martes, 5 de agosto de 2014

Rusia construirá moderno centro de instrucción militar

Múlino
La construcción de un moderno centro de instrucción militar en la localidad de Múlino concluirá en plazos previstos, pese a que el Gobierno alemán revocó el permiso concedido en su tiempo a la compañía Rheinmetall de realizar este negocio, declaró hoy el viceministro de Defensa ruso, Yuri Borísov.
“Esta decisión (de la parte alemana) no afectará la puesta en marcha de las instalaciones”, dijo el general.
El diario Sueddeutsche Zeitung informó este lunes que el Ministerio de Economía de Alemania suspendió la ejecución del proyecto conjunto del departamento militar ruso y el consorcio Rheinmetall, valorado en 100 millones de euros.
El titular de Economía alemán, Zigmar Gabriel, según el rotativo, revocó la autorización concedida por el gabinete anterior a Rheinmetall para que construyera en Múlino, provincia de Nizhni Novgorod al este de Moscú, un centro de instrucción de combate provisto de simuladores electrónicos en el que podrían pasar entrenamiento hasta 30.000 militares al año.
La portavoz del Ministerio de Economía, Tania Alemany, confirmó a su vez el bloqueo de la transacción: “Puedo confirmar que fue retirado el permiso para la construcción del centro de adiestramiento”, dijo.
Ahora Rheinmetall, uno de los principales fabricantes de armas en Europa, puede recurrir la decisión gubernamental para reclamar una indemnización por la operación suspendida.
La nueva medida restrictiva se inscribe en las sanciones que Occidente impuso contra Rusia por su actuación en la crisis de Ucrania.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Virólogos rusos visitan dos hospitales de Guinea

Virólogos rusos visitan dos hospitales de Guinea
Expertos en virología rusos visitaron dos hospitales en la capital de Guinea, Conakri, donde se registró un brote de Ébola, comunicó a esta agencia el portavoz del Ministerio ruso de Sanidad, Oleg Salagái.
“Nuestros especialistas están en contacto con sus colegas de la región. Han visitado dos centros médicos locales (Ambroise Paré y Donka) y han evaluado los métodos de diagnóstico y de tratamiento del virus Ébola”, dijo.
Se trata del académico de la Academia de Ciencias Médicas, Víctor Maleev, y el jefe de Instituto de Virología Ivanovski, Serguéi Schelkunov.
Desde febrero de 2014 en el oeste de África se registra un nuevo brote del Ébola. Comenzó en Guinea y luego se propagó por las vecinas Sierra Leona y Liberia.
El Servicio Federal ruso de Control Veterinario y Fitosanitario, Rospotrebnadzor, indicó previamente que hasta hoy hubo 1.603 casos de contagio, 887, o el 55% de ellos, letales. Según las estadísticas, el serotipo que se propaga actualmente, Zaire, resulta mortal para entre el 60% y el 90% de los contagiados.
Según la Organización Mundial de Salud, que tomó la decisión de enviar más personal sanitario a los países afectados, se trata de la peor epidemia desde el descubrimiento de la enfermedad en 1976.

Viejo Condor
RIA novosti (SIC)

El pánico en torno al ébola es exagerado

El pánico en torno al ébola es exagerado
El suero capaz de combatir el virus del Ébola es bien conocido y el pánico en torno a la enfermedad es exagerado, estiman los expertos rusos.
El lunes la CNN informó de que un suero secreto, que por el momento está en ensayos clínicos pero ya mostró buenos resultados en simios, salvó la vida de los médicos estadounidenses que contrajeron el ébola en Liberia. Según la cadena, el Instituto Nacional de la Salud de EEUU sugirió a los enfermos ese tratamiento experimental y envió al país africano tres tubos de ensayo con el remedio.
SUERO SECRETO
Vadim Pokrovski, académico y vicedirector para investigaciones científicas del Instituto de Epidemiología del Servicio Federal ruso de Protección al Consumidor, Rospotrebnadzor, estimó sin embargo que el suero se obtuvo “de personas que estuvieron enfermas” de ébola y no tiene ningún misterio.
“Ya hace 40 años se intentó curar con sueros (…). No es ningún suero secreto”, dijo el científico.
Lo mismo cree el profesor Vladímir Nikíforov, de la Agencia Médico-Biológica de Rusia.
“¿De qué suero secreto me hablan? Es solo publicidad. Un suero no tiene ningún secreto: basta con vacunar un animal para obtenerlo”, dijo.
LA PESTE DEL SIGLO XXI
Según Nikíforov, el pánico en torno al ébola no tiene fundamento.
“No se trata de una infección capaz de propagarse, como la gripe, por todo el globo”, señaló.
Añadió que desde el descubrimiento del virus en 1976 se registran casos de contagio todos los años.
Pokrovski que comparte la opinión de su colega subrayó que nada indica que la epidemia de este año sea excepcional.
“Ahora todo se califica de peste del siglo XXI. Pero el ébola genera inquietudes desde hace 40 años, creando pánico de vez en cuando. Sin embargo, nunca hubo epidemias importantes en Europa o EEUU. No hay fundamentos para hablar de pandemia como en el caso del sida o la gripe”, mencionó.
En sus palabras, el pánico se debe a que los médicos al evaluar la mortalidad registran solo casos graves ya que los leves a menudo se toman por resfriados.
El ébola es un virus letal que se contagia por la sangre o las secreciones o bien por contacto con objetos que tocó una persona enferma. El periodo de incubación es de 21 días y los primeros síntomas pueden confundirse fácilmente con los de otras enfermedades menos graves. Por el momento, no existe vacuna contra la dolencia.
Desde febrero de 2014 en el oeste de África se registra un nuevo brote del ébola. Comenzó en Guinea y luego se propagó por las vecinas Sierra Leona y Liberia.
Rospotrebnadzor indicó previamente que hasta hoy hubo 1.603 casos de contagio, 887, o el 55% de ellos, letales. Según las estadísticas, el serotipo que se propaga actualmente, Zaire, resulta mortal para entre el 60% y el 90% de los contagiados.
Según la Organización Mundial de la Salud, que tomó la decisión de enviar más personal sanitario a los países afectados, se trata de la peor epidemia desde el descubrimiento de la enfermedad en 1976.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia debe lanzar más satélites militares, según viceprimer ministro

Dmitri Rogozin, el viceprimer ministro de Rusia
Rusia debe incrementar la producción de aparatos espaciales militares, declaró este martes el viceprimer ministro Dmitri Rogozin.
"Ante todo, necesitamos fabricar más satélites de aplicación militar. Es una prioridad del sector de defensa que garantiza la seguridad nacional", dijo Rogozin, citado por la web del Gobierno.
En segundo término, señaló, Rusia necesita ingenios espaciales de alta tecnología "capaces de cubrir las necesidades de todas las entidades federadas en telecomunicaciones, navegación, geodesia y cartografía".
El viceprimer ministro también resaltó la importancia de alcanzar la independencia tecnológica sustituyendo con productos locales las importaciones de máquinas y equipos

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Brasil pone en alerta a sus servicios de salud para evitar la llegada del Ébola

Jarbas Barbosa, secretario de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Sanidad de Brasil
Los servicios de salud de Brasil han sido puestos en alerta para identificar a pacientes que puedan haber sido contagiados con el Ébola, informaron este martes fuentes del Ministerio de Salud del país suramericano.
Según comentó en declaraciones a los medios de comunicación el secretario de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Sanidad, Jarbas Barbosa, ya ha habido casos de pacientes que, tras viajar a África, han sido trasladados a servicios especializados para verificar si estaban contagiados con el Ébola.
Según afirmó, los profesionales del sistema sanitario brasileño están "muy sensibilizados" con la enfermedad y la necesidad de identificar posibles casos, algo que en su opinión es bueno, siempre que no se caiga en "la exageración".
Asimismo, señaló que esa desproporción puede "sobrecargar" los servicios especializados, por lo que pidió paciencia ante posibles casos.
Barbosa afirmó que hasta la fecha los servicios médicos de Brasil han identificado dos casos que fueron derivados a los servicios especializados para confirmar si los pacientes portaban el virus.
En uno de los casos, el paciente tenía una infección urinaria, mientras que en el otro sufría malaria, pero los síntomas y el hecho de que habían estado viajando por África hicieron sospechar a los médicos que derivaron a las dos personas a un servicio especializado donde la opción fue descartada.
En opinión las posibilidades de que el virus consiga entrar en Brasil son "muy bajas", ya que el Ébola solo puede contagiarse por contacto directo con un enfermo.
En este sentido, Barbosa destacó que las posibilidades de que el Ébola llegue a Brasil se ven muy reducidas por el hecho de que no haya vuelos directos entre el país suramericano y Sierra Leona, Guinea y Liberia, puntos más afectados por la epidemia.

Viejo Condor 
RIA Novosti (SIC)

El Ejército ruso tendrá nuevos sistemas de misiles Iskander-M

Sistemas de misiles tácticos Iskander-M
Las brigadas de misiles del Ejército de Tierra ruso recibirán antes del año 2018 nuevos armamentos y equipos, incluidos los sistemas de misiles tácticos Iskander-M, declaró este martes el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.
“En particular se trata de los sistemas de misiles Iskander-M cuya incorporación al Ejército y mantenimiento requieren crear las infraestructuras correspondientes”, dijo el titular de Defensa.
Añadió que de momento se están construyendo los almacenes para esos misiles.
Los Iskander fueron incorporados al Ejército ruso en 2006 para sustituir los sistemas de misiles tácticos Tochka y Tochka-U. Están en capacidad de destruir los objetivos a distancias de hasta 500 kilómetros y portar distintos tipos de ojivas, incluidas las nucleares. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia elaborará estándares de drones para comenzar su producción en masa

La corporación pública rusa Rostec
La elaboración de estándares para producir en masa aparatos voladores no tripulados puede llevar un año y medio, declaró hoy a esta agencia el ingeniero jefe de la corporación pública rusa Rostec, Vladímir Kutájov.
Actualmente, Ejércitos de muchos países utilizan drones de reconocimiento pero muy pocos disponen de drones de ataque. Rusia los sigue desarrollando.
"Para elaborar los estándares se necesita tiempo. Estamos apurados porque tenemos solo un año y medio para organizar la producción en masa de aeronaves no tripuladas", dijo Kutájov quien asiste a la exposición Día de Innovaciones del Ministerio de Defensa.
Explicó que los estándares se necesitan para lograr la unificación, crear la producción en masa y abaratar el producto final. También se necesitan para el vuelo seguro de los drones en el espacio aéreo común.
La corporación Rostec está dispuesta a brindar sus posibilidades para elaborar los estándares sectoriales, agregó el ingeniero jefe de la empresa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Buques de la Flota rusa del Norte destruirán submarinos “enemigos” en el mar de Barents

Destructor antisubmarino “Severomorsk”
Los destructores antisubmarinos “Severomorsk” y “Almirante Lévchenko” de la Flota rusa del Norte zarparon al mar de Barents para participar en ejercicios navales, informó este martes el portavoz de la flota, Vadim Sergá.
Explicó que durante varios días siguientes los marineros rusos realizarán una serie de ejercicios prácticos en polígonos navales.
Los buques, junto con helicópteros antisubmarinos Ka-27 y aviones embarcados IL-38 de la Flota del Norte, “entrenarán misiones de búsqueda, detección, clasificación, vigilancia y destrucción de submarinos” con prácticas de tiro de torpedos y bombas.
Asimismo, durante su estancia en el mar de Barents, “Severomorsk” y “Almirante Lévchenko” atacarán con artillería objetivos navales y costeros, simularán un combate con buques “enemigos” y realizarán ejercicios de defensa antiaérea.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin ordena preparar "una respuesta correcta" a las sanciones de Occidente

Vladímir Putin, presidente ruso
El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo hoy haber encomendado al Gobierno preparar una respuesta a las sanciones que Occidente impuso a Rusia a raíz de la crisis en Ucrania.
"Claro que debemos hacerlo de forma muy correcta, para apoyar a los productores nacionales sin que los consumidores se vean afectados", declaró Putin de visita en la región de Vorónezh.
Según el mandatario ruso, “los instrumentos políticos de presión sobre la economía son inadmisibles, se contradicen con todas las normas y reglas”.
Putin recordó que el Gobierno ruso propuso una serie de contramedidas a las sanciones. “Pienso que en las condiciones actuales podríamos pensarlo para asegurar los intereses de productores nacionales”, subrayó.
EEUU, los Veintiocho, Australia, Canadá, Japón y Suiza, entre otros, impusieron sanciones a individuos y empresas –bancos, aerolíneas, compañías petrogasistas y defensa– de Rusia, y también en algunos casos del este de Ucrania, así como a representantes del antiguo gobierno ucraniano, a raíz de la incorporación de Crimea al territorio ruso y la escalada de la crisis en Ucrania.
Moscú ha advertido en más de una ocasión que las sanciones son contraproducentes y ha subrayado también que Rusia no es parte del conflicto interno ucraniano que estalló cuando las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk se rebelaron contra Kiev tras el cambio del gobierno en febrero pasado.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

OTAN acusa a Rusia de tener 20.000 militares en frontera con Ucrania

OTAN acusa a Rusia de tener 20.000 militares en frontera con Ucrania
Un alto cargo de la OTAN acusó este martes a Rusia de haber concentrado cerca de 20.000 militares en la frontera con Ucrania.
“Rusia violó el derecho internacional (…), invadió Ucrania, apoyó a los separatistas y actualmente cuenta con unos 20.000 militares en la frontera oriental de Ucrania”, escribió en Twitter el subsecretario general de la Alianza, Alexander Wershbow.
El Ministerio de Exteriores de Rusia declaró la víspera que el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, acusa a Rusia de suministrar armas a las milicias en el este de Ucrania sin presentar pruebas fidedignas.
La cancillería dijo que Rasmussen utiliza “los estereotipos de la Guerra Fría” para justificar ante los países miembros de la OTAN “la necesidad de cerrar las filas y aumentar el presupuesto militar frente a una amenaza externa”.
Rasmussen acusó el lunes a Rusia de la escalada de la crisis en Ucrania. Moscú señala que Rasmussen no mencionó la operación punitiva de Kiev contra su propio pueblo, el flujo de refugiados, los disparos de proyectiles ucranianos contra el territorio ruso y los esfuerzos de la OTAN por reforzar el potencial militar de Ucrania que se utiliza contra la población del sureste del país.
Por su parte, la Embajada Rusa ante la OTAN escribió en su cuenta de Twitter que las “declaraciones infundadas de los líderes de la OTAN sumen la Alianza en la atmósfera de la Guerra Fría”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Fidel tacha de simplistas las acusaciones contra Rusia por la catástrofe del MH17

Fidel Castro, líder de la revolución cubana
El líder de la revolución cubana Fidel Castro calificó de “simplismo anonadante” las acusaciones contra Rusia por la caída del Boeing de Malaysia Airlines en el este de Ucrania.“Culpar a la Federación Rusa de la destrucción en pleno vuelo del avión de Malasia es de un simplismo anonadante”, afirmó Fidel en un artículo suyo que publica este martes el diario Granma.Añadió que “ni (el presidente de Rusia) Vladímir Putin, ni Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, ni los demás dirigentes de ese Gobierno harían jamás semejante disparate”.El Boeing 777 de Malaysia Airlines que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur fue derribado el pasado 17 de julio en el este de Ucrania, en una zona controlada por las milicias independentistas. Todos los 298 ocupantes de la aeronave murieron.Kiev culpó de la catástrofe a las milicias; estas afirmaron a su vez no disponer de armas capaces de alcanzar un avión a una altura de 10.000 metros. Occidente culpó a Rusia de haber suministrado a los independentistas un sistema antiaéreo que pudo derribar la aeronave.El domingo pasado, una fuente familiarizada con la investigación de la catástrofe, dirigida por Países Bajos, declaró al diario malasio New Straits Times que el análisis preliminar de los datos descargados del registrador de conversaciones del MH17 no ha relevado “nada extraordinario” y que “no hay indicios de que los pilotos hayan observado o sentido algo inusual”.Asimismo, dijo que sigue sin confirmar la hipótesis de que el avión sufrió una despresurización a raíz de una potente explosión, tal y como afirmaron la semana pasada varios medios citando los datos de las ‘cajas negras’.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Satélite soviético se desintegra en la atmósfera tras 34 años en órbita


Cohete portador Tsiclon-3
El satélite soviético Cosmos-1151 descendió de la órbita y probablemente se incineró en la atmósfera, comunicó este martes el portavoz de las Fuerzas de Defensa Aeroespacial de Rusia, coronel Alexéi Zolotujin.
El aparato fue lanzado el 23 de enero de 1980 desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia, con la ayuda del cohete portador Tsiklon-3. La vida útil de ese ingenio espacial fue de 6 meses.
"El análisis de la información confirmó que el Cosmos-1151 ya no está en la órbita", indicó Zolotujin a la prensa.
Especialistas comentan que los fragmentos del satélite se incineraron al entrar en las capas densas de la atmósfera sobre la Antártida. 


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Ministerio ruso de Defensa aconseja a Psaki estudiar geografía

El Ministerio ruso de Defensa comentó hoy las declaraciones de la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki, sobre la "profunda preocupación" por los ejercicios que, según Washington, está realizando la Fuerza Aérea rusa cerca de la frontera con Ucrania.
“El Ministerio ruso lee con interés las nuevas declaraciones de la señora Psaki (…) y expresa su preocupación por la falta de conocimientos geográficos elementales”, dijo un portavoz del ministerio.
Recordó que el polígono militar de Ashuluk, en la provincia de Astracán, está a cientos de kilómetros de la frontera ruso-ucraniana.
“Al preparar declaraciones de ese tipo sería útil no solo estudiar la información de las redes sociales, sino también dirigirse a las fuentes oficiales, por ejemplo, la página web del Ministerio ruso de Defensa y el atlas geográfico”, agregó.
Las maniobras de la Fuerza Aérea rusa se realizan entre el 4 y el 8 de agosto en el polígono de Ashuluk, en la provincia de Astracán. Participa más de un centenar de aviones.
El simulacro se enmarca en el plan de instrucción del Ejército ruso aprobado el año pasado.
El pasado 5 de agosto, Jen Psaki, declaró que Washington expresa su "profunda preocupación por los planes de Rusia de realizar ejercicios de la Fuerza Aérea cerca de la frontera ucraniana”.
Psaki calificó de “provocadoras” dichas maniobras que “tienen como consecuencia una mayor escalada de la situación".

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia baraja posibles respuestas a sanciones contra sus aerolíneas






Dmitri Medvédev, primer ministro ruso
El Gobierno de Rusia debería estudiar diversas opciones de respuesta a las sanciones impuestas contra varias aerolíneas nacionales, declaró hoy el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.
Al reunirse este martes con el ministro de Transporte, Maxim Sokolov, y el subdirector de Aeroflot, Vadim Zingman, el jefe del Gabinete propuso debatir “las consecuencias de las decisiones que algunos Estados han introducido en relación con aerolíneas rusas”.
“Necesitamos discutir las posibles contramedidas”, dijo Medvédev.
La recién creada aerolínea rusa de bajo coste, Dobroliot, se vio obligada anteriormente a suspender las operaciones en todas sus rutas, entre ellas la que conecta a Moscú con la capital de Crimea, Simferópol, después de que la Unión Europea incluyera a esta empresa en su lista de sancionados.
Las restricciones derivaron en la anulación del acuerdo de arriendo financiero de los Boeing-737-800.
Según reveló hoy la prensa rusa, en respuesta a las sanciones contra la aerolínea rusa de bajo coste Dobroliot, Moscú podría prohibir que las compañías aéreas de Europa utilicen rutas transiberianas al realizar vuelos a Asia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El seísmo en el suroeste de China alcanza ya los 398 muertos

El seísmo en el suroeste de China alcanza ya los 398 muertos

Los servicios de rescate se esfuerzan hoy por llegar a las zonas más remotas y afectadas por el seísmo registrado ayer en el suroeste de China. El balance alcanza ya los 398 muertos y casi 2.000 heridos, según la agencia oficial Xinhua, pero es previsible que aumente en las próximas horas, cuando se alcancen las áreas aún incomunicadas.

Más de 7.000 miembros de equipos de rescate, entre ellos 5.000 soldados, han sido movilizados para el desastre. La fuerza del seísmo ha inhabilitado las carreteras, por lo que es preciso caminar casi dos kilómetros para alcanzar la localidad más dañada.
Los equipos llevan tiendas de campaña, camas, ropa, agua y comida para los supervivientes, además de maquinaria de excavación. Las fuertes tormentas que caen hoy sobre la región han terminado de dificultar las tareas. También ha quedado cortada la electricidad y las telecomunicaciones.
Las imágenes de la televisión nacional tomadas desde el aire muestran un cuadro de destrucción masiva en el condado de Ludian (provincia de Yunnan), una región montañosa y rural con más de 400.000 habitantes, dedicada a la agricultura y la minería y con muchas construcciones precarias.
Más de 12.000 casas han quedado totalmente destrozadas y unas 30.000 han sufrido daños por el terremoto que se produjo ayer a las 16.30 (hora local) a 10 kilómetros de profundidad y a 270 kilómetros de Kunming, la capital provincial. El seísmo tuvo una fuerza de 6,1 grados, según las mediciones del Servicio Geológico de Estados Unidos, y de 6,5 grados, según su homólogo chino.
Un vecino ha descrito las calles como “el campo de batalla después de un bombardeo” a Xinhua. Su vivienda, en un nuevo edificio de dos plantas, se ha derrumbado. “No he sentido unos temblores tan fuertes en mi vida”, ha añadido.
Al área ha llegado ya el primer ministro, Li Keqiang, para supervisar las operaciones. Tanto la Casa Blanca como el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, han ofrecido sus condolencias por los fallecidos.
El seísmo es el más fuerte que se ha registrado en la provincia en los últimos 14 años, según la televisión nacional. Un terremoto de 7,1 grados en 1970 dejó al menos 15.000 muertos. El suroeste de China es un área con gran actividad sísmica. En mayo de 2008, un terremoto en la provincia de Sichuan provocó casi 90.000 muertos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La viceministra británica de Exteriores dimite a causa de la postura del país en Palestina

Sayeeda Warsi, viceministra de Exteriores del Reino Unido
Sayeeda Warsi, viceministra de Exteriores del Reino Unido, dimitió por estar disconforme con la postura de Londres en Palestina.
“Con gran lástima he solicitado esta mañana mi dimisión al primer ministro (David Cameron). No puedo seguir apoyando la política del Gobierno respecto a Gaza”, indicó en su cuenta de Twitter.
El 21 de julio ya había escrito, también en Twitter: “La matanza de civiles inocentes debe parar. Es necesario conseguir un inmediato cese del fuego en Gaza. Ambos bandos deben parar ese sufrimiento”.
Warsi, primera musulmana en el Gabinete británico, desde 2010, y exlíder de los conservadores, se había pronunciado en varias ocasiones en contra de las acciones de Israel en territorios palestinos y se opuso al apoyo que le presta Londres.
La política, que empezó a desempeñarse en el cargo de viceministra en 2012, es hija de emigrantes palestinos.
Tel Aviv lanzó el 8 de julio la operación Margen Protector con el fin de destruir el potencial militar de Hamás y lograr el cese de los disparos con misiles desde su territorio.
Durante los primeros 10 días Israel se limitó a asestar golpes desde aire y mar, pero después el enclave fue invadido por su infantería y carros de combate.
Las cuatro semanas de hostilidades se han saldado con la muerte de más de 1.800 palestinos, 66 israelíes y un ciudadano tailandés.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La clase política rusa con Putin al frente desembarcará en Crimea

RBC Daily

A mediados de la semana que viene, la península de Crimea se convertirá en el punto neurálgico de Rusia en el que se darán cita el presidente, el primer ministro, miembros del Gobierno y legisladores. También se celebrará un foro empresarial. Se trata de un evento para hacer gala del mayor logro del Kremlin y mostrar que la clase política y las élites económicas rusas no temen a las sanciones, publica RBC Daily.
Según fuentes del Parlamento y del Ejecutivo que cita el diario, los diputados de la Duma de Estado (Cámara baja) comenzarán a llegar a Crimea el próximo 12 de agosto. Pero el principal evento está programado para el día 14, cuando Vladímir Putin y Dmitri Medvédev se reúnan con el pleno de la Cámara baja en la ciudad de Yalta.
Inicialmente se preveía que Putin se encontrara solo con los diputados del oficialista partido Rusia Unida; más tarde se decidió que la Duma desembarque al completo en la península y que la discusión gire en torno a temas estratégicos como la política exterior o los presupuestos del Estado.
Hace unos días, el formato de la reunión volvió a ampliarse para dar cabida también al primer ministro Dmitri Medvédev. Con su participación, la cita tendrá una dimensión más pragmática: es muy probable que los legisladores planteen problemas sociales concretos de la región y que el presidente y el jefe del Ejecutivo den indicaciones de cómo solucionarlos.
A diferencia del líder de la nación, cuya permanencia en la península se reducirá a las horas que dure la reunión con la Duma, los parlamentarios también pasarán en Crimea dos o tres días y asistirán a otras actividades, como encuentros con la población o coloquios. Además, una veintena de diputados visitarán el famoso campamento de verano infantil Artek.
A mediados de agosto, la nueva región rusa acogerá un foro para jóvenes empresarios con participación de destacados hombres de negocios y miembros de la Cámara Pública rusa.
Los eventos programados en Crimea tienen un doble objetivo: por un lado, hacer que la población local tenga seguridad en el futuro, y por el otro, promocionar el mayor logro del Kremlin ante el resto del país, opina Konstantín Kalachov, experto en tecnologías políticas. Se trata, además, de una forma de captar inversiones internas, “puesto que otras no habrá”, indica.
El viaje a Crimea de un numeroso grupo de altos cargos y diputados debe dejar claro que la clase política rusa no teme a las sanciones, estima el experto. En general, dice, con la intensa agenda crimea las autoridades rusas quieren mostrar que la suerte de la península no se discute y que ya es parte inalienable de Rusia.
El “desembarco” en Crimea se produce en plena precampaña electoral, señala a su vez el politólogo Mijaíl Vinográdov. “Está destinado a reafirmar una vez más la situación privilegiada de Crimea entre las regiones rusas”, considera. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Empresarios británicos protestan por las sanciones contra Rusia

Empresarios británicos  protestan por las sanciones contra Rusia
Líderes empresariales británicos defienden la importancia de las relaciones comerciales entre Reino Unido y Rusia y advierten de los efectos y consecuencias contraproducentes de las sanciones acordadas por Estados Unidos y la Unión Europea.
“Las sanciones no disuadirán al gobierno de Rusia de involucrarse en Ucrania”, señalan en una carta remitida al diario conservador The Telegraph.
Firmado por siete directores y fundadores de compañías e instituciones con sede en Reino Unido, la misiva hace hincapié en el efecto contraproducente del régimen sancionador que, a su entender, perjudicará principalmente a la población rusa y a los empresarios occidentales.
“El gobierno ruso culpará a las sanciones de la debilitada situación económica y las utilizará para justificar su fuerte postura anti-Occidente”, alertan los firmantes.
Los autores de la carta de protesta representan un abanico de sectores, desde asesoría fiscal a exportación o relaciones comerciales. Entre ellos destacan Barry Martin, presidente de The Russia House; Steven Landes, principal socio de la auditoria S H Lande; Michael Lightfoot, consejero delegado de Classical Brands; y Timothy Jelley, fundador de Export Explorer.
El derribo del MH17 fue un crimen y sus responsables han de ser procesados ante la Justicia. Sin embrago, la gente común de Rusia y los empresarios occidentales que hemos trabajado duro para apuntalar el comercio con Rusia no somos responsables de esta tragedia”, advierten los firmantes.
Todos ellos recuerdan que “con el comercio y los contactos se forja una confianza que conduce a la apertura y dependencia entre países”.
“No hay mejor base para establecer una mejor comprensión entre Rusia y Occidente”, puntualizan.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Kiev, a punto de sufrir su derrota más dolorosa en el Este

Kommersant
Más de 400 soldados ucranianos cruzaron el lunes la frontera con Rusia huyendo del cerco de las milicias en el que habían caído hace un mes. Si otras unidades del Ejército ucraniano que se encuentran en la misma zona siguen su ejemplo, Kiev se enfrentará a su derrota más dolorosa desde el inicio de la operación en las regiones orientales, advierte Kommersant.
Las autoridades de Rusia informaron ayer que un total de 438 uniformados ucranianos, incluidos 164 guardias fronterizos, habían entrado en territorio ruso. Kiev confirmó a su vez que “un gran grupo de la 72ª Brigada Motorizada” se vio obligado a pasar al otro lado de la frontera. La decisión se tomó después de que los militares cercados se quedaran sin municiones, explicó el portavoz de la operación especial, Alexéi Dmitrashkovski.
Tras abrir un corredor humanitario para los militares del país vecino, Rusia desplegó un campamento en el que “se les ofreció la oportunidad de ducharse, cambiar de ropa y comer”, dijo Vasili Makéev, portavoz de la Dirección de Fronteras del Servicio Federal ruso de Seguridad en la provincia de Rostov del Don. Posteriormente, más de 180 soldados ucranianos regresaron a su país. El resto lo harán este martes.
Los expertos ucranianos consultados por Kommersant coinciden en que el incidente podría apuntar al inminente fin de la agrupación militar ucraniana cercada en la llamada “fosa del sur”, en la provincia de Donetsk.
Entre 4.000 y 5.000 efectivos del Ejército ucraniano fueron desplegados entre el territorio de la autoproclamada República Popular de Donetsk y la frontera con Rusia hace ya un mes. Su misión era impedir el acceso de las milicias independentistas al territorio ruso, pero fracasaron.
El politólogo de Kiev Dmitri Dzhanguírov explica que las tropas ucranianas entraron en territorio enemigo ocupando una estrecha franja de 60 a 70 kilómetros de largo y de entre seis y 24 kilómetros de ancho. Prácticamente todas sus posiciones estaban bajo fuego enemigo, y no se logró tomar el control de la estratégica colina de Saur-Moguila.
“El mando de las tropas ucranianas las abandonó de facto a su suerte”, denuncia, al agregar que ante la escasez de agua, víveres y municiones los soldados ucranianos tuvieron que elegir entre morir, rendirse a los milicianos o destruir las armas y cruzar la frontera. Esta última opción es por la que se decantaron el lunes los 438 militares de la 72ª Brigada Motorizada.
Su decisión podría ser un ejemplo para otras dos unidades cercadas en la “fosa del sur”, la 28ª Brigada Mecanizada de la Guardia y la 78ª Brigada Aerotransportada, opinan los interlocutores de Kommersant en la capital ucraniana. En este caso, la agrupación dejaría de existir.
“Los efectivos cercados en la ‘fosa del sur’ se sienten traicionados. El mando prometió rescatarlos pero no lo ha hecho. Si son derrotados, y es lo que parece que va a ocurrir, los separatistas podrán ocuparse de otros grupos de militares ucranianos en la misma situación, por ejemplo en la zona del aeropuerto de Lugansk o cerca de Shajtiorsk”, alerta Dzhanguírov.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ejercicios de la Fuerza Aérea rusa causan "profunda preocupación" en EEUU

Ejercicios de la Fuerza Aérea rusa causan "profunda preocupación" en EEUU
Washington expresa su "profunda preocupación" por los ejercicios que inició el lunes la Fuerza Aérea rusa, comentó la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki.El lunes pasado el Ministerio de Defensa de Rusia informó que más de un centenar de aviones de la Fuerza Aérea rusa participan en las maniobras que comenzaron en el centro y el oeste del país.Según indicó el organismo, las maniobras se enmarcan en el plan de instrucción del Ejército ruso aprobado el año pasado."Sentimos una profunda preocupación por los planes de Rusia de realizar ejercicios de la Fuerza Aérea cerca de la frontera ucraniana. Son maniobras provocadoras que solo tienen como consecuencia una mayor escalada de la situación", dijo Psaki.También afirmó que Rusia puede entregar a las milicias del este de Ucrania "sistemas de misiles aún más pesados", pero se abstuvo de dar detalles. "Lo haremos cuando tengamos más información", apuntó.Rusia rechaza las acusaciones de Washington de intervenir en el conflicto interno ucraniano y de suministrar armas a las milicias independentistas. El Ministerio ruso de Defensa declaró con anterioridad que 18 grupos de inspectores europeos ya visitaron las zonas fronterizas con Ucrania y no detectaron ninguna actividad militar no declarada.
Viejo CondorRIA Novosti (SIC)