miércoles, 15 de abril de 2015

Argentina interesada en proyectos nucleares con Rusia para América Latina

Pablo A. Tettamanti,  embajador de la Argentina en Moscú (archivo)Argentina está interesada en desarrollar con Rusia proyectos regionales conjuntos en el ámbito de la energía nuclear.
“El tratar de llegar a acuerdos mutuos para buscar nuevos mercados es un objetivo común”, dijo en entrevista a Sputnik Nóvosti el embajador de la Argentina en Moscú, Pablo A. Tettamanti, ofrecida de cara a la visita a Rusia de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
El representante diplomático de la Argentina destacó que “tanto Rusia como Argentina son países que desarrollan programas nucleares en plena coincidencia con los requisitos internacionales”.
Tettamanti reiteró el interés de su país por la participación de empresas rusas en la construcción del quinto reactor de la central nuclear de Atucha y “en otros proyectos”.
Para la visita de la presidenta, indicó en este contexto, se concretarán “muchos negocios”.
El embajador recordó que el pasado primero de marzo la presidenta argentina anunció que la participación rusa en la modernización del  sector nuclear del país austral es “una realidad que se va a concretar".
Al mismo tiempo, el embajador argentino recordó que estos proyectos "son de largo aliento" y "requieren una ingeniería particular", por lo que "se están negociando permanentemente".
Tettamanti recalcó que Argentina espera que la visita de Fernández a Moscú sirva para sellar estos acuerdos, que "se están negociando en forma sostenida desde hace algún tiempo".
Kirchner llegará a Rusia el próximo 23 de abril en visita oficial. Está previsto que, entre otros asuntos, aborde con su homólogo ruso la ejecución de los acuerdos alcanzados durante la visita de Vladímir Putin a Buenos Aires el julio pasado.
El presidente ruso visitó Argentina en julio de 2014 por primera vez como parte de su gira por América Latina.
En Buenos Aires, Putin se reunió con la presidenta argentina en la Casa Rosada, donde discutieron asuntos clave de las agendas bilateral e internacional y examinaron las perspectivas de cooperación en el seno de distintas organizaciones internacionales, entre ellas la Unión Económica Eurasiática, Mercosur y Unasur.
En el último decenio el comercio bilateral se multiplicó por seis y se situó en 1.800 millones de dólares, lo que permite considerar a Argentina como cuarto socio comercial en importancia de Rusia en América Latina después de Brasil, Venezuela y México.
En los primeros cuatro meses de 2014 los intercambios comerciales sumaron los 402,8 millones de dólares con un aumento del 16% en relación con el mismo periodo del año anterior.
Los ámbitos de cooperación más prometedores son el sector de energía, la industria del petróleo y gas, así como los proyectos en materia de tecnología e inversión.

Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/economia/20150415/1036416204.html#ixzz3XOfkYWKB