miércoles, 15 de abril de 2015

Turquía pone la primera piedra de la central nuclear Akkuyu de diseño ruso

El acto solemne de la colocación de la primera piedra en los cimientos de la primera planta nuclear de Turquía, Akkuyu, que se construirá según el diseño ruso, se celebró en la ciudad meridional turca de Mersin.
"Ahora finalmente logramos poner la primera piedra para construir la infraestructura de la central nuclear Akkuyu", dijo el ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Taner Yildiz.
El funcionario señaló que el país llevaba 92 años esperando ese día, desde el momento de la creación de la República Turca en la que ya se sucedieron 62 gobiernos.
A la ceremonia del inicio de las obras de construcción de estructuras hidráulicas asistieron el director general de la corporación estatal rusa Rosatom, Serguéi Kiriyenko, y el director general de la compañía Akkuyu Nukleer, Fuad Akhundov.
El acuerdo para la construcción de la central nuclear de Akkuyu se suscribió en 2010.
El proyecto cuyo costo asciende a unos 20.000 millones de dólares, incluye la construcción de cuatro reactores de 1.200 MW los cuales producirán 35 billones de kW anuales.


Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/economia/20150414/1036381468.html#ixzz3XQprYvoM

El sistema antiaéreo ruso Pantsir-S1 será clave en la seguridad de Río 2016

Sistema antiaéreo móvil Pantsir-S1El Ministerio de Defensa de Brasil adquirirá en breve tres unidades del sistema antiaéreo móvil de fabricación rusa Pantsir-S1, así como dos baterías del sistema "manpads" equipados con misiles de corto alcance Igla-S por una valor estimado de 2.924 millones de reales (unos 955 millones de dólares).
En declaraciones a Sputnik Nóvosti durante la feria de defensa LAAD en Río de Janeiro, Serguéi Goreslavski, director adjunto de la principal exportadora de material militar rusa, Rosoboronexport, aseguró que el interés de Brasil por cerrar el negocio sería total y que el acuerdo estaría prácticamente cerrado a la espera únicamente de algunas adaptaciones de la oferta de tipo técnico.
"Estamos ultimando las adaptaciones de los sistemas antiaéreos Pantsir-S1 a las exigencias del Ministerio de Defensa de Brasil, en concreto, algunos detalles técnicos que lo harán compatible con el resto de sistemas electrónicos y antiaéreos utilizados hoy en el país", aseguró.
En este sentido, Goreslavski recordó que el "excelente trabajo de marketing realizado por Rusia durante los Juegos Olímpicos de Sochi en 2014", en el que los sistemas Pantsir-S1 fueron clave a la hora de garantizar la completa seguridad en el evento deportivo, "ha sido determinante para que Brasil decidiese adquirir el sistema antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016".
Cabe recordar que más allá de su utilización en Río 2016, algo que se mantiene en duda debido a lo ajustado del plazo, las tres baterías Pantsir-S1 jugarán un papel clave en la defensa respectiva del Palacio presidencial en Brasília, la Base de Submarinos de Itaguaí en Río de Janeiro —donde se desarrolla el proyecto PROSUB para el primer submarino nuclear sudamericano- y la base industrial de Sao José dos Campos en Sao Paulo, fábrica de Embraer en Brasil donde se fabricarán los 36 cazas Gripen NG de las Fuerzas Aéreas de Brasil (FAB).
Respecto a la posibilidad de que el sistema Pantsir-S1 sea distribuido a otros países de América Latina, Goreslavski se declaró "muy optimista con el excelente resultado en Brasil que, sin duda, abrirá las puertas de nuevos negocios en Latinoamérica".
Sin embargo, el ruso evitó realizar comentarios sobre los países sudamericanos que estarían altamente interesados en el sistema: "Por cuestiones de marketing y para no estimular la competencia de terceros países debemos continuar trabajando en las negociaciones con discreción".

Viejo Condor
Sputnik Mundo  (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/seguridad/20150415/1036430294.html#ixzz3XQSSZXAD

La cooperación espacial en la agenda de la cumbre ruso-argentina

L cooperación espacial de Argentina y Rusia estará en la agenda de las negociaciones que tendrán lugar durante la próxima visita a Moscú de la presidenta del país austral, Cristina Fernández de Kirchner.
"Este tema está en la próxima visita", dijo en entrevista a Sputnik Nóvosti el embajador argentino en Rusia, Pablo A. Tettamanti.
El jefe de la misión diplomática indicó la necesidad de renovar el acuerdo de cooperación que ambos países mantienen desde hace más de dos decenios.
"Tenemos un acuerdo, ya un poco antiguo, de principios de la década de los noventa, que ambos países hemos acordado que debemos actualizarlo, ponerlo a tono con lo que son las pretensiones de hoy", señaló.
La investigación especial, dijo, es un área compleja, pero "existe una voluntad política de establecer una colaboración efectiva entre ambas naciones".
"Estamos en un proceso importante en tecnología espacial, hemos lanzado un satélite diseñado y construido completamente en la República
Argentina, y más allá de eso nosotros tenemos una negociación que está haciendo su propio curso con las entidades específicas del Gobierno ruso sobre la utilización pacífica del espacio ultraterrestre, que tiene un sinnúmero de actividades posibles", dijo el embajador. 
De ellas, mencionó en concreto el seguimiento satelital y sus bases terrestres.
"La relación de nuestros países ha demostrado tener múltiples facetas y dimensiones, hecho que se ha visto durante la visita del presidente Putin a la Argentina a mediados del pasado y esto es un seguimiento si se quiere, en donde Argentina y Rusia están demostrando tener no solo un buen momento en sus relaciones políticas sino de relaciones muy diversas en distintos campos", puntualizó.
Kirchner llegará a Rusia el próximo 23 de abril en visita oficial.  Está previsto que, entre otros asuntos, aborde con su homólogo ruso la ejecución de los acuerdos alcanzados durante la visita de Vladímir Putin a Buenos Aires el julio pasado.
El presidente ruso visitó Argentina en julio de 2014 por primera vez como parte de su gira por América Latina.
En Buenos Aires, Putin se reunió con la presidenta argentina en la Casa Rosada, donde discutieron asuntos clave de las agendas bilateral e internacional y examinaron las perspectivas de cooperación en el seno de distintas organizaciones internacionales, entre ellas la Unión Económica Eurasiática, Mercosur y Unasur.
En el último decenio el comercio bilateral se multiplicó por seis y se situó en 1.800 millones de dólares, lo que permite considerar a Argentina como cuarto socio comercial en importancia de Rusia en América Latina después de Brasil, Venezuela y México.
En los primeros cuatro meses de 2014 los intercambios comerciales sumaron los 402,8 millones de dólares con un aumento del 16% en relación con el mismo periodo del año anterior.
Los ámbitos de cooperación más prometedores son el sector de energía, la industria del petróleo y gas, así como los proyectos en materia de tecnología e inversión.


Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/economia/20150415/1036416684.html#ixzz3XPS1RUDX

Grecia negocia con Rusia la compra de misiles para sistemas S-300

Sistemas de misiles antiaéreos S-300Atenas está negociando con Moscú una serie de contratos militares, entre ellos, la compra de nuevos misiles para sistemas antiaéreos S-300, declaró el ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, de visita en la capital rusa.
"La Federación Rusa y Grecia mantienen negociaciones sobre el mantenimiento técnico de los sistemas (de defensa antiaérea) S-300. Tor M-1, Kornet y otros, así como sobre la compra de nuevos misiles para los S-300", dijo el ministro.
Kammenos añadió que Grecia "se limitará a sustituir los misiles (disponibles) por los nuevos".
Varios sistemas Tor-M1, suministrados por Rusia en 2002, están emplazados en la isla de Creta donde cubre un sistema S-300 vendido originalmente a Chipre y reubicado luego en Grecia.
El ministro heleno arribó a la capital rusa el miércoles para participar en una conferencia internacional organizada por el Ministerio ruso de Defensa.
El foro, que se celebrará los días 16 y 17 de abril, tiene como lema "Seguridad global: retos y perspectivas".
A la conferencia fueron invitados representantes de Ministerios de Defensa de 80 países, incluidos 15 titulares, así como dirigentes de organismos internacionales, expertos y científicos.


Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/europa/20150415/1036438204.html#ixzz3XP2TpeFf

Japón intercepta 473 aviones rusos cerca de su espacio aéreo

Cazas F-15 de las Fuerzas de Autodefensa de JapónLos cazas de las Fuerzas de Autodefensa de Japón levantaron el vuelo por una alarma aérea relacionada con aviones extranjeros en las inmediaciones de su espacio aéreo en 943 ocasiones entre el 1 de marzo de 2014 y el 31 de marzo de 2015, y en 473 casos, se trató de aviones rusos, informó el Estado Conjunto de las Fuerzas de Autodefensa.
"Los vuelos de urgencia relacionados con aviones rusos ascendieron a 473, 114 más que el año pasado; China fue responsable de 464 vuelos, 49 más que el año pasado; la mayoría de los aviones rusos eran exploradores, mientras que entre los aviones chinos predominaron los cazas", señala el informe.
Según las estadísticas del Estado Mayor, la cifra de 943 vuelos es casi un récord en los últimos 57 años; en 1984 los cazas realizaron vuelos de alarma en 944 ocasiones.
Los militares nipones consideran que Rusia fue responsable del 50% de los vuelos de alarma, China, del 49%, mientras que el restante 1% corresponde a otros países.
En el mapa de vuelos presentado por el Estado Mayor se muestra que los aviones rusos con mayor frecuencia aparecen por el norte del país, aunque frecuentemente vuelan en torno al territorio nipón.
La Fuerza Aérea de China concentra sus vuelos en el suroeste de Japón y no circunvalan el territorio.
En base a los datos aportados se observa que las naves rusas que más frecuentaron las inmediaciones de Japón fueron los aviones exploradores Il-20 y los bombarderos estratégicos Tu-95.
El Estado Conjunto señala que el espacio aéreo de Japón no fue violado en ninguna

Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/seguridad/20150415/1036420017.html#ixzz3XOkjBcqS

Argentina interesada en proyectos nucleares con Rusia para América Latina

Pablo A. Tettamanti,  embajador de la Argentina en Moscú (archivo)Argentina está interesada en desarrollar con Rusia proyectos regionales conjuntos en el ámbito de la energía nuclear.
“El tratar de llegar a acuerdos mutuos para buscar nuevos mercados es un objetivo común”, dijo en entrevista a Sputnik Nóvosti el embajador de la Argentina en Moscú, Pablo A. Tettamanti, ofrecida de cara a la visita a Rusia de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
El representante diplomático de la Argentina destacó que “tanto Rusia como Argentina son países que desarrollan programas nucleares en plena coincidencia con los requisitos internacionales”.
Tettamanti reiteró el interés de su país por la participación de empresas rusas en la construcción del quinto reactor de la central nuclear de Atucha y “en otros proyectos”.
Para la visita de la presidenta, indicó en este contexto, se concretarán “muchos negocios”.
El embajador recordó que el pasado primero de marzo la presidenta argentina anunció que la participación rusa en la modernización del  sector nuclear del país austral es “una realidad que se va a concretar".
Al mismo tiempo, el embajador argentino recordó que estos proyectos "son de largo aliento" y "requieren una ingeniería particular", por lo que "se están negociando permanentemente".
Tettamanti recalcó que Argentina espera que la visita de Fernández a Moscú sirva para sellar estos acuerdos, que "se están negociando en forma sostenida desde hace algún tiempo".
Kirchner llegará a Rusia el próximo 23 de abril en visita oficial. Está previsto que, entre otros asuntos, aborde con su homólogo ruso la ejecución de los acuerdos alcanzados durante la visita de Vladímir Putin a Buenos Aires el julio pasado.
El presidente ruso visitó Argentina en julio de 2014 por primera vez como parte de su gira por América Latina.
En Buenos Aires, Putin se reunió con la presidenta argentina en la Casa Rosada, donde discutieron asuntos clave de las agendas bilateral e internacional y examinaron las perspectivas de cooperación en el seno de distintas organizaciones internacionales, entre ellas la Unión Económica Eurasiática, Mercosur y Unasur.
En el último decenio el comercio bilateral se multiplicó por seis y se situó en 1.800 millones de dólares, lo que permite considerar a Argentina como cuarto socio comercial en importancia de Rusia en América Latina después de Brasil, Venezuela y México.
En los primeros cuatro meses de 2014 los intercambios comerciales sumaron los 402,8 millones de dólares con un aumento del 16% en relación con el mismo periodo del año anterior.
Los ámbitos de cooperación más prometedores son el sector de energía, la industria del petróleo y gas, así como los proyectos en materia de tecnología e inversión.

Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/economia/20150415/1036416204.html#ixzz3XOfkYWKB

Rusia realizará el mantenimiento del portaviones Vikramaditya de la India

Portaviones VikramadityaEl astillero ruso Sevmash firmó con las Fuerzas Navales de la India un contrato de mantenimiento posgarantía para el portaviones Vikramaditya, comunicó este miércoles la empresa.
Vikramaditya es el nuevo nombre del antiguo portaviones soviético Admiral Gorshkov, modernizado para la Armada india.
"El mantenimiento técnico es uno de los puntos del servicio posgarantía que están discutiendo las partes; India propone que el astillero brinde el mantenimiento durante 40 años", dice el comunicado.
Actualmente los especialistas de Sevmash están ultimando en el buque los trabajos incluidos en el servicio posventa, agrega la nota.
El portaviones Vikramaditya fue entregado a las Fuerzas Navales de la India en noviembre de 2013 en el astillero Sevmash, donde fue sometido a modernización.
A principios de diciembre de 2013 zarpó rumbo a la India y en enero de 2014 atracó en la base naval de Karwar, en la costa del estado indio de Karnataka.
Viejo Condor


Sputnik Mundo (SIC)




Lea más en http://mundo.sputniknews.com/industriamilitar/20150415/1036413267.html#ixzz3XO20Xs2N

Bombarderos rusos Tu-95MS realizan una misión de patrulla sobre el Atlántico

Tu-95MSDos bombarderos estratégicos rusos Tu-95MS llevaron a cabo el martes una misión de patrulla aérea sobre los mares de Barents y de Noruega, así como sobre el océano Atlántico, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
"El 14 de abril de 2015 dos bombarderos estratégicos Tu-95MS adscritos a la base aérea de Énguels (provincia de Sarátov) cumplieron con éxito tareas de patrulla aérea", dijo el portavoz del Ministerio, Ígor Konashénkov.
Durante la misión, los bombarderos fueron escoltados por cazas interceptores MiG-31, indicó.
En algunos tramos del itinerario, los Tu-95MS también tuvieron como escolta a aviones Typhoon de la Fuerza Aérea británica y F-16 daneses, agregó.
El portavoz de Defensa precisó que los aviones militares rusos sobrevolaron aguas neutrales, y subrayó que todos los vuelos de este tipo se realizan de estricta conformidad con las normas internacionales y sin invadir el espacio aéreo de otros países.
Según se informó previamente citando a fuentes militares británicas, la Fuerza Aérea del Reino Unido fue puesta en alerta el martes después de que se detectara la presencia de bombarderos rusos cerca del espacio aéreo del país.

Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)


Lea más en http://mundo.sputniknews.com/fuerzasarmadas/20150415/1036403427.html#ixzz3XLYNLN1n

El puesto de Rostec en la exposición de LAAD en Río de Janeiro, 2013El gigante industrial ruso Rostec aumentará su colaboración estratégica en Brasil

El puesto de Rostec en la exposición de LAAD en Río de Janeiro, 2013La corporación estatal de la Federación de Rusia especializada en la producción y exportación de alta tecnología para la industria civil y militar, Rostec, anunció su estrategia de aumentar su colaboración estratégica con los países de América Latina con especial foco en Brasil, país responsable por el 41% de la inversión en el sector en la región.
Con este motivo, el llamado "embajador industrial de Rusia" participa entre el 14 y el 17 de abril en la feria de Defensa y Seguridad LAAD 2015, la mayor exposición de tecnología militar y seguridad civil en América Latina.
"Rostec quiere ampliar su presencia en Brasil, no solamente con sus productos, sino a través del desarrollo conjunto en materia de tecnología creando empresas de cooperación bilateral", declaró este martes, Serguéi Goreslavski, director adjunto de la principal exportadora de material militar rusa Rosoboronexport.
Unas declaraciones que fueron ratificadas este martes por el ministro de Defensa de Brasil, Jacques Wagner, quien durante la ceremonia de apertura del LAAD, señaló que "la transferencia de tecnología y la posibilidad de desarrollar proyectos estratégicos comunes en Brasil con empresas internacionales de alto calibre es clave para el país".
En este sentido, los representantes brasileños de la Fuerzas Aéreas y el Ejército de Brasil mostrarán los sistemas antiaéreos Pantsir-S1 e Iglá-S que adquirirán en 2015 por un precio de 815 millones de dólares al resto de países latinoamericanos que participan en el LAAD 2015.
Además, el reciente desarrollo de proyectos comunes entre Rusia y Brasil y la adquisición de los helicópteros militares rusos Mi-35M y Mi-17 son la prueba más evidente del interés común que podría extenderse a la venta del modelo más reciente Ka-62 e incluso a terceros países de América Latina a través de la mediación de Brasil.
Paralelamente, la oferta de Rostec en la LAAD 2015 se ampliará a la presentación ante el público brasileño del helicóptero de combate Mi-28NE, el Kamov Ka-52, y los modelos de transporte militar Mi-171SH y Mi-171A2 además del polivalente Kamov Ka-32.
Por último, Rostec presentará a las autoridades de Río de Janeiro su proyecto "Ciudad Segura" considerado como ideal para la prevención de incidentes en grandes ciudades y, en especial, para grandes eventos deportivos como los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/economia/20150415/1036398450.html#ixzz3XLVzWgAU

Latinoamérica aumenta su peso como cliente de armamento ruso

Helicóptero Mi-171ShLos países de América Latina aumentan su papel como importadores de armamento ruso, destacó este viernes el director del Servicio Federal ruso de Cooperación Técnica Militar, Alexandr Fomín.
"Últimamente, crece el ritmo de la cooperación técnico militar de Rusia con los países latinoamericanos", dijo al comparecer ante el Senado ruso.
Los principales compradores en la región son Venezuela, Perú, Argentina y Brasil.
La República Bolivariana copa el 6% del total de las exportaciones militares rusas siendo el quinto mayor destino en el mundo, resaltó.
Según Fomín, actualmente son los países asiáticos los que dominan la cartera de pedidos bélicos de Rusia con el 60% y los Estados africanos acaparan el 30%, mientras que a los clientes europeos les corresponde solo el 1%.
El año pasado, un total de 62 países adquirieron productos militares rusos, dijo el funcionario.
La India lideró estas compras con el 28%, seguida de Irak (11%), China (9%) y Vietnam (7%).
Rusia sigue ampliando la geografía de sus ventas militares y recientemente ha reanudado la cooperación en esta materia con países como Nigeria, Namibia y Ruanda, apuntó Fomín.
Concretamente, se entregó a Nigeria una partida de helicópteros, agregó, sin precisar el número ni el modelo de las aeronaves suministradas.
En unas declaraciones anteriores a RIA Novosti, el titular del Servicio Federal dijo que Rusia había vendido en 2014 armamento por más de 15.500 millones de dólares.
En la actualidad, la cartera de pedidos militares extranjeros del país asciende a 38.000 millones de dólares.
Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)



Lea más en http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20150327/1035803037.html#ixzz3XLUIk7z2