jueves, 25 de abril de 2013

Rusia y Egipto estrechan lazos pese a sus diferencias sobre Siria


Rusia y Egipto estrechan lazos pese a sus diferencias sobre Siria

El pasado fin de semana estuvo marcado por dos acontecimientos importantes: el viernes, 19 de abril, el presidente de Egipto, Mohamed Morsi, sostuvo negociaciones con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la ciudad de Sochi (sobre la costa del mar Negro). Y el sábado, 20 de abril, el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, inició una gira por los países del Oriente Próximo, incluido Egipto.
Si el encuentro de dos presidentes termina un viernes por la tarde, como fue en el caso de la reunión de Morsi y Putin, se puede garantizar que la comunidad internacional prestará a éste menos atención que si se celebrase, por ejemplo, un lunes por la mañana. Pero las negociaciones que tuvieron lugar en Sochi fueron muy interesantes, aunque sólo sea porque anteriormente Mohamed Morsi había asistido a la cumbre de países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que se celebró en Durban, ciudad sudafricana a orillas del Océano Índico, donde se reunió el pasado 27 de marzo con el mandatario ruso e hizo varias propuestas.
Durante el encuentro en Sochi, Morsi propuso crear una asociación política de Egipto con la Federación Rusa, así como recuperar vínculos económicos como los que había durante el Gobierno del anterior presidente, Hosni Mubarak.
Cuando alguien tiende la mano es inoportuno pasarlo por alto. Pero surgen dudas respecto a un posible crédito de 2.000 millones de dólares que Rusia podría prestar a Egipto. La situación es muy interesante: por una u otra razón nadie quiere a los líderes de los países en los que acaba de realizarse un cambio revolucionario del régimen, y su posición es inestable. La revolución suele devorar a sus propios hijos. Todos entienden que Morsi (y cualquier otra persona en su lugar) experimentará dificultades para mantener las riendas del poder.
Más de diez revoluciones que pasaron hace poco en varios países, desde Indonesia hasta Georgia, ponen de manifiesto que sería razonable esperar varios años hasta que se cicatricen las heridas revolucionarias y llegue la estabilidad. Llegarán al poder personas con las que se podrá alcanzar un acuerdo.
Al regresar de Sochi, Morsi concedió una larga entrevista televisiva sobre la situación en el país, a partir de la cual se puede entender lo que pasa en Egipto, incluidos los futuros cambios en el Gobierno y otros problemas. El país está escindido, arruinado, pero la tensión no se reduce. Además, Morsi representa a las fuerzas de la región, con las que Moscú no ha logrado entablar relaciones amistosas, aunque el presidente de Egipto explica en la entrevista que no sólo representa los intereses del movimiento islamista Hermanos Musulmanes, sino que es el líder de todos los ciudadanos de Egipto.
¿Por qué Rusia apoya a Siria? Porque quiere poner fin a la marcha triunfal de los extremistas islámicos por la región. Pero Morsi persigue los objetivos contrarios respecto a Siria. Mientras, durante el encuentro de Putin y Morsi en Sochi se anunció que las posturas de los dos países son afines en lo que se refiere a la crisis siria: ambas partes se pronuncian por su solución pacífica sin la intervención externa. Es necesario sólo llegar a la fórmula de compromiso respecto a los detalles.
¿Y qué relaciones vinculan a Egipto y EEUU? Está claro que Washington entiende también que el régimen actual en El Cairo es débil. Las revoluciones islámicas orquestadas en Oriente Próximo no alegran a EEUU, que ya hace mucho dejó de soñar con la llamada ‘primavera árabe’. Este término ya se ha quedado en ridículo. Pero no está claro cómo se podría mejorar la situación, y no sólo en Egipto sino en la región en general.
El secretario de Defensa de EEUU inició gira por la región, concluyendo un contrato importante para el suministro de armas estadounidenses de última generación a países como Israel, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí por 10.000 millones de dólares. Así las cosas, el reinicio de relaciones con Oriente Próximo para luchar conjuntamente contra Irán es un tema común.
En este ámbito, el problema principal lo representa Egipto. Este problema fue formulado hace poco en un artículo publicado en The Washington Post. No está claro a quién se debe apoyar: a los opositores de Morsi supuestamente liberales y prooccidentales o a su Gobierno. El periódico opina que es necesario apoyar los principios, a diferencia de las personas o partidos.
Además de los principios, importa también el dinero. En este ámbito, Morsi creó un problema grave para EEUU: el presidente egipcio decidió no solicitar el crédito al Fondo Monetario Internacional para evitar quedar en una situación de dependencia, sino que lo recibió en la suma de 5.000 millones de dólares de Arabia Saudí y Libia y podría recibirlo de Rusia. De ese modo, se resuelve el problema del colapso económico tras la revolución. Sólo es necesario decidir de quién sería preferible depender. ¿Y qué se puede hacer con Egipto tras este paso tan sutil?
Todos los países tienen sus propias respuestas a estas preguntas. Los estadounidenses buscarán la suya, mientras que a Rusia la vida le dictó la respuesta. Durante la visita de Morsi a Sochi, salieron a la luz pública hechos notables. Se habla sobre revolución, colapso, crisis económica. Pero el intercambio comercial entre Rusia y Egipto -cuyo volumen asciende a 3.500 millones de dólares, según las estimaciones- creció en 2011, el año de la revolución, y en 2012 en un 70%.
En cuanto al extremismo islámico, es posible que sea difundido en la región y obtenga el triunfo en las revoluciones, pero el número de turistas rusos que viajan a Egipto creció un 35% por el mismo lapso de tiempo. Así las cosas, las negociaciones celebradas en Sochi sobre la vuelta a la cooperación que mantenía Rusia con el anterior Gobierno de Egipto, incluida la construcción de una central nuclear en el territorio del país árabe, parecen lógicas.
En varios casos, las relaciones entre los dos países pueden no coincidir con las relaciones entre los dos pueblos, incluidos los que existen en el sector de los negocios. El ejemplo más elocuente de esto son las relaciones ruso-georgianas, ruso-estadounidenses, pero no sólo éstas. Esta tendencia se observa también en las relaciones entre Rusia y Egipto, independientemente de la reacción de los respectivos Gobiernos a la situación en Siria. Mientras, el desarrollo de las relaciones entre EEUU y Egipto es un tema aparte que no vamos a abordar en este artículo.
Los diplomáticos dirían que es necesario aspirar a que los acontecimientos se desarrollen de ese modo: los políticos crean un jardín, este jardín da frutos y al jardinero le queda sólo recogerlos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Dmitri Kósirev

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Las amenazas internas importan más que las externas



Fiodor Lukiánov

La historia de dos emigrantes de la antigua URSS que resultan ser los presuntos autores del atentado de Boston dejó pasmados a muchos comentaristas.
El terrorismo es un fenómeno a escala global, al menos así lo acostumbraron a calificar en el período transcurrido desde el 11 de septiembre de 2001. Si los terroristas de Boston fueran partidarios del Islam radical, que de esta manera intentan hacer sacar a EEUU de los “lugares santos” o se vengan de la política estadounidense, todo parecería más lógico. Otro motivo entendible y evidente para semejante acto brutal es el odio de los ultraderechistas contra el Gobierno estadounidense, sobre todo con el presidente actual. Sin embargo, en este caso sucede algo totalmente diferente. Los hermanos Tsarnaev no tenían razones reales para abominar de EEUU, que les dio refugio y educación. Tampoco tenían por qué vengarse por Oriente Próximo, ya que no tienen vínculos allí. Y la declaración de Dzhokhar Tsarnaev de que actuó en respuesta a las guerras de EEUU en Irak y Afganistán parece más un intento de inventar una justificación que un motivo real.
Lo ocurrido da muestras de que en el mundo contemporáneo se borraron los límites entre lo externo y lo interno, lo social y lo individual. Tampoco vale la vieja teoría de cómo luchar contra el extremismo, qué hay que hacer y dónde hay que hacerlo para evitar la violencia.
Aunque muchos comparan este acto con la tragedia de hace 12 años, en realidad esta comparación es una muestra más de cómo ha cambiado todo. Los atentados contra Nueva York y Washington en 2001 estimularon cambios en la política mundial que en aquel momento eran imprescindibles ya. Finalizada la Guerra Fría, EEUU, de facto, quedó como la única superpotencia existente. Los ataques suicidas mostraron que la amenaza a la seguridad de esta superpotencia proviene de cualquier parte del mundo, por lo cual las medidas para evitarla deben abarcar todo el mundo. Los años posteriores fueron un período en el que EEUU intentó formalizar su estatus de líder mundial.
El “terrorismo internacional” llenó, por un cierto tiempo, el nicho que quedó vacío después de la desintegración de la URSS, convirtiéndose en un nuevo punto de referencia para la oposición universal. Como base ideológica EEUU escogió la promoción de democracia, pues, de acuerdo con un postulado liberal, unas democracias no entrañan peligros para otras democracias. Sin embargo, la democratización por la fuerza, que fue inculcada donde no había condiciones para una democratización natural, generó una oposición y una hostilidad crecientes. Además, resultó que el concepto “terrorismo internacional” suma fenómenos de diferente procedencia, que requieren enfoques totalmente distintos.
El que EEUU reclamara el liderazgo mundial bajo el lema de la lucha contra el terrorismo, provocó una contracción, explícita o implícita, en casi todo el mundo; el sistema internacional se negaba a someterse a cualquier jefe unipersonal. Como consecuencia, el modelo de la política de la Administración de George W. Bush, que en esencia fue imperial, se agotó.
Con Obama las discusiones sobre la lucha contra el terrorismo se convirtieron más bien en un sonido de fondo obligatorio. La liquidación de Bin Laden le permite denegar los reproches de que se haya olvidado de las víctimas del 11-S. Pero en lo demás, Obama se alejó mucho de los postulados formulados tras los atentados de 2001. El fin de las guerras en Irak y Afganistán, el intento de minimizar la aportación militar a las crisis actuales (liderazgo disimulado en el caso de Libia, e indiferencia en el caso de Siria), la reducción de gastos militares y la actividad replegada donde parece de importancia vital y el débil apoyo a la democracia prestado, como regla, solo cuando los cambios ya son inminentes... es una línea que despierta críticas en EEUU, acostumbrado a estar mucho más destacado en todas las situaciones. Sin embargo, Obama está convencido de que hoy EEUU, así como otros países, ante todo debe ocuparse de sus problemas internos. Los problemas principales nacen dentro, aunque los catalicen algunos factores externos. Por eso es entendible el asombro de Obama: ¿Cómo es posible que jóvenes que vivieron entre nosotros y fueron formados y educados en nuestra sociedad, sean capaces de cometer un acto así?
A raíz del 11-S, EEUU, en esencia, declaró que estaba dispuesto a cambiar el mundo para que correspondiera a sus necesidades y asegurara su desarrollo. El enfoque de hoy es diferente: consiste en cambiar a sí mismo para corresponder con los retos del mundo actual. En los 12 años transcurridos tras el vuelo de los kamikazes, Washington se dio cuenta de que ni siquiera la superpotencia más poderosa en la historia de la humanidad es capaz de llevar por sí sola la carga de la hegemonía mundial. Pero, objetivamente, ahora no tiene con quién compartirla: los que podrían asumir una parte no lo quieren, y los que están dispuestos, no podrán. Esto quiere decir que ya es hora de retirarse observando cómo se resolverá la situación por sí misma.
El atentado en Boston mostró una vez más que la línea de tensión en el mundo de hoy no pasa entre civilizaciones o religiones, como se predijo tras la guerra fría, sino por dentro de las sociedades. Por eso a raíz del atentado de Boston se habla tanto de la política migratoria y social: los autores del atentado recibieron prestaciones públicas. En Europa desde hace tiempo se habla del problema de los inmigrantes de segunda generación, que al perder su identidad antigua no adquieren una nueva completa. Francia, Gran Bretaña, Países Bajos lo ven como problema desde hace años ya, mientras que en EEUU se consideraba que cualquiera saldría renovado de su caldera de fusión.
Los modelos de crecimiento económico y seguridad social agotados, la estratificación de la propiedad, el conflicto entre generaciones, los roces entre portadores de diferentes culturas que coexisten en un campo, la polarización política: todo ello, en medidas diferentes, es característico de países de cualquier régimen político-social y de cualquier orientación ideológica. De EEUU a España, de Yemen a China. Los brotes de terrorismo no son consecuencia principal de la situación, por lo cual no tiene sentido ponerlos en la mira, restando importancia a otras manifestaciones. La cuestión del terrorismo vuelve a ser la prioridad de servicios los especiales destinados a detectar y prevenir atentados. Ya es hora de que los políticos se ocupen de otras cuestiones. 
*Fiodor Lukiánov es presidente del Consejo de Política Exterior y Defensa. Director de la revista Rusia en la política global, una prestigiosa publicación rusa que difunde opiniones de expertos sobre la política exterior de Rusia y el desarrollo global. Es autor de comentarios sobre temas internacionales de actualidad y colabora con varios medios noticiosos de Estados Unidos, Europa y China. Lukiánov se graduó en la Universidad Estatal de Moscú.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
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Putin tilda de “conducta imperialista” la aprobación de la “lista Magnitski” en EEUU


Putin tilda de “conducta imperialista” la aprobación de la “lista Magnitski” en EEUU
Putin tilda de “conducta imperialista” la aprobación de la “lista Magnitski” en EEUU
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, tildó de una “conducta imperialista” la aprobación y publicación en EEUU de la denominada “lista Magnitski” con los nombres de 18 funcionarios rusos sancionados por su presunta implicación en violaciones de derechos humanos en Rusia.
En la anual sesión de preguntas y respuestas, el líder ruso declaró que el Gobierno de EEUU tuvo que abolir la obsoleta enmienda Jackson-Vanick que obstruía el comercio con Rusia desde los tiempos de la guerra fría, porque amenazaba con perjudicar al propio Washington tras el ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio.
“Tuvieron que derogarla (enmienda Jackson-Vanick). Era un buen motivo… para olvidar todo lo de la guerra fría y seguir adelante. Pero no, había que meter obligado otra ley antirrusa. ¿Para qué se hizo? Para inflar las agallas y decir ‘soy aquí el tipo más duro’. Es una conducta imperialista”, acotó.
Al mismo tiempo, el presidente ruso llamó a trabajar para mejorar las relaciones bilaterales y aseguró que Moscú está dispuesto a realizar esta labor.
“Hay que trabajar para mejorar el propio clima de las relaciones, estamos dispuestos a ello”, afirmó, al tiempo de subrayar que Rusia “no hace nada por provocar un empeoramiento”. “¿Acaso fuimos nosotros los que aprobamos esa ‘lista Magnitski’? ¿Por qué rayos se hizo? Nadie es capaz de explicarlo”, expresó.
La “lista Magnistki” concretiza un acta homónima aprobada en diciembre de 2012 en homenaje a Serguéi Magnitski, abogado ruso de 37 años que falleció en 2009 por falta de asistencia médica tras pasar casi un año en prisión preventiva.
En respuesta a esta acta, Moscú aprobó en enero pasado una ley que veta la entrada en Rusia a funcionarios de EEUU supuestamente implicados en violaciones de los derechos de ciudadanos rusos, y además prohíbe a los estadounidenses adoptar niños rusos. La ley lleva el nombre de Dima Yákovlev, un niño ruso de dos años que murió en EEUU por negligencia de su padre adoptivo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La cantidad de chatarra espacial ya es crítica según la ESA


La cantidad de chatarra espacial ya es crítica según la ESA

La cantidad de chatarra espacial ya es crítica y, para enmendar la situación, es necesario recoger cada año 5-10 piezas grandes, advirtió hoy Heiner Klinkrad, principal experto de la  Agencia Espacial Europea (ESA) en esta materia.
Más de 170 millones de fragmentos de basura espacial orbitan nuestro planeta a una velocidad de 27.000 km/h, según la estimación de la ESA. Esta cifra incluye 29.000 objetos cuyo tamaño supera 10 centímetros. Una pieza de estas dimensiones podría destruir un satélite, causando otros miles de fragmentos.
“Cualquiera de estos objetos es capaz de causar daños a una nave espacial en servicio”, alertó Klinkrad.
El experto, quien encabeza la Oficina de Chatarra Espacial en la ESA, dijo que es preciso recoger anualmente de cinco a diez piezas grandes para prevenir un efecto dominó que se conoce como el síndrome de Kessler, colisiones en cascada en que cada impacto produciría más basura orbital y, por tanto, mayores riesgos de nuevos choques.
Señaló que “cualquier decisión va a ser costosa pero hay que verla como una inversión en la defensa de las infraestructuras orbitales” cuyo valor, según algunas evaluaciones, supera 100.000 millones de euros, o unos 130.370 millones de dólares.
Klinkrad hizo estas declaraciones en rueda de prensa celebrada al término de una conferencia internacional sobre la basura espacial que tuvo lugar en Darmstadt, Alemania.
Aproximadamente dos terceras partes de la actual chatarra espacial son producto de explosiones o colisiones en órbitas bajas, según la ESA.
El 10 de febrero de 2009, el satélite de telecomunicaciones estadounidense Iridium chocó con el satélite ruso Kosmos-2251. Aquella colisión sin precedentes en la historia de astronáutica produjo unos 600 fragmentos de tamaño superior a cinco centímetros y varios miles de pedazos menores.
En enero de 2007, China destruyó con un misil balístico uno de sus viejos satélites meteorológicos dejando en la órbita más de 2.500 fragmentos de chatarra espacial.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La plataforma petrolera Songa-Mercur volverá a Cuba en 2014 a más tardar


La plataforma petrolera Songa-Mercur volverá a Cuba en 2014 a más tardar

La plataforma Songa-Mercur, usada por la empresa rusa Zarubezhneft para la exploración petrolera en aguas cubanas, viajará a Vietnam en junio próximo pero volverá a Cuba a finales de 2013 o a principios de 2014, aseguró hoy Alexandr Zhilenkov, vicepresidente de la compañía noruega Songa Offshore a la que pertenece esta instalación.
“No se han cumplido las expectativas de que la perforación aportaría hacia mayo los primeros resultados positivos pero ello no significa un fiasco, a pesar de lo que han afirmado ya algunos medios occidentales”, dijo Zhilenkov.
Agregó que “la perforación puede reanudarse a finales de otoño próximo o a principios de 2014”, cuando termine la temporada de huracanes.
Será la misma plataforma Mercur la que continuará esta labor. “Los equipos de fabricación estadounidense en ella representan menos del 10%, lo que permite esquivar el embargo sobre el suministro de tecnologías a Cuba”, precisó.
Para Zarubezhneft y Songa Offshore es el primer pozo perforado en aguas cubanas. En el pasado lo intentaron también la española Repsol, una subsidiaria de la malasia Petronas (PC Gulf), la rusa Gazprom neft y la venezolana Pdvsa pero la perforación no demostró reservas comercialmente rentables de hidrocarburos.
Expertos del Gobierno cubano estiman que la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México contiene unos 20.000 millones de barriles de crudo.
 El Instituto Geológico de EEUU evalúa estas reservas en 6.000-8.000 millones de barriles.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Los hermanos Tsarnaev barajaron un atentado en el Times Square según la prensa


Dhhokhar Tsarnaev

Dhhokhar Tsarnaev y Tamerlan Tsarnaev
El supuesto coautor del atentado de Boston, Dhhokhar Tsarnaev, dijo a los instructores que su hermano y él barajaron la posibilidad de detonar el resto de sus explosivos en uno de los lugares icónicos de Nueva York, el Times Square, comunicó un alto cargo de la Justicia estadounidense citado hoy por la cadena de televisión NBC News.
En un principio, Dhhokhar mencionó que su hermano Tamerlan y él pensaban viajar tras el atentado de Boston a Nueva York, para divertirse.  Interrogado al respecto, dijo que los dos habían discutido la posibilidad de otro ataque en el Times Square.
Fuentes próximas a la investigación consideran que no era un plan elaborado sino “una aspiración, como mucho”.
Dos explosiones ocurridas con un intervalo de 12 segundos en la meta del maratón internacional de Boston, el pasado 15 de abril, causaron tres muertos, entre ellos un niño de ocho años, y más de 180 heridos.
Tamerlan Tsarnaev falleció el pasado viernes en un hospital a causa de las heridas que recibió en un tiroteo con la policía; su hermano menor, Dzhokhar, fue detenido en la noche del 19 de abril y ya empezó a prestar declaraciones.

Viejo Condor






Un piloto militar ruso ensaya por primera vez el caza de quinta generación T-50


Caza ruso de quinta generación T-50

Un piloto militar ruso ensayó hoy por primera vez el caza ruso de quinta generación T-50, informó la empresa aeronáutica Sukhoi.
El T-50, pilotado por un aviador del Centro de pruebas en vuelo “Valeri Chkálov”, del Ministerio de Defensa de Rusia, despegó de un aeródromo situado en Zhukovski, a las afueras de Moscú, y permaneció en el aire durante dos horas ensayando diversos sistemas y equipos conforme al programa de pruebas.
“El vuelo ha sido un éxito”, señala una nota de prensa publicada en la web de Sukhoi.
Las pruebas de vuelo se llevan a cabo actualmente con cuatro aviones T-50, a los que se sumará una quinta máquina en el presente año.
En 2014, el T-50 se someterá a pruebas de homologación.  Podría incorporarse al arsenal de la Fuerza Aérea a partir de 2016 y sustituirá gradualmente a los MiG-29 y los Su-27.
En enero pasado, el T-50 realizó su primer vuelo de largo alcance, de unos 7.000 kilómetros de distancia.

Viejo Condor
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Krasuja-4

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OC-135 Open Skies

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An-30B

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RIA NovostiMapamundi de las redes socialesMapamundi de las redes sociales
11:38 26/03/2013 Comparación de las mayores redes sociales del mundo en términos de alcance y número de cuentas registradas>>

Damasco cuenta con ayuda financiera de Rusia e Irán


Damasco cuenta con ayuda financiera de Rusia e Irán

Damasco espera cerrar en breve acuerdos con Rusia e Irán para recibir ayuda financiera, comunicó el gobernador del Banco Central sirio, Adeeb Mayaleh, a agencias internacionales.
“Esperamos más apoyo financiero de Irán y Rusia y también de otros países amigos”, declaró Mayaleh añadiendo que en las negociaciones con Teherán y Moscú queda acordar “los últimos toques”.
El gobernador del Banco Central no precisó de qué importe se trata pero comunicó que los daños que sufrió Siria en los dos años de conflicto doméstico se elevan a unos 25.000 millones de euros.
A la vez, Mayaleh afirmó que no considera un problema serio la desvalorización de casi un 50% de la libra siria declarando que en algunos de los países de la región el nivel de inflación es similar. También desmintió los rumores que el país carece de fondos para pagar los salarios a los funcionarios.
“Durante los dos años de la crisis los sueldos se pagaban con un mes de antelación”, anunció.
Desde marzo de 2011, Siria es escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno, apoyado por Irán, Rusia y China, y la oposición, financiada y armada por países occidentales y monarquías del Golfo Pérsico. Según la ONU, el conflicto ya ha causado más de 70.000 muertos y ha obligado a abandonar sus hogares a tres millones de personas.

Viejo Condor
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Rusia comienza pruebas de homologación de nuevo avión para vuelos de observación


Avión Tupolev Tu-214ON
Tu-214 OC
Tu-154M
Tu-154 M
Rusia comenzó las pruebas de homologación del avión Tupolev Tu-214ON que realizará vuelos de observación en el marco del Tratado de Cielos Abiertos, comunicó hoy la Corporación Aeronáutica Unificada de Rusia (OAK).
"El aparato deberá realizar 33 vuelos de acuerdo al programa de homologación", indica el comunicado.
También se informa que está al terminar el ensamblaje de un segundo avión para el proyecto de Cielos Abiertos, tras lo cual  el aparato será sometido a pruebas  de vuelo.
Los militares rusos realizan los vuelos de observación principalmente en los aviones An-30B o Tu-154M adaptados para tales misiones, mientras que los estadounidenses utilizan el avión especializado OC-135 Open Skies creado a partir del Boeing 707.
El Tratado de Cielos Abiertos fue firmado en 1992 en Helsinki por 27 Estados miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y ratificado por todos los participantes en 1995.
El objetivo del tratado es fomentar el entendimiento y la confianza facilitando a los países miembros la posibilidad de obtener abiertamente la información sobre las Fuerzas Armadas y operaciones militares que puedan afectarles. El tratado cuenta actualmente con 34 participantes, incluida Rusia, que lo ratificó el 26 de mayo de 2001.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia incorpora instalaciones móviles de lucha radioelectrónica Krasuja-4


El Ministerio ruso de Defensa

El Ministerio ruso de Defensa recibió las cuatro primeras instalaciones móviles de lucha radioelectrónica Krasuja-4, capaces de interferir señales de satélites espías, radares terrestres y sistemas de vigilancia AWACS, comunicó una fuente del diario Izvestia.
"En lo que resta de año, las unidades de lucha radioelectrónica de Rusia recibirán otras tantas instalaciones Krasuja que servirán como módulos para unos sistemas más complejos de interferencia radioelectrónica", dijo la fuente.
El año pasado, los militares rusos adquirieron los primeros modelos del sistema Krasuja-2, que tienen una especialidad más limitada y son destinados a neutralizar sólo objetivos aéreos como sistemas AWAKS, radares voladores y aviones no tripulados.
Las instalaciones Krasuja-4 completarán las posibilidades de Krasuja-2. Los dos sistemas cubrirán una zona de varios centenares de kilómetros e interferirán señales de equipos electrónicos y medios de comunicación enemigos.
Exteriormente las instalaciones Krasuja se parecen a radares comunes que van instalados en camiones. Se producen en las plantas del consorcio Tecnología Radioelectrónica, el mayor fabricante de equipos de lucha radioelectrónica en Rusia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia incrementará casi el doble la producción de aviones en 2013


MS-21
MC-21
Ka-62
Ka-62
Mi-38
Mi-38
La producción de aviones en Rusia en 2013 se incrementará casi el doble en comparación con 2011 y alcanzará 40 aparatos, informó hoy el ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Mantúrov.
"En 2011 fueron producidos 24 aviones. Al cierre de año planeamos duplicar este número y producir 40", dijo Mantúrov en una comparecencia ante la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento).
Informó que en 2013 también serán ensamblados más de 300 helicópteros y recordó que al cierre de 2012 fueron producidos 290 helicópteros y un año antes, 262.
"En 2013 haremos hincapié en el desarrollo de nuevos modelos de material aeronáutico. Me refiero a los aviones MS-21 y los helicópteros Mi-38 y Ka-62", apuntó el ministro.

Fallo de antena no impedirá enganche automático de Progress M-19M a la ISS según experto


Progress M-19M (archivo)

La nave de carga Progress M-19M se acoplará a laEstación Espacial Internacional (ISS) en modo automático a pesar de que una antena de su sistema de navegación no se desplegó en la órbita, confirmó hoy el diseñador jefe de la corporación rusa de cohetes espaciales RKK Energiya, Vitali Lopota.
“De momento, seguimos el programa reglamentario que prevé un enganche automático. Si hay algún imprevisto sobre la marcha, pasaremos rápidamente al modo teleoperado”, dijo Lopota a RIA Novosti.
El acoplamiento del carguero a la ISS está previsto para las 12.26 GMT del próximo viernes, 26 de abril.
Lopota dijo que desde la Tierra se seguirá intentando desplegar la antena del Progress M-19M en las horas que quedan.
“Incluso si fracasamos, la antena no impedirá el acoplamiento”, dijo. Para las operaciones de acercamiento y atraque se activará un modo automático de reserva que no precisa de los datos provenientes de la antena en cuestión.
La nave de carga Progress M-19M fue lanzada el miércoles desde el cosmódromo de Baikonur, en el territorio de Kazajstán, con la ayuda del lanzador Soyuz-U. Transporta a la ISS agua, víveres y otros materiales para los tripulantes del laboratorio orbital, así como combustible y equipos de investigación.
A diferencia de tres cargueros anteriores que tardaron seis horas en el viaje de la Tierra a la ISS, el Progress M-19M cubre el trayecto en dos días. Rusia ya probó los viajes “express” con las naves de carga y las tripuladas, así que no había necesidad de repetirlo en esta misión, según Roscosmos.
A bordo de la ISS trabajan actualmente los astronautas rusos Pável Vinográdov, Alexandr Misurkin y Román Romanenko, los estadounidenses Thomas Marshburn y Christopher Cassidy, así como el canadiense Chris Hadfield.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Agentes de la CIA asesoraron al arquitecto de la privatización rusa según Putin


Agentes de la CIA asesoraron al arquitecto de la privatización rusa según Putin
Anatoli Chubáis
Anatoli Chubáis
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo hoy que entre los asesores de Anatoli Chubáis, arquitecto de la campaña rusa de privatizaciones a principios de los 1990 y actualmente jefe de la corporación nacional de nanotecnologías, había agentes de la CIA.
“Hoy sabemos que en su entorno trabajaban como asesores agentes de la CIA estadounidense. Y lo más chistoso es que, a la vuelta a EEUU, fueron sometidos a un juicio pues, en contra de las leyes de su país, se enriquecieron en el transcurso de las privatizaciones en Rusia y no tenían derecho de hacerlo como oficiales activos de Inteligencia”, afirmó Putin durante una sesión televisada de respuestas a las preguntas de sus conciudadanos.
Agregó que “es necesario rendir tributo al sistema judicial de EEUU que actuó sin miramientos, hasta desveló la presencia de agentes de la CIA en el entorno de Chubáis”.
El presidente rehusó ofrecer nombres concretos pero un exmiembro del equipo de Chubáis dijo a RIA Novosti que “a lo mejor se trata de Andrei Shleifer y Jonathan Hay”.
El profesor de Economía de la Universidad de Harvard, Andrei Shleifer, y su auxiliar, el jurista Jonathan Hay, trabajaron en Moscú en la década de 1990 en el marco de un programa de la USAID, la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional. Asesoraron al Gobierno ruso en materia de privatizaciones, tema que Chubáis supervisaba en aquella época.
Durante su estancia en Rusia, compraron bonos del tesoro público y acciones de empresas rusas, lo que se contradecía con el contrato entre la USAID y la Universidad de Harvard. Estas infracciones dieron origen a un proceso judicial que se desarrolló en Boston a mediados de la década pasada y raíz del cual tuvieron que pagar multas millonarias.
Un 80% de los rusos, según diversas encuestas, califican de ilegítimas las privatizaciones de los 1990 y abogan por una revisión parcial o completa de sus resultados.
Anatoli Chubáis para el ruso medio es el símbolo de estas privatizaciones.
Consciente de ello, Vladímir Putin creyó necesario resaltar hoy el mérito de los jóvenes reformistas que lideraron los primeros años de la transición económica durante la presidencia de Boris Yeltsin.
“Pienso que él (Chubáis) y varios colaboradores suyos de aquella época han cometido muchos errores (…) pero alguien debía hacer lo que han hecho. Han cambiado toda la estructura de la economía y, de hecho, el ritmo de su desarrollo. Se requiere coraje para dar tales pasos”, reconoció.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Mitos y realidades sobre el servicio de contraespionaje soviético


Mitos y verdades sobre el servicio de contraespionaje soviético

Las autoridades soviéticas prestaban una atención especial al contraespionaje y cualquier actividad de los servicios secretos.
Al llegar al poder, entre otras cosas debido a la influencia ejercida de modo sutil en las mentes de los soldados, los bolcheviques no querían que otros aprovechasen esta oportunidad ni que los espías extranjeros lograsen sus objetivos.
En la URSS tenían una importancia especial tanto el Servicio de Seguridad como el Departamento General de Contraespionaje SMERSh (‘Smert Shpionam’, por sus siglas en ruso, lo que significa ‘Muerte a los espías’), instituido el 19 de abril de 1943, hace 70 años.
En enero de 1941 el Comisariado del Pueblo (Ministerio) para el Interior (NKVD) de la URSS traspasó las misiones de contraespionaje junto con el personal que las cumplía al Departamento 3º del Comisariado del Pueblo para la Defensa (NKO, por sus siglas en ruso).
Cuando se libró la Gran Guerra Patria, el conflicto bélico entre la Unión Soviética y la Alemania nazi (22 de junio de 1941 - 9 de mayo de 1945), se decidió que el anunciado traspaso había sido inoportuno y el 17 de julio de 1941 el NKVD, en el marco del cual se creó un Departamento de Operaciones Especiales, volvió a ocuparse del contraespionaje militar.
Los efectivos de este departamento tenían el rango de oficiales de las fuerzas de seguridad y tuvieron que frustrar misiones del enemigo en las unidades del Ejército Rojo y la Armada, así como luchar contra los saboteadores y terroristas en la zona cercana al frente. Además, cumplían misiones de reconocimiento en la retaguardia enemiga y llevaban a cabo el interrogatorio de prisioneros alemanes y de los militares soviéticos que regresaban de la retaguardia del enemigo o prisioneros de guerra soviéticos liberados.
Las secciones especiales cumplían bien sus misiones, pero la dualidad de poderes –los militares se subordinaban al NKO y las secciones especiales al NKVD- no favorecía a su actividad en tiempos de guerra. El 19 de abril de 1943, a partir del Departamento de Unidades Especiales del NKVD, se creó el Departamento General de Contraespionaje SMERSh subordinado al NKO.
A día de hoy, no se sabe quién decidió bautizar de ese modo un organismo público, pero los historiadores opinan que esto fue hecho por iniciativa de los oficiales veteranos de las fuerzas de seguridad, que recordaban los tiempos de la revolución y la guerra civil en Rusia, cuando se daban nombres extraordinarios a los organismos y servicios.
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El SMERSh heredó del NKVD no sólo las funciones, sino también al personal. El nuevo departamento lo encabezó el comisario para Defensa de la URSS Víctor Abakúmov. El jefe del Departamento de Contraespionaje subordinado al Comisariado del Pueblo de la Marina de Guerra de la URSS fue el responsable de las fuerzas de seguridad, Piotr Gladkov.
Posteriormente, el 15 de mayo de 1943, se creó una unidad de contraespionaje SMERSh encabezada por el comisario para la Defensa, Semión Yujimovich, para dotar con agentes secretos a las tropas que guardan las fronteras, las del Interior y a otras unidades armadas del NKVD.
La información disponible sobre el trabajo rutinario del SMERSh, que cazaba a los agentes secretos del enemigo en el Ejército, es suficiente para desmentir dos opiniones extremas sobre este organismo: el SMERSh no fue una fraternidad de caballeros ni un grupo de maníacos feroces. Se trata de un servicio secreto común y corriente de una gran potencia que se encontraba en estado de guerra.
Es posible que el SMERSh haya adquirido su fama al realizar con eficacia una serie de las operaciones especiales que causaron un serio daño al enemigo. La URSS obligó al contrario a entregar cargas y tropas aerotransportadas directamente a manos de los agentes del servicio de contraespionaje.
Una de estas operaciones, realizada en 1944, fue bautizada como ‘Arios’. En ese marco se logró persuadir a los alemanes de que su unidad, ya aniquilada por los efectivos del SMERSh, trabajaba con eficacia en la retaguardia soviética. Tales unidades desembarcaban, entre otras cosas, para cumplir el plan del aislamiento de la URSS de la región del Cáucaso y los territorios adyacentes, en particular de la república de Calmuquia.
Los saboteadores alemanes, entre los que había muchos que habían pasado un adiestramiento especial por ciudadanos de la URSS, tuvieron que instalar una estación de radio principal y varias auxiliares y establecer la comunicación con los grupos antisoviéticos locales en la clandestinidad para organizar acciones de protesta contra la URSS.
La tarea planteada pone de relieve que, hacia aquel momento, Alemania ya no disponía de información fiable y completa sobre la situación en la URSS, y los dirigentes de la Abwehr, el servicio de inteligencia y contraespionaje de la Alemania nazi, no sabían nada sobre las deportaciones masivas de varias etnias, incluidos los calmucos, ordenadas por el líder soviético, Iósif Stalin.
Un avión de transporte Ju-290 con un grupo de sabotaje a bordo fue descubierto en el cielo de la provincia soviética de Astracán el 23 de mayo de 1944. Tras el aterrizaje en una zona alejada de la provincia, el avión fue atacado por los cazas del sistema de defensa antiaérea de la URSS. Una parte de los saboteadores alemanes fue aniquilada, mientras que otra parte cayó prisionera. Mientras, el comandante de la unidad, el capitán Eberhard von Scheller, envió un radiograma a Berlín que se había aterrizado con éxito.
Los saboteadores alemanes tuvieron que elegir: ser fusilados de inmediato o colaborar con los servicios secretos soviéticos. Y los alemanes prefirieron la segunda opción. Durante las sesiones de comunicación por radio, los saboteadores dijeron a Berlín que habían desembarcado con éxito, que los cazas soviéticos habían destruido su avión, que habían logrado escapar, y que habían preparado una pista para recibir aviones. Se comunicó también el establecimiento de contactos con los grupos antisoviéticos locales, que era uno de los principales objetivos de su misión. Recordemos que Berlín no sabía nada sobre las deportaciones anteriores.
El 12 de junio de 1944, un Ju-290 más con los saboteadores y sus cargas a bordó cayó en la trampa. Tras desembarcar los paracaidistas en las zonas estipuladas, el avión aterrizó en la pista preparada donde le esperaban los soviéticos. Los tripulantes lograron quemar el avión, pero su misión fracasó. Todos los saboteadores, incluidos los paracaidistas, cayeron prisioneros o fueron aniquilados.
Esto no puso fin al envío de mensajes por radio. Se consideró que el avión fue descubierto por casualidad y la comunicación con la unidad continuó. Sin embargo, un creciente déficit de la aviación de transporte y el avance de las tropas soviéticas hacia Occidente, junto con el desembarco de los aliados en Normandía, obligó a Berlín a renunciar a la idea de instigar una sublevación en Calmuquia. La unidad de Eberhard von Scheller tampoco recibió nuevos aviones. Al fin y al cabo, los dirigentes del SMERSh decidieron poner término a la operación de comunicación por radio, una de pocas que hubo, aunque no fue la última.
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El SMERSh existió hasta el fin de la Gran Guerra Patria y durante un tiempo más. Su misión principal fue realizar investigaciones para comprobar si eran políticamente fiables o sospechosos de traición los ciudadanos soviéticos que estaban en la retaguardia del enemigo y los prisioneros de guerra liberados del cautiverio.
A pesar de la opinión divulgada, la mayoría de los ciudadanos soviéticos liberados pasaron esta prueba. Así, para el 1 de marzo de 1946, 4.199.488 ciudadanos soviéticos regresaron a su patria, incluidos 2.660.013 civiles y 1.539.475 prisioneros de guerra, de los que sólo 46.740 civiles y 226.127 militares acabaron en los campos de trabajo forzoso por haber sido probado que se pasaron al lado del enemigo o cooperaron con éste de cualquier otra manera.
Medidas análogas fueron aprobadas por los aliados occidentales de la URSS también. El 3 de marzo de 1946 el SMERSh fue disuelto y sus funciones pasaron a las fuerzas de seguridad de la URSS.

Viejo Condor
RIA Novosti
Iliá Krámnik

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI