lunes, 29 de marzo de 2010

Moscú pone en marcha diálogo multilateral para solucionar el conflicto en Oriente Medio



Moscu, 29 de marzo, RIA Novosti. En el marco de la reciente reunión del cuarteto de mediadores internacionales celebrada en Moscú, Rusia puso en marcha el nuevo modelo de participación en el arreglo del conflicto en Oriente Medio al organizar un diálogo multilateral de nuevo tipo, escribió hoy prensa rusa.

Se trata de invitar por separado para consultas regulares a representantes de las partes participantes en el arreglo del conflicto, subrayó el diario digital Expert

En resultado, Rusia acumula información importante para todas las partes.

Conforme al nuevo plan, en los primeros tres meses de 2010, los líderes políticos más influyentes de Oriente Medio visitaron la capital rusa.

Son el líder de la autonomía Palestina, Mahmoud Abbas, el líder de Hamas, Khaled Meshaal, primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, presidente del Líbano, Michel Suleiman, el rey de Jordania, Abdalá II, y el viceministro de Exteriores de Irán, Mohammad Reza Rauf Sheibani.

Según la fuente, Moscú parte de la idea de que actualmente el único modo eficaz para regular la actividad del gobierno israelí consiste en hacer salir a la arena internacional a los adversarios políticos de Israel, como Irán, Siria y Hamas, que hasta la fecha se han considerado marginados del diálogo político.

Mientras que EEUU y Unión Europea no disponen de posibilidades para mantener contactos con los marginados, Rusia posee una carta blanca en el asunto y está dispuesta a sacar provecho de la situación, aprovechando los errores del pasado.

Al ver que las misiones mediadoras resultan poco eficaces, Moscú decidió participar en el arreglo de la situación en el Oriente Próximo como moderador.

El mediador que se ve obligado a intervenir en los asuntos de las partes opuestas y presionarlas, al mismo tiempo es responsable de los resultados del proceso negociador, incluido su fracaso.

Al contrario, el moderador sigue el desarrollo de la discusión, controla el cumplimiento de las normas y reglas establecidas y no se asume responsabilidad de los resultados.

Al mismo tiempo, es el moderador quien recibe la posibilidad de controlar todos los acontecimientos en la región.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: