lunes, 29 de marzo de 2010

Rusia incorpora tres nuevos satélites a su sistema de navegación GLONASS


Moscú, 29 de marzo, RIA Novosti. Los tres nuevos satélites del sistema ruso de navegación GLONASS, puestos en órbita a principios del mes, fueron incorporados al servicio activo y son operativos, informó hoy la empresa fabricante de los aparatos, Sistemas Satelitales de Información Académico Mijaíl Reshetnev.

"Tres satélites Glonass-M (números 31, 32 y 35) se hicieron operativos el 28 de marzo... Tras ser conectados los equipos específicos de a bordo, comenzaron a funcionar como parte del sistema global de navegación de Rusia", dice el comunicado del fabricante.

Según el documento, los operarios en Tierra realizan comunicaciones diarias con cada uno de los satélites, sin que se haya detectado ningún fallo hasta el momento.

Actualmente, la flota orbital del GLONASS cuenta con 23 satélites, de los que 20 se usan de acuerdo con su destinación y uno se encuentra fuera de servicio por mantenimiento. Además, se creó una reserva orbital compuesta por dos satélites.

Creado en tiempos de la Unión Soviética y puesto en marcha en 1993, el Sistema Global de Navegación por Satélite (GLONASS), análogo al GPS estadounidense, tiene doble uso, tanto militar como civil.

El sistema satelital ruso puede determinar en tiempo real y con gran exactitud las coordenadas de ubicación y los parámetros de movimiento (velocidad y altura) de los objetos que se encuentren en aire, tierra o mar.

Al igual que otros sistemas análogos, el GLONASS ruso se puede utilizar para la observación de desastres naturales y durante las operaciones de rescate. Además, tiene aplicaciones comerciales, como la seguridad de carreteras y el cobro de peajes, entre otras.


viejo condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: