miércoles, 16 de julio de 2014

BRICS acuerda establecer banco de desarrollo

El bloque de mercados emergentes del BRICS llegó este martes a un acuerdo para establecer un banco de desarrollo y a un arreglo sobre reservas contingentes (ARC).
Los cinco miembros del grupo, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, plantearon el diseño del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) y el arreglo sobre reservas contingentes en una declaración emitida durante la VI Cumbre del BRICS en Fortaleza, Brasil.
El banco, cuya sede estará en Shanghai, tendrá un capital autorizado inicial de 100.000 millones de dólares y un capital inicial suscrito de 50.000 millones de dólares que será compartido de manera equitativa entre los miembros fundadores, se indicó en la Declaración de Fortaleza.
Los cinco países decidieron que el primer presidente de la junta de gobernadores será ruso, el primer presidente de la junta de directores será brasileño y el primer presidente del banco será indio.
También acordaron establecer un centro regional africano del Banco de Desarrollo en Sudáfrica, el cual será establecido al mismo tiempo que la sede.
El banco, se indicó en la declaración, tiene como fin "movilizar recursos para proyectos de desarrollo sostenible y de infraestructura en el BRICS y otras economías emergentes y en desarrollo".
"Sobre la base de sólidos principios bancarios, la entidad fortalecerá la cooperación entre nuestros países y complementará los esfuerzos de las instituciones financieras multilaterales y regionales para el desarrollo global, con lo que contribuirá a nuestro compromiso colectivo para alcanzar el objetivo de un crecimiento firme, sostenible y equilibrado", se indicó en el documento.
El arreglo sobre reservas contingentes, con un tamaño inicial de 100.000 millones de dólares, "tendrá un positivo efecto precautorio, ayudará a los países a evitar las presiones de liquidez en el corto plazo, promoverá la cooperación BRICS, fortalecerá la red de seguridad financiera global y complementará los arreglos internacionales existentes", agregó.
Además, los cinco países expresaron su disposición a facilitar aún más el comercio, mejorar los lazos financieros, abordar los desafíos del área fiscal y aprovechar el potencial de cooperación en los mercados de aseguradores y reaseguradoras.
Por otra parte, la sexta cumbre del BRICS empezó el mismo martes en la ciudad brasileña de Fortaleza con el tema "Crecimiento incluyente: soluciones sostenibles".
El presidente chino, Xi Jinping, estuvo presente en la reunión junto con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, el presidente ruso, Vladimir Putin, el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente sudafricano, Jacob Zuma.
El presidente chino Xi pronunció un discurso en el acto de la firma, en el que expresó:
"Bajo los esfuerzos mancomunados de las diversas partes, hemos alcanzado hoy un consenso sobre la fundación de un banco de desarrollo. Es un logro con significado importante y sustancial en el proceso de cooperación entre los países miembros del BRICS. Espero que todas las partes colaboremos estrechamente en los preparativos para que este banco se ponga en funcionamiento cuanto antes."
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, manifestó su confianza en que el esperado establecimiento de un banco de desarrollo y de un fondo de reserva del BRICS será beneficioso para los países en desarrollo:
"Hoy fundamos aquí oficialmente el banco de desarrollo y el arreglo sobre reservas contingentes de BRICS. Ha sido un paso importantísimo. También hemos aprobado una declaración, en la que reiteramos nuestra colaboración en los asuntos internacionales y regionales."
El miércoles, los líderes del BRICS viajaron a Brasilia, donde se reunirán con líderes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El presidente de China, Xi Jinping, llegó el día 15 a Brasilia para una visita de Estado a Brasil y reunirse con líderes de las naciones latinoamericanas y caribeñas.
Xi dijo que la propuesta china de celebrar reuniones entre dirigentes de China y las naciones latinoamericanas tiene como objetivo mejorar las relaciones bilaterales y promover la cooperación integral que tiene China con la región, para así conseguir un mayor desarrollo de los vínculos bilaterales.
Brasil es la primera parada de la actual gira latinoamericana de Xi Jinping, quien también visitará Argentina, Venezuela y Cuba.



Viejo Condor

CRI (SIC)

No hay comentarios: