miércoles, 15 de abril de 2015

La cooperación espacial en la agenda de la cumbre ruso-argentina

L cooperación espacial de Argentina y Rusia estará en la agenda de las negociaciones que tendrán lugar durante la próxima visita a Moscú de la presidenta del país austral, Cristina Fernández de Kirchner.
"Este tema está en la próxima visita", dijo en entrevista a Sputnik Nóvosti el embajador argentino en Rusia, Pablo A. Tettamanti.
El jefe de la misión diplomática indicó la necesidad de renovar el acuerdo de cooperación que ambos países mantienen desde hace más de dos decenios.
"Tenemos un acuerdo, ya un poco antiguo, de principios de la década de los noventa, que ambos países hemos acordado que debemos actualizarlo, ponerlo a tono con lo que son las pretensiones de hoy", señaló.
La investigación especial, dijo, es un área compleja, pero "existe una voluntad política de establecer una colaboración efectiva entre ambas naciones".
"Estamos en un proceso importante en tecnología espacial, hemos lanzado un satélite diseñado y construido completamente en la República
Argentina, y más allá de eso nosotros tenemos una negociación que está haciendo su propio curso con las entidades específicas del Gobierno ruso sobre la utilización pacífica del espacio ultraterrestre, que tiene un sinnúmero de actividades posibles", dijo el embajador. 
De ellas, mencionó en concreto el seguimiento satelital y sus bases terrestres.
"La relación de nuestros países ha demostrado tener múltiples facetas y dimensiones, hecho que se ha visto durante la visita del presidente Putin a la Argentina a mediados del pasado y esto es un seguimiento si se quiere, en donde Argentina y Rusia están demostrando tener no solo un buen momento en sus relaciones políticas sino de relaciones muy diversas en distintos campos", puntualizó.
Kirchner llegará a Rusia el próximo 23 de abril en visita oficial.  Está previsto que, entre otros asuntos, aborde con su homólogo ruso la ejecución de los acuerdos alcanzados durante la visita de Vladímir Putin a Buenos Aires el julio pasado.
El presidente ruso visitó Argentina en julio de 2014 por primera vez como parte de su gira por América Latina.
En Buenos Aires, Putin se reunió con la presidenta argentina en la Casa Rosada, donde discutieron asuntos clave de las agendas bilateral e internacional y examinaron las perspectivas de cooperación en el seno de distintas organizaciones internacionales, entre ellas la Unión Económica Eurasiática, Mercosur y Unasur.
En el último decenio el comercio bilateral se multiplicó por seis y se situó en 1.800 millones de dólares, lo que permite considerar a Argentina como cuarto socio comercial en importancia de Rusia en América Latina después de Brasil, Venezuela y México.
En los primeros cuatro meses de 2014 los intercambios comerciales sumaron los 402,8 millones de dólares con un aumento del 16% en relación con el mismo periodo del año anterior.
Los ámbitos de cooperación más prometedores son el sector de energía, la industria del petróleo y gas, así como los proyectos en materia de tecnología e inversión.


Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/economia/20150415/1036416684.html#ixzz3XPS1RUDX

No hay comentarios: