miércoles, 16 de julio de 2014

La feria aeroespacial de Farnborough registra cerca de mil pedidos

La feria aeroespacial de Farnborough registra cerca de mil pedidos
La Feria internacional de Farnborough, que reúne en el condado inglés de Hampshire a la élite empresarial de la industria aeroespacial, se acerca al millar de pedidos desde su inauguración el 14 de julio.
Las estadísticas publicadas en la revista del sector, Flight Global, sitúan en 722 los contratos de venta más 188 opciones hasta un total de 910. Este dato representa sin embargo un descenso por encima del centenar de compromisos registrados a mitad de feria el año pasado en París.
Airbus lidera las ventas con el tirón del A330 Neo, nueva versión del popular A330, que ha presentado en Farnborough. Entre otros contratos, se destaca el acuerdo de entrega de siete aviones rusos Sukhoi Superjet 100 a Bek Air, una aerolínea de Kazajstán.
“La industria de aviación se enfoca en la cooperación a largo plazo y los cambios en la situación política no deberían afectar la cooperación. Todos nuestros socios internacionales tienen mucho interés en avanzar en la cooperación, que aporta beneficios mutuos”, ha señalado Mijaíl Pogosián, presidente de la corporación aeronáutica rusa OAK, en conferencia de prensa.
Compañías aeroespaciales europeas y norteamericanas colaboran con el holding ruso en el programa comercial Sukhoi Superjet 100 y en el desarrollo del Irkut MS-21.
La feria de Farnborough cuenta con la asistencia de delegados de 1.500 empresas del sector y espera recibir unos 200.000 visitantes hasta su clausura, el próximo día 20. El acceso se abre al público general durante el fin de semana.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia debe arrendar la base radioelectrónica de Cuba por un siglo

Rusia debe arrendar la base radioelectrónica de Cuba por un siglo
Rusia debe acordar el arriendo de la base radioelectrónica de Lourdes, cerca de la capital cubana por un periodo de 99 años sin derecho para Cuba de rescindir el contrato durante ese periodo, considera el redactor jefe de la revista “Defensa Nacional”, Igor Korotchenko.
Anteriormente se comunicó que, tras llegar a un acuerdo con Cuba, Rusia volverá a usar el centro de radioelectrónica de Lourdes, cerca de la Habana, que dejó de utilizar en 2001 y que en los tiempos de la URSS permitía controlar las comunicaciones de radio y telefonía en una gran parte del territorio estadounidense.
“El acuerdo permite aumentar considerablemente el volumen de la información sobre EEUU y concede una ventaja en el análisis y previsión de la situación político-militar en el mundo”, dijo Korotchenko.
Al mismo tiempo, indicó que el respectivo convenio debe ser firmado por un periodo prolongado.
Explicó que de ese modo Rusia tendrá garantías de la inviolabilidad del acuerdo incluso durante la llegada al poder de la nueva generación de dirigentes cubanos.
El experto precisó que el arriendo debe prever la posibilidad de modernizar los equipos de la base siempre y cuando Rusia lo considere necesario.
Coincidió con él Konstantín Sivkov, presidente de la Academia de Asuntos Geopolíticos.
Según el analista, a pesar de las ventajas en materia de la vigilancia que ofrece el centro de Lourdes, el acuerdo entre Cuba y Rusia también podría contener riesgos.
“No me cabe ni la menor duda de que Cuba sufrirá presiones adicionales por parte de EEUU”, opinó.
Agregó que la reapertura de la base enfriará aún más las relaciones entre Moscú y Washington.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Tras el centro de radio en Cuba Rusia debe recuperar su base en Vietnam

Tras el centro de radio en Cuba Rusia debe recuperar su base en Vietnam
El senador ruso y miembro de la Comisión para Asuntos Extranjeros, Ígor Morózov, estimó que Rusia que recientemente acordó la reapertura de su centro de radioelectrónica en Cuba, debe también recuperar su base en Vietnam.
Previamente, se informó que Cuba y Rusia acordaron que Moscú podrá volver a usar el centro de radioelectrónica de Lourdes, cerca de la Habana, que dejó de utilizar en 2001 y que en los tiempos de la URSS permitía controlar las comunicaciones de radio y telefonía en una gran parte del territorio estadounidense.
“La decisión (sobre el centro en Cuba) representa una nueva tendencia geopolítica para Rusia que recupera sus bases. Se hizo otra, se incorporó y encontró nuevos aliados. Creo que el siguiente paso consistirá en retomar la base rusa en Vietnam”, declaró Morózov a esta agencia.
En la opinión del senador, no se trata de una demostración de la fuerza. Precisó que el presidente de Rusia explicó claramente a sus socios de BRICS qué país desestabiliza la situación en el mundo.
“Todas las economías emergentes ven que EEUU permanece en la ilusión de preponderancia global”, dijo Morózov.
Recalcó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, consiguió convencer de ello a los líderes de Alemania y Francia, Angela Merkel y François Hollande, por lo que la política de los países europeos hacia Rusia ha cambiado.
“La próxima cumbre de la UE representará una prueba de madurez política. Sin embargo, la mayoría de los países europeos ya se han pronunciado en contra de las sanciones en las que insiste EEUU. Significa que Europa se ha despertado”, opinó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia puede utilizar la base en Lourdes para espionaje industrial

Rusia puede utilizar la base en Lourdes para espionaje industrial
Rusia podría utilizar el centro radioelectrónico en Cuba no sólo para fines militares, sino también para el espionaje industrial, afirman politólogos entrevistados por esta agencia.
La noticia sobre la nueva apertura de la base radioelectrónica situada en Lourdes, en las afueras de La Habana, que permitía controlar comunicaciones radio y telefónicas en una parte considerable del territorio de EEUU en la época de la Unión Soviética, apareció anteriormente en los medios de comunicación.
CAUSAS DE LA REAPERTURA
El director del Instituto Internacional de Estados Recientes, Alexéi Martínov, considera que Rusia podría usar este centro como fuente de espionaje no solo militar, sino también industrial.
“La idea consiste en perseguir no sólo propósitos militares, lo más importante actualmente es el espionaje industrial. En resumen, un país grande y uno de los polos de un mundo multipolar debe conocer al dedillo lo que hacen sus oponentes”, afirmó.
Serguéi Biespálov, docente de la Academia de Economía Nacional, recordó que Rusia en el año 2001 había cerrado ese centro de espionaje electrónico como gesto de buena voluntad hacia Estados Unidos después de los actos terroristas del 11 de septiembre. Pretendía mostrar que ese país ya no era un posible enemigo.
Biespalov considera que la Federación Rusa revisó ahora esa decisión por varios motivos. Por una parte, la situación económica del Estado cambió. Por otra parte, es imposible menospreciar la importancia de esa base en el ámbito estratégico y militar.
“Está claro que este centro es muy importante para los servicios de inteligencia, pues es imposible imaginar que tener otro punto más cercano al territorio de EEUU que permita realizar un trabajo de espionaje de una forma más efectiva”, agregó.
VENTAJAS PARA CUBA
Martinov considera que este acuerdo le aportará a Cuba beneficios tanto económicos como de defensa.
“Las sanciones de Estados Unidos siempre fueron un freno para el desarrollo de Cuba. Y la misma Cuba no existiría como país independiente si la Unión Soviética y luego Rusia no la hubieran apoyado. Los cubanos lo recuerdan y comprenden que la presencia de una base radioelectrónica rusa es un verdadero apoyo que permitirá el desarrollo y reforzará la seguridad”, añadió Martinov.
Precisó que las relaciones de la Habana y Washington siguen siendo tensas.
“Durante estos años han cambiado varios presidentes de Estados Unidos, pero las relaciones entre los dos países permanecen sin cambio. Tomando en cuenta la situación económica complicada en la que se encuentra Cuba, el dinero que los cubanos recibirán como pago por la base no les vendrán de más”, considera Biespalov.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La alianza estratégica de Brasil y Rusia gana profundidad y dinamismo

Luiz Alberto Figueiredo Machado, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil
Entrevista concedida a RIA Novosti por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo Machado, con motivo de la visita a Brasil del presidente de Rusia, Vladímir Putin.
- En octubre de este año, se cumple el 185º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Federación de Rusia y la República Federativa del Brasil. ¿Cómo evalúa usted la interacción política actual de nuestros dos países?
El actual estado de las relaciones bilaterales es excelente y de gran importancia mutua. Una de mis primeras visitas al exterior fue a Rusia. Después de esa visita, ya he mantenido diversos encuentros con mi colega Serguei Lavrov. Nuestra alianza estratégica ganó profundidad y dinamismo en los últimos años. Desde el punto de vista político, nuestra relación está altamente institucionalizada y abarca la cooperación en áreas tales como defensa, comercio, energía, educación, cultura y deportes. Tenemos la Comisión de Alto Nivel de Cooperación Brasil-Rusia, instancia que es presidida por el Presidente del Gobierno de Rusia y por el Vicepresidente del Brasil, que se reunió por última vez en febrero de 2013 en Brasilia; existe, también, la Comisión Intergubernamental de Cooperación, que se reunió en diciembre de 2013 y discute, a nivel técnico, la cooperación bilateral; y por último, mantenemos reuniones de consultas políticas, en las cuales debatimos los temas de la agenda internacional.
- ¿Cómo evalúa el Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil la interacción de los dos países en las Naciones Unidas, en el G-20 y en otras organizaciones internacionales? ¿Cómo se desarrolla la cooperación en el marco de la próxima Cumbre de los BRICS?
El diálogo entre nuestros países es intenso y constante en el ámbito del G20 y de la Organización de las Naciones Unidas. Brasil y Rusia defienden el papel de la ONU – y en especial de su Consejo de Seguridad – como el principal foro internacional en materia de paz y seguridad. Brasil y Rusia comparten diversas evaluaciones sobre el sistema internacional y su funcionamiento. En cuanto a la agenda del G20, siguen ganando en densidad las consultas sobre la dinámica de la economía mundial, sobre todo en su dimensión financiera. Brasil y Rusia desempeñaron un papel importante en la creación de los BRICS y son las sedes de las Cumbres de 2014 y 2015 de la agrupación, lo que ciertamente implicará una mayor aproximación entre ambas Cancillerías. Esperamos concluir las negociaciones sobre la creación del Banco de Desarrollo de los BRICS y del Fondo Contingente de Reservas en esta VI Cumbre, que se realizará en Fortaleza y Brasilia el próximo 15 de julio. Compartimos con Rusia el compromiso con la reforma de las estructuras de gobernanza global, incluyendo los sistemas de cuotas del FMI y del Banco Mundial, de modo que se refleje el peso relativo de los grandes países emergentes en la economía mundial.
- ¿Cómo podría evaluar la cooperación técnica y económica entre los dos países, así como la cooperación en materia de inversiones?
El comercio entre ambos países casi se triplicó en la década entre 2003 y 2012. Brasil y Rusia continúan empeñados en elevar el comercio bilateral a un piso superior a 10 mil millones de dólares. Empresas brasileiras de gran porte, tales como MARCOPOLO, JBS, WEG y METALFRIO, han realizado inversiones productivas o instalado representaciones comerciales a fin de ampliar su presencia en Rusia. En diciembre de 2012, quedaron listas las primeras unidades de los ómnibus producidos por el “joint-venture” binacional MARCOPOLO-KAMAZ. Se trata de una historia exitosa de asociación entre las mayores productoras de vehículos pesados del hemisferio sur y de Rusia. Por otro lado, hay expresivos inversiones del grupo de empresas rusas MECHEL en la industria metalúrgica del Brasil; de SEVERSTAL en la extracción del mineral de hierro en Amapá; de TNK-BP en la exploración de petróleo en la Cuenca del Solimões.
Existe ciertamente espacio para el crecimiento en la cooperación económico-comercial. Seguiremos comprometidos en buscar aproximar empresas rusas y brasileñas y en perfeccionar condiciones de negocios para empresarios de ambos países. En ese sentido, durante la visita del Presidente Vladimir Putin al Brasil, será firmado el Plan de Acción de la Cooperación Económica y Comercial Brasil-Rusia, que prevé múltiples actividades e iniciativas de promoción del comercio y de las inversiones entre nuestros países. El gobierno brasileño tiene gran interés en atraer empresas rusas para su programa de modernización de infraestructuras, principalmente en el sector de vías férreas y puertos, sectores en que son bastante competitivas.
- ¿Cómo evalúa el Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil las perspectivas de la cooperación entre ambos países en la esfera de la energía nuclear y en otras áreas del diálogo energético? ¿Existen posibilidades para el desarrollo de la cooperación en el área espacial o en otras esferas de alta tecnología?
La alianza tecnológica entre el Brasil y Rusia es un elemento importante de la relación bilateral, en la medida en que contribuye a la modernización y competitividad global de nuestras economías. Vemos diversas complementariedades entre nuestros países en cuestiones energéticas. Las empresas Rosneft y Gazprom manifestaron su interés en incrementar sus inversiones en el Brasil, inclusive en la explotación de la capa del pre-sal brasileño.
Ya existe una asociación entre empresas de ambos países para la explotación de gas natural en la región de la Cuenca del Solimões. Eletrobrás y la Agencia Rusa de Energía están negociando un acuerdo sobre eficiencia energética. En el área de la energía nuclear, el Acuerdo para Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear, celebrado en 1994, y el Memorando de Entendimiento entre la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) y la Corporación Estatal de Energía Atómica (Rosatom), de 2009, son los marcos de la cooperación bilateral. Hay tratativas en curso para la profundización de la cooperación entre CNEN y ROSATOM en las áreas de tecnologías de reactores de nueva generación, de extracción de uranio, de fabricación de equipamientos pesados para centrales nucleares y de reactores de investigación, de producción de radioisótopos y de regulación nuclear. Específicamente en el campo de la cooperación espacial, destaco la exitosa experiencia brasileña de utilización del sistema de navegación por satélite ruso GLONASS, que tendrá nuevas unidades de operación en Pernambuco y en Rio Grande do Sul, además de la que ya está en funcionamiento en la Universidad de Brasilia, inauguradas durante la visita del Presidente Putin.
- ¿Cuáles son las perspectivas del desarrollo de las relaciones entre Rusia y Brasil en la esfera de la cultura? ¿Podríamos citar algunos ejemplos de los proyectos conjuntos en la esfera humanitaria, científica y de educación?
La cooperación en el campo de la cultura es un instrumento importante para ampliar el conocimiento mutuo y la integración entre los pueblos brasileño y ruso. Realizamos recientemente los "Días del Brasil" en Rusia, que contó con diversas actividades culturales y tuvo una excelente acogida entre los habitantes de Moscú y San Petersburgo. De la misma forma, al final del año pasado, Rusia realizó los "Días de Rusia" en el Brasil, en Brasilia, San Pablo y Río de Janeiro, con una programación de alta calidad.
Está en negociación un acuerdo para el establecimiento recíproco de Centros Culturales y un programa ejecutivo cultural para los años 2015-2017. Recordamos el ejemplo exitoso de la instalación, en la ciudad brasileña de Joinville, de la única filial de la Escuela de Ballet del Teatro Bolshoi fuera de Rusia. Durante la visita del Presidente del Gobierno de Rusia Dimitri Medvedev a Brasil, en febrero de 2013, firmamos un acuerdo para la participación de Rusia en el Programa Ciencia Sin Fronteras, que es responsable por viabilizar la ida de estudiantes brasileños a instituciones académicas de excelencia en el exterior, y que también nos permite recibir docentes e investigadores destacados en el Brasil. La participación rusa en el Programa Ciencia sin Fronteras abre un nuevo capítulo en la cooperación académica, educacional y científica entre nuestros países.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Líderes de la UE examinarán nuevas sanciones contra Rusia

Angela Merkel, canciller alemana
La cumbre de la UE, que arranca este miércoles en Bruselas, examinará nuevas sanciones potenciales contra Rusia, declaró la canciller alemana, Angela Merkel.
Indicó que los participantes de la cita abordarán la situación en Ucrania donde, dijo, poco cambió desde la visita del presidente Petró Poroshenko a Bruselas: “Los prisioneros todavía no han sido liberados, no se ha conseguido garantizar la seguridad en la frontera y tampoco funciona el grupo de contacto”.
“Es por eso que hablaremos hoy de nuevas sanciones (contra Moscú), pues todavía consideramos insuficiente el aporte de Rusia en asegurar la paz en Ucrania”, dijo la líder alemana a los periodistas.
Según una fuente diplomática de la UE, nueve países de la Unión Europea están dispuestos a bloquear las sanciones económicas a imponer a Rusia. En particular, Finlandia intentará prevenir la suspensión de la cooperación transfronteriza entre la UE y Rusia, según declaró hoy el primer ministro Alexander Stubb.
Tras la incorporación de Crimea a Rusia en marzo pasado, EEUU y la UE impusieron sanciones contra varios políticos, empresarios y compañías rusos, medida que Moscú calificó de "contraproducente".
Posteriormente, Occidente amenazó en repetidas ocasiones con ampliar sus represalias y en particular aplicar sanciones sectoriales contra la economía rusa si no se produce una distensión en Ucrania.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Los líderes de los BRICS y UNASUR se reúnen en Brasilia

Los líderes de los BRICS y UNASUR se reúnen en Brasilia
Los jefes de Estado y de Gobierno del grupo que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) se reunieron este jueves, 16 de julio, con los del UNASUR para una reunión formal entre ambas instituciones y en la que los líderes de las potencias emergentes explicaron a los líderes suramericanos el nuevo Banco de Desarrollo.
Esta reunión, la primera con este carácter y entidad y promovida por la presidenta brasileña Dilma Rousseff, se enmarca dentro de la VI cumbre del BRICS y tuvo como objetivo fundamental explicar a los líderes suramericanos que forman parte de UNASUR el Banco de Desarrollo impulsado por el grupo de las potencias emergentes.
Este nuevo organismo, que pretende convertirse en una nueva alternativa al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial, contará con un presupuesto de 50.000 millones de dólares (cantidad que posiblemente se doble) y tiene como objetivo apoyar proyectos de infraestructura.
El grupo de UNASUR, compuesto por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, estuvo representado por los jefes de Estado de dichos países que ya han confirmado su asistencia.
Esta reunión es la segunda celebrada en la VI Cumbre del BRICS tras la jornada del miércoles en la que los líderes de las potencias emergentes firmaron los acuerdos para impulsar el Banco de Desarrollo.
El jueves, los líderes Rousseff y el máximo mandatario chino, Xi Jinping, mantendrán otra reunión con los jefes de Estado de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), formado por Costa Rica, Cuba, Ecuador y Antigua y Barbuda.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto también ha sido invitado a unirse a la reunión.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

BRICS elaboran una postura común sobre Irán, Siria, Oriente Próximo y África

BRICS elaboran una postura común sobre Irán, Siria, Oriente Próximo y África
Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica formularon una postura común sobre Irán, Siria, Oriente Próximo y África.
En una declaración conjunta, aprobada el martes en la cumbre de BRICS que acoge Brasil, los cinco países saludaron los resultados positivos de las negociaciones entre Irán y los mediadores internacionales del Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania).
“Reconocemos el derecho de Irán de utilizar la energía nuclear pacífica de acuerdo con sus compromisos internacionales”, señala el documento.
Llamaron a celebrar lo antes posible una conferencia para establecer en Oriente Próximo una zona libre de armas de destrucción masiva, incluidas las nucleares.
Los países BRICS condenaron la construcción ilegal de colonias israelíes en territorios palestinos y abogaron por una solución del conflicto entre Israel y Palestina que pase por la creación de dos Estados en las fronteras de 1967. También saludaron la creación de un Gobierno de Unidad Nacional en Palestina.
La declaración menciona además la situación en Siria.
“Reiteramos que es imposible resolver el conflicto con la fuerza e insistimos en la necesidad de evitar una escalada ulterior. Llamamos a todos los bandos a firmar una tregua, cesar la violencia y (…) dar acceso a organizaciones y agencias humanitarias conforme a la resolución 2139 del Consejo de Seguridad de la ONU”, dice el documento.
Los cinco líderes expresaron también su preocupación por los conflictos en Malí, la República Centroafricana, Sudán del Sur y el secuestro de colegialas en Nigeria.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Lugansk y Donetsk dicen que no fueron invitados a la consulta con el grupo de contacto

Lugansk y Donetsk dicen que no fueron invitados a la consulta con el grupo de contacto
La República Popular de Lugansk no recibió invitaciones para participar en una videoconferencia con el grupo de contacto Ucrania-Rusia-OSCE, dijo hoy su portavoz a esta agencia.
“No estuvimos informados sobre la preparación de la conferencia que no pudo celebrarse. No estábamos invitados”, indicó, agregando que los milicianos aceptarán sostener negociaciones en cualquier formato, incluido el de videoconferencia.
Representantes de la República Popular de Donetsk también declararon no haber recibido ninguna invitación.
Kiev señaló por su parte estar dispuesto a reunirse en cualquier lugar, acusando a los independentistas de ‘dar largas al asunto’.
Anteriormente, la OSCE informó que el grupo tripartito no pudo organizar la conferencia por vídeo planeada para ayer martes y lo interpretó como una prueba de que los milicianos no quieren negociar el alto el fuego.
El grupo de contacto Ucrania-Rusia-OSCE celebró el 6 de julio una reunión en Kiev en ausencia de los independentistas, después de la cual señaló que urge tomar medidas concretas para arreglar la crisis, en particular, celebrar una nueva ronda de negociaciones.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Washington se propone conseguir el apoyo de la UE para Kiev

Joe Biden, vicepresidente de EEUU
El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, aseguró al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, que su país actuará de la manera más insistente para formar una posición solidaria conjunta con la UE, informó la web del mandatario ucraniano.
“EEUU se propone seguir apoyando la soberanía e integridad territorial de Ucrania y pretende actuar insistentemente para formar una posición conjunta con la Unión Europea”, aseguró el vicepresidente norteamericano en una conversación telefónica con Poroshenko.
En la Casa Blanca aclararon que se abordó también “el apoyo que Rusia continúa brindando a los separatistas (del este de Ucrania) y a la evidente escalada del conflicto en los últimos días”.
Moscú afirmó en reiteradas ocasiones que se encuentra al margen del conflicto interno de Ucrania.
Poroshenko informó además a Biden de su iniciativa de organizar un encuentro entre un grupo de contacto y los representantes de las milicias independentistas bajo el auspicio de las Naciones Unidas, comunicaron en la Casa Blanca.
EEUU y la UE acusan a Rusia de intervenir en los asuntos internos de Ucrania y amenazan con introducir nuevas sanciones, adicionales a las impuestas después que Crimea se incorporara al territorio ruso en marzo pasado.
Las relaciones comerciales entre EEUU y Rusia son relativamente escasas por tanto Washington insiste en imponer sanciones económicas a Moscú, una medida que podría afectar la economía de los Veintiocho.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia debe aumentar su presencia en América Latina para “controlar el apetito” de EEUU


Leonid Ivashov, el coronel general, presidente de la Academia de Estudios Geopolíticos
Rusia debe aumentar su presencia en países latinoamericanos para “controlar el apetito” de Estados Unidos, considera el presidente de la Academia de Estudios Geopolíticos, coronel general Leonid Ivashov.
Ivashov se alegró por la información sobre la reapertura en Cuba del centro de radioelectrónica de Lourdes, cerca de la capital cubana, que Rusia dejó de usar en 2001, pero abogó por una mayor presencia rusa en la isla y otros países de la región.
“Por ejemplo, Cuba guardó para nosotros una bahía muy cómoda, donde pueden entrar nuestros buques. También existen posibilidades para nuestra presencia naval en Venezuela y otros países latinoamericanos”, indicó.
Agregó que el centro de Lourdes, que debe ser modernizado, durante años sirvió de un factor de contención en la región y a la vez permitió vigilar los movimientos “nucleares” de EEUU.
“Hoy la situación corrobora la opinión de los que siempre han dicho que Washington ve en Moscú a un enemigo geopolítico”, afirmó.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Argumento nuclear de la Armada rusa

La Flota rusa del Pacífico inició la víspera la fase activa de maniobras navales cuyo objetivo es comprobar la disposición al combate de sus fuerzas nucleares. Algunas de las actuaciones ensayadas podrían tener relación con los ejercicios conjuntos navales ruso-indios INDRA-2014 pese a que la India no es oficialmente una potencia nuclear, comenta Nezavisimaya Gazeta.
El diario destaca como “significativo” el hecho de que la Armada rusa, simultáneamente a unas maniobras internacionales y cerca del lugar de su celebración, lleve a cabo otro simulacro para ejercitar la carga de materiales nucleares a buques de la Flota del Pacífico, así como la actuación en situaciones de emergencia.
Esta circunstancia, según Nezavisimaya, pone de relieve el afán de Rusia por mantener al máximo la disposición al combate de sus fuerzas estratégicas.
“Rusia puede garantizar plenamente su seguridad gracias a las armas nucleares. Por ello, debe saber utilizarlas en cualquier momento, algo que se consigue mediante numerosos ejercicios y entrenamientos”, comenta el experto militar, coronel Nikolái Shulguín.
El capitán de navío Oleg Shedkov, con más de 30 años de experiencia en la Marina de Guerra rusa, sostiene por su parte que un factor importante para la seguridad de un país es contar con aliados y socios militares.
“Las maniobras ruso-indias INDRA-2014 que se realizan cerca de bases militares de EEUU en Japón es una muestra de ello”, indica.
A su vez, el coronel Eduard Rodiukov, miembro corresponsal de la Academia de Ciencias Militares de Rusia, ve una relación entre los ejercicios navales en el Lejano Oriente ruso y la cumbre de los países BRICS en Brasil.
En vísperas del foro, el presidente ruso, Vladímir Putin, llamó a sus homólogos a impedir el acoso contra países que están en desacuerdo con la política exterior de EEUU, recuerda.
“A pesar de que el BRICS no es una alianza militar, en el marco de este grupo son posibles actuaciones y maniobras militares conjuntas similares a las que tienen lugar estos días en el Pacífico ruso”, subraya.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

BRICS acuerda establecer banco de desarrollo

El bloque de mercados emergentes del BRICS llegó este martes a un acuerdo para establecer un banco de desarrollo y a un arreglo sobre reservas contingentes (ARC).
Los cinco miembros del grupo, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, plantearon el diseño del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) y el arreglo sobre reservas contingentes en una declaración emitida durante la VI Cumbre del BRICS en Fortaleza, Brasil.
El banco, cuya sede estará en Shanghai, tendrá un capital autorizado inicial de 100.000 millones de dólares y un capital inicial suscrito de 50.000 millones de dólares que será compartido de manera equitativa entre los miembros fundadores, se indicó en la Declaración de Fortaleza.
Los cinco países decidieron que el primer presidente de la junta de gobernadores será ruso, el primer presidente de la junta de directores será brasileño y el primer presidente del banco será indio.
También acordaron establecer un centro regional africano del Banco de Desarrollo en Sudáfrica, el cual será establecido al mismo tiempo que la sede.
El banco, se indicó en la declaración, tiene como fin "movilizar recursos para proyectos de desarrollo sostenible y de infraestructura en el BRICS y otras economías emergentes y en desarrollo".
"Sobre la base de sólidos principios bancarios, la entidad fortalecerá la cooperación entre nuestros países y complementará los esfuerzos de las instituciones financieras multilaterales y regionales para el desarrollo global, con lo que contribuirá a nuestro compromiso colectivo para alcanzar el objetivo de un crecimiento firme, sostenible y equilibrado", se indicó en el documento.
El arreglo sobre reservas contingentes, con un tamaño inicial de 100.000 millones de dólares, "tendrá un positivo efecto precautorio, ayudará a los países a evitar las presiones de liquidez en el corto plazo, promoverá la cooperación BRICS, fortalecerá la red de seguridad financiera global y complementará los arreglos internacionales existentes", agregó.
Además, los cinco países expresaron su disposición a facilitar aún más el comercio, mejorar los lazos financieros, abordar los desafíos del área fiscal y aprovechar el potencial de cooperación en los mercados de aseguradores y reaseguradoras.
Por otra parte, la sexta cumbre del BRICS empezó el mismo martes en la ciudad brasileña de Fortaleza con el tema "Crecimiento incluyente: soluciones sostenibles".
El presidente chino, Xi Jinping, estuvo presente en la reunión junto con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, el presidente ruso, Vladimir Putin, el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente sudafricano, Jacob Zuma.
El presidente chino Xi pronunció un discurso en el acto de la firma, en el que expresó:
"Bajo los esfuerzos mancomunados de las diversas partes, hemos alcanzado hoy un consenso sobre la fundación de un banco de desarrollo. Es un logro con significado importante y sustancial en el proceso de cooperación entre los países miembros del BRICS. Espero que todas las partes colaboremos estrechamente en los preparativos para que este banco se ponga en funcionamiento cuanto antes."
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, manifestó su confianza en que el esperado establecimiento de un banco de desarrollo y de un fondo de reserva del BRICS será beneficioso para los países en desarrollo:
"Hoy fundamos aquí oficialmente el banco de desarrollo y el arreglo sobre reservas contingentes de BRICS. Ha sido un paso importantísimo. También hemos aprobado una declaración, en la que reiteramos nuestra colaboración en los asuntos internacionales y regionales."
El miércoles, los líderes del BRICS viajaron a Brasilia, donde se reunirán con líderes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El presidente de China, Xi Jinping, llegó el día 15 a Brasilia para una visita de Estado a Brasil y reunirse con líderes de las naciones latinoamericanas y caribeñas.
Xi dijo que la propuesta china de celebrar reuniones entre dirigentes de China y las naciones latinoamericanas tiene como objetivo mejorar las relaciones bilaterales y promover la cooperación integral que tiene China con la región, para así conseguir un mayor desarrollo de los vínculos bilaterales.
Brasil es la primera parada de la actual gira latinoamericana de Xi Jinping, quien también visitará Argentina, Venezuela y Cuba.



Viejo Condor

CRI (SIC)

Kiev estudia romper las relaciones diplomáticas con Moscú

Kiev estudia romper las relaciones diplomáticas con Moscú
Ucrania está estudiando la posibilidad de romper las relaciones diplomáticas con Rusia, declaró hoy el jefe adjunto de la Administración Presidencial de Ucrania, Valeri Chali.
“Las autoridades ucranianas estudian esa posibilidad así como sus consecuencias“, informó Chali citado por la televisión ucraniana Canal 5.
Anteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania mencionó que esa decisión sería tomada por los dirigentes máximos del país y tendría determinadas consecuencias.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia recuperará su centro de radioescucha en Cuba

Kommersant
Moscú y La Habana acaban de acordar la reapertura de la base radioelectrónica de Lourdes, cerca de la capital cubana, que Rusia dejó de usar en 2001. Trece años después, el Gobierno ruso consideró necesario recuperar el centro que, situado a tan solo 250 kilómetros de la costa de EEUU, permitía en la época soviética controlar radio y telecomunicaciones en gran parte del territorio norteamericano, revela Kommersant.
Según fuentes del Gobierno ruso que cita el diario, las negociaciones sobre el centro se iniciaron hace años y se intensificaron a principios de 2014, cuando militares rusos mantuvieron varias reuniones con sus colegas cubanos.
El acuerdo definitivo fue sellado el pasado viernes durante la visita a Cuba del presidente ruso, Vladímir Putin, quien también anunció el perdón del 90% de la deuda cubana.
“Lo único que puedo decir es ¡por fin!”, comentó un interlocutor del diario. Otra de las fuentes indicó que la decisión de recuperar la base de Lourdes, el mayor centro de espionaje radioelectrónico de la URSS fuera del territorio nacional, se debió tanto a una mayor capacidad financiera de la Rusia moderna, como al distanciamiento con EEUU.
Por el momento, no se desvela la cifra de la inversión que Rusia deberá realizar para reequipar y volver a poner en marcha el centro de Lourdes. Pero se sabe la base ya no se necesitará tanto personal, entre 1.500 y 3.000 personas, como antaño, agracias a las tecnologías modernas de intercepción de señales.
“El regreso a Lourdes está más que justificado hoy”, destaca el experto militar y coronel retirado, Víctor Murajovski.
Argumenta que “la capacidad de la flotilla satelital rusa de inteligencia radioelectrónica e intercepción de señales es muy reducida”, mientras que el centro de Lourdes, por su proximidad física a EEUU, permitirá a los militares rusos prácticamente prescindir de los satélites.
“Lourdes hacía transparente para la URSS todo el hemisferio occidental”, subraya a su vez el general Viacheslav Trúbnikov, exjefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia.
Según el experto, la pérdida de la base, operada por Moscú entre 1967 y 2001 y a la que, según Fidel Castro, correspondía el 75% de toda la información de inteligencia sobre EEUU, afectó el “conocimiento de los procesos que ocurren en esa parte del mundo”.
“Para una Rusia que defiende hoy su derecho y lugar legítimo en la comunidad internacional, sería igual de valioso que en su día lo fue para la URSS”, sostiene el general.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)