lunes, 24 de febrero de 2014

Rusia, contra la injerencia en asuntos de Venezuela

Rusia, contra la injerencia en asuntos de Venezuela
Moscú considera inadmisibles los intentos de de entrometerse en asuntos internos de Venezuela y pide al Gobierno y la oposición arreglar los problemas a través de un diálogo pacífico, según la cancillería rusa.
“El respeto de la Constitución y las autoridades del país encabezadas por el presidente Nicolás Maduro, elegidas democráticamente, es clave”, dice un comunicado del portavoz oficial del Ministerio de Exteriores, Alexandr Lukashevich.
Agregó que hace falta detener inmediatamente la “campaña de difamación e instigación a actos antigubernamentales”.
El diplomático confió en que “todas las fuerzas políticas de Venezuela actuarán únicamente dentro de la ley y el campo constitucional”.
En febrero, varias ciudades de Venezuela fueron escenario de choques entre los partidarios del actual Gobierno y la oposición. Durante dos semanas de desórdenes murieron nueve personas y 137 resultaron heridas, según el Fiscal General del país, Luisa Ortega Díaz.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Militares rusos niegan que Yanukóvich se esconda en las bases navales de Crimea

Militares rusos niegan que Yanukóvich se esconda en las bases navales de Crimea
Una fuente militar rusa negó hoy que Víctor Yanukóvich, a quien el Parlamento de Ucrania apartó la víspera de la presidencia, se esconda actualmente en las bases de la Flota rusa del mar Negro en Crimea.
“Yanukóvich no está a bordo de ningún buque ni en otras instalaciones de la Flota”, dijo la fuente a RIA Novosti.
La prensa ucraniana informó anteriormente que Yanukóvich, cuya pista se perdió el sábado, se encuentra ahora en la bahía Kazachia de Sebastopol, en los cuarteles de una brigada rusa de infantería marina.
Sebastopol es la principal base de la Flota rusa del mar Negro. En abril de 2010, Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo que extiende la permanencia de este contingente naval en Crimea por 25 años después de 2017 y prevé, además, la posibilidad de futuras prórrogas quinquenales por mutuo consentimiento. A cambio, Ucrania recibió un fuerte descuento sobre el gas natural que importa de Rusia.
Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La UE reconoce la legitimidad del presidente interino de Ucrania

Presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov
La Unión Europea reconoció hoy la legitimidad de Alexandr Turchínov, quien se desempeña desde el domingo como presidente interino de Ucrania tras la destitución de Víctor Yanukóvich.
“Respetamos las decisiones adoptadas por el Parlamento de Ucrania”, declaró el portavoz de la Comisión Europea, Olivier Bailly, en una rueda de prensa celebrada este lunes en Bruselas.
La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania votó el domingo por transferir las funciones del presidente al jefe del legislativo, Alexandr Turchínov.
El nombramiento de Turchínov fue aprobado por 287 de los 339 diputados asistentes a la sesión.
Mientras, Víctor Yanukóvich sigue en paradero desconocido desde el sábado.
Un alto cargo de la Comisión Europea citado hoy por Reuters dijo que la UE mantiene contactos con EEUU, Japón, China, Canadá y Turquía para coordinar la ayuda a Ucrania.
La Unión Europea, según esta fuente, podría organizar una conferencia internacional de donantes para Ucrania cuya economía necesita, de acuerdo con algunas evaluaciones, 35.000 millones de dólares para  mantenerse a flote en 2014 y 2015.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)