martes, 13 de mayo de 2014

La Flota rusa del mar Negro recibirá unos 30 buques antes de 2020

La Flota rusa del mar Negro recibirá unos 30 buques antes de 2020
La Flota rusa del mar Negro recibirá unos 30 buques de guerra y barcos auxiliares en los próximos seis años, declaró hoy el comandante de la Armada rusa, almirante Víctor Chirkov.
"De acuerdo al programa de construcciones navales militares, la Flota del mar Negro incorporará en los próximos seis años unos 30 navíos de guerra y barcos auxiliares", dijo Chirkov en rueda de prensa.
Informó que entre 2014 y 2015, la Flota del mar Negro recibirá dos de los seis submarinos del proyecto 636 y en 2015, la primera de las seis fragatas del proyecto 1135.6, así como seis patrulleras del proyecto 22160.
"La Flota del mar Negro dispondrá de todo el material naval necesario para cumplir las tareas asignadas", destacó el jefe de la Armada rusa.
Asimismo comunicó que los buques de la Flota del mar Negro tendrán bases permanentes no sólo en Sebastopol, sino también en otros puertos de Crimea, como Feodosia y Donuzlav (a 180 kilómetros al noroeste de Sebastopol).
"Será una amplia red de bases navales, un sistema autosuficiente con ciclo completo y condiciones confortables para submarinos, buques de superficie, tropas costeras e instalaciones de la infraestructura social", expresó.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, había comentado que Crimea dispone de un importante potencial desde el punto de vista de construcciones y reparaciones navales que aún se desaprovecha.
También se informó que el Ministerio de Defensa colocó en los astilleros de Crimea pedidos por valor de 5.000 millones de rublos, o unos 144 millones de dólares al cambio actual.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Este 13 de mayo la Flota rusa del mar Negro celebra su 231.er aniversario. El Imperio ruso incorporó a su territorio la península de Crimea, un territorio anteriormente bajo dominio otomano, en 1783, tras ganar la guerra ruso-turca, que duró entre 1768 y 1774. El mismo año se fundó la ciudad de Sebastopol, su principal base en el mar Negro. La primera Armada del mar Negro estaba compuesta por 11 buques. Dos años después, en 1785, ya contaba con 12 navíos de línea, 20 fragatas, 5 goletas, 23 buques de transporte, 13.500 efectivos y con un almirantazgo propio. 
  
Hoy en día la Armada tiene un personal de 25.000 marineros divididos entre 167 buques, un crucero, un submarino en función y 13 buques antisubmarinos incluidos. 

En 2014, tras la reintegración de Crimea con Rusia, Moscú adelantó la asignación de unos 2.500 millones de dólares para mejorar la infraestructura de las bases de la Flota del Mar Negro. A continuación les invitamos a conocer los navíos más temibles de la Flota rusa del mar Negro.




 

BRICS analiza posible inclusión de Argentina

BRICS ananliza posible inclusión de Argentina
Argentina podría convertirse en nuevo miembro del Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ya que tres países de los que forman este club de potencias económicas emergentes apoyan esa idea, dijo hoy el embajador de la India en Buenos Aires, Amarenda Khatua.
Representantes de la India, Brasil y Sudáfrica consideran que Argentina tiene suficiente potencial para formar parte de este grupo.
“Tenemos un tremendo potencial en las relaciones con Argentina”, dijo el embajador al canal Telesur.
Según informa el portal argentino Clarín, la incorporación de este país al BRICS requiere muchos ajustes tanto por la cantidad de la población y el inmenso territorio, como por la importante deuda externa acumulada.
Por su parte, Rusia reaccionó hoy con cautela a la perspectiva de ampliación del BRICS.
“Consideramos de manera constructiva todas las iniciativas al respecto, independientemente de quien las pronueva”, dijo a esta agencia el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov.
El diplomático destacó que el tema de la ampliación del club de potencias económicas emergentes requiere un exhaustivo análisis, dado que el propio BRICS está todavía en el proceso de su consolidación.
“Este tema está presente en el diálogo entre los miembros del BRICS”, señaló.
Según Riabkov, los países miembros mantendrán intensos contactos a distinto nivel de cara a la cumbre del BRICS prevista en Brazil en julio.
“Los miembros del BRICS tendrán la oportunidad de discutir está cuestión en detalle”, opinó. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia desplegará en el Pacífico los portahelicópteros Mistral

Rusia desplegará en el Pacífico dos portahelicópteros Mistral
Los planes respecto a los portahelicópteros de tipo Mistral no han cambiado y los dos buques formarán parte de la Flota rusa del Pacífico, confirmó hoy un alto oficial del Estado Mayor ruso.
"El Mando de la Marina, el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor no han cambiado los planes respecto a los Mistral, que tendrán su puerto base en Vladivostok", dijo el militar a esta agencia.
Poco antes, el Comandante de la Flota del mar Negro, el almirante Alexandr Vitkó, se pronunció sobre la posibilidad de desplegar los Mistral en el mar Negro.
La exportadora de armas rusa, Rosoboronexport, firmó en junio de 2011 un contrato con la constructora naval francesa DCNS para la construcción de dos portahelicópteros de clase Mistral, llamados Vladivostok Sebastopol.
El contrato asciende a 1.200 millones de euros. El primer buque debe ser entregado a finales de 2014 y el segundo, en 2015.
El portahelicópteros Mistral mide 210 metros de eslora, desplaza 21.000 toneladas y navega a 18 nudos. Con una tripulación de 160 hombres puede transportar hasta 450 efectivos. La cubierta de carga tiene espacio para más de 40 tanques o 70 automóviles.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Alemania advierte que Occidente será la primera víctima de una guerra económica con Rusia

El ministro de Exteriores de Alemania Frank-Walter Steinmeier
La aplicación de las sanciones económicas contra Rusia por la crisis ucraniana traerá efectos negativos para la economía de los países occidentales, declaró el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.
“La guerra económica afectará ante todo al propio Occidente”, dijo el jefe de la diplomacia de Alemania, citado por la compañía mediática Deutsche Welle.
Rusia perdió miles de millones de dólares en las últimas semanas a raíz de las sanciones occidentales, afirmó Steinmeier.
El jefe del Comité Oriental de la Economía Alemana, Eckhard Cordes, manifestó por su parte que las sanciones económicas y por lo tanto el empleo de las inversiones y el comercio con fines políticos “merma la confianza que en los últimos años sirvió de base para hacer inversiones multimillonarias en el mundo”.
El Consejo de Europa amplió ayer en 13 personas la lista de altos funcionarios y empresarios de Rusia y Crimea sancionados y congeló los activos de dos compañías de Crimea y Sebastopol.
De esta manera, las personas sancionadas por la UE aumentan a 61.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia señala el carácter obsoleto de las sanciones económicas

Grigori Karasin
Las sanciones representan un “método obsoleto y mecánico de resolver problemas políticos graves”, comunicó el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Grigori Karasin, tras reunirse con el jefe de la misión diplomática de la UE en Moscú, Vygaudas Usackas.
“Karasin calificó la ampliación de la política de sanciones de la UE contra Rusia como un método obsoleto y mecánico de resolver problemas políticos graves que no solo no los soluciona sino que agudiza las discrepancias, obstaculizando la búsqueda conjunta de una salida de la verdadera crisis en que está sumida Ucrania”, señala el comunicado emitido por Exteriores.
Durante el encuentro, Karasin indicó también que Kiev impide paliar las tensiones en Ucrania al rechazar el diálogo con el sureste del país.
“Rusia subrayó que la negativa de las actuales autoridades de Kiev de establecer un verdadero diálogo con los representantes de las regiones, ante todo, del Sur y el Este de Ucrania, representa un grave obstáculo para resolver la crisis y conseguir la comprensión cívica mutua”, insiste el documento.
Exteriores añadió que “Moscú espera que, conforme a los acuerdos de Ginebra del 17 de abril y la hoja de ruta de la OSCE transferida por Didier Burkhalter, los socios europeos y EEUU utilicen su influencia sobre Kiev para abordar, lo más pronto posible y antes de las elecciones fijadas para el 25 de mayo, las cuestiones del sistema estatal y el respeto de los derechos de las regiones”.
La cancillería rusa está convencida de que los referendos celebrados el 11 de mayo en las provincias de Donetsk y Lugansk “deben considerarse como una señal a Kiev de que existe una crisis profunda del entendimiento mutuo y, en un sentido más amplio, del propio Estado”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Retornan tripulantes de la ISS tras 188 días en órbita

La Estación Espacial Internacional
Tres tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS) se preparan para regresar el 14 de mayo a la Tierra tras 188 días en órbita, comunicó hoy un portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.
"La cápsula de aterrizaje de la nave Soyuz-TMA-11M traerá a la Tierra al ruso Mijaíl Tyurin, al japonés Koichi Wakata y al estadounidense Rick Mastracchio", dijo el portavoz a esta agencia.
Según agregó, la cápsula debe tocar tierra el miércoles a 148 kilómetros al sureste de la ciudad de Dzheskazgán, en Kazajstán.
El Soyuz-TMA-11M había partido a la ISS desde el cosmódromo de Baikonur el 7 de noviembre de 2013. Los tripulantes llevaron a la estación la antorcha olímpica, uno de los principales símbolos de los Juegos Olímpicos de Inviernos de 2014.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú y La Habana potencian la cooperación espacial

El sistema de navegación por satélite GLONASS
La comisión para las actividades legislativas del Gobierno de Rusia aprobó la ratificación del acuerdo con Cuba sobre la cooperación en la exploración y el uso pacífico del espacio, informó la web del Gabinete este martes.
“Se trata de un acuerdo marco que determina los principios, las normas y las condiciones para el desarrollo de la cooperación bilateral en materia espacial, en particular en lo respectivo a la protección de la propiedad intelectual y la reglamentación del intercambio informativo”, dice el comunicado.
Según el Gobierno ruso, el acuerdo tiene una importancia estratégica para Rusia, tomando en consideración “la necesidad de instalar equipos de corrección diferencial y monitoreo del sistema (de navegación satelital ruso) GLONASS en territorio de la República de Cuba”.
El Gabinete atribuyó la necesidad de una ratificación previa a la entrada del vigor del acuerdo al hecho de que incluye “regulaciones diferentes” a las previstas por la actual legislación rusa.
La primera estación terrestre de corrección del sistema GLONASS en el hemisferio sur se encuentra en Brasil. Anteriormente, el jefe de la Administración del Kremlin, Serguéi Ivanov, declaró que Rusia tiene planes de construir medio centenar de instalaciones terrestres de GLONASS en decenas de países del mundo para aumentar su fiabilidad.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)