martes, 4 de diciembre de 2007

QUIEREN FRENAR EL CAMBIO CLIMATICO

Hace seis meses, una extraordinaria alianza formada por Angela Merkel (Alemania), Nicolas Sarkozy (Francia), Tony Blair (Gran Bretaña) y Romano Prodi (Italia), logró aprobar, en el marco de la cumbre del G-8 realizada en el balneario alemán de Heligendamnn, un documento en el que los líderes de los ocho países más poderosos del planeta acordaron reducir en forma sustancial las emisiones de CO2 hasta el año 2050 y prometieron iniciar una ronda de negociaciones destinadas a elaborar propuestas concretas para reemplazar el Protocolo de Kioto.
Ayer, Alemania, como presidente de turno del G-8 y México, en representación del G-5, el grupo integrado por los llamados países emergentes (México, Brasil, India, Sudáfrica y China) instaron en Berlín a la comunidad internacional a seguir haciendo esfuerzos para frenar el cambio climático y buscar un nuevo tratado mundial que haga posible la protección del medio ambiente.
En el marco de una conferencia internacional, en la que participaron representantes del G-8 y del grupo de economías emergentes, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, en su calidad de presidenta de turno del G-5, recordó que la protección del medio ambiente tiene una “máxima prioridad” para su país.
“Todos los países han de participar en la protección del medio ambiente, todos tenemos que asumir compromisos porque tenemos un solo mundo y ese mundo es el que se ve afectado por el cambio climático”, dijo.
Los representaes alemanes, en cambio, recordaron que la clave del éxito contra el cambio climático pasa, por la creación de un mercado mundial de compra venta de bonos de (emisiones) de carbono, un sistema que ya funciona en la Unión Europea.
El encuentro de Berlín es el último evento que se realiza en el marco de la presidencia alemana del G-8 y coincidió con el inicio de la cumbre de Bali sobre el clima que debe trazar una hoja de ruta para las negociaciones con vistas a un tratado internacional de reducción de gases con efecto invernadero, que debería entrar en vigor cuando expire el Protocolo de Kioto en 2012.
Mientras tanto, en el primer día de la conferencia de Bali, Australia ratificó el Protocolo de Kioto, de modo que Estados Unidos se queda como el único país industrializado que no lo ha hecho. En este sentido, Estados Unidos dijo ayer que buscaría un nuevo acuerdo global para combatir el cambio climático.
La respuesta tendrá que ser global”, dijo el líder de la delegación estadounidense, Harlan Watson, y añadió que Washington sería flexible al considerar si las limitaciones deberían ser voluntarias, el enfoque que el presidente George W. Bush prefería hasta ahora, u obligatorias, como bajo Kioto.

CAMBIO CLIMATICO, ONU,CONFERENCIA DE BALI

CAMBIO CLIMATICO: EE.UU. SOPORTA EN LA CONFERENCIA EN LA CONVENCIÓN MARCO DE LA ONU, EMBATES INCOMODOS DE CASI TODOS LOS REPRESENTANTES.

El más duro golpe lo recibió de Australia, que abandono la política de EE.UU., y se sumaria a Que Washington no cedió en el frente internacional quedó claro en la apertura de la conferencia de la ONU, que atrajo a unos 10.000 funcionarios gubernamentales, delegados de organizaciones internacionales, representantes del sector privado y activistas. Casi nadie insinuó siquiera que esperara que Estados Unidos asumiera una reducción de gases invernadero obligatoria como la formulada por el Protocolo de Kyoto. El gobierno de Bush retiró su firma del Protocolo, que impone a 36 países industrializados signatarios recortes a sus emisiones de gases invernadero, que, según la mayoría de los expertos, son responsables de la actual fase de recalentamiento planetario. as naciones que ratificaronLas 27 naciones de la Unión Europea (UE), por otra parte, abrazaron los compromisos obligatorios del Protocolo e introdujeron planes para reducir 20 por ciento sus emisiONES.La Convención sobre Cambio Climático, firmada por 192 países en la Cumbre de Rio, llamó a establecer objetivos voluntarios para reducir la emisión de gases invernadero como modo de mitigar el recalentamiento, cada vez más elevado. Pero, cinco años después, la falta de avances en este frente impulsó la necesidad de establecer Protocolo de Kyoto, que fijó límites específicos para reducir las emisiones y encomendó a las naciones industrializadas asumir el liderazgo en ese sentido. Se espera que la conferencia en Bali afiance los compromisos para reducir los gases de efecto invernadero luego que expire el Protocolo de Kyoto en 2012..