jueves, 4 de julio de 2013

Rusia reincorpora al servicio activo el avión de mando y control soviético IL-22

IL-18
La Fuerza Aérea de Rusia reincorporó al servicio activo, tras una modernización, un avión de mando y control IL-22 fabricado en 1978 a partir del modelo IL-18 e inoperativo desde 1990, informó hoy el diario Izvestia.
Un oficial de la Fuerza Aérea contó que “el IL-22 fue dotado de modernos equipos de comunicaciones y ordenadores de a bordo para mandos del Estado Mayor”.
“La cabina de pilotos dispone de navegadores delsistema satelital GLONASS. Pero la innovación más importante es una estación retransmisora que opera con datos digitales y gracias a la cual el avión será compatible con sistemas automatizados de control de tropa Zaria, Metronom y Sozvesdie-25”, dijo.
La oficina de diseño aeronáutico Ilyushin aseguró que el avión “podrá seguir de 10 a 15 años más al servicio de la Fuerza Aérea”, entre otras cosas, porque el ensamblaje de todas las piezas se hizo con roblones, no por soldadura.
Hasta su reincorporación, el IL-22 fue el último avión con matrícula soviética en el parque de la Fuerza Aérea. Todos los demás, habían ido al desguace o cambiado a matrículas rusas. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia emplazará tres nuevos submarinos de la clase Varshavianka en Novorossiysk

Submarino del proyecto 636
Rusia emplazará tres nuevos submarinos del proyecto 636 clase Varshavianka en la base naval de Novorossiysk, comunicó hoy el viceministro de Defensa, Yuri Borísov.
"La construcción de la base naval de Novorossiysk avanza a buen ritmo y concluirá en 2014 para recibir tres nuevos submarinos del proyecto 636", dijo Borísov en San Petersburgo donde asiste al Salón Naval Internacional.
Comentó que el Ministerio de Defensa firmará contratos con empresas especializadas en la reparación y modernización de submarinos incorporados a la Flota rusa del mar Negro y agregó que similares contratos deberían incluir todos los tipos de material naval.
Los submarinos diésel-eléctricos del proyecto 636 pertenecen a buques de tercera generación. Por su baja detectabilidad fueron bautizados como "agujeros negros en el océano" por especialistas de la OTAN.
Desplazamiento: 3.100 toneladas, velocidad: 20 nudos, profundidad de inmersión: 300 metros, tripulación: 52 hombres. Armamento: 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm y minas.

Mercosur exige disculpas a países europeos por el incidente con el avión de Morales






Mercosur exige disculpas a países europeos por el incidente con el avión de Morales
Los Estados miembros del Mercosur exigen disculpas a los países europeos implicados en la detención del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, en su vuelo de regreso a La Paz desde Moscú, dice un comunicado difundido el miércoles por el bloque.
“Dichos actos inamistosos e injustificables a los cuales fue sometido el Presidente Evo Morales son incompatibles con las prácticas internacionales, con las normas de buena convivencia entre naciones soberanas y con el derecho internacional. Aún más grave, han puesto en serio riesgo la seguridad del jefe de Estado boliviano y la de su comitiva”, señala el documento.
Subraya asimismo, que dicho incidente representa “una grave ofensa” no solo a Bolivia, que está en proceso de adhesión al bloque, sino a todo el Mercosur.
El avión presidencial de Morales partió el martes de Moscú, donde el mandatario boliviano participó en la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, pero fue obligado a aterrizar apenas 3,5 horas más tarde en Viena después de que varios países europeos le negaran su espacio aéreo, probablemente, por sospecha de que viajara a su bordo el extécnico prófugo de la CIA, Edward Snowden.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, declaró a través de su portavoz comprender “las preocupaciones del Gobierno boliviano” por las medidas que “ciertos países probablemente tomaron” contra el avión del presidente Morales, que ya está en La Paz.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia irrumpe en el mercado nuclear de la Unión Europea

Rusia irrumpe en el mercado nuclear de la Unión Europea
La corporación rusa de energía nuclear, Rosatom, planea construir una nueva central nuclear en Finlandia. Este país europeo tiene fama de aplicar las normas de seguridad en materia de energía nuclear más estrictas del mundo.
El hecho de que los finlandeses hayan seleccionado la empresa Rosatom para el proyecto indica que las tecnologías nucleares rusas van ganando reconocimiento en Europa.
La compañía nuclear finlandesa Fennovoima y la rusa Rosatom firmaron el acuerdo de intenciones para desarrollar el proyecto de contrato de construcción de la planta nuclear Hanhikivi-1. El contrato será firmado antes de que termine este año, según aseguran los representantes de ambas empresas. Además, las partes están negociando la posibilidad de que Rosatom tenga una participación del 34% en el capital social de Fennovoima.
Es un gran reto y una gran oportunidad para Rusia ya que, de realizarse este proyecto, significará un triunfo de las tecnologías nucleares rusas en Europa.
Entre 1970 y 1980 en Finlandia se construyó la central nuclear Loviisa, que utiliza dos reactores de diseño soviético. Esta planta hasta ahora sigue siendo considerada una de las mejores en Europa en cuanto a la seguridad y rentabilidad.
Al optar por las tecnologías modernas rusas, los finlandeses apostaron por una buena relación calidad-precio y por la seguridad. Es probable que los finlandeses se encarguen de realizar las obras de construcción, mientras que los reactores se suministrarán desde Rusia, al igual que en el proyecto de Loviisa.
Rusia suministra reactores de 1.200 megavatios del proyecto AES-2006 tanto a las centrales rusas como al exterior, por ejemplo a Turquía. Están dotados de los sistemas de seguridad más avanzados, como el dispositivo de recuperación del núcleo.
En un futuro próximo los reactores rusos podrán ser suministrados a otros países europeos. Está pendiente de resolución la licitación para la reconstrucción de la central nuclear de Temelín en la República Checa, otro país que desde hace años usa reactores soviéticos y compra combustible a Rosatom.
Gran Bretaña es otro país que está estudiando la posibilidad de construir una planta de energía nuclear con reactores rusos, y Rosatom planea aprobar próximamente una hoja de ruta para iniciar su expansión en el mercado nuclear británico.
La decisión de Fennovoima en este sentido podría ser una señal positiva no sólo para los checos y los británicos sino también para otros países europeos que desconfían de las tecnologías nucleares después del accidente en la central nipona de Fukushima.
La meticulosidad y el carácter conservador de los finlandeses son de sobra conocidos: antes de tomar una decisión estudian con todo detalle las posibles consecuencias. Por lo tanto, la elección de Finlandia en favor de Rosatom demuestra su plena confianza en las tecnologías nucleares rusas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI