lunes, 29 de marzo de 2010

Planta nuclear iraní de Bushehr se pondrá en marcha hacia finales de verano próximo



Viena, 29 de marzo, RIA Novosti. La primera central nuclear iraní, construida en Bushehr con la asistencia de Rusia, se pondrá en marcha hacia finales de verano próximo, afirmó hoy Serguei Kirienko, jefe de la corporación nuclear rusa Rosatom.

"El lanzamiento de la central nuclear de Bushehr tendrá lugar antes de finalizar el verano de 2010", aseguró Kirienko de visita en Viena. El funcionario agregó que las obras avanzan "sin retrasos", de acuerdo con el calendario aprobado hace un año y medio. Su declaración confirma un anuncio realizado a mediados de este mes por el primer ministro ruso, Vladímir Putin.

El proyecto de Bushehr fue iniciado por empresas alemanas en 1975 pero se quedó en suspenso después de que EEUU, siguiendo a la revolución islámica en Irán y la toma de rehenes en la embajada estadounidense en Teherán, decretó un embargo sobre el suministro de altas tecnologías al régimen iraní.

Rusia firmó en 1998 un contrato para completar las obras en Bushehr pero el lanzamiento de la central se pospuso en reiteradas ocasiones por razones financieras o técnicas. Funcionarios iraníes reprochaban a Moscú su renuencia a finalizar el proyecto debido a las sanciones internacionales y las sospechas en torno al programa nuclear de Irán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: