lunes, 13 de abril de 2009

ONU condena a Corea del Norte


El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó por unanimidad el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un cohete de largo alcance y se manifestó a favor de un endurecimiento de las sanciones contra Pyongyang.

Corea del Norte sostiene que colocó -con éxito- un satélite en el espacio, pero Japón, Corea del Sur y Estados Unidos alegan que se trató de una prueba de un misil de largo alcance.

Por eso, el documento acordado por los 15 países miembros del organismo internacional exige a Pyongyang suspender las actividades relacionadas con su programa de misiles balísticos.

"El Consejo de Seguridad condena el lanzamiento por parte de Corea del Norte del 5 de abril de 2009, que supone una contravención de la resolución 1.718" (adoptada por el organismo en octubre de 2006) dice el texto del comunicado conjunto.

¿Sanciones?

Según el corresponsal de la BBC en Naciones Unidas, Matthew Price, la declaración envía un mensaje claro al gobierno norcoreano, pero -agregó el periodista- el acuerdo no cumplió las expectativas de Tokio y Washington que aspiraban a lograr una condena más "firme

El lanzamiento se hizo pese a las advertencias internacionales.

El documento de este lunes no tiene el carácter obligatorio de una resolución, que era lo deseado por la delegaciones de los países europeos, Japón y EE.UU.

Pero China y Rusia, miembros permanentes del Consejo y por lo tanto con derecho a veto, se manifestaron reticentes a dar este paso.

Aunque el acuerdo alcanzado ordena al Comité de Sanciones de la ONU que refuerce las sanciones económicas y que refuerze el embargo de armas actualmente en rigor, el corresponsal de la BBC señaló que está por verse cuántos países están dispuestos a hacer efectivas estas medidas.

Viejo condor

El País Mundo (SIC)

EEUU ABRE UNA NUEVA VIA PARA COMBATIR A LOS PIRATAS


Insurgentes islamistas disparan obuses de mortero contra el congresista demócrata Donald Payne.- El estadounidense ha viajado a Somalia para discutir con las autoridades cómo abordar el problema de la piratería

Estados Unidos no está dispuesto a quedarse de brazos cruzados ante el problema de la piratería.

 Después de asestar un golpe a los piratas somalíes al liberar al capitán estadounidense secuestrado, Washington quiere ahora moverse más allá de las maniobras militares y buscar otro golpe de efecto diplomático.

 El congresista estadounidense, Donald Payne, ha viajado a Mogadiscio, capital de Somalia, con el objetivo de discutir con las autoridades somalíes las diferentes formas de ayuda de la comunidad internacional para combatir la piratería en aguas del Índico, según han informado oficiales somalíes. 

Los insurgentes islamistas han aprovechado la ocasión para lanzar seis obuses de mortero contra el avión de Payne cuando se disponía a despegar, según fuentes del aeropuerto de Mogadiscio. El congresista estadounidense ha salido ileso del ataque.

El congresista, un demócrata de 74 años natural de Nueva Jersey, es el presidente del subcomité de Asuntos Exteriores para la agenda en África.

 Según las autoridades somalíes, Payne se ha reunido con el presidente del gobierno interino, así como con el primer ministro, para discutir detalles de cómo se puede abordar el problema de la piratería en ese país.

 Los piratas somalíes, amparados por el caos de un país sin Estado y dotados de armas y medios sofisticados, se han convertido en una amenaza permanente en el golfo de Adén y el Índico, con sólo seis secuestros en la última semana.

 En este Estado fallido desangrado por la guerra, la piratería es la única industria que funciona.

La llegada del congresista norteamericano ha sido la primera visita de un político de Estados Unidos a Somalia en los últimos años.

 Tras la guerra civil del país a principios de los 90, en la que las tropas norteamericanas sufrieron una dura derrota por las milicias de Mohamed Farrah Aidid, la Casa Blanca lleva una política aislacionista en Somalia.

 El presidente Bill Clinton ordenó la retirada total de la zona y su Administración comenzó una fase de no intervención en conflictos armados del Tercer Mundo.

La Armada de EE UU logró rescatar ayer al capitán del mercante Maersk Alabama, Richard Phillips, de 53 años, capturado el miércoles por piratas somalíes.

 En la operación murieron tres captores. La táctica con la que se ha solucionado el secuestro puede abrir nuevas vías, más agresivas, en el modo como la comunidad internacional va a enfrentarse con una red de delincuencia que en 2008 capturó 40 barcos. 

Ahora, la Casa Blanca ha movido ficha y parece dispuesta a llevar su nueva táctica a la política y a los planes de actuación conjuntos con las autoridades locales.

Existe una fuerza naval europea que opera en la zona con operaciones disuasorias de éxito y capturas de bandidos, pero los piratas no se arredran y se hacen fuertes.

 El área del Índico que se debe asegurar es enorme y los cuatro destructores y fragatas de la UE, con apoyo de helicópteros, en coordinación con buques de otras nacionalidades (EE UU, Rusia, India, Malaisia) no pueden impedir todos los asaltos de unos bucaneros temerarios.

La táctica con la que se ha solucionado el secuestro del capitán estadounidense puede abrir nuevas vías, más agresivas, para la comunidad internacional.

Viejo Condor

El País Mundo (SIC)

Crucero Variag en prácticas de tiro real

El crucero lanzamisiles Variag, buque insignia de la Flota rusa del Pacífico, realizó con éxito, dias atrás,prácticas de tiro con cañones y cohetes en el mar del Japón, informaron fuentes de esta Flota 
 
"La tripulación cumplió con éxito la misión, a pesar de los vientos huracanados y la visibilidad casi cero", indicaron las fuentes y agregaron que el crucero "destruyó todos los blancos, incluyendo un misil supersónico". 

 
Según las fuentes, participaron en las maniobras más de 17 buques de guerra y navíos auxiliares y unidades de defensa costera. 

Hace días concluyó ejercicios en la parte sur del mar del Japón la aviación antisubmarina de la Flota del Pacífico.

Viejo Condor  
 

CRUCERO VARIAG Lanzando misil

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Piratas somalíes sueltan buque cisterna con un ruso a bordo



Moscú, 13 de abril, RIA Novosti. Los piratas somalíes soltaron el buque cisterna Bow Asir secuestrado el 26 de marzo, entre cuyos tripulantes figura un ciudadano de Rusia, T. Pavlovski, primer ayudante del capitán.  Todos los tripulantes están bien de salud, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

"Las embajadas rusas en Kenia y Noruega comunicaron que los piratas de Somalia dejaron en libertad el petrolero Bow Asir secuestrado el 26 de marzo (lo fletó una compañía noruega al propietario británico; el barco navega bajo el estandarte  de las Bahamas)", reportó el Departamento de Información y Prensa de Exteriores ruso.

El buque cisterna fue tomado por unos 16-18 piratas a 500 kilómetros del puerto somalí de Kismayo. Entre los tripulantes figuran también cinco ciudadanos de Polonia, según el Ministerio de Exteriores polaco. 


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC) 

La bolsa rusa RTS cerró hoy con la caída del 0,35%


Moscú, 13 de abril, RIA Novosti. La bolsa de valores rusa RTS cerró las operaciones de este lunes con una insignificante caída de su índice, en comparación con el resultado obtenido el viernes pasado, según sus datos.

El índice de RTS bajó el 0,35%, hasta 814,67  puntos. A la hora del cierre de las licitaciones en RTS, a las 15.00 GMT, el índice de la bolsa MICEX bajó el 2,23%, hasta 902,91 puntos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

ERKANOPLANO RUSO

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Ekranoplanos, uno de los proyectos más importantes de la Armada rusa



Moscú, 13 de abril, RIA Novosti. Una de las principales lecciones de la tragedia del submarino nuclear ruso Komsomolets, que se hundió en 1989, es que se necesita reanudar el programa de creación de embarcaciones de rescate rápidas, especialmente los ekranoplanos, declaró un alto cargo del Estado Mayor de la Marina rusa.

 

El submarino K-278 Komsomolets (Flota rusa del Norte) se fue a pique el 7 de abril de 1989 en el mar de Noruega. El incendio que se declaró en dos compartimientos contiguos del sumergible destruyó los tanques principales de lastre, y el agua que entró hizo hundir el submarino. Perdieron la vida 42 personas, muchas de ellas por sobreenfriamiento.

"Si hubiéramos tenido entonces embarcaciones de rescate rápidas como los ekranoplanos, el número de víctimas habría sido mucho menor", afirmó el almirante.

Por esta razón, señaló, se debe aplicar el máximo de esfuerzos para aprovechar la experiencia de los diseñadores y navieros rusos y poner en práctica la resolución del Consejo Naval aprobada en 2006.

"Ya urge empezar a financiar el proyecto de creación del ekranoplano, medio de transporte del que tanto se habló en la reunión del Consejo Naval. Es un desarrollo único de los diseñadores rusos que no tiene equivalente en el mundo", recalcó.

"Si no reanudamos ese programa en los próximos cinco o siete, Rusia puede perder su liderato en dicho terreno", agregó la misma fuente.

El ekranoplano (WSL, WiG Sea Launch) combina las ventajas de un barco, un vehículo terrestre y un aparato volador. Su velocidad sobre la superficie del mar se aproxima a la de un avión de transporte. Le importan poco las tormentas pues vuela fácilmente a dos metros de la superficie del mar, sabe deslizarse por el agua y hasta elevarse por las nubes.

Los ekranoplanos desplazan de 1,5 a 800 toneladas de agua, pueden cargar hasta 500 pasajeros y desplazarse a 5.000 kilómetros de distancia a velocidades de entre 500 y 600 km/h. Los modelos de carga pueden transportar hasta 350 toneladas, sea de derivados de petróleo, productos áridos o contenedores, que se transportan en tanques, bodegas o, si es necesario, en frigoríficos.

Aparte de trasladar a personas y cargamentos, ese maravilloso vehículo también puede servir para misiones tácticas, vigilancia costera y operaciones de salvamento.

La Armada rusa dispone actualmente de un solo ekranoplano, que está en reserva en la Flotilla del Caspio. Hay un segundo aparato, pero fue convertido en pieza de museo y se encuentra en la presa Jimkinskaia, en Moscú.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

BUQUE INSIGNIA DE LA FLOTA RUSA DEL PACIFICO ZARPA CON DESTINO A CHINA






Vladivostok (Rusia), 13 de abril, RIA Novosti. El crucero lanzamisiles Variag, buque insignia de la Flota rusa del Pacífico, zarpó hoy de su base de Vladivostok con destino al puerto chino de Qingdao, informó corresponsal de RIA Novosti.

Durante la visita, que se desarrollará del 19 al 24 de abril, el crucero ruso participará junto con buques de guerra de 20 países del mundo en actividades conmemorativas del 60º aniversario de la Armada china que tendrán por escenario el puerto de Qingdao.

El crucero lanzamisiles Variag, considerado por la OTAN "asesino de portaaviones", lleva a bordo sistemas de misiles capaces de destruir blancos terrestres y navales a larga distancia. También está provisto de bombas submarinas, torpedos y varias piezas de artillería de diverso calibre que lo hacen imbatible en la lucha contra portaaviones.


Viejo Condor

RIA Novosti

Creciente producción de bioetanol amenaza a reservas de agua dulce en EEUU




Moscú, 13 de abril, RIA Novosti. La creciente producción de biocombustible en EEUU amenaza con reducir las reservas de agua dulce en muchas regiones de este país, advierten los autores de un artículo publicado en la revista Environmental Science & Technology.

Sangwon Suh y sus colegas de la Universidad de Minnesota señalan que se requieren entre 5 y 2.183 litros de agua, en función de la zona, para elaborar un litro de etanol a partir del maíz. Debido a la expansión de la industria del etanol, el consumo de agua en las respectivas áreas aumentó un 246% en el período de 2005-2008 - de 1,9 a 6,1 billones de litros anuales - mientras que la producción del bioetanol en EEUU creció sólo en el 133%, de 15 mil millones a 34 mil millones de litros.

La ley de seguridad energética que EEUU aprobó en 2007 prevé que la producción del biocombustible aumente a 57 mil millones de litros hacia 2015. Los científicos creen indispensable adoptar nuevas normativas legales que tengan en cuenta las particularidades de diversas zonas agrícolas. En su opinión, es la única manera de prevenir problemas medioambientales derivados del creciente consumo de agua.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Teherán dispuesto a dialogar con el sexteto de mediadores internacionales para el problema nuclear iraní




Moscú, 13 de abril, RIA Novosti. Teherán está dispuesto a entablar un diálogo constructivo con el sexteto de mediadores internacionales para el problema nuclear iraní, declaró hoy el secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili.

El sexteto está integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.

Jalili, que es el principal negociador iraní en materia nuclear, dio a conocer la postura de su país durante el encuentro que mantuvo con el Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, informa la agencia Reuters.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, comentó que se sentaría a la mesa de las conversaciones siempre y cuando éstas se desarrollen en un ambiente de respeto y equidad.

EEUU y algunos otros países sospechan a Irán de estar desarrollando un arma nuclear haciéndolo pasar por un programa civil. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó varias resoluciones exigiendo a Teherán suspender sus desarrollos. Las autoridades iraníes rechazan todas las acusaciones y aseguran que con su programa nuclear sólo buscan satisfacer las necesidades energéticas del país.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Piratas somalíes amenazan a EEUU y Francia vengar muerte de sus compañeros

Moscú, 13 de abril, RIA Novosti. Piratas somalíes prometieron hoy vengarse de sus colegas muertos hace días en dos operaciones militares, informó Reuters.

"Los franceses y los norteamericanos lamentarán que haya comenzado a matar. Nosotros no matamos sino pedimos rescate. De aquí en adelante vamos a hacer algo con los que a nuestro juicio, resulten ser franceses o norteamericanos", dijo a la agencia por teléfono satelital un pirata que se presentó como Husein.

Comandos de la Armada de EEUU liberaron ayer al capitán del buque estadounidense Maersk Alabama, tomado como rehén por pitaras hace cuatro días. En la operación fueron abatidos tres corsarios. Otros dos piratas murieron en la operación emprendida por fuerzas especiales franceses el pasado 10 de abril para liberar un yate secuestrado en el Índico.

Por su parte, Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia a Navegantes del Este de África, con sede en Kenya, advirtió del posible empeoramiento de la situación en aguas de Somalia a consecuencia de recientes operaciones especiales contra piratas.

"Cabe esperar que de aquí en adelante los piratas se porten con mayor brutalidad. Las apuestas crecen", destacó Mwangura.

Entretanto, tras la liberación del capitán estadounidense, el presidente de EEUU, Barack Obama, prometió continuar la lucha contra los actos de piratería. Obama confirmó que la Casa Blanca mantiene el objetivo de "acabar con la piratería" frente a las costas de Somalia y castigar a los que infringen la ley.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)