una revaloración más rápida y significativa. Además, dio a entender que está decidido a defender los intereses económicos de EEUU", dijo el funcionario estadounidense.
Por su parte, Wen Jiabao, confirmó la intención de Pekín de continuar la reforma del mecanismo acerca de la cotización de su divisa.
Al mismo tiempo, ayer el mandatario estadounidense invitó a su homólogo chino, Hu Jintao a visitar, EEUU con visita estatal el próximo enero. De acuerdo al director para Asia del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, la parte china aceptó la invitación.
El pasado 19 de junio, el Banco Central de la República Popular anunció que renunciará a la vinculación de la divisa nacional al billete verde y que flexibilizará su tipo de cambio recuperando de esta forma el mecanismo precrisis.
Sin embargo, el yuan subió tan sólo un 1% desde que se adoptara esta medida.
Las autoridades de la Unión Europea y EEUU han criticado en reiteradas ocasiones la congelación del tipo de cambio de la moneda china, ya que su relativa debilidad provocaba que el saldo del comercio exterior chino con los países occidentales fuese negativo, así como restaba competitividad a los artículos europeos y estadounidenses en el mercado interior chino.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario