sábado, 23 de octubre de 2010

Morales viajará a Irán para fortalecer vínculos comerciales

 El presidente de Bolivia, Evo Morales y su homólogo iraní Mahmud Ahmadinejad, mantienen excelentes vínculos bilaterales.(Foto:Archivo)

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció este sábado que partirá en horas de la noche a Irán, con el objetivo de buscar inversiones que impulsen el desarrollo de su país y fortalecer los acuerdos de cooperación que La Paz mantiene con el gobierno de Teherán.

"Viajamos para créditos, para seguir mejorando la inversión. Hay que acelerar la inversión", declaró Morales desde la ciudad central de Cochabamba, horas antes de emprender su viaje.

Por su parte, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, expresó en torno al viaje que el mandatario Evo Morales "está yendo a firmar acuerdos, a buscar recursos, a buscar tecnología, financiamiento de fábricas para nuestro país".

Desde la población de Tarabuco, en el sur de Bolivia, Linera se refirió al viaje que emprenderá el dignatario boliviano.

Se estima que Morales llegue este domingo a Teherán, después de un viaje de casi 24 horas.

En reuniones preparatorias del viaje de Morales, delegaciones de ambos países estudiaron el financiamiento que Irán suministrará a Bolivia por un monto de 200 millones de euros (unos 278 millones de dólares).

El financiamiento estará destinado a diferentes proyectos para el desarrollo de Bolivia en las áreas de agricultura, el comercio y la industria.

Ambos Gobiernos también han abordado la posibilidad de firmar acuerdos de entendimiento para la cooperación en sectores como la minería, la construcción y la alimentación.

La Paz y Teherán lanzaron sus relaciones diplomáticas en septiembre de 2007, cuando el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, visitó La Paz.

En esa oportunidad, ambos gobiernos acordaron elaborar un plan de cooperación industrial de cinco años, con un monto de mil millones de dólares, destinados a proyectos de hidrocarburos, minería, industria, agricultura, infraestructura, forestación, cultura y tecnología.

Posteriormente, el presidente de Irán visitó Bolivia por segunda ocasión en noviembre de 2009, fecha en la que se ratificó el acuerdo firmado en 2007.

En abril de este año se consolidaron las relaciones diplomáticas entre ambos países con el nombramiento del primer embajador boliviano en Irán, Jorge Miranda.

Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

La OTAN es un asunto pasado - estudioso ruso

La OTAN no tiene futuro y hoy tenemos que volver a pensar en la seguridad europea de nuevo para cambiar a otras formas de interacción entre Rusia y la UE, insiste Viktor Kremyenuk, Director Adjunto de los EE.UU. y Canadá Instituto.


Rusia, sin duda se convertirá en un miembro de la OMC, porque
"es un grave asunto más que una cuestión económica."
"Estamos tratando de allanar este camino, mientras que
la OTAN está dividiendo a Europa y Rusia , por diversas razones ",
explica Víctor Kremyenuk. "Es poco probable [de Rusia] para ingresar en la OTAN: es demasiado grande y es bastante autosuficiente en términos militares, Rusia no necesita la OTAN y sus garantías, será muy bien prescindir de ellos, sino que significa que durante un cierto período de tiempo va a estar dividido en miembros de la OTAN y la OTAN y terceros países - a saber, Rusia. Eso va a crear tensiones innecesarias. Por lo tanto, creo que la propia decisión de ampliar la OTAN se pensó mal y no a través de muy razonable en su momento ", concluyó.

Todos los recientes presidentes de Estados Unidos prometió que Rusia ayudará a convertirse en un miembro de la OMC, pero como sus promesas nunca se hizo realidad debido a la conservadora Congreso de los EE.UU. - Rusia búsqueda de soluciones diferentes y constituyen zonas comerciales con sus socios de manera unilateral.

Si el Senado de los EE.UU. decide humillar presidente estadounidense Barack Obama y derrotar a los INICIO nucleares tratado de reducción de armas, que está bien equilibrado y responde a los intereses estadounidenses, así como de Rusia, esto significaría una gran pérdida para Obama, ya que había expectativas excesivas para sus presidencia y él no pudo entregar el "cambio" milagro que se esperaba y ahora sus encuestas están bajando.

Viejo Condor
RT.net (SIC)

Rusia y la India finalizan ejercicios antiterroristas conjuntos Indra-2010

Indra-2010


R usia y la India han finalizado hoy los ejercicios antiterroristas conjuntos Indra-2010, comunicó un corresponsal de RIA Novosti.


"Ha sido una experiencia muy útil para nosotros. Hemos aprendido mucho de nuestros colegas rusos que nos han enseñado su táctica de lucha contra el terrorismo", comentó ante la prensa el comandante del contingente indio, general Gopal.

También quedó satisfecho el comandante del contingente ruso, el general Vladímir Glinin. "Aprovecharemos la experiencia adquirida en el entrenamiento de la 34ª Brigada de Montaña", destacó.

Los ejercicios Indra-2010 se desarrollaron en el estado de Uttarakhand, en el nordeste de la India. Por la parte rusa participaron unos 200 efectivos de la 34ª Brigada de Montaña del Distrito Militar Sur; y por la parte india, unos 200 combatientes del Regimiento de Nogalend.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú y Ereván dispuestos a negociar suministros de material aeronáutico ruso a Armenia

An-148

Moscú y Ereván están dispuestos a negociar los suministros de material aeronáutico ruso a Armenia, comunicó hoy la agencia Novosti-Armenia que cita el protocolo de la reunión de la comisión intergubernamental Rusia-Armenia para la cooperación económica.


"Las partes muestran su disposición a negociar los suministros de material aeronáutico moderno ruso incluidos los aviones comerciales Sukhoi Superjet 100, An-148 y MS-21, aviones de transporte IL-96, IL-76, Tu-204S y MTS y aviones sin piloto de aplicación civil", indica el documento.

En el protocolo asimismo se destaca la disposición de Moscú y Ereván a estudiar la creación en Armenia de centros de reparación y mantenimiento del material aeronáutico ruso que compararía el país caucásico.

La reunión se celebró hoy, sábado, y fue presidida por el primer ministro armenio Tigrán Sarkisián y el ministro ruso de Transporte, Ígor Levitin.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

CUATRO PERSONAS MUERTAS Y MÁS DE 100 HERIDAS POR UN TORNADO EN ARGENTINA

Cuatro personas, incluido un bebé de un año, murieron y al menos 110 resultaron heridas a causa del paso de un tornado por el pueblo argentino de Pozo del Tigre, en la provincia de Formosa, al noreste del país, según indicó este viernes el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González.

Entre los muertos están, además del bebé, dos mujeres de 19 y 28 años y un hombre de 87. La mayoría de los heridos sufrieron traumatismos craneales, de tórax, fracturas y lesiones internas.

El tornado también dejó a entre el 70% y el 80% de la población de la zona afectada sin luz ni telefonía móvil y destruyó varios edificios centenarios y parte de una capilla.

Varias de las familias que quedaron sin hogar fueron alojadas en instalaciones públicas habilitadas temporalmente como refugios.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Casi 200 muertos por un brote de cólera en Haití

Un brote de cólera en Haití

Un brote de cólera en Haití

Casi 200 personas han muerto en Haití por un brote de cólera registrado en la parte central del país después del devastador terremoto de enero pasado, informaron hoy las autoridades locales citadas por agencias.


El Ministerio de Sanidad ha confirmado 194 muertos y más de 2.300 infectados, declaró la portavoz de la misión humanitaria de la ONU en Haití, Imogen Wall.

El brote de la enfermedad mortal fue registrado en Haití nueve meses después del terremoto que causó, según distintas fuentes, la muerte de entre 230.000 y 300.000 personas. Fueron destruidas 250.000 viviendas.

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la bacteria Vibrio cholerae. El embrión de cólera habita en agua y comida sucias. Se propaga habitualmente en forma de epidemias provocando una rápida pérdida de líquido por el organismo que lleva al choque hipovolémico y la muerte.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


WikiLeaks revela la muerte de 109 mil personas en Irak, más de 60 mil eran civiles


 Wikileaks publicó documentos donde se detalla sobre las operaciones efectuadas por EE.UU. para asesinar a líderes afganos. (Foto:Archivo)

Wikileaks publicó documentos donde se detalla sobre las operaciones efectuadas por EE.UU. para asesinar a líderes afganos. (Foto:Archivo)

La corresponsal de teleSUR en Washington, Andrea Arenas, relató algunas reacciones de la publicación de los archivos secretos. (Video: teleSUR)
Julian Assange, fundador del sitio electrónico, espresó que el Ejército Estadounidense asesinó a miles de civiles. (Foto: Archivo)

La muerte de unos 109 mil iraquíes a manos del Ejército estadounidense, de los que aproximadamente el 63 por ciento eran civiles, fue dada a conocer este viernes por la cadena de television qatarí Al Jazeera, que cita parte de los documentos publicados por el portal digital WikiLeaks, especializado en filtrar información secreta de cuerpo de seguridad norteamericano.

Al Jazeera publicó un artículo que revela el contenido de parte de los archivos secretos que comprenden esta información. Los crímenes reflejados en los documentos ocurrieron entre años 2004 y 2009, y comprueban que el Ejército estadounidense tenía conocimiento de las torturas sistemáticas hechas por policías y soldados iraquíes a prisioneros.

Los demás documentos, según la organización, serán entregados a importantes agencias de noticias en el transcurso de esta noche, en un lugar de Londres cuya dirección no fue especificada.

"El fin de poner en sus manos durante tres horas y media una impresionante masa de documentos clasificados (...) Esto constituye el primer vistazo de verdad de la historia secreta de la guerra que el Gobierno norteamericano ha ocultado siempre", afirmó el fundador de la organización, Julian Assange.

Los delitos incluyen además atentados suicidas, torturas y enfrentamientos que demuestran abuso de poder por parte de los grupos armados.

Los documentos se pueden consultar en la web de la organización en la dirección http://warlogs.wikileaks.org/.

Además de Al Jazeera, otros medios de comunicación internacionales también han comenzado a difundir los documentos estadounidenses filtrados desde el portal de Internet, entre los que se incluyen el diario británico The Guardian, el norteamericano The New York Times; y los franceses Le Monde, Der Spiegel y el Bureau of Investigative Journalism.

"Los documentos y archivos revelan que EE.UU. estaba al tanto de las torturas realizadas por los uniformados del Estado, pero nunca ordenaron a sus tropas a intervenir", reseñó The Guardian.

Los diferentes informes están redactados con estilo telegráfico y "cargados de huecos" para reservar la identidad de las personas implicadas.

Según explicó Assange, esta es la forma de desaparecer informaciones personales o evitar localizaciones de manera preventiva, "así se evita la posibilidad de poner en riesgo la vida de cualquier persona", exclamó.

Torturas al detalle

Algunos de los informes publicados por WikiLeaks evidencian al detalle diversos actos de tortura perpetrados por las fuerzas iraquíes hasta el año pasado.

Uno de esos casos es el de un detenido iraquí que reseñó que "tuvo los ojos vendados y fue golpeado con un cable por la policía iraquí durante dos noches consecutivas".

De la misma forma, hubo otro preso que narró su traslado a un cuartel general militar estadounidense después de ser detenido en su domicilio el año pasado: "las manos atadas a la espalda, en posición forzada (...) y le golpearon las plantas de los pies con un objeto".

"Los militares estadounidenses abrieron una investigación, pero en la mayoría parecen haberse limitado a informar a sus superiores y permitir que siguiera sucediendo", explica uno de los textos.

Antes de la publicación de los archivos, la Secretaria de Estado Hillary Clinton, condenó la emisión de los documentos argumentando que ponían en riesgo a la vida de tanto militares del país como de prisioneros que se encuentran retenidos en Irak.

"Amenazan nuestra seguridad nacional y la seguridad nacional de aquellos con quienes estamos trabajando", añadió.


Por su parte, la corresponsal de teleSUR en Washington, Andrea Arenas, afirmó que la importancia de la publicación de estos 400 mil documentos radica en que hasta ahora es la cantidad más grande de datos filtrados y que además de dar una cifra "bastante elevada" de los muertos en la guerra de Irak, contradice la información brindada por el Pentágono.

"La defensa de Estados Unidos ha negado este número (...) ellos dicen que no tienen ese número de personas fallecidas en los enfrentamientos", expresó.

Recalcó que el organismo ha preparado una comitiva especial, constituida por aproximadamente 120 miembros, que se encargarán de "reparar el daño que pueda causar la publicación de estos documentos".

"El Pentágono ha dado a conocer desde principios de la semana que su miedo es que la información a publicar podría poner en riesgo a los prisioneros estadounidenses que se encuentran en Irak", agregó.

Por último, cuestionó que la guerra entre Estados Unidos e Irak "haya terminado" como anunció el presidente Barack Obama, debido a que actualmente, hay más de 50 mil tropas estadounidenses en ese país.

En lo que va de año, el portal web WikiLeaks ha publicado aproximadamente unos 92 mil archivos electrónicos secretos, titulados Diarios de guerra, que demuestran los crímenes sobre la ocupación en Afganistán.

Entre los crímenes revelados, también se incluye el video del asesinato de un periodista de la agencia Reuters, así como también el homicidio de su ayudante y otras nueve personas por parte del Ejército estadounidense en Irak.


Viejo Condor

TeleSurtv.net (SIC)