lunes, 29 de marzo de 2010

Medvédev firmará un decreto sobre la creación de un sistema de alerta y control en el transporte



Moscú, 29 de marzo, RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró hoy que firmará un decreto sobre la creación de un moderno sistema de alerta y control en el transporte.

"Firmaré próximamente ese documento para crear el sistema de alerta y control en el transporte", manifestó.

Hoy se produjeron dos explosiones en las estaciones de metro Lubianka y Park Kulturi, en Moscú. Murieron al menos 38 personas y más de 60 recibieron heridas. La Fiscalía General de Rusia incoó un expediente penal por terrorismo.

"Debemos explicar a nuestros ciudadanos cómo comportarse en tal situación. Por otro lado, necesitamos crear un moderno sistema de alerta y control en el transporte, y será ésta una tarea del Gobierno", apuntó Medvédev.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin interrumpe su viaje a Siberia y regresa a Moscú para visitar a los heridos en el atentado



Moscú, 29 de marzo, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, interrumpió hoy su viaje a la ciudad de Krasnoyarsk, en Siberia, y regresó a Moscú para visitar a los heridos en el doble atentado perpetrado en el metro capitalino.

Putin visitó, en particular, el Hospital Botkin donde fueron ingresadas 13 personas heridas en el atentado. Lo acompañaron el director de ese centro médico, Vladímir Yákovlev, y la ministra de Sanidad y Desarrollo Social, Tatiana Gólikova.

Esta mañana se produjeron dos explosiones en las estaciones de metro Lubianka y Park Kulturi, en Moscú. Murieron al menos 38 personas y más de 60 recibieron heridas. La Fiscalía General de Rusia incoó un expediente penal por terrorismo


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Más de 70 personas heridas en los atentados en Moscú permanecen ingresadas en los hospitales




Moscú, 29 de marzo, RIA Novosti. Setenta y dos personas heridas por las explosiones en el metro de Moscú se encuentran ingresadas en los hospitales, informó hoy el Ministerio de Sanidad y Desarrollo Social.

El ministerio informó anteriormente de 63 heridos.

Dos atentados con bomba perpetrados hoy en las estaciones de metro Lubianka y Park Kulturi, con un intervalo de 40 minutos, causaron al menos 38 muertos y más de 60 heridos.

La Fiscalía General de Rusia abrió un expediente penal por terrorismo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

LAVROV NO EXCLUYE QUE ATENTADOS EN MOSCÚ TENGAN RAÍCES EXTRANJERAS

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, no excluye que los atentados terroristas en el metro de Moscú fueran organizados con apoyo desde el extranjero.

Lavrov, quien ahora está en Canadá tomando parte en el foro del G-8 entre ministros del Exterior, declaró que las raíces de los atentados pueden provenir de la clandestinidad terrorista ubicada en un “territorio de nadie” en la frontera entre Afganistán y Pakistán. “Por allí se preparan los actos terroristas no sólo en Afganistán, sino también en varios estados de Asia Central e incluso en el Cáucaso”, dijo.

Según él, hay que prestar más atención a la coordinación de los esfuerzos internacionales en la lucha contra el terrorismo. “Estoy seguro de que la mayor atención debe ser prestada a las fuentes de financiación del terrorismo, una de las cuales es el narcotráfico”, aseguró. También informó que los ministros del Exterior reunidos en la cumbre en Canadá aprobaron una declaración que condena los actos terroristas en el metro de la capital rusa.

Mientras tanto, la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, anunció que planea expresar personalmente sus condolencias a Lavrov y discutir con el canciller ruso las medidas para reforzar la lucha contra el terrorismo.


Viejo Condor

R T (SIC)

Tres personas declaradas en busca y captura a raíz de los atentados en Moscú



Moscú, 29 de marzo, RIA Novosti. Dos mujeres y un hombre probablemente implicados en los atentados perpetrados hoy en el metro de Moscú fueron declarados en busca y captura, informó una fuente policial.

"Todas las comisarías y patrullas de la policía tienen la descripción de las tres personas que pueden estar implicadas en el doble atentado perpetrado en Moscú", comentó.

Dos explosiones que se produjeron hoy en las estaciones de metro Lubianka y Park Kulturi, con un intervalo de 40 minutos, causaron al menos 38 muertos y más de 60 heridos.

La Fiscalía General de Rusia abrió un expediente penal por terrorismo.

La misma fuente afirmó que las dos mujeres, de 25 y 40 años, tenían rasgos eslavos y una de ellas llevaba una voluminosa bolsa. El hombre tendría unos 30 años y llevaba perilla.

Otra fuente del Servicio Federal de Seguridad (FSB) declaró anteriormente a RIA Novosti que las cámaras de seguridad en una de las estaciones de metro grabaron poco antes del atentado a las presuntas terroristas suicidas entrar en el vagón junto con dos mujeres de rasgos eslavos


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

PIRATAS DE SOMALIA CAPTURARON UN BARCO CON BANDERA DE PANAMÁ

El barco 'MV Iceberg 1' se dirigía a las costas de Somalia tras haber sido capturado por piratas, afirmaron representantes de ‘Ocean Shield’, la operación antipiratería de la marina de guerra de la OTAN.

Los dueños de la nave informaron a la OTAN que los piratas atacaron la embarcación a unas 10 millas marinas del puerto Aden, en el Golfo de Aden. La agencia France Press destacó informes de la operación de marina de guerra ‘Atlanta’, encabezada por la UE, en los que se afirma que el barco de 4.5 toneladas llevaba la bandera de Panamá y pertenece a la compañía Iceberg International Ltd.

Todavía no hay más información al respecto.

Además de la UE, la lucha contra los piratas en el Golfo de Aden, donde ocurren frequentamente los abordajes, se realiza con la colaboración de las marinas de 16 países y los barcos de la OTAN.

La OTAN empezó en agosto del 2009 la operación ‘Ocean Shield’ para combatir el pirataje en las costas del “cuerno africano”. Con ella también se espera ayudar a los países de la región para que emprendan sus propias medidas de resistencia a los piratas.

Somalia no puede dominar a los piratas porque apenas hace 19 años que existe como país independiente, luego de la caída del régimen del dictador Siyaad Barre, que gobernaba desde finales de 1960.

Hoy en día, el único poder legítimo que se acepta por la sociedad internacional es el Gobierno Federal de Somalia, pero este sólo controla una parte de la ciudad de Mogadiscio, capital del país.

Otras partes de Somalia están bajo el control de grupúsculos no reconocidos o son territorios de autogestión, dirigidos por líderes con diferentes y a veces contrarias ideas sobre la reunificación del país.

Según datos del Buró Internacional Marítimo, en el año 2009 los piratas somalíes realizaron 217 ataques y capturaron 47 barcos.


viejo condor

RT (SIC)

Líder del Partido Comunista exige restituir la pena de muerte para terroristas



Moscú, 29 de marzo, RIA Novosti. El líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, se manifestó hoy a favor de la restitución de la pena de muerte como castigo a la comisión de delitos graves, incluidos los atentados terroristas.

"Rusia no está lista para la abolición de la pena de muerte. En el país debe restituirse la pena de muerte por delitos graves. Es imposible imaginar un delito más grave que el de hoy," dijo hoy Ziugánov a periodistas.

Ziugánov se refirió a doble atentado perpetrado hoy por terroristas suicidas en dos estaciones del metro de Moscú ocasionado 37 muertes al menos 65 heridos.

Según el político, ante todo se debe castigar a los que financian y organizan atentados terroristas, y también a aquellos que, "programan a la gente para matar al prójimo".

Añadió que hace falta intensificar los operativos de búsqueda y captura de terroristas, así como centrar los esfuerzos en mejorar el nivel social y económico de la vida de la población en las repúblicas norcaucásicas.

Asimismo, Ziugánov expresó condolencias a los familiares de las víctimas.

En pasado noviembre, el Tribunal Constitucional de Rusia prolongó de forma indefinida la moratoria a la pena de muerte en el país.

En 1996, al ingresar en el Consejo de Europa, Rusia asumió varios compromisos, incluido el de ratificar el Sexto Protocolo de la Convención Europea sobre los Derechos Humanos referente a la abolición de la pena de muerte tanto de facto como de jure.

No obstante, Rusia todavía no ha ratificado el mencionado protocolo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Zapadores se dirigen a desactivar el explosivo hallado hoy en vía férrea de una provincia rusa



Vorónezh (Rusia), 29 de marzo, RIA Novosti. Un grupo de desminado del Ministerio de Emergencias de Rusia salió rumbo a la estación de Duminichi, provincia de Kaluga (limítrofe con la de Moscú), donde este lunes fue descubierto un objeto parecido a mina, informó a RIA Novosti un portavoz de la dirección de Emergencias en dicha provincia.

Según datos preliminares, se trata de un proyectil de la época de la Segunda Guerra Mundial, dijo el interlocutor de la agencia.

Al conocerse la noticia de tal hallazgo, la policía acordonó el lugar y llamó a los zapadores del Ministerio de Emergencias.

Durante la Segunda Guerra Mundial, en Duminichi se encontraba un almacén de municiones. En esa zona encuentran proyectiles con regularidad, uno o dos veces al año.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Cazabombardero F-35: por ahora, lo que anda por las nubes es su precio

Hace una década que Estados Unidos viene tratando de convencer a sus aliados de que renuncien a sus propias industrias aeronáuticas militares y compren el F-35 (JSF). Los que se dejaron convencer están sufriendo una dura decepción. A pesar de que los ensayos en vuelo comenzaron a mediados del año 2008, el avión que supuestamente hace de todo todavía no existe. Y habrá que pagar y pagar todavía más investigaciones, sin que aparezca una solución o al menos un plan B. La contraloría estadounidense acaba de tocar la alarma.




El F-35 (JSF) es lindo y hace cualquier cosa. El problema es que sólo existe en los sueños de quienes ya han pagado por él... y lo están pagando de nuevo.

El costo del cazabombardero F-35 Lightning II (JSF) ha dado un salto, de 50 a 113 millones de dólares la unidad. Así lo anuncia Il Sole 24 Ore (edición del 18 de marzo). No se trata de una primicia informativa. Ya hace un año que yo mismo escribí en Il manifesto (edición del 15 de abril de 2009) que «el caza costará más de lo previsto». Prueba de ello es que ya en aquel momento el gobierno italiano había decido dedicar 12 900 millones de euros a la compra de 131 de esos aparatos.

La Contraloría estadounidense (GAO, siglas en inglés) está confirmando ahora que el costo de este avión sobrepasará el doble de la cifra prevista inicialmente y que, ante el retraso de 2 años y medio en relación con los plazos previstos, el Pentágono está solicitando a Lockheed-Martin una modificación del contrato y su transformación en un precio fijo.

El Congreso tendrá que aprobar de nuevo el programa –que ya se ha convertido en el más costoso de la historia militar estadounidense (323 000 millones de dólares por 2 457 aviones)– «aunque nadie espera un redimensionamiento» [Cf. Informe disponible para su descarga a través del vínculo que aparece al final de este artículo.].

Sin embargo, en el parlamento italiano no se ha dicho ni una palabra sobre al asunto gracias al hecho que la participación de Italia en el programa del F-35 tiene el apoyo de una línea bipartidista. El primer memorando de acuerdo fue firmado en el Pentágono, en 1998, por el gobierno de D’Alema; el segundo, en 2002, por el gobierno Berlusconi; el tercero, en 2007, por el gobierno de Prodi.

Y en 2009, otro gobierno de Berlusconi delibera de nuevo sobre la compra de los 131 F-35, compra que en realidad ya había sido decidida en 2006, por el gobierno de Prodi. Italia participa en el programa del F-35 como socio de segunda línea, contribuyendo en el desarrollo y la construcción del aparato.

Viejo Condor

Voltaire.net.org





El material naval ocupa un 14% en las exportaciones de la empresa rusa Rosoboronexport



Moscú, 29 de marzo, RIA Novosti. El material naval ocupa hasta un 14% en los suministros de la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport, comunicó hoy esta empresa con motivo de la inauguración de la Feria y Conferencia Internacional Naval de Doha (DIMDEX 2010).

"El material naval ocupa hasta un 14% en las exportaciones de Rosoboronexport. La cartera de contratos con socios extranjeros es comparable con la cartera de contratos militares del Estado, y la construcción de nuevos buques para la Marina rusa es el mejor argumentos para captar clientes extranjeros", dice el comunicado.

La segunda edición de la Feria y Conferencia Internacional Naval DIMDEX 2010 se celebrará en Doha (Qatar) del 29 al 31 de marzo. Este año participan 130 exponentes de unos 30 países. Se espera la visita de unos 20 buques de guerra de EEUU, Reino Unido, Francia, Italia, Australia, India y Paquistán.

"Rusia presentará un total de 150 muestras de productos de aplicación militar y ofrecerá información sobre moderno armamento antiaéreo, vehículos para fuerzas terrestres y helicópteros", indica la nota de prensa divulgada por Rosoboronexport.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia incorpora tres nuevos satélites a su sistema de navegación GLONASS


Moscú, 29 de marzo, RIA Novosti. Los tres nuevos satélites del sistema ruso de navegación GLONASS, puestos en órbita a principios del mes, fueron incorporados al servicio activo y son operativos, informó hoy la empresa fabricante de los aparatos, Sistemas Satelitales de Información Académico Mijaíl Reshetnev.

"Tres satélites Glonass-M (números 31, 32 y 35) se hicieron operativos el 28 de marzo... Tras ser conectados los equipos específicos de a bordo, comenzaron a funcionar como parte del sistema global de navegación de Rusia", dice el comunicado del fabricante.

Según el documento, los operarios en Tierra realizan comunicaciones diarias con cada uno de los satélites, sin que se haya detectado ningún fallo hasta el momento.

Actualmente, la flota orbital del GLONASS cuenta con 23 satélites, de los que 20 se usan de acuerdo con su destinación y uno se encuentra fuera de servicio por mantenimiento. Además, se creó una reserva orbital compuesta por dos satélites.

Creado en tiempos de la Unión Soviética y puesto en marcha en 1993, el Sistema Global de Navegación por Satélite (GLONASS), análogo al GPS estadounidense, tiene doble uso, tanto militar como civil.

El sistema satelital ruso puede determinar en tiempo real y con gran exactitud las coordenadas de ubicación y los parámetros de movimiento (velocidad y altura) de los objetos que se encuentren en aire, tierra o mar.

Al igual que otros sistemas análogos, el GLONASS ruso se puede utilizar para la observación de desastres naturales y durante las operaciones de rescate. Además, tiene aplicaciones comerciales, como la seguridad de carreteras y el cobro de peajes, entre otras.


viejo condor

RIA Novosti (SIC)

RUSIA Y ARGENTINA crearan un grupo de trabajo

JUEVES 4 DE FEBRERO DE 2010




Moscú, 4 de febrero, RIA Novosti. Rusia y Argentina crearán un grupo de trabajo que determinará la participación de la industria argentina en los proyectos que ejecuta Rusia en el sector nuclear, comunicó hoy la corporación estatal rusa Rosatom.

La creación del grupo de trabajo quedó estipulada en el Memorando de entendimiento y cooperación firmado hoy por Rosatom y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina.

Según el documento, Rosatom intercambiará información técnica con sus colegas argentinos y a partir de la misma estudiará la participación de Argentina en los proyectos rusos de centrales nucleares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


REEDICION

Rusia se pierde el "pastel nuclear" asiático



Las naciones asiáticas planean ampliar drásticamente su industria atómica. China planea poner en marcha 60 reactores nucleares hasta 2020; Japón quiere construir otros ocho. Rusia, otrora capaz de participar en la cuarta parte de estos proyectos, puede ahora construir como máximo un reactor nuclear cada año o año y medio, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, declaró a mediados de este marzo que Rusia podría "conquistar una cuota de al menos 25% en el mercado mundial de los servicios relacionados con la construcción y el mantenimiento de las plantas nucleares". Sin embargo, algunos expertos consideran que es "un objetivo imposible", principalmente, porque "la industria rusa de maquinaria no da abasto para tanto volumen".

Andrei Gagarinski, del Centro Nuclear "Instituto Kurchátov", opina que Rusia podría "aspirar, a lo sumo, a una quinta o cuarta parte del mercado (nuclear) chino". Su cooperación con Japón es "todavía más cuestionable porque la producción de maquinaria pesada para centrales nucleares está desarrollada mucho mejor que aquí", aparte de que "los japoneses tienen una fuerte orientación a EEUU".

Un programa aprobado por el Gobierno ruso hace cuatro años preveía la construcción de una veintena de reactores nucleares para 2020 pero la crisis introdujo correctivos en ese plan. Actualmente se construyen en Rusia diez reactores nucleares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Nezavisimaya Gazeta

El OIEA y Moscú pactan la creación de una reserva internacional de uranio en Rusia



Viena, 29 de marzo, RIA Novosti. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y Rusia suscribieron este lunes un acuerdo para crear en territorio ruso una reserva garantizada de uranio de bajo grado de enriquecimiento, así como un primer contrato para la entrega del combustible en el marco de dicho convenio, informó un corresponsal de RIA Novosti desde la sede del OIEA en Viena,

El director general del OIEA, Yukio Amana, y su homólogo de la agencia nuclear rusa Rosatom, Serguei Kirienko, estamparon sus firmas en ese acuerdo que se hizo posible gracias a una iniciativa formulada por Moscú hace varios años.

La propuesta rusa prevé la creación de varios centros internacionales especializados en los servicios del ciclo del combustible nuclear. En el marco de esa iniciativa se instaló en el este de Siberia, en 2007, un centro piloto para enriquecimiento de uranio.

Se pretende almacenar en esta fábrica, situada en la ciudad de Angarsk, unas 120 toneladas de uranio enriquecido al 2-4,95%. Rusia correrá con todos los gastos en una primera fase pero el OIEA garantiza que podrá compensarlos a la hora de traspasar este material a algún país miembro afectado por un corte del suministro, siempre y cuando se acaten las cláusulas del Tratado de la No Proliferación Nuclear


viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú pone en marcha diálogo multilateral para solucionar el conflicto en Oriente Medio



Moscu, 29 de marzo, RIA Novosti. En el marco de la reciente reunión del cuarteto de mediadores internacionales celebrada en Moscú, Rusia puso en marcha el nuevo modelo de participación en el arreglo del conflicto en Oriente Medio al organizar un diálogo multilateral de nuevo tipo, escribió hoy prensa rusa.

Se trata de invitar por separado para consultas regulares a representantes de las partes participantes en el arreglo del conflicto, subrayó el diario digital Expert

En resultado, Rusia acumula información importante para todas las partes.

Conforme al nuevo plan, en los primeros tres meses de 2010, los líderes políticos más influyentes de Oriente Medio visitaron la capital rusa.

Son el líder de la autonomía Palestina, Mahmoud Abbas, el líder de Hamas, Khaled Meshaal, primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, presidente del Líbano, Michel Suleiman, el rey de Jordania, Abdalá II, y el viceministro de Exteriores de Irán, Mohammad Reza Rauf Sheibani.

Según la fuente, Moscú parte de la idea de que actualmente el único modo eficaz para regular la actividad del gobierno israelí consiste en hacer salir a la arena internacional a los adversarios políticos de Israel, como Irán, Siria y Hamas, que hasta la fecha se han considerado marginados del diálogo político.

Mientras que EEUU y Unión Europea no disponen de posibilidades para mantener contactos con los marginados, Rusia posee una carta blanca en el asunto y está dispuesta a sacar provecho de la situación, aprovechando los errores del pasado.

Al ver que las misiones mediadoras resultan poco eficaces, Moscú decidió participar en el arreglo de la situación en el Oriente Próximo como moderador.

El mediador que se ve obligado a intervenir en los asuntos de las partes opuestas y presionarlas, al mismo tiempo es responsable de los resultados del proceso negociador, incluido su fracaso.

Al contrario, el moderador sigue el desarrollo de la discusión, controla el cumplimiento de las normas y reglas establecidas y no se asume responsabilidad de los resultados.

Al mismo tiempo, es el moderador quien recibe la posibilidad de controlar todos los acontecimientos en la región.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Terrorista suicida usó explosivo plástico en estación de metro moscovita Park Kulturi



Moscú, 29 de marzo, RIA Novosti. La presunta autora del atentado terrorista que provocó esta mañana 12 muertos y 18 heridos en la estación de metro Park Kulturi, en Moscú, usó explosivo plástico, según las autoridades locales.

"La explosión la perpetró una mujer, una terrorista suicida que llevaba cinturón lleno de explosivos", precisó Vladímir Markin, portavoz del Comité de Investigación anexo a la Fiscalía de Rusia. El funcionario agregó que los detectives hallaron "fragmentos de su cuerpo" y requisaron las grabaciones de cámaras de vigilancia instaladas en la estación del Metro.

La detonación en Park Kulturi se produjo menos de una hora después de la primera explosión, que mató a 23 personas y provocó heridas a otras 39 en la estación Lubianka, situada prácticamente bajo la sede del Servicio ruso de Seguridad (FSB)


viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin promete que terroristas serán eliminados



Krasnoiarsk (Rusia), 29 de marzo, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy que "los cuerpos de seguridad lo harán todo por hallar y castigar a los criminales" que organizaron esta mañana un doble atentado en el Metro de Moscú, con un balance de 37 muertos y 65 heridos, según los datos de última hora.

"Los terroristas serán destruidos", manifestó Putin, quien se encuentra de visita en la ciudad de Krasnoiarsk, en Siberia. El jefe del Gobierno calificó el atentado de hoy como "delito contra civiles inocentes, abominable por la manera de su ejecución y sumamente horrible por las consecuencias".

El primer ministro expresó la seguridad de que los médicos prestarán toda la ayuda necesaria a los heridos y pidió a la titular de Sanidad y Desarrollo Social, Tatiana Gólikova, controlar ese asunto. También solicitó a Transporte elaborar una serie de propuestas para reforzar la protección del sector contra atentados terroristas.


Viejo Condo

RIA Novosti (SIC)

Medvédev ordena implantar en Rusia un régimen especial de seguridad nacional



Moscú, 29 de marzo, RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ordenó hoy implantar en Rusia un régimen especial de seguridad nacional en respuesta al doble atentado terrorista perpetrado en el metro de Moscú.

"La prevención de atentados y la seguridad del transporte es un asunto complejo. Hay que reforzar substancialmente las normas vigentes y considerar este problema a nivel nacional, es evidente que lo que se ha hecho es insuficiente", dijo Medvédev en una reunión especial del gobierno convocada en el Kremlin.

Horas antes, al comienzo de la semana laboral terroristas suicidas perpetraron dos atentados en el metro de Moscú ocasionado al menos 36 muertos y varias decenas de heridos.

En noviembre de 2009, se perpetró otro atentado en un tren que viajaba desde Moscú a San Petersburgo ocasionando 28 muertos y más de 90 heridos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Planta nuclear iraní de Bushehr se pondrá en marcha hacia finales de verano próximo



Viena, 29 de marzo, RIA Novosti. La primera central nuclear iraní, construida en Bushehr con la asistencia de Rusia, se pondrá en marcha hacia finales de verano próximo, afirmó hoy Serguei Kirienko, jefe de la corporación nuclear rusa Rosatom.

"El lanzamiento de la central nuclear de Bushehr tendrá lugar antes de finalizar el verano de 2010", aseguró Kirienko de visita en Viena. El funcionario agregó que las obras avanzan "sin retrasos", de acuerdo con el calendario aprobado hace un año y medio. Su declaración confirma un anuncio realizado a mediados de este mes por el primer ministro ruso, Vladímir Putin.

El proyecto de Bushehr fue iniciado por empresas alemanas en 1975 pero se quedó en suspenso después de que EEUU, siguiendo a la revolución islámica en Irán y la toma de rehenes en la embajada estadounidense en Teherán, decretó un embargo sobre el suministro de altas tecnologías al régimen iraní.

Rusia firmó en 1998 un contrato para completar las obras en Bushehr pero el lanzamiento de la central se pospuso en reiteradas ocasiones por razones financieras o técnicas. Funcionarios iraníes reprochaban a Moscú su renuencia a finalizar el proyecto debido a las sanciones internacionales y las sospechas en torno al programa nuclear de Irán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

LOS PAÍSES ÁRABES HAN DECIDIDO UNIRSE Y SALVAR A JERUSALÉN

Los líderes de la Liga Árabe aceptaron un 'plan de salvamento de Jerusalén' que supone asignaciones de 500.000.000

dólares y excluyeron cualquier negociación con Israel en la cumbre del bloque, que se celebró en la ciudad libia de Sirte.

Además, informaron de la posible creación del análogo árabe de la Unión Europea.



La 'Unión Europea' del mundo árabe

Los estados árabes examinan la posibilidad de crear su propia 'Unión Europea', propuesta realizada por el presidente de la República de Yemen, Ali Abdullah Saleh. Los representantes oficiales de estas naciones ya se han puesto de acuerdo para formar una comisión especial (integrada por representantes de Libia, Egipto, Qatar, Irak y Yemen, junto con el secretario general de la Liga Árabe) que preparará un documento sobre la actividad conjunta. Su plan será discutido durante otra cumbre árabe, prevista para este otoño.

Según Ali Abdullah Saleh, esta unión aumentará las capacidades de la nación árabe para resolver los problemas que existen en sus relaciones con Israel. "Los países árabes pueden arrostrar efectivamente a Israel sólo de esta manera", cree. A pesar de las concesiones hechas por los estados árabes, Israel "trata de resolver todo de forma unilateral, incluso utilizando la fuerza". "La arrogancia de Israel y su rechazo a colaborar de manera pacífica, nos lleva a un callejón sin salida", dijo el mandatario, subrayando que Israel sigue construyendo los asentamientos y ocupando los territorios árabes a pesar de las resoluciones de la ONU.

Salvar a Jerusalén

Durante su encuentro, los representates de los países árabes condenaron los planes del Gobierno de Israel de construir nuevos asentamientos judíos en Jerusalén, calificándolo como un "contratiempo para la paz".

También llegaron a un acuerdo para crear un programa político y jurídico para "prevenir el proceso de judaización" de la ciudad y prometieron asignar a este asunto 500.000.000 dólares. Además, exhortaron a las organizaciones internacionales a negarse a reconocer la actividad que realizan las autoridades israelíes en Jerusalén Este. En particular, lanzaron un nuevo llamamiento al Cuarteto para Oriente Medio (EE. UU., la UE, Rusia y la ONU) para que rechacen los "pretextos" israelíes que justifican la continuación de la construcción de nuevas viviendas. Al mismo tiempo, instaron al presidente estadounidense, Barack Obama, a mantener "su posición inicial clave" en lo que se refiere al cese de los asentamientos en los territorios ocupados y en Jerusalén.

En cuanto al proceso de regulación del conflicto, excluyeron cualquier posibilidad de negociar con Israel mientras que continúe construyendo allí los asentamientos. "La reanudación de las negociaciones requiere el cese total de las actividades de colonización israelí en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Este", según la resolución de la cumbre.

Israel ocupó Jerusalén Este junto con la costa occidental del río Jordán durante la guerra de 1967. Allí han sido construidos más de 100 asentamientos, donde viven casi 500.000 judíos. A principios de marzo Israel anunció la construcción de 1.600 nuevas casas en Ramat Shlomo, en Jerusalén Este. Según el Derecho Internacional, todos esos asentamientos son ilegales, aunque Israel no está de acuerdo con esta interpretación.


Viejo condor

RT (SIC)