sábado, 23 de octubre de 2010

Morales viajará a Irán para fortalecer vínculos comerciales

 El presidente de Bolivia, Evo Morales y su homólogo iraní Mahmud Ahmadinejad, mantienen excelentes vínculos bilaterales.(Foto:Archivo)

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció este sábado que partirá en horas de la noche a Irán, con el objetivo de buscar inversiones que impulsen el desarrollo de su país y fortalecer los acuerdos de cooperación que La Paz mantiene con el gobierno de Teherán.

"Viajamos para créditos, para seguir mejorando la inversión. Hay que acelerar la inversión", declaró Morales desde la ciudad central de Cochabamba, horas antes de emprender su viaje.

Por su parte, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, expresó en torno al viaje que el mandatario Evo Morales "está yendo a firmar acuerdos, a buscar recursos, a buscar tecnología, financiamiento de fábricas para nuestro país".

Desde la población de Tarabuco, en el sur de Bolivia, Linera se refirió al viaje que emprenderá el dignatario boliviano.

Se estima que Morales llegue este domingo a Teherán, después de un viaje de casi 24 horas.

En reuniones preparatorias del viaje de Morales, delegaciones de ambos países estudiaron el financiamiento que Irán suministrará a Bolivia por un monto de 200 millones de euros (unos 278 millones de dólares).

El financiamiento estará destinado a diferentes proyectos para el desarrollo de Bolivia en las áreas de agricultura, el comercio y la industria.

Ambos Gobiernos también han abordado la posibilidad de firmar acuerdos de entendimiento para la cooperación en sectores como la minería, la construcción y la alimentación.

La Paz y Teherán lanzaron sus relaciones diplomáticas en septiembre de 2007, cuando el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, visitó La Paz.

En esa oportunidad, ambos gobiernos acordaron elaborar un plan de cooperación industrial de cinco años, con un monto de mil millones de dólares, destinados a proyectos de hidrocarburos, minería, industria, agricultura, infraestructura, forestación, cultura y tecnología.

Posteriormente, el presidente de Irán visitó Bolivia por segunda ocasión en noviembre de 2009, fecha en la que se ratificó el acuerdo firmado en 2007.

En abril de este año se consolidaron las relaciones diplomáticas entre ambos países con el nombramiento del primer embajador boliviano en Irán, Jorge Miranda.

Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

No hay comentarios: